lunes, 8 de octubre de 2012

SOBRE OVNIS, AVIONES Y PLATOS VOLADORES TERRESTRES EN EL CAFE RIO54 DE OCTUBRE

Foto grupal: Jorge Lavera, Eduardo Sidotti, Alejandro Merel, Rubén Morales, Luis A. Panigazzi, Javier Stagnaro, Sergio Albarracín, Luis A. Baynham, Mario Lupo, Fabián Torti, Pablo Warmkraut, Pablo Vainstein, Maximiliano Calio, Nicolás Rouan, Ana Serrano, Alex Gómez, Paola Carlucci, Alberto Portalet, Susana Slipak, Edgardo Stekar, Iván Orenstein, y Marcelo Ferro.
Además estuvieron:  Horacio Sorbaro, Roberto Martínez, Daniel Postizzi, Claudio Mundo y Xuan Pablo González.

El Café Ufológico RIO54 de octubre fue muy concurrido y se abordaron temas actuales con singular intensidad. Fueron bienvenidos en su primera participación en nuestra mesa Maximiliano Calio y su esposa Paola Carlucci, Alejandro Merel, Jorge Lavera, Nicolás Rouan y Fabián Torti. Todos expresaron sus motivaciones que los llevaron a interesarse en el tema ovni, Maximiliano habló sobre los libros que había leído, Paola expresó sus dudas y Nicolás dijo haber tenido experiencias en la provincia de Chubut, afirmando que son frecuentes estos avistamientos en la patagonia argentina.
Un dato simpático es que cuatro de los presentes trabajan en una importante entidad bancaria, y como uno de ellos es habitué de RIO54, sus compañeros comenzaron a seguir sus pasos. Esto demuestra que el interés por el tema ovni no está limitado a la comunidad ufológica, sino que cuando hay una propuesta libre y abierta como la que ofrecen los cafés ufológicos, estas reuniones pasan a ser una nueva alternativa cultural ciudadana.

Fabián Torti hizo su presentación como psicólogo social, psicoanalista, psicooncólogo y terapeuta junguiano, manifestando su interés en la persona que ve el objeto antes que en el objeto en sí, para lo cual en 1993 fundó el GRUTAP (Grupo Técnico de Asistencia Psicológica Ovni) con el fin de brindar asistencia a los testigos que la necesiten y realizar análisis desde el punto de vista psicológico y social para aportar a los investigadores.


Pablo Warmkraut relató la reciente visita que hizo a Monte Grande en compañía de otros ufólogos como Luis Burgos, en reclamo de esclarecimiento acerca de la explosión producida allí hace un año, que destruyó dos viviendas y dejó una víctima fatal. Se habló del posible ocultamiento oficial de lo que realmente sucedió y que existe al menos
un video de la explosión tomado por la cámara de seguridad del estacionamiento de un supermercado en el que, por la posición de la cámara, no se distingue si cayó algo del cielo pero se aprecia claramente que en realidad fueron dos explosiones sucesivas, siendo mayor la segunda. Pablo dijo que los vecinos del barrio no quieren que se vuelva a edificar en ese lugar y han solicitado a la comuna que se lo convierta en una plaza pública, ante lo cual él propuso que se la denomine "Plaza Roswell", iniciativa que fue felicitada por Fabián Torti quien también agregó que en la investigación de ese caso debe haber intervenido una comisión de alto nivel que posee la Fuerza Aérea desde mucho antes que se formara la actual comisión CEFAE.

Edgardo Stekar contó que desde su programa de radio "Cafés Ufológicos", que se emite en la zona oeste del Gran Buenos Aires, entrevistó a Teresita Waggio, quien junto a un grupo de vecinos de Rosario están preocupados por los llamados "chemtrails" o "contrails", estelas gaseosas que dejan los aviones. Estos vecinos han llevado el caso al Concejo Deliberante de Rosario y afirman que a veces se pueden ver aviones que van y vienen en el cielo, dejando trazas a manera de una cuadrícula. En la mesa de RIO54 alguien dijo que esos chemtrails tendrían por función rociar determinados productos en el aire para mantener a la población tranquila, ante lo cual Morales ironizó: "En tal caso deberían duplicar la dosis, viendo como está la gente en la calle!". Xuan Pablo González dijo también que el flúor adicionado para potabilizar el agua tiene efectos sedantes, pero Fabián Torti prefirió relacionar los vuelos de aviones en cuadrícula con tareas de radarización y expresó que se puede ver en El Palomar (desde fuera de la base) un avión equipado con un sistema de alerta temprana.

Ana Serrano, Daniel Postizzi y Roberto Martínez
Siguiendo con el tema aeronáutico, Roberto Martínez (especialista en cohetería y creador, en 1963, del ya legendario ICTE - Instituto Civil de Tecnología Espacial), dijo que le sorprendió recibir varias consultas internacionales a raíz de su anterior participación en el Café Ufológico RIO54, donde explicó la foto de un supuesto ovni tomada por el capitán de la FAA Hugo F. L. Niotti en 1960. Roberto agregó detalles sobre el caso y repartió copias de la primera fuente de información, un artículo en la Revista Nacional de Aeronáutica de noviembre de 1960, que editaba la Fuerza Aérea.
Ing. Marcelo Ferro
El Ing. Marcelo Ferro expuso los principios científicos y filosóficos del plato volador de su invención "aparato electromagnético para el transporte de masas" basado en la utilización de la energía libre, que era lo que los antiguos griegos conocían como "teoría del éter". Roberto Martínez se interesó por ver los planos que tenía Ferro y se ofreció para intentar contactarlo con algún organismo que permitiera ensayar en la práctica un prototipo del aparato. "Aunque haya una probabilidad en un millón, no la desperdiciemos" -señaló Martínez.

Cambiando de tema, Rubén Morales destacó que en el presente
ya son nueve los cafés ufológicos activos en el país, en las ciudades de Buenos Aires (RIO54), Colón (Pcia. de Entre Ríos), Corrientes (Pcia. de Corrientes), La Plata (Pcia. de Buenos Aires), Mendoza (Pcia. de Mendoza), Rosario (Pcia. de Santa Fe), Santa Fe (Pcia. de Santa Fe), Santa Rosa (Pcia. de La Pampa) y Unquillo (Pcia. de Córdoba). Agradeció también la difusión que se está dando a los cafés ufológicos argentinos en Francia, gracias a Gérard Lebat y el Réseau Mondial des Repas Ufologiques. A partir de estas actividades en cafés, los investigadores francófonos están conociendo la intensa vida ufológica que se desarrolla en la Argentina. Ha favorecido este intercambio el uso generalizado de traductores automáticos online como Google Translate, que posibilitarían el surgimiento de una "conciencia global" que traspase las barreras idiomáticas, señaló bien Pablo Vainstein.
Stagnaro, Albarracín, Torti y Warmkraut
Cada reunión en RIO54 suele tener su tema principal, a veces se habla de casos, otras de hipótesis, otras de espiritualidad. En particular, este Café Ufológico de octubre estuvo mayormente centrado en  aspectos aeronáuticos y tecnológicos. Y en esto hay que reconocer que, más allá del tema ovni, hay entre los ufólogos argentinos un consenso no declarado pero decididamente firme en valorar los desarrollos aeroespaciales nacionales, sentir pena por aquellos que quedaron truncos por las malas políticas y destacar el ingenio humano con el que se resuelven las dificultades técnicas ante magros presupuestos.  Esa valoración del potencial que tenemos en materia de aeronáutica y espacio, ese deseo de promover el desarrollo nacional y llevarlo al lugar que le corresponde en el mundo, esa capacidad humana para resolver problemas que parecerían insuperables, la preocupación por defender la soberanía aérea, esos sentimientos (a veces de frustración y otras de orgullo) son un común denominador en las conversaciones ufológicas, más allá de cualquier partidismo, de cualquier ideología, ya que los cafés ufológicos integran personas de las más diversas tendencias políticas.

Para cerrar el encuentro se sortearon gratuitamente entre los presentes libros de Roberto Banchs donados por su autor, una revista “La nave de los locos” (¡agradecemos su envío desde Santiago de Chile a Diego Zúñiga y lo felicitamos por su reciente casamiento!), una Guia de Encuesta del legendario grupo CODOVNI de Ariel Ciro Rietti, un ejemplar de la nueva revista “Ciencia, tecnología y misterio” editada por Osvaldo Daniel Billordo y material informativo del GRUTAP acercado por el Lic. Fabián Torti.


Y hablando de obsequios recordamos que Milton Hourcade ofrece gratuitamente a los amigos y amigas del Café Ufológico RIO54 la nueva versión actualizada en PDF de su libro "Elementos de Ovnilogía - Guía para la Investigación". Se trata de un verdadero manual para el investigador, muy útil por cierto, además "es un claro ejemplo de lo compleja y delicada que es la tarea de investigación de campo, donde se juega prácticamente el valor de un caso." -subraya su autor. Los interesados en recibir el libro pueden solicitarlo a
contacto@uapsg.com o a rio54ovni@gmail.com

Invitamos a todos y a todas a RIO54, el primer Café Ufológico de la República Argentina, el próximo jueves 1 de noviembre, a las 18,30 en el Café de la Subasta, en la calle Río de Janeiro N° 54 (Barrio de Caballito), ciudad de Buenos Aires.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario