viernes, 20 de diciembre de 2019

EL CAFÉ UFOLÓGICO RIO54 DESPIDIÓ EL AÑO CON UNA APASIONANTE Y AMIGABLE REUNIÓN


Gran reunión de fin de año del Café Ufológico RIO54. Foto en momentos que hablaba el Dr. Manuel Rodríguez.
Estuvieron presentes en nuestra reunión del jueves 5 de diciembre de 2019, Orlando Burgos, María A. Rossi, Carlos Spinelli, Luis Baynham,Horacio Sorbaro, Lucas Germán, Carlos Vales, Daniel Postizzi, Isidoro Markus, Mabel Costea,Karina López, Edgardo Stekar, Patricia Sibar, Osvaldo García, Sebastián Araya, Mariano Lioy, Elizabeth Nardini, Lucas Nardini, Mario Coen, Alejandro De La Barra, Rubén Romano, Joaquín Lopumo, Luis Mendoza, José Fandi, Manuel Rodríguez, Hugo A. Sampayo, Leonardo Montoya, Alberto Portalet, con la coordinación de Rubén Morales y Mario Lupo, como es habitual en estas reuniones. ¡Disculpas si olvidamos a alguien!

El último Café Ufológico RIO54 de 2019 cerró el año con un encuentro enriquecedor, dónde circularon informaciones y novedades de gran interés para quienes nos apasionamos por la ufología y temas conexos.
Como siempre, abrieron la reunión, dando la bienvenida a los presentes, los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales. Este último especialmente recordó que para RIO54 terminar un año más significa también continuar con este ciclo de reuniones mensuales que se iniciaron en el 2010 y prosiguieron de manera constante, todos los meses, sin pausa, hasta la actualidad. "En un país donde todo se interrumpe, haber logrado mantener este espacio de manera constante durante toda una década nos llena de la mayor satisfacción" -remarcó Morales y agregó con sencillez que "estas no pretenden ser reuniones de 'expertos', de 'grandes investigadores', de 'especialistas', simplemente somos personas con inquietudes que compartimos experiencias, ideas y conocimientos en un clima de igualdad, de inclusión, a diferencia de lo que se hacía en otros tiempos en muchos ámbitos de la ufología".

Los coordinadores también mencionaron las insospechadas derivaciones que tuvo la creación del Café Ufológico RIO54, que dio lugar al surgimiento de diversos cafés ufológicos en el país y en el mundo, cada uno con su propia modalidad, con su propia impronta, pero coincidentes en ser reuniones libres, en lugares públicos, constituir espacios pensados para compartir la charla personal sobre los temas que nos reúnen alrededor de una mesa de café. Y felicitaron a quienes lanzaron encuentros similares de reciente creación en Rosario, Capilla del Monte, La Falda, El Volcán y el Café Ufológico Obelisco en Buenos Aires. Por fin, agradecieron a quienes apoyan estas actividades con mensajes desde otras latitudes, como Jacky Kozan, Serge Tinland y Gérard Lebat desde Francia y Jan Harzan desde el MUFON en EE.UU.

A continuación se realizaron las presentaciones de quienes llegaron por primera vez a nuestra mesa. El Dr. Manuel Rodríguez agradeció a Elizabeth Nardini por haberlo invitado a RIO54 y a continuación nos habló sobre su reciente libro "Marambio, viaje al límite de la conciencia. Crónica de un viaje espiritual y físico a nuestra Base Marambio" (Ed. Grupo Argentinidad, 2019), libro que fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en un acto realizado el 12 de diciembre, que contó con la presencia del Dr. Juan Carlos Luján quien fue uno de los fundadores de la base antártica Marambio además de ser creador y Presidente de la Fundación Marambio. Varios integrantes de RIO54 también se hicieron presentes en este emotivo acto.

Mencionó Manuel Rodríguez que su libro aborda el tema antártico desde una perspectiva diferente, centrado en un enfoque emocional y poético que también destaca el trabajo antártico que se realiza con temperaturas por debajo de -30ºC. El frío es tan extremo, explicó, que el dentista de la base muchas veces debe atender arreglos dentales que se aflojan, dientes que se quiebran o casos de bruxismo. 

Manuel tuvo oportunidad de conocer la Base Marambio y su libro expone los sentimientos que le produjo esa singular experiencia de estar allí, con esos hombres que pasan un año en esas condiciones defendiendo la soberanía.

Importante acto de presentación del libro de Rodríguez en la Legislatura.
Rubén Morales, Manuel Rodríguez y Karina López en la Legislatura.
Aunque aprovechó las oportunidades meteorológicas para mirar el cielo, no vio ovnis en la Antártida, pero sí los había visto en 1967 en plena ciudad de Buenos Aires: La hermana de Manuel vivía con su esposo en pleno barrio de Palermo, y ambos decían que desde el departamento se veían ovnis… ¡Era difícil creerles! Así que una tarde, Manuel fue con su padre y su madre a comprobarlo, se instalaron en el balcón y a eso de las 19 vieron pasar entre los edificios tres luces ovaladas de color blanco, que despedían un brillo metálico al reflejo del sol. Uno de los objetos realizaba un movimiento oscilatorio, como si rotara sobre sí mismo mientras se desplazaba. Esa visión fue tan impactante que luego le produjo sueños recurrentes.

Otra original experiencia le sucedió en fecha más reciente. Con su esposa y un grupo de amigos acampaban en el Faro Querandí, cerca de Villa Gesell, era una madrugada del mes de julio, serían las 3AM, les llamó la atención distinguir en la playa un grupo de luces, parecía un "carrito de la costanera" bien iluminado por una guirnalda de focos amarillentos, como si tuviera bombitas de 40W. Tenía todo el aspecto de ser uno de esos puestos ambulantes de venta de comida rápida en las playas, salvo que a esa hora en pleno invierno no había un alma en esa playa. No se explicaba cómo estaba tan bien iluminado el "puesto" si tampoco había energía eléctrica allí… 

Al año siguiente, en agosto, las mismas personas volvieron al lugar y se repitió la escena, pero esta vez una de las "bombitas" se desprendió del grupo, al principio se la veía como la luz de un auto que avanzaba por la playa, hasta que se acercó a los testigos con una actitud que parecía intencional, provocadora. Al tenerla cerca vieron que no había objeto que sostuviera esa luz sino que se movía por sí misma, los observadores se sintieron sorprendidos y tomaron distancia para ocultarse hasta que el fenómeno dejó de verse.

Luego habló Hugo Sampayo, gran interesado en la ufología y la astronáutica, quien desde Nueva Pompeya (un tradicional barrio de la ciudad de Buenos Aires) vio hace muy poco pasar muy rápido un platillo de color gris que giraba sobre sí mismo. Otra noche observó el fugaz tránsito de una esfera plateada "a una velocidad increíble". 

Joaquín Lopumo, de Bragado, toma la palabra.
Leonardo Montoya, de Caballito, expresó su interés en leer, estudiar y practicar fotografía astronómica. Por su parte, Luis Mendoza se aficiona a estos temas desde la infancia. Contó que, a fines de los 80, cuando tenia 9 años y vivía con sus padres en el Barrio de Boedo (Ciudad de Buenos Aires) estaba de visita en el departamento un muchacho amigo de la familia, muy locuaz y simpático que solía hacer prácticas de espiritismo. Era de noche, estaban todos en el balcón, y el visitante señaló un punto luminoso en el cielo mientras preguntaba: "¿que piensan que es eso?". Todos coincidieron en que era una estrella. Entonces les pidió silencio, se quedó mirando la estrella y a los dos minutos de allí se abre un haz de luz amarillo potente con un temblequeo, el fenómeno se empieza a mover y se acerca, pasa sobre el edificio y se pierde a la distancia. Luego el visitante les dijo sonriente ¿vieron que no era una estrella?. Dejó sembrada la incógnita y nunca explicó lo que todos habían visto.

Terminada la rueda de presentaciones, tomaron la palabra los habitués del Café Ufológico RIO54. Mariano Lioy, de Caballito, expresó que es seguidor del programa "Su atención por favor" en Radio Metro, donde curiosamente tienen una sección denominada "Turismo Ovni".

Rubén Morales con un original obsequio de Mariano Lioy.
Dijo que la NASA premió un proyecto de un arquitecto portorriqueño para transportar a Marte una impresora 3D que puede construir una vivienda en tres niveles para ser habitada luego por humanos. Añadió que en la Base Aeronaval de Punta Indio (Provincia de Buenos Aires) en la década de 1970 se detectaron extraños ecos en el radar y un avión caza persiguió a un objeto ovalado.

Joaquín Lopumo en noviembre vio pasar una hilera de 20 o 30 luces, desde Bragado (Pcia. de Bs.As.). Por la descripción, se trata de los satélites Starlink lanzados por SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, que han sido confundidos con ovnis en distintos países, como muy bien explicó Carlos Vales en nuestra reunión. Carlos Vales y Rubén Romano añadieron que están recopilando otros incidentes similares, a los cuales el recordado investigador Guillermo Roncoroni (fallecido el 18 de marzo de 1999) había denominado "avistamientos masivos", como los del 14 de junio de 1980 y del 17 de septiembre de 1985.

Expone Carlos Vales. Observan Mario Lupo, Rubén Romano y Orlando Burgos.
El presidente de la Asociación Argentina de Inventores, José Fandi (93), con 104 patentes registradas a su nombre, se preguntó si conocemos al universo lo suficiente para proyectar máquinas que lo recorran en busca de planetas habitados, y -a la inversa- qué tecnología usarían los visitantes de otros planetas para llegar hasta nosotros. Habló de los límites que impone la velocidad de la luz, de considerar qué materiales deberíamos usar para construir una nave semejante, proyecto que involucraría empresas y gobiernos dispuestos a apoyar un programa espacial para mínimamente llegar a un día luz de distancia. Aunque existan enormes dificultades tecnológicas, "podríamos lograrlo poniendo en juego nuestra creatividad e imaginación, todos somos potenciales investigadores por tener espíritu curioso" - sentenció Fandi.

Siempre alguien trae algún raro equipo electrónico para mostrar.
En breve síntesis, esos fueron algunos -solo algunos- de los interesantes asuntos abordados en la última reunión de 2019. Mario Lupo y Rubén Morales los convocamos a nuestro próximo encuentro que será el jueves 2 de enero a las 18,30 en el Restó Autoservicio Bellagamba, de Avellaneda y Eleodoro Lobos, barrio de Caballito (TENER EN CUENTA ESTA VEZ QUE ES EL DÍA SIGUIENTE AL FERIADO POR EL PRIMER DÍA DEL AÑO). Recordamos que Bellagamba es un local autoservicio, se retira la comida y bebida personalmente, se pasa por la caja para abonar y luego se va a la mesa con la bandeja. 

Para participar del Café Ufológico RIO54 solo se abona la consumición como en cualquier local gastronómico y es necesaria una consumición por persona, también como en cualquier restó. 

Las reuniones no se filman ni se graban y si alguien lo hiciera es bajo su absoluta responsabilidad, eso sí, tomamos unas fotos para ilustrar breves resúmenes como éste.

¡Muy Felices Fiestas amigos y amigas de RIO54 y por un 2020 feliz, en salud y con muchas realizaciones personales! ¡Hasta el jueves 2 de enero!













No hay comentarios:

Publicar un comentario