domingo, 22 de marzo de 2020

¿VEMOS LA REALIDAD O LO QUE DESEAMOS VER? OVNIS Y PAREIDOLIAS EN EL CAFÉ UFOLÓGICO RIO54 DE MARZO




Estuvieron presentes en nuestra reunión del jueves 5 de marzo de 2020, María Ester Maskin, Alberto Portalet, Javier Stagnaro, Luis González, Carlos Vales, Sebastián Araya, Mariano Lioy, Karina López, Isidoro Markus, Hugo Sampayo, Jorge Moauro, Miguel Arjoma, Estela González, Lali Alvarez, Elizabeth Nardini,Carlos Spinelli, Daniel Postizzi, Patricia Pats,  Lucho Mendoza, Patricia Sibar, José Fandi, Osvaldo García, Alicia Hendlin, Claudia Barros, Carlos Calabrese, y disculpas si, seguramente, olvidamos mencionar a alguien.


En principio debemos decir, por primera vez en 10 años, que nos vemos precisados a suspender nuestras futuras reuniones por comprensibles razones de fuerza mayor, como lo es la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero, una circunstancia que nos ha tomado por sorpresa, que ha adquirido una dimensión de enorme dramatismo. Son esos momentos en que la realidad parece copiada de las más terroríficas novelas o películas de ficción que hayamos conocido. 

Cuando sea posible reanudar nuestros encuentros se avisará oportunamente a nuestros amigos y amigas desde el blog, desde el grupo de facebook y también por mail, una vez que en el país estén dadas las condiciones sanitarias para reiniciar las actividades sin riesgos.

De modo que en el mes de abril por primera vez en diez años se interrumpirá la continuidad de reuniones mensuales del Café Ufológico RIO54, una continuidad que permaneció inalterable desde su creación en el año 2010, cuando se realizó el primer encuentro, a iniciativa de Mario Lupo y Rubén Morales, por entonces en el querido y recordado Café de La Subasta.

Nuestra última reunión se realizó el jueves 5 de marzo de 2020, cuando todavía ni se imaginaba que días después íbamos a entrar en una cuarentena domiciliaria por primera vez en la historia. Pocos días antes de nuestra reunión, había cerrado definitivamente y de manera imprevista el restó Bellagamba de Avellaneda y Eleodoro Lobos, lo que nos motivó a buscar de urgencia un lugar de reunión alternativo.

Selfie de Rubén Morales junto al grupo.
Por única vez, el encuentro se realizó en el Bar Medina Bella del Barrio de Caballito, un lugar que no dispone de suficiente espacio para la cantidad de amigos y amigas que habitualmente frecuentan el Café Ufológico RIO54, lo que nos lleva a buscar un nuevo punto de reunión en la ciudad de Buenos Aires y en tal sentido escuchamos con gusto cualquier sugerencia de nuestros amigos y amigas.

Como dato positivo dentro de la situación que atravesamos, digamos que a nivel nacional se fortalece el auge de los cafés ufológicos, con el surgimiento de un nuevo Café Ufológico en Neuquén y otro en Pilar (Pcia. de Buenos Aires) que ya han lanzado sus primeras reuniones con muy buenos resultados, en tanto los cafés ufológicos ya establecidos continúan su tarea con toda la fuerza mes a mes, destacándose la tarea del Café Ufológico de Rosario, coordinado por Lorena Sciarratta y Florencia Sanchi, desde el cual, recientemente, se organizó un "Foro del Litoral" que contó con destacados expositores, una gran concurrencia de público y tuvo amplia cobertura en toda la prensa rosarina.

Alicia durante su presentación.
Volviendo a lo sucedido en el Café Ufológico RIO54 de marzo, la reunión fue coordinada por Rubén Morales ya que el Co-coordinador Mario Lupo estaba ausente por motivos laborales.

Se presentaron tres nuevos participantes, primeramente lo hizo Alicia Hendlin, explicando a los presentes que practica técnicas sanadoras de reiki, además de dedicarse al arte y la poesía. ¡Bienvenida Alicia!

Seguidamente tomaron la palabra Carlos y su esposa Claudia, quienes a principios de año habían estado también en el Café Ufológico Encuentros Cercanos de Capilla del Monte, que es coordinado por Claudia Banyik y Fernando Zecca.

Carlos y Claudia dijeron que hace años, en un viaje al exterior, entablaron amistad con un ingeniero nuclear canadiense que les dio un importante material sobre el caso Roswell. Se trataba de una carpeta con documentación que ellos luego entregaron al recordado ovnílogo Fabio Zerpa. 

Claudia contó que el 7 de enero de este año 2020 a las 23 hs., estando en el pueblo de Dolores (muy cerca de Capilla del Monte) vieron que en un cielo totalmente limpio se destacaba una sola nube con aspecto de plato invertido. Esa nube solitaria permaneció visible por una hora y media, tiempo suficiente para que el hijo del matrimonio pudiera obtener una secuencia de fotos con una cámara profesional. Al observar las fotos se advierte -en todas ellas-  una luz blanca, que va virando al rosa en las últimas tomas. Pasada más de una hora de observación, de la nube vieron salir una luz roja y verde que se perdió detrás de las montañas.

Aunque era su primera visita a RIO54, tanto Claudia como Carlos están vinculados al ambiente ufológico desde hace largos años, incluso participaron en los encuentros RIFO (Reunión de Investigadores del Fenómeno Ovni) que se realizaron hacia fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 en el histórico Café Tortoni de Buenos Aires, reuniones coordinadas con excelencia por Jesús Roberto Róvere, en las cuales participaron los principales investigadores del tema ovni de aquella época.

Carlos Vales y Rubén Morales también recordaron su paso por esas reuniones de hace treinta años en las antiguas mesas de mármol del Tortoni. Esos encuentros RIFO, aunque tenían una dinámica grupal diferente, constituyeron un antecedente directo de los actuales cafés ufológicos.

Varios participantes de RIO54 expresaron su interés en concurrir al congreso ufológico a realizarse en Victoria, Entre Ríos, sugirieron organizarse para viajar en grupo y optimizar costos. Las últimas novedades indican que dicho congreso se postergaría para diciembre a causa de la pandemia de coronavirus.

Carlos Vales se refirió al "Foro del Litoral" de Rosario que contó como principales panelistas a Adriana Ferreira, Diego Viegas y Néstor Berlanda. El evento fue organizado para recaudar fondos destinados a la construcción de una nueva sala en el Museo Ovni de Victoria donde se va a exponer el archivo de Fabio Zerpa (fallecido el 7 de agosto de 2019), quien había donado su patrimonio ufológico a dicho museo. 

Luis González explica las fotografías que obtuvo.
Luego Luis González mencionó haber tomado fotos de paisajes o de interiores (algunas en Capilla del Monte) en cuyos detalles se distinguen imágenes ocultas que muestran rostros, seres sobrenaturales o animales. Algunas de ellas son sorprendentes -aseguró- en tanto otras podrían encuadrarse en los fenómenos conocidos como pareidolia.

Claudia había mencionado una "nube" similar a una "nave", más lo dicho por Luis sobre sus fotos, fueron datos detonantes para que el tema pareidolias quedara circulando en la conversación grupal, con lúcidos aportes de varios concurrentes, entre ellos Estela González y Javier Stagnaro.

Ejemplo de pareidolia. Las nubes pueden tomar formas de animales.
¿Que es una pareidolia? Se llama pareidolia a un fenómeno psicológico muy común, tanto es así que todos podemos citar ejemplos personales, tales como creer ver formas de animales en las nubes o creer ver un rostro en el estampado decorativo de una cortina. En muchos casos, el fenómeno además de psicológico es psicosocial, cuando involucra a un grupo que comparte una creencia. Por ejemplo, la imagen de la virgen que "aparece" en la corteza de un árbol, según la ven e interpretan los creyentes en la fe cristiana.

¿Por qué creemos ver lo que en realidad es otra cosa? Podría decirse que ante la percepción de una imagen poco definida, imprecisa, se activa un proceso mental proyectivo que busca darle significado en base a elementos guardados en nuestra memoria. La pareidolia es una interpretación espontánea y errónea construida en base a nuestra memoria y que acude al reclamo de nuestras expectativas. En otras palabras, nuestro psiquismo suele ser intolerante a las percepciones ambiguas, ante lo cual lanza una interpretación que le parece satisfactoria, para que finalmente "veamos lo que deseábamos ver".

Al respecto, Daniel Postizzi se permitió relatar una breve historia muy ejemplificadora de la definición anterior.

Elizabeth Nardini, Patricia Pats, Daniel Postizzi y Jorge Moauro.
Cierta tarde se encontraba jugando a la pelota con su nieto de 5 años. Al rato, Daniel le propuso descansar en el pasto y jugar otro juego, que consistía en ver las formas de las nubes que pasaban. Comenzaron el juego. Pronto vieron una nube con forma de perrito, otra que parecía un conejo, otra parecía un mate… En un momento Daniel le dijo al niño "Mirá, esa es un dinosaurio, parece un tiranosaurios rex…" 

El nieto le contestó "No, no puede ser, porque los dinosaurios ya no existen desde hace mucho tiempo".

Su nieto acababa de darle una lección sobre como funciona la percepción humana. El niño no se permitía ver dinosaurios en el cielo porque los tenía encasillados entre aquellas cosas que no existen.

Daniel reflexionó que al percibir algo indeterminado nosotros hacemos lo mismo, nuestro primer impulso es ver lo que queremos ver, en tanto lo que realmente es difícilmente pase por nuestra cabeza. Si llevamos el tema al campo de la ufología, de continuo a muchas fotos se les da interpretaciones extraordinarias, fotos que si se las analizara fríamente llegaríamos a conclusiones diametralmente distintas -concluyó.

En efecto, en las redes sociales abundan fotos en las cuales se ven, en algún lugar del cielo, pequeñas manchas de contornos poco definidos, que no fueron percibidas visualmente por el eventual fotógrafo, y es posible que se las presente y comparta como "foto ovni auténtica" a causa del fenómeno de la pareidolia.

Y estos fueron algunos de los temas abordados en el Café Ufológico RIO54 de marzo.

Como queda dicho al principio, se suspenden las reuniones hasta nuevo aviso, en tanto esperamos fervientemente que la epidemia del COVID-19 pueda ser controlada a tiempo en la Argentina, y deseamos de corazón que todos los amigos y amigas que han participado en las mesas del Café Ufológico RIO54 tengan plena salud, lo mismo que sus familias, en estos tiempos tan difíciles para la humanidad toda, y ya habrá buenos momentos para volver a reencontrarnos para seguir conversando sobre estos temas que tanto nos apasionan.

De modo que, hoy más que nunca, les enviamos un gran saludo vulcano, larga vida y prosperidad para todos y todas quienes son parte del Café Ufológico RIO54, saludo extensivo a todos los Cafés Ufológicos de Argentina y del mundo!

Hasta pronto y mucha salud!














1 comentario:

  1. muy buena reunion ...Ruben...pese a que el nuevo lugar no era muy comodo...pero nos arreglamos igual !!!

    ResponderEliminar