lunes, 16 de febrero de 2026

RIO54 de Noviembre: OVNIS VISTOS DESDE AVIONES Y DESDE BASES MILITARES



El 6 de noviembre de 2025 se realizó la habitual reunión mensual del Café Ufológico RIO54 en la Pizzería La Guitarrita situada en Av. La Plata 225 del barrio de Caballito, CABA.


El Café Ufológico RIO54, desde el año 2010, es un punto de encuentro esperado y necesario para todos los interesados en el tema ovni y conexos. Cada encuentro tiene su impronta propia, ya que no hay agenda previa. En esta ocasión entre los variados temas destacaron las observaciones desde aviones o desde bases aéreas.


Concurrieron a la reunión en la larga mesa Karina López, Hugo Sampayo, Sebastián Araya, Luis Serrano, Javier Stagnaro, Daniel Alessandro, Luis Vidal Costa, Damián Calvo, Orlando Burgos, Carlos Vales, Elizabeth Nardini, Federico Ceriani, Patricia López, Alcides González, Luis Baynham, Fernando Lefevre, Carlos Gamboa, Rodrigo De La Fuente, Rubén Calabrese, Rolando Graña, Carlos Spinelli, Betty Silva, Elías Palacios, Luis Palacios, Wagner Chavarría, como siempre con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales.



EL HISTÓRICO CASO VALENSOLE


Los muchos amigos y amigas presentes en la reunión fueron bienvenidos por ambos coordinadores y a continuación Rubén Morales mostró una revista Lumières dans la Nuit, de reciente publicación, que trae una extensa revisión sobre el caso Valensole, sucedido en las primeras horas del 1 de julio de 1965, cuando el cultivador de lavandas Maurice Masse encontró un objeto oval posado en su sembradío, del cual salieron dos seres que le dispararon un haz paralizante.


Maurice Masse, testigo del caso Valensole

Se trata de un caso clásico de la ufología francesa que sigue siendo motivo de polémicas y recientemente ha dado lugar a una película documental. Por ejemplo, algunos ponían en duda que el testigo se haya acercado tan peligrosamente al objeto, pero ello fue así porque en ese momento el hombre no pensó en nada extraordinario: Desde días atrás, Maurice y su padre estaban molestos porque algunas espigas  de lavanda aparecían arrancadas y tiradas al suelo, como si alguien les estuviera causando daños por pura maldad. De modo que esa mañana al descubrir “intrusos” Maurice fue directamente hacia ellos sin medir las consecuencias, acercándose hasta unos 6 metros antes de sentirse paralizado y tomar conciencia de que esa escena escapaba a lo que pudiera considerarse normal.


Morales destacó además que esa revista francesa contenía una nota sobre el mito ovni escrita por el autor argentino Fernando Lefevre, quien estaba presente en la reunión de RIO54 y recibió un espontáneo aplauso de toda la concurrencia.


“TRÁNSITOS” NO IDENTIFICADOS SOBRE EL AEROPUERTO


Acto seguido, hicieron su habitual presentación los recién llegados a la mesa de RIO54, tal el caso de Betty que durante años trabajó como controlador de tránsito aéreo en el Centro de Control de Área Ezeiza y constató que algunos pilotos observaban tránsitos que para ella no eran visibles en el radar, pese a estar en zonas donde el radar debería registrarlos.


Esas anomalías aéreas se informaban según los protocolos respectivos y debieron quedar asentadas.


Y no estamos hablando de observaciones a investigar en lugares lejanos, el Aeropuerto de Ezeiza es la puerta de entrada desde el mundo a la Ciudad de Buenos Aires…


DESCIENDE UNA LUZ EXTRAÑA EN UNA BASE MILITAR


Acto seguido, Elías y Luis Palacios manifestaron en su presentación que en una noche de invierno de 1982, a una cuadra y media de la Base Aérea de Morón, donde viven, vieron bajar lentamente y en silencio una luz amarillo-verdosa que mediría unos 30 metros, la cual luego se bifurcó a modo de una telaraña, alumbrando a pleno la Pista 1. Continuó a una velocidad tranquila por unos 60 metros, emitió un pulso luminoso y finalmente se elevó.


Elías y Luis Palacios.

Este evento, seguramente fue registrado por las autoridades militares de la base, aunque nunca fue informado al público.


En el año 1996 también se vio pasar raudamente sobre la base una “esfera de cristal” perseguida por dos cazabombarderos Mirage.


UN UFÓLOGO DE COSTA RICA VISITA RIO54


Finalmente hizo su presentación Wagner Chavarría, ufólogo de Costa Rica e integrante del grupo argentino El Origen. Lamentó que en su país no hubieran cafés ufológicos para conversar sobre estos temas.


Explicó que Costa Rica está rodeada por volcanes, en los que suele reportarse actividad ovni. Por ejemplo, en el año 2000 vio salir hileras de luces hacia el cielo, a modo de bombillas encendidas, desde el volcán Barva.


También destacó que una de las fotografías de ovnis consideradas auténticas a escala mundial es la del Lago Cote.


EL OVNI DEL LAGO COTE


Muchos consideran que esta fotografía es una de las mejores  del mundo y fue tomada por miembros del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Costa Rica el 4 de setiembre de 1971 a las 8:25 a.m.


Debe destacarse que se trata de una foto aérea tomada oficialmente por el IGN con equipos especiales e integraba una secuencia de imágenes para confeccionar un mapa preciso de la región.


Fue entonces cuando Sergio Loaiza, junto con los costarricenses Juan Bravo, Francisco Reyes y el Capitán Omar Arias, viajaron en un avión canadiense modelo aero-comando f680 con una cámara NRk 15-23 en el piso del avión, que pesaba alrededor de 100 libras. Ese día, Loaiza era el encargado de fotografía aérea.

El grupo volaba a 10 mil pies de altura y la cámara se disparaba cada 13 segundos.


El extraño objeto apareció en una sola fotografía. Fue descubierto tiempo después al analizar el material. En la foto anterior y en la posterior no se observaba nada.


En 1979, la organización de Estados Unidos  Ground Saucer Watch (GSW) que analizaba fotografías por computación determinó que la imagen era de buena fe.


Una década después, la foto se publicó en la revista “Journal of Scientific Exploration”, en la que una vez más se descartaba un montaje y se consideraba la prueba como un ovni.


“Ese estudio también me tocó hacerlo a mí y este es un tema que no pierde vigencia, más bien gana cada día. Recuerdo que extendimos las fotos y en la ampliadora pusimos el negativo y dimos con el ovni. En ese momento se nos prohibió totalmente hablar del tema y no podíamos decirle a nadie”, comentó Loaiza.


Agregó que el avión era piloteado por el experimentado Omar Arias y la pesada cámara era una donación del gobierno alemán al Instituto Geográfico. Ese equipo era tan especial que si entre la película y la lente había una mínima partícula de polvo, el equipo no trabajaba.


Fuente: Registro de Accidentes e Incidentes Aéreos en la República de Costa Rica


Se relataron muchos casos más, aquí solo presentamos algunos como parte de todo lo que se dijo en esta impactante y variada reunión de noviembre.


¡Hasta la próxima!










No hay comentarios:

Publicar un comentario