Juan Pablo Conde es maestro mayor de obras y se dedica a la investigación ovni en la ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones, y mostró en su celular una filmación de una esfera semitransparente que avistó desde la costanera sobre el Río Paraná a mediados del 2014. Mencionó otras observaciones desde Posadas y realizó una aclaración pertinente: "Lo que sucede es que nos dedicamos poco a mirar el cielo, pero si uno busca, encuentra".
Hechas las presentaciones, Rubén Morales recordó que se están cumpliendo 50 años de la observación de ovnis desde bases antárticas argentinas y chilenas en 1965, hecho histórico que provocó la emisión de comunicados oficiales de ambos países.
Luego la reunión discurrió sobre temas poco habituales como el chamanismo y la utilización de rituales para obtener estados no convencionales de conciencia, con plantas tales como la ayahuasca, el peyote, el cucumelo, la guachuma. Roberto Prieto agregó que estas prácticas están insertas en la concepción animista del mundo que tenían los antiguos pobladores, según la cual "el ritual es para despertar el "elemental" de la planta, el principio anímico de la planta, partiendo de que cada ser vivo tiene uno. Entre los Nahuas, estos rituales se usaban para descubrir el propósito inicial de la vida que cada uno de nosotros llevamos oculto -añadió Roberto. Hubo interesantes aportes de Jorge Moauro, Mario Coen y Patricia Sibar sobre las formas de chamanismo en la cordillera peruana. Ana Serrano recordó el culto del Santo Daime en Brasil que había incorporado prácticas similares. No faltó la mención de bibliografía, Jorge Moauro citó el libro de Sebastián D'Arbó "Parapsicología en Profundidad". Javier Stagnaro mencionó los trabajos del antropólogo Dick Edgar Ibarra Grasso y también el libro "La nueva conciencia psicodélica" del escritor Terence McKenna, que habla de las plantas enteógenas capaces de lograr "ver la divinidad dentro de uno mismo". Rubén Morales rescató las hipótesis del sociólogo francés Bertrand Méheust que relacionan las etapas del ritual chamánico con la secuencia de situaciones vividas por los abducidos. Javier enfatizó que en las culturas peruanas es solamente el chamán quien toma la "planta", a diferencia de las actuales experiencias grupales que algunos organizan donde todos toman, y no siempre con la debida responsabilidad. Desde luego, también se habló de los peligros de estas experiencias cuando están mal conducidas y, como acertadamente dijo Diego Cantiano, este tema revive la eterna lucha entre el bien y el mal.
Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario