miércoles, 30 de marzo de 2016

Misterios celestes y enigmas intraterrenos en el Café Ufológico RIO54




Estuvieron presentes en el Café Ufológico RIO54 del 3 de marzo de 2016: María Alvarez, Marta Fuster, Celeste Chiesa, Mariano Olivera, Jorge Moauro, Adriana Urrutia, Natalia Sericano, Alejandro Aucana, Lali Alvarez, Diego Cantiano, Miguel Arjona, Luis Baynham, Isidoro Markus, Javier Stagnaro, Sebastián Araya, Horacio Sorbaro,  Andrea Li Rosi, Aldo Barroso, Enrique Fernández, Christian Vera, Juan P. Paterno, Nicolás M. Paterno, Claudia A. Escoli, Silvina Fukuda, Luis Cullaré, José A. Marengo, Viviana Fernández Juárez, Marcelo Mazzaglia, con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. Disculpas si en esta lista hemos olvidado a varios!








El 3 de marzo tuvimos una formidable reunión del Café Ufológico RIO54, con gran asistencia y nuevos participantes que se acercaron a compartir nuestra larga mesa.

María Alvarez en RIO54.
Y como suele suceder también, algunos asisten a la primera reunión de ufología en su vida, pero participan en un clima de igualdad con otros que llegan con conocida trayectoria, tal el caso de María Alvarez, conductora del programa radial Free Line, quien resaltó la importancia de abordar estos temas con mente abierta, de querer saber más, de no quedarse con analizar la observación del objeto en sí, sino también penetrar el simbolismo de estas experiencias, buscar "el porqué, el cuando y el donde" -expresó María. Con igual amplitud dijo que entre sus amigos se cuentan investigadores, contactados y personas que abordan los ovnis desde los más diversos enfoques, afirmó también que la mejor manera de conocer el pensamiento de quienes estamos en estos temas son las charlas de café, donde se puede hablar de todo informalmente y cara a cara. Rubén Morales recordó que justamente una de las ideas que se habían conversado con Mario Lupo al fundar el Café Ufológico RIO54 en 2010, había sido recrear en una mesa de café el clima de conversación libre que solía darse espontáneamente en los intervalos de los congresos ufológicos: Las ponencias a veces tenían un estilo pesado, aburridor y el conferencista imponía su discurso desde lo alto del estrado, pero a la hora del almuerzo, la cena o el café todos estaban a la misma altura en la misma mesa y corrían las anécdotas más jugosas, que terminaban siendo muchas veces la parte más recordada de todo el evento.


Parte de los asistentes a la reunión de marzo.
Nicolás Paterno, también en su primera visita al Café Ufológico RIO54 expresó que desde chico le gusta observar el cielo, tanto directamente como con telescopio, y que tiene fotos y filmaciones de luces logradas en Capilla del Monte y Yacanto (Córdoba), y también en Bolivia. Claudia Escoli se presentó con la evocación de una inquietante experiencia que vivió su padre en Córdoba, en la cual realizó un intento de comunicación por señales mediante una linterna con un platillo que apareció sobre la carpa en la que acampaba. Gastón y Gabriela relataron una intrigante aparición de un personaje muy alto con traje de neoprene negro y ojos luminosos. Silvina Fukuda, por su parte, llegó a nuestras reuniones para contar que ama a Capilla del Monte, donde ha participado en grupos de meditación. 


Vino desde la ciudad de Salta Marcelo Mazzaglia, ingeniero, quien participó de una impactante observación en marzo de 2003 cuando con un grupo de amigos acampaba en Payogasta, Depto. de Cachi, Valles Calchaquíes, Pcia. de Salta. En medio de la noche, una bola de luz amarillenta se acercó al campamento, permaneció en el aire con movimientos lentos, ante lo cual los observadores decidieron perseguirla, lograron acercarse a unos 120 metros sorteando las irregularidades del terreno, hasta que -para sorpresa de todos- la luz se hundió en una profunda quebrada hasta desaparecer en la tierra. Marcelo tiene ganas de organizar un café ufológico salteño, y esperamos pueda concretarlo. 

Su testimonio motivó que varios integrantes de la mesa lanzaran reflexiones e hipótesis sobre el tema de estas esferas de luz con movimientos erráticos sobre las que hay variadas referencias históricas. Javier Stagnaro mencionó que fenómenos similares había sido reportados en Victoria, Entre Ríos, que incluso causaron pánico a dos miembros de prefectura que formaban parte de la comisión semioficial investigadora de ovnis del CITEFA  (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA) en los años '90. Los dos militares caminaban por un campo cuando se presentó frente a ellos una luz rojiza redonda como una pelota de fútbol Nº5. Al ver que les cortaba el paso resolvieron retroceder, pero ni bien hicieron unos metros la luz giró y los volvió a enfrentar. Cuando finalmente se alejó, ambos prefectos regresaron en estado de pánico, y uno de ellos quedó traumatizado a tal punto que estuvo casi un año sin poder hablar. Finalmente Javier y Luis Baynham advirtieron que hay un fenómeno eléctrico natural que es la centella o rayo globular, que puede dar lugar a este tipo de manifestaciones. Luego Aldo Barroso añadió una larga observación personal en el cerro La Matanza de Victoria.


Alejandro Aucana es uno de los "skywatchers" o "cazadores de ovnis" más activos, que recorre el país con equipos de filmación para registrar ovnis, pero esta vez habló sobre su reciente viaje a Malargüe (Pcia. de Mendoza), donde visitó la "Cueva de las Brujas", la caverna más grande de la República Argentina, que se encuentra parcialmente explorada en sus -al menos- siete kilómetros de tortuosas galerías, de las cuales son accesibles al turismo los primeros 150 metros. Alejandro quedó maravillado por la experiencia de recorrer esos oscuros, húmedos y serpenteantes pasadizos llenos de estalactitas, donde por momentos se perciben corrientes de aire que se filtran por invisibles grietas, lo que provoca extrañas sensaciones. Advirtió también que las agencias de viajes venden la excursión muchas veces sin aclarar suficientemente que es necesario estar en buen estado físico, llevar ropa adecuada y no tener claustrofobia o miedo a la oscuridad si se quiere completar el recorrido de manera satisfactoria. Luego Alejandro instó a los presentes a realizar salidas de investigación y observación de campo, dijo que para hacerlo no hace falta pertenecer a un grupo ufológico, por el contrario lo mejor es juntarse espontáneamente entre varios que quieran hacer una salida y emprenderla.


Expone José Marengo y Morales lo escucha.
Fue muy grato darle la bienvenida al Café Ufológico RIO54 a José Alberto Marengo, quien fuera investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y colaborador en las épocas heroicas de la revista Cuarta Dimensión que editaba Fabio Zerpa con el "equipo ONIFE". José hizo atinados comentarios sobre la tecnología y propulsión de los ovnis y su pareja Viviana relató unos reiterados encuentros con seres del más allá en Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos, vividos primeramente por su abuelo y luego por ella misma, experiencias que incluyeron heridas y marcas triangulares en el cuerpo, observación de tubos de luz que atravesaban las paredes y el techo, más la presencia de "visitantes de dormitorio".


Y esto es solo una pequeña parte de lo que conversamos este Café Ufológico RIO54 de marzo.


La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 7 de abril, a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA.


Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.



También tenemos un grupo RIO54 en Facebook, que no es de acceso libre sino solo para todos y todas quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web y quedar comunicados en red luego de haber compartido la mesa. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos con gusto.



Comunicación y entendimiento en las imperdibles charlas personales del Café Ufológico RIO54.


19 comentarios:

  1. Espero poder concurrir el día 7 de abril, por primera vez también a una reunión de este tipo.Yo no me baso en la fe, no soy un creyente sin fundamentos lógicos o científicos. Soy del tipo ver para creer y de no ser posible aplicar el método deductivo lógico y racional que aplica la filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante me llamó la atención el relato los miembros de la Prefectura y el luz del tamaño de una pelota de futbol.
    Me hizo acordar a los relatos de las luces que se vieron en Punta Loyola alla en el sur de la patagonia en febrero creo de este año.
    Será posible que estos objetos tengan la capacidad de cambiar el color? y si es asi, serán los mismos objetos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te cuento que estos objetos usan toda la gama de colores posibles, deforman la materia en segundos y vuelven a la forma anterior en el mismo tiempo.

      Eliminar
  3. ¿Yacanto?, ¿Alguien leyo el artículo EL EVENTO YACANTO, ENTRE EL RESPETO Y LA OSCURIDAD, publicado el 02/10/15 en REALIDAD OVNI?, para mi fue uno de los mejores escritos que hablan de esz zona.
    Pasenlé el dato al Sr. Paterno, conocedor del lugar sería bueno tener su opinión tambien.
    Buenos temas, siempre fiel a RIO54 !!!!!!!.
    Elias Gervasio Gomez
    inggomezelias@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. El relato de la gente de Prefectura demuestra que aunque pensemos estar preparados para algo así y se forme parte de alguna comisión, jamás lo estaremos de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Un Gusto haber asistido, muy buenos temas los que se abordan y desde un costado muy respetuoso siempre. GRACIAS a todos !

    ResponderEliminar
  6. Ojala hubiera más personas dedicadas a esta clase de fenómenos tan responsables en tratar cada tema como quienes aparecen en la nota.

    Soy de Santa Cruz y, como muchos, caí en la vulgaridad de supuestos estudiosos que lo único que hicieron fue apropiarse de mis imágenes como si fueran propias hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algunos COMENTARIOS en las redes sociales sobre DE QUIEN HABLO, aclaro que las personas dedicadas a estos temas en Santa Cruz, y especialmente en Río Gallegos, me dispensaron un trato CORRECTO y RESPETUOSO.

      Estoy hablando DE QUIENES tienen una deformada VISION de como abordar estos asuntos de OVNIS, pasando por arriba a los TESTIGOS sin importarles nada mas que PUBLICAR.

      Y no son del SUR, sino del NORTE.

      Eliminar
    2. Hola Marcos. Soy de Río Gallegos. Hace un tiempo estoy en búsqueda de personas interesadas en el fenómeno ovni. Me gustaría saber más de lo que pasó (si es que te referís a lo de punta Loyola). Y también contactar con personas interesadas en el fenómeno de manera seria. Soy aficionado al tema; pero me gustaría meterme en el tema un poco mas. Gracias. Espero puedas responder.

      Eliminar
  7. Sr. Marcos, si se refiere a lo que ocurrió en Punta Loyola, tiene toda la razón, las pocas publicaciones que salieron se ve que son de gente que ni siquiera conoce la patagonia.
    No se si sabía que las luces fueron captadas por una cámara de vigilancia, los videos están subidos a una red de internet privada desde fines de marzo pasado.
    Comparto su opinión.

    ResponderEliminar
  8. señores sigo sus encuentros desde hace un tiempo. dejenme decirles que ustedes buscan ovnis en lugares remotos y sobre sus cabezas en buenos aires hay platos dando vueltas. saludos

    ResponderEliminar
  9. ...En la obra de Jung subyace una de las más grandes claves del conocimiento humano , tan grande que pocos la ven , pero tan efectiva que podría transformar una civilización .
    De la obra de Jung quiero emitir sólo un concepto : pocos son los que han evaluado hasta que punto su ciencia se había apartado de la cultura occidental , pero muchísimos menos han sido capaces de medir cuán cerca estaba de la ciencia secreta

    ResponderEliminar
  10. James Watson quien , en su libro "La Doble Hélice" , se atreve a burlarse del Profesor Linus Pauling (premio nobel de química 1954) por haberse "adelantado" a éste en el descubrimiento de la estructura molecular del A.D.N. sin comprender que dicho sabio , al igual que Jung , no quisieron entregar sus secretos a la ciencia materialista del Kaly Yuga . Pauling , como también sin duda hizo Jung , trató de desviar a la conciencia de occidente de una interpretación arquetípica de la Biología Molecular ...... , y lo consiguió . La imbecilidad de Watson es la prueba , y también lo es el hecho de que no se haya logrado localizar la residencia del "plan celular" , es decir , el programa que sigue la mitosis celular al estructurar un nuevo organismo . Por que el plan celular , como bien lo sabía el Dr. Menguele y otros sabios , no está en los enlaces - purinas y piridiminas - de las cadenas de azucar fosfato de la "doble Hélice" , sino en un Arquetipo Psicoideo .

    ResponderEliminar
  11. Hay que hacer dos afirmaciones : la primera es que Jung se hallaba adelantado en varias décadas - o atrasado en millones de años , según como se mire - a la física del siglo XX . La segunda es : en 1962 ha quedado demostrado que , aparte de a los judíos y comunistas , el premio Nobel también se otorga a los imbéciles . Einstein no consiguió desarrollar una teoría matemática aceptable para unificar los fenómenos “campo” –gravitatorio y electromagnético‐; fenómenos que, de cualquier manera, ya están unificados en la realidad pues las que resultan incompatibles son las teorías. Con respecto al campo gravitatorio, fuera de las ecuaciones de Newton, todo lo que se ha avanzado en los últimos dos siglos ha sido en el sentido apuntado, tratar de “unificarlo” con el campo elecromagnético, para el cual existen las ecuaciones de Maxwell; de este modo al tratar con el campo gravitatorio en sentido einsteniano ‐relativista, se hace necesario que dispongamos de un instrumento matemático bastante complejo llamado TENSOR, pero si, por caso, se decide interpretar los fenómenos físicos en base a la mecánica cuántica, entonces hay que recurrir a aún más complejas fórmulas estadísticas‐probabilísticas que requieren el uso de ordenadores electrónicos.

    ResponderEliminar
  12. Recordemos lo que decía el Dr. Jung sobre la irrepresentatibilidad de los Arquetipos y comprenderemos por qué el “campo gravitatorio” se resiste al análisis físicomatemático: tomemos un cuerpo material y depositémoslo en el espacio; lejos de la Tierra o de cualquier otro planeta; decimos que el cuerpo tiene un “campo gravitatorio” a su alrededor y lo comprobamos observando cómo “atrae” hacia su centro de gravedad –o entelequia‐ otros objetos de menor masa. Si el cuerpo está en reposo no podemos describir su campo; solo sabemos de él por sus efectos sobre otros cuerpo; EL CAMPO, EN SI ES INVISIBLE, propiedad equivalente a la irrepresentatibilidad de los Arquetipos junguianos. Pero el campo NO ES el Arquetipo sino SU POTENCIA, que intenta actualizarse en la entelequia. La materia es siempre un acto concreto del gravis en su despliegue evolutivo, independientemente de la forma que tal materia exhiba. Pero eso, la percepción de la materia es todo cuanto podemos conocer sobre el gravis pues él es pura potencia, es un “llegar a ser” (su entelequia) y por eso decimos alegóricamente que “está oculto” detrás de la materia. Si violamos la intimidad del proceso, si invadimos el campo y hurgamos en la materia para buscar el “centro de gravedad”, la entelequia, jamás hallaremos nada. Sin materia no hay gravis, pero si la partimos y multiplicamos tendremos muchos gravis POTENCIALES.

    El concepto gravis que es capaz de buscar su entelequia desplegándose en la partícula más pequeña de materia dá lugar a una teoría atómica no ortodoxa llamada “Psicofísica” que incluye también el concepto de una mónada arquetípica universal, al cual me he referido varias veces en mi libro. Y toda esta es ciencia

    ResponderEliminar
  13. Surge así el “principium identitatis indiscernibilium”, el principio de identidad de las cosas indiscernibles, que afirma que si dos cosas son iguales “deben ser una misma cosa” o –dado que ello es “manifiestamente imposible”, se según Leibniz –”no pueden existir dos cosas iguales”; el creador absoluto” no se habría repetido. Todo este razonamiento es erróneo pues considera que el mundo ha sido creado por Dios y no por un Demiurgo imitador, como realmente ocurre. Pero la obra del Demiurgo se apoya en la imitación y la estructura material ha de reflejar naturalmente este principio contradiciendo el ” principium” de Leibniz; es fácil suponerlo si partimos de una suposición arquetípica de lo real. Sin embargo el “principium” de Leibniz ha sido incorporado dogmáticamente a la epistemología y predomina inconscientemente en toda actitud “científica” u observación empírica; ello no es casual: obedece a una tendencia sinárquica que no viene al caso desarrollar aquí.

    (1) Hay que aclarar que no ha existido “un error de Einstein”, sino que, por motivos cuya complejidad impiden exponerlos aquí, una teoría arquetípica de la Física es inconcebible para el Inconsciente Colectivo Judío.Todo Arquetipo tiende hacia su entelequia. Pero en el origen del movimiento, el primer impulso fue producido por una potencia que contenía en sí a la perfección que se pretende alcanzar; el movimiento es así un desarrollo evolutivo que apunta a una finalidad que también ha sido principio. Como finalidad la entelequia es algo que “aún no está”, que debe ser alcanzado, es decir algo “futuro”. Llegamos ahora a la parte más compleja del problema: la entelequia es algo “futuro” que obra en el presente COMO POSIBILIDAD DE SER. Dado que la única conexión entre la entelequia de una cosa y la cosa concreta es el PROCESO del Arquetipo, es este proceso la verdadera posibilidad de que una entelequia sea. Pero TODO proceso ocurre en el Tiempo.

    Vamos a dar un gran paso: supongamos que somos capaces de considerar TODOS LOS PROCESOS que existen en el mundo, desde aquí hasta el último rincón del Universo; si esto es posible, sino se nos escapa NINGÚN proceso, entonces resulta que NO PODRÍAMOS medir otro tiempo relativo –ni Einstein podría‐ FUERA de aquel en que ocurren nuestros infinitos procesos cósmicos; más aún: no podríamos SABER si existe otro tiempo porque NADA NOS LO INDICARÍA –nada que cambie, se entiende‐. Este absurdo ejemplo demuestra que el Tiempo, el Tiempo Cósmico, es la suma de todos los procesos del Universo, es decir, de todos los procesos ARQUETÍPICOS. El Tiempo es así, también un proceso, algo que ya sabíamos desde la antigüedad cuando, a tal proceso, se le llamó FLUENCIA. Por supuesto, ello no es nuevo, pero vale la pena repetirlo pues debemos repetirlo pues debemos buscar otro enfoque.

    El Tiempo como proceso fluente apunta, entonces, también a una entelequia, una
    superentelequia llamada FUTURO. En efecto, el “Futuro” solo puede ser concebido como entelequia, como perfección final de una proceso cósmico de conciencia –el Tiempo‐

    ResponderEliminar
  14. Volvemos al principio. Pero ahora podemos entenderlo: hay coincidencia espacial pero NO TEMPORAL; no puede haberla pues la entelequia es EL ASPECTO FUTURO DEL ARQUETIPO GRAVIS. ¿Qué cabe esperar, entonces, del “centro de gravedad”, según la Psicofísica?: UN PUNTO INDISCERNIBLE, es decir, un punto que contradice el principium identitatis indiscernibilium de Leibniz ocurre así porque la entelequia, en tanto que perfección final del Arquetipo, ES EL ARQUETIPO MISMO: DESDE LA ENTELEQUIA EL GRAVIS PROMUEVE UN PROCESO QUE NO PUEDE INTERRUMPIRSE Y QUE VA DESDE LA POTENCIA (campo gravitatorio) HASTA LA ENTELEQUIA (centro de gravedad) QUE ESTA EN EL FUTURO; TAL CAMINO PROCESUAL ABRE UNA BRECHA EN EL ESPACIO, LO “DISTORSIONA”, PRODUCIENDO UN CONTACTO TOPOLOGICO ENTRE PLANOS DIFERENTES. En rigor de la verdad lo que ocurre en el “punto indiscernible” es que la entelequia “regenera” un punto del espacio transformándolo en tiempo; lo “eleva” si se quiere.

    ¿Por qué indiscernible? Para que algo sea indiscernible debe poder ser comparado con otra cosa exactamente igual con igualdad absoluta, o sea: que ocupe el mismo sitio y ocurra en el mismo tiempo: debe haber coincidencia simultánea de momento; solo así estaríamos en condiciones de declarar que algo es indiscernible. Pues bien, y aquí creo estoy tocando uno de los Mayores Misterios que existen: LAS ENTELEQUIAS DE TODOS LOS GRAVIS SON INDISCERNIBLES. En otras palabras: EN TODOS LOS CUERPOS, NO IMPORTA SU TAMAÑO, HAY UN PUNTO INDISCERNIBLE.

    (¡Qué Misterio! ¿Cómo no iban de tratar de ocultarlo Jung ‐y Pauli con su neutrino‐ y tantos otros?).

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El que ha comprendido la teoría gravis puede buscar EN SI MISMO, en su cuerpo físico, el punto indiscernible y, POR MEDIO DE LA VOLUNTAD, DESPLAZAR EL CENTRO DE GRAVEDAD FUERA DE SU CUERPO, EVITANDO EL PESO, ES DECIR, LA ATRACCIÓN QUE LA TIERRA EJERCE SOBRE SU MASA: es la levitación. Pero, como su punto indiscernible es el mismo que el de esa piedra que está allí, no le resultará difícil moverla con el solo acto de su voluntad (aquí habrá que tener cuidado pues pueden ocurrir accidentes lamentables): es la psicokinesis. Más cuando un cuerpo material hábilmente diseñado se lo lleva a coincidir en su entelequia con la de un cuerpo humano, entonces se dispone de un vehículo “que viaja sin motor, como los que siempre hemos tripulado los hiperbóreos”. Y como en el punto indiscernible hay distorsión temporal, tales vehículos pueden hacerse invisible POR ACELERACIÓN TEMPORAL y no por “altas vibraciones” como sostienen ciertos ufólogos materialistas e imbéciles (¡juro que busco y busco otra palabra menos ofensiva, ¿cómo se dice “falto de imaginación hasta la exasperación”?!). (1)

    2 de abril de 2021, 21:34

    ResponderEliminar