jueves, 24 de noviembre de 2022

¿Increíble realidad o historia de ficción?: TIBOR NAGY, EL HÚNGARO QUE HABRÍA FILMADO LA LUNA DESDE UNA NAVE EXTRATERRESTRE EN 1954

Por: Prof. Rubén “Gurú” Morales


El episodio sucedió en 1954 pero ha pasado prácticamente inadvertido para la comunidad ufológica, pese a tener elementos tan fantásticos que podrían cambiar la historia de las llamadas abducciones.


Entre 1987 y 1988 se emitieron en la TV francesa una serie de breves films bajo el título “Les Documents Interdits” ("Los Documentos prohibidos”). Su director, Jean Teddy-Felippe, presentaba temas relacionados con lo extraño, lo imposible, lo misterioso y, en ocasiones, lo aterrador. 


El séptimo episodio (1987) está disponible ahora en Youtube, dura apenas 8 minutos y se denomina “El loco del cruce de caminos”. Se trata de la historia de Tibor Nagy, un inmigrante húngaro que tenía un taller mecánico en un desolado cruce de caminos de Tennessee (EE.UU.).


El 15 de abril de 1954 Tibor cumplía 40 años de edad y decidió pasar su día en casa de su hermana que vivía en la próxima localidad de Woolworth. Hacia las 10,30 Tibor inició el viaje en su auto acompañado por su esposa Helen y su hija Esther, quien por entonces tenía 12 años. Llevaba consigo la cámara de 9,5 mm. que habitualmente usaba para registrar los eventos familiares. A poco de andar, una densa oscuridad cubrió el vehículo y toda la familia perdió el conocimiento.


Al abrir los ojos les sorprendió hallarse dentro de una especie de nave que sobrevolaba la Luna. Mientras con ojos azorados recorrían el paisaje selenita entró un hombre en la sala, el cual tenía  un casco que ocultaba su rostro. De inmediato Tibor atinó a pedirle permiso para filmar, el hombre asintió, a condición de que solo lo hiciera hacia el exterior.

Tibor encendió su cámara y la enfocó hacia el suelo lunar…


Allí se interrumpe la breve y fantástica historia: En la siguiente escena la familia volvió a encontrarse dentro del auto, en medio de un campo, Tibor en el asiento delantero, su mujer y su hija en el posterior. Confundidos, desconcertados, pudieron retomar la ruta y volver a la vida cotidiana.


A lo largo de los años el episodio ha sido desacreditado como fraude, engaño, relato de ficción, broma, promoción publicitaria, etc. Lo más llamativo son esos 16 segundos de película que muestran un paneo de la superficie lunar, donde incluso se llega a distinguir la Tierra en segundo plano. Si esa cinta fuera real, Tibor Nagy sería el primer abducido que pudo presentar una prueba concreta de su experiencia cósmica…


La historia hubiera quedado flotando para siempre en un agitado mar de incertidumbres si no fuera que hace muy poco, en octubre de 2022, el ufólogo francés Georges Metz decidió retomarla y analizar el video con las herramientas actuales de Google Moon, determinando en principio el aspecto y posición de la Luna y la Tierra en esa fecha y hora, para luego comparar esos datos duros con el supuesto escenario lunar que aparece en la filmación.


Para que la Tierra pudiera ser observada como se la ve en el video -reflexionó Metz- el paneo de Tibor debería iniciar su barrido cerca del extremo Este de la Luna. Precisamente allí, sobre la zona del Mare Udarum se destacan una serie de cráteres cuyo aspecto y posición parece coincidir a cabalidad con lo filmado por Tibor Nagy: 


Al aplanar la imagen de la Luna hacia el Este en Google Moon notamos una similitud con la primera imagen de la película de Nagy. Abajo a la izquierda el cráter Dubiago (4°40 N-70°00 E). Muchos cráteres se extienden hacia Respighi y Liouville en el horizonte. El cráter Dubiago llama la atención por el parecido con la imagen de la película de Nagy” -expresa Metz y continúa diciendo: “En la imagen de Google Moon AS11-42-6206, invirtiendo la luz del sol, existen similitudes sorprendentes en la posición de los cráteres. De Dubiago a Respighi e incluso al cráter de Liouville en el horizonte izquierdo.”



“La película de Tibor Nagy se inicia a partir del cráter Dubiago (diámetro 50 km en 4°22' N- 70°16' E) y desde allí la cámara de 9,5 mm hace un traveling hacia la derecha.”


“En otras palabras, no más dudas sobre el relato de Tibor Nagy acerca de que fue secuestrado junto a su esposa y su hija a bordo de una nave espacial que no era de este mundo en la cual fue autorizado a filmar la Luna, tal como él lo afirmó. ¡Las pruebas están ahí!” -concluye enfáticamente Metz.


Queda por ver si a partir de estas nuevas indagaciones otros autores pueden aportar puntos de vista diferentes al que postula el estudioso francés, pero en todo caso le cabe el mérito de haber rescatado del olvido a este incidente enigmático y singular con elementos que desafían hasta la más audaz imaginación.


Puede verse el video aquí (en inglés)


https://www.youtube.com/watch?v=V9RDVjGtqQo


https://youtu.be/V9RDVjGtqQo


Puede verse el video aquí (en francés)


https://www.odla.fr/2015/07/30/l-incroyable-enl%C3%A8vement-de-tibor-nagy-et-son-film-sur-la-lune-premier-%C3%AAtre-humain-connu-a-visiter-la-lune-en-1954-juillet-2015/


http://homme-et-espace.over-blog.com/2015/07/l-incroyable-enlevement-de-tibor-nagy-et-son-film-sur-la-lune.html



Fuente: "
Le cas de Tibor Nagy, et son film survolant la Lune", informe presentado por Georges Metz a L'Academie d'Ufologie, Francia, oct. 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario