lunes, 31 de octubre de 2022

NOTABLE JORNADA CULTURAL DE OVNILOGÍA REALIZADA EN ROSARIO. EL CAFÉ UFOLÓGICO RIO54 ESTUVO PRESENTE




El sábado 29 de octubre de 2022 se realizó en Rosario (Pcia. de Santa Fe) una “Jornada Cultural de Ovnilogía”, organizada por el Café Ufológico Rosario en conjunto con MACA (Muestra de Arte y Cultura Alienígena), un colectivo artístico que presentó una exposición de artes visuales titulada “Postales de otros mundos”.


María Cecilia Ojeda, Marina Giaveno y

Lorena Sciarratta. Foto: Kiki Brisighelli.

La Jornada Cultural de Ovnilogía se realizó en un imponente  edificio histórico, sede del Espacio Cultural Universitario (ECU) que depende de la Universidad Nacional de Rosario, con entrada libre y gratuita, solicitándose a los asistentes llevar alimentos no perecederos a ser distribuidos en los merenderos del Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas. 


Con la conducción de la tenaz coordinadora del Café Ufológico Rosario, Lorena Sciarratta, se presentaron tres disertaciones ufológicas intercaladas con temas musicales relativos a los ovnis interpretados por artistas en vivo (Yalo, Milton Blanco y Walterius) más un sector con autores de libros que ofrecían y firmaban sus obras.


Morales y Luis Pacheco. Foto: M. Lupo.


Cabe destacar además un stand con artesanías alusivas y en los intervalos se pudo disfrutar de un catering gourmet acompañado de un excelente café.


Las conferencias estuvieron a cargo de Daniel Padilla, Carlos Iurchuk y los responsables del Grupo Sirius, Jorge Gorno y Damián Bernardiz. 


Gerardo Scharff y Jorge Gorno.Foto: Sirius.

Esta última disertación era especialmente esperada porque se presentó el testimonio de Gerardo Scharff (67) quien en su juventud fue protagonista de uno de esos singulares episodios caracterizados como abducción.


Carlos Iurchuk. Foto: Kiki Brisighelli.

Gerardo ofreció por primera vez de manera pública el emocionado relato de los diversos pormenores que vivió en el transcurso de esa experiencia sucedida cerca de Villa María (Pcia. de Córdoba) en 1966. Entre los numerosos asistentes que lo escuchaban con la mayor atención estaba Dionisio Llanca, el recordado camionero que atravesó una situación similar en Bahía Blanca el 28 de octubre de 1973, hace exactamente 49 años.


Guillermo Aldunati, Rubén Morales,

Dionisio Llanca y Mario Lupo.

Los coordinadores del Café Ufológico RIO54 Mario Lupo y Rubén Morales estuvieron presentes en el evento, en su voluntad permanente de apoyar las iniciativas culturales promovidas por los diversos cafés ufológicos, en este caso por el de Rosario que ya ha cumplido tres años de intensa labor, difundiendo grandes temas que promueven el debate, siempre con calidad informativa y calidez humana.


Fue muy grato también reencontrar en esta Jornada a diversos amigos y amigas que en diversas oportunidades han frecuentado la mesa del Café Ufológico RIO54 en Buenos Aires.


Habla Mario Lupo. Foto: Kiki Brisighelli.

A la hora del cierre, Lorena Sciarratta manifestó su sincero agradecimiento a todos los participantes, hizo una entrega de certificados a los expositores y le cedió el micrófono a Mario Lupo, quien en emocionados conceptos destacó la importancia de realizar encuentros como éste que crean y fortalecen lazos de amistad entre interesados en el apasionante tema que compartimos, encuentros que sirven para integrarnos cada día más, a la vez que nos dejan nuevos aprendizajes para seguir haciéndonos preguntas.

Milton Blanco.Foto:M.Giaveno

Haber realizado este evento en un ámbito universitario le suma una impronta cultural que lo distingue de otras actividades que aunque se presumen “serias” o “científicas” se publicitan como un espectáculo a representarse en salas de cines o teatros con entradas onerosas.


Es hora de dejar atrás esa recurrente tendencia al show, al sensacionalismo, para poner en valor a la ufología conduciéndola a los ámbitos culturales, académicos e intelectuales que le permitirán ganar imagen, respetabilidad y reconocimiento. Esta Jornada realizada en Rosario ha dado un gran paso en esa dirección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario