domingo, 13 de noviembre de 2022

TEMAS INTENSOS EN EL CAFÉ UFOLÓGICO RIO54 DE NOVIEMBRE



En esta ocasión concurrieron al Café Ufológico RIO54 Fernando C. Lefevre, Luis Valle, Alberto Portalet, Karina López, Sebastián Araya,  Nilva Macedo, Patricia Sibar, José A. Tunich, Carlos Gamboa, Carlos Spinelli, Elías Pesaj, Rolando Luna, Adriana Urrutia, Rubén Calabrese, Javier Stagnaro, Lali Alvarez, Luis Baynham, Luis González, Marcelo Ferro, con la presentación y coordinación habitual de Mario Lupo y Rubén Morales.


El Café Ufológico RIO54 tuvo una agradable reunión en noviembre, en esta oportunidad sin participantes nuevos, lo que dio a la conversación grupal el tono intimista propio de un auténtico clima de amistad, ese clima que fluye en el Café Ufológico RIO54 desde sus inicios. Justamente es para favorecer esa libertad de palabra que las reuniones no se graban, no se filman ni se transmiten en directo como suelen hacer otros, solo tomamos unas fotos para ilustrar breves resúmenes com éste.


Mario Lupo expone ante Rubén Calabrese y Lali Alvarez.

Con esta política perdemos en difusión pública pero ganamos en privacidad, en respeto y resguardo de cada conversación, lo cual genera la confianza necesaria para dejar atrás las declamaciones superficiales, profundizar en los temas que se abordan y obtener comentarios, informaciones y opiniones que solo pueden tener cabida en una reunión de amigos. A propósito, fue un gran gusto recibir nuevamente a Lali Alvarez en el espacio de RIO54 después de mucho tiempo.


José Tunich, Patricia Sibar y su pato hablador.

En la mesa estaban presentes cuatro asistentes a la reciente Jornada Cultural de Ovnilogía realizada en Rosario: Karina López, José Tunich y los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales. Sobre esa Jornada ya se ha publicado una nota en este mismo blog, pero en el Café Ufológico RIO54 Mario Lupo informó lo sucedido en el evento a quienes no pudieron asistir, y lo hizo con la brillante capacidad de síntesis que lo caracteriza.


También se valoró la tarea realizada por Lorena Sciarratta (Coordinadora del Café Ufológico Rosario) junto a todo su equipo en la organización y conducción de la Jornada, así como circularon elogios y críticas a las tres disertaciones presentadas, que estuvieron a cargo de Daniel Padilla, Carlos Iurchuk y Grupo Sirius, respectivamente. Hubo consenso en que debió darse más espacio a los excelentes números musicales (Milton Branco, Yalo, Walterius). Esos separadores artísticos entre ponencias fueron finalmente uno de los atractivos de la Jornada.


El tema desarrollado por Padilla acerca de las mutilaciones animales fue motivo de una extensa conversación iniciada por Karina López a la que se sumaron diversos participantes, entre ellos Luis Baynham que lo relacionó con los estremecedores casos sucedidos en 1977 en la Isla Colares (Río Amazonas, Brasil) que se caracterizaban por la aparición de unos rayos luminosos capaces de causar serias lesiones y quemaduras en la piel de los pobladores. 


Elías Pesaj planteó interesantes reflexiones

Sebastián Araya sugirió rastrear los textos del ex policía, escritor y realizador cinematográfico David Paulides en tanto Elías Pesaj evocó el argumento del elogiado filme británico “Bajo la piel” de Jonathan Glazer que fue protagonizado por Scarlett Johansson.


José Alberto Tunich destacó la presencia como simple espectador en el evento rosarino de Dionisio Llanca, el recordado camionero de Bahía Blanca cuyo nombre apareció en los diarios en 1973 por haber protagonizado un llamativo episodio de “abducción” o “teletransportación”.


El equipo médico que intervino entonces indujo al testigo a una regresión para que recupere detalles de la experiencia vivida inyectándole pentotal sódico, un barbitúrico conocido como “el suero de la verdad” ya que durante la Segunda Guerra Mundial se lo habría utilizado para forzar la confesión de prisioneros.


Lefevre, Valle y Gamboa.

Tal vez Dionisio Llanca sea el único testigo al que probadamente se le aplicó pentotal sódico en el marco de una actividad ufológica.


Llegados a este punto cabe recordar que las reuniones del Café Ufológico RIO54 se realizan sin agenda previa, sin temas propuestos por los coordinadores, de modo que cada encuentro toma su propio rumbo en el transcurso de la conversación, y por algún motivo en esta reunión la charla se internó en aspectos un tanto oscuros, liminares, tortuosos, de la casuística y del quehacer ufológico. En todo caso es bueno que el grupo brinde la contención emocional necesaria para que hasta los temas más complejos puedan abordarse de manera natural y respetuosa.


Marcelo Ferro toma la palabra

Ya sobre el final, como para cambiar de clima, llegó el Ing. Marcelo Ferro disparando su habitual pregunta “¿Saben ustedes como funciona un plato volador?". Recordemos que Marcelo intentó patentar los planos de un aparato de su invención con propulsión basada en el aprovechamiento de las Fuerzas de Lorentz.


Un momento de distensión y alegría lo dio Patricia Sibar, consecuente amiga del Café Ufológico RIO54, quien desplegó sus habilidades de ventrílocua con un simpático pato de paño.


Habla Adriana Urrutia, Coordinadora del Café Ufológico de Quito.

Así fue transcurriendo esta amistosa reunión de noviembre, de la cual la presente crónica es solo un brevísimo resumen.


Agradecemos especialmente a Plagio Club Cultural por la buena onda con que somos recibidos el primer jueves de cada mes. La próxima reunión será el jueves 1 de diciembre (recordar: ¡es el primer día del mes!) a las 18,30 en Av. Avellaneda 399, esquina Eleodoro Lobos, barrio de Caballito, CABA. Solo se paga la consumición (importante para colaborar con el local).


Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario