viernes, 25 de junio de 2021

LA UFOLOGÍA ESCRIBE SU HISTORIA EN EL CAFÉ UFOLÓGICO RIO54




El 3 de junio una vez más se convocó el Café Ufológico RIO54 dando continuidad a los encuentros iniciados en el ya lejano año 2010. La reunión de junio tuvo lugar de manera virtual en el contexto de la pandemia de Covid 19, en tanto esperamos que pronto puedan volver a realizarse las reuniones habituales cara a cara en un café o restaurante.

Cabe aclarar que aún en el formato virtual, RIO54 no ha cedido a la tentación de transformar estos encuentros mensuales en entrevistas especiales o videos temáticos, sino que ha tratado de continuar el formato plural y participativo del Café Ufológico originario, ya que en la nueva virtualidad también todos los que se suman al Meet tienen libertad de palabra, ¡al punto que a priori los coordinadores del evento ignoran totalmente los asuntos que se tratarán!

Este Café Ufológico se inició con la triste recordación del querido colega Juan Carlos Spadafora, quien falleció el 1 de junio a causa de una neumonía. Cabe aclarar que no estaba afectado por el coronavirus ya que los tres hisopados que le habían hecho dieron resultado negativo. 

Su inesperada partida al cosmos nos sorprendió a todos, sobre todo porque Juan Carlos era muy querido y respetado en el ambiente ufológico, con una clara trayectoria a lo largo de décadas, en la cual realizó investigaciones de campo, fue panelista en diversos congresos y resultó ser un verdadero formador de ufólogos argentinos. Además, apenas un mes atrás había participado animadamente en nuestra reunión de mayo. En la reunión RIO54 de junio agradecemos y valoramos haber contado con la presencia de Juan Carlos Spadafora Junior a quien pudimos expresar nuestros sentimientos de permanente recordación hacia su padre y nuestro acompañamiento sincero en su dolor.


Luego, en el Café Ufológico RIO54 se cedió la palabra a los diversos participantes que se fueron sumando, como Eugenio Tait, quien dijo que estudia la transmigración y presentó sus publicaciones en internet que contienen multitud de datos acerca de la vida extraterrestre, las conspiraciones y otros temas. Manifestó que las naves extraterrestres utilizan “energía reactiva que cambia su factor de potencia, vence a la gravedad y traspasa los radares”.


Posteriormente Horacio Gómez desde Sidney, Australia, expresó que fue llamativo que uno de los principales canales de la TV australiana dedicara un espacio central de dos horas a un programa sobre ovnis, donde se expusieron casos conocidos mundialmente como el del piloto Frederick Valentich en 1978 y otros no tanto, como el de un ovni observado por los niños de una escuela que fue investigado por militares de EE. UU., así como se presentaron otros incidentes que involucraban a fuerzas armadas y policías. También el Café Ufológico RIO54 se caracteriza por crear un espacio de confianza que permite compartir historias personales en un clima de amistad y en esta ocasión Horacio relató por primera vez una experiencia muy especial que le tocó vivir cuando era niño.


Resultó muy placentero poder contar con la palabra del histórico ufólogo Mario Coen quien en reuniones anteriores había tenido problemas técnicos para conectarse. Fue muy bueno escucharlo relatar anécdotas de las gloriosas épocas que vivió en los años ’60 y ’70. Mencionó a Juan Aleandri, quien en 1968 creó el ICI, Instituto Cosmobiofísico de Investigaciones Extraterrestres, que reunía a más de 20 conocidas figuras de la ufología dentro mismo de la Facultad de Medicina de la UBA, entre quienes estaban Benjamín Solari Parravicini (conocido como Pelón, recordó Mario) y Axel Aberg Cobo, autor del extraño libro “Kosmokratores-Protectores del Espacio”. Mario evocó también las reuniones mantenidas en aquellos años con integrantes de las comisiones militares que investigaban ovnis como el Comodoro Eduardo J. Palma, el Capitán Omar R. Pagani y el periodista Eduardo Azcuy a quien calificó como “un filósofo de primera línea”. Añadió que muchas reuniones se hacían en el departamento del propio Capitán Pagani y que desde su balcón era frecuente ver objetos no convencionales que venían del oeste y se dirigían hacia el sur.


Esas anécdotas rescatadas del olvido hablan por si solas de la estrecha relación que existía por entonces entre investigadores civiles y militares, situación muy diferente a la actual. Por ejemplo, Mario contó que junto con Azcuy y Pagani hicieron un viaje de investigación al Embalse Los Molinos (Córdoba), para el cual la Marina de Guerra les facilitó el traslado y unos bolsos con todo el equipo para la investigación de campo. Allí visitaron la estancia de la familia francesa Busquets porque para sus moradores era habitual ver luces haciendo maniobras sobre el espejo de agua. Mario recordó además a Alejandro Vignati y su precursora revista 2001, a Julio Goyén Aguado -gran estudioso de las cavernas andinas-, a Hector Picco que indagaba sobre la hipótesis de la tierra hueca, a Juan Norberto Comte, quien dirigía la sección "Antología de lo Fantástico" en la revista Cuarta Dimensión de Fabio Zerpa. Y también fue Mario quien llevó por primera vez a Fabio Zerpa al cerro Uritorco… 


Luego Ricardo Durán amplió datos sobre las comisiones oficiales que investigaron el tema ovni en la Argentina y mencionó la creada en el CITEFA a la que pertenecieron también civiles como Asdrúbal (Tito) Acosta y Javier Stagnaro, autor del libro “Austerria, los túneles de Agharta en América”.


El periodista Carlos P. mencionó un caso de contacto que le ha llegado de manera privada que tiene características sorprendentes.

Por su parte, Sebastián Araya abordó temas muy inquietantes sobre los mecanismos de manipulación global, aportando -como es su costumbre- pertinentes y numerosas citas bibliográficas, para finalmente arrojarnos un interrogante planteado por Richard Dolan: “Si a usted le dijeran toda la verdad… ¿la reconocería?”


En la misma línea, Antonio Rosatti se refirió a los claroscuros que tiene el comportamiento del ser humano en tanto Rubén Calabrese reflexionó que -pese a las críticas- no es tanta la distancia entre el tipo de investigaciones que realiza la ufología y las que realizan ciertos ámbitos científicos con reconocimiento oficial. Mencionó casos ejemplificadores respecto a teorías que primero fueron ampliamente aceptadas en prestigiosas publicaciones académicas y luego de hacer algunas contrapruebas se verificó que eran totalmente falsas.


Y esto es solo parte de lo que se compartió en este Café Ufológico RIO54 de junio en el que participaron Rubén Calabrese, Alejandro Merel, Antonio Rosatti, Carlos R. Trejo, Dussan Alacevich, Elizabeth Nardini, Juan C. Spadafora (Junior), Leonor Arenales, Rubén Rombolá, Mario A. Coen, Roberto Tinao, Sebastián Araya, Carlos P., Horacio Gómez, Lucas Germán, Eugenio Tait, Ricardo Durán, Robert Pappas, Max Tafur, Trébor Ébanreb, siempre con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales.


A todos y todas muchas gracias, mucha salud y la próxima reunión será;


Jueves, 1 julio · 18:30 – 20:30

Información para unirse a la reunión de Google Meet

Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/kaf-ahbg-tcw


No hay comentarios:

Publicar un comentario