lunes, 12 de agosto de 2024

Café Ufológico RIO54 de agosto: ENIGMAS EN EL CIELO Y TAMBIÉN EN EL SUBSUELO!!!

El jueves 1 de agosto de 2024 se realizó la habitual reunión mensual del Café Ufológico RIO54, esta vez coordinada amablemente por Mario Lupo, ya que el co-coordinador Rubén Morales se encontraba realizando recorridos serranos en cercanías de Capilla del Monte, la ciudad preferida por todos los amantes de la ufología y bien denominada como "el santuario extraterrestre".


Nuevamente fuimos muy gentilmente atendidos en la pizzería La Guitarrita, de Av. La Plata 225, a 2 cuadras de Av. Rivadavia y de la estación Río de Janeiro de la línea “A” de subterráneos.


Asistieron  Sebastián Araya, Horacio Sorbaro, Karina López, Hugo Sampayo, Javier Stagnaro, Elizabeth Nardini, Damián Calvo, Rubén Rombolá, Elías Pesaj, Antonio Pérez, Pablo Warmkraut, Luis Baynham, Gabriel Vera y Lali Alvarez.


Gabriel Vera, en su primera visita al Café Ufológico RIO54 recordó que siendo muy joven vio publicado el “planito” de un “plato volador” en la mitológica revista de historietas Lúpin y puso todo su entusiasmo para armar ese modelo. A partir de entonces el tema lo fascinó “de la misma manera que nos sucede con un sentimiento, un gusto o un color” -fue su literal descripción.


Motivado por otras revistas y libros de la época, se fue adentrando en el tema ovni y con un grupo de jóvenes compartió un viaje de observación a Cañuelas (Pcia. de Buenos Aires). Esa noche de vigilia se vio coronada por un espectáculo de luces color ámbar que surcaron el cielo, incluso una de ellas a su paso dejó iluminado el cinturón de Orión.


Posteriormente también le tocó vivir intensas experiencias personales relacionadas con la espiritualidad y la expansión de conciencia.


Luego intervino Damián para relatar que con el grupo El Origen realizaron en abril tres días de vigilia continua en Victoria (Prov. de Entre Ríos), actividad que convocó a más de veinte participantes llegados de distintos lugares del país.


A lo largo de esas tres noches pudieron apreciar con nitidez diversos aspectos astronómicos y satelitales, especialmente el imponente desfile de los satélites Starlink, verificando su seguimiento mediante aplicaciones digitales.


Expresó Damián que no es sencillo organizar este tipo de evento porque requiere capital humano y capital económico, añadiendo que se está planeando una vigilia en el norte de La Pampa para el mes de septiembre, para lo cual se está tratando de reunir los fondos que cubran los gastos de traslado y la inversión en equipos.


Ese comentario encendió el debate acerca del tema del dinero o la gratuidad en la ufología, tema que siempre abre el camino hacia la polémica. 


Mario Lupo agregó como dato informativo que en muchas estancias de La Pampa recientemente se han instalado cámaras de vigilancia, lo cual añade una herramienta más para detectar posibles anomalías nocturnas.


Luis Baynham y sus indagaciones

A continuación Luis Baynham nos sumergió en las misteriosas historias que rodean a los trenes subterráneos de Buenos Aires. Como se sabe, la “Línea A” de subtes es el metro más antiguo de América Latina y de todos los países de habla hispana, habiendo sido inaugurado en 1913. En esa época no había máquinas trepanadoras de suelos, de modo que toda la obra se realizó cavando una enorme zanja a cielo abierto con algunas excavadoras mecánicas rudimentarias, pero el grueso del trabajo se realizó a pico y pala. Los trabajadores eran sobre todo inmigrantes europeos que llegaban al puerto de Buenos Aires deseosos de poder tener una ocupación laboral para afincar sus familias en nuestro país.


En 1913 comenzó a circular ese primer metro porteño con rechinantes vagones de madera que dieron origen a diversas historias sobrenaturales, así como inspiraron la pluma de escritores como Ernesto Sábato y Julio Cortázar. La película Moebius de Gustavo Mosquera (1996), también indaga en los enigmas ocultos bajo las calles de la ciudad.


Hay antiguos rumores acerca de fantasmas que aparecen especialmente entre las viejas estaciones Alberti y Pasco. Para empezar, Elizabeth y otros remarcaron bien que esas estaciones son raras en sí mismas, en realidad son semi-estaciones ya que solo tienen habilitado un andén, mientras que por algún motivo el andén opuesto es totalmente inaccesible al público, pese a estar totalmente construido y con escaleras de ingreso que fueron posteriormente selladas. 


Antonio, Rubén, Luis, Sebastián y Karina en primer plano.

Mario agregó otro dato intrigante: Al realizarse los iniciales trabajos de excavación, en esa zona de la estación Alberti se descubrió un largo túnel con ignota utilidad que databa de los tiempos coloniales. Un imprevisto derrumbe sepultó de pronto a dos obreros italianos. El viejo túnel virreinal fue rápidamente tapiado y la empresa constructora trató de ocultar la desgraciada muerte de los dos trabajadores. 


Javier, siempre con sus libros.
Según testimonios de pasajeros frecuentes de la “Línea A”, desde la última formación de cada día (23,30 hs.) es posible distinguir las siluetas de dos hombres con palas, sentados en el andén abandonado de la estación Alberti. Y sin tener una total certeza, Pablo dijo que creyó haber visto fugazmente esas dos sombras. A continuación propuso que sería adecuado investigar el sitio mediante el registro de psicofonías.


Sin embargo, el relato que llevó a Luis Baynham a la estación Alberti se refiere al fantasma de una muchacha que suele aparecer vestida de novia. Todo indica que una situación desafortunada se produjo el mismo día de su casamiento y eso la llevó a suicidarse arrojándose a las vías.


Luis recorrió la estación y solicitó el permiso de un vigilador para realizar detecciones utilizando una aplicación de celular que le ha dado sorprendentes resultados.


——————————————————————————————


Relatos tan intensos como éstos crean un ambiente mágico e irrepetible en cada reunión del Café Ufológico RIO54: Damián nos hacía levantar los ojos hacia las maravillas del espacio exterior y por el contrario Luis nos condujo al inframundo subterráneo que corre bajo nuestros pies, como si cada reunión de RIO54 fuera un proceso de transmutación alquímica que enlaza lo superior con lo inferior, lo profano y lo sagrado, lo cósmico y lo profundo. Y esa síntesis de polos opuestos es, desde siempre, la clave maestra para enriquecer nuestro psiquismo y lograr una comprensión rotunda, integradora, del misterioso Universo que habitamos… 


También se sortearon dos libros entre los presentes. Agradecemos a Javier, mozo de la pizzería, por colaborar en el sorteo, así como se agradece vivamente la buena predisposición de todo el personal de La Guitarrita para que podamos continuar realizando esta actividad tan singular que es el Café Ufológico RIO54.


La próxima reunión será el jueves 5 de septiembre a las 18,30. Como siempre, los coordinadores no cobran honorarios, solo se requiere una consumición por persona para colaborar con el local que nos recibe cada mes.


Hasta entonces, te esperamos!