domingo, 12 de junio de 2016

Con gran éxito presentaron el libro LOS OVNIS DE LA ANTÁRTIDA




El primer libro escrito por Rubén Morales "Los ovnis de la Antártida" que lleva como subtítulo "Historias extraordinarias del continente blanco", ha generado positivas repercusiones y comentarios en las redes sociales. La obra es resultado de un profundo trabajo de investigación y recopilación que ahora se materializa en este importante volumen con más de 350 páginas con información novedosa, además de numerosas fotos e ilustraciones.
Tratándose de un libro que vincula temas "ufológicos" con temas "antárticos" hubo en principio dos presentaciones diferenciadas. El 2 de junio fue presentado en el Café Ufológico RIO54, la clásica reunión mensual de los interesados en los ovnis de Buenos Aires y el 4 de junio el libro llegó a manos de invernantes antárticos en la Reunión de amigos del GACW, entidad que nuclea a los radiotelegrafistas en sistema morse, los profesionales que eran indispensables para las comunicaciones con las bases antárticas antes de que surgiera internet y la transmisión satelital.


En la primera presentación, Mario Lupo, el co-coordinador del Café Ufológico RIO54, resaltó la información publicada en el libro sobre las actividades de investigación en el tema ovni que encauzó oficialmente la Armada Argentina entre las décadas de 1950 y 1970. Le sorprendieron ciertos detalles, por ejemplo que en una ocasión, cuando se detectaron objetos no identificados bajo el mar cerca de nuestras costas se realizó un masivo ataque con bombas de profundidad y otras armas antisubmarinas, con un gran despliegue de buques de guerra y fuerzas aeronavales. 

El autor rubricando ejemplares. Foto Damián Morales Defelippe.

Luego Rubén Morales dijo que se sintió especialmente motivado a publicar este libro por las muchas anécdotas sobre avistamientos que le fueron relatadas como testimonio directo de invernantes antárticos, mayormente argentinos pero también de otros países. Morales hizo una pausa y luego remarcó que algunos de ellos ya no están entre nosotros, como el capitán Daniel Perissé, el meteorólogo Hugo Stanich y el radiotelegrafista Abel Aguirre, quienes tiempo antes de partir al más allá dejaron su testimonio que por fin se publica en este libro.


El autor expresó después que los reportes de objetos no identificados en los cielos del extremo sur han sido más numerosos de lo que se cree y que en este libro, por primera vez, se recopilan testimonios directos pro y contra, documentos oficiales, expedientes desclasificados y datos de fuentes confiables acerca de historias extraordinarias en el continente blanco.

Habla Mario Lupo. Foto Damián Morales Defelippe.

Tanto Lupo como Morales resaltaron la importancia del Café Ufológico RIO54
, con sus reuniones mes a mes a lo largo de 6 años consecutivos, como espacio contenedor, como punto de referencia para la investigación y realizaciones tales como este nuevo libro. En esa misma línea, Morales ofreció beneficios a los participantes del primer café ufológico argentino, en particular a los iniciadores, que deseen tener el libro. En esta oportunidad le fue entregado un ejemplar como obsequio a Juan Failla por haber sido parte de la primera mesa de RIO54 reunida el 6 de mayo de 2010.

Presentación ante autoridades del GACW. Foto Gabriel Cornejo.
El sábado 4 de junio, el libro "Los ovnis de la Antártida" fue presentado nuevamente, pero ésta vez ante el personal antártico que participó en la 30ª Reunión de Amigos del Grupo Argentino de CW (GACW), entidad que agrupa a los radiotelegrafistas (que transmiten sin usar micrófonos), una especialidad profesional que era indispensable en las bases antárticas antes del surgimiento de internet y de la telefonía celular. CW es la abreviatura de la expresión inglesa "continued wave" (onda continua), que al ser entrecortada por los "puntos" y "rayas" del código morse, posibilita las comunicaciones radiales a grandes distancias.

El libro en manos de los antárticos que invernaron en bases argentinas
El autor pronunció una breves palabras en una presentación que tuvo aspectos emotivos en ese ámbito, y obsequió ejemplares a Oscar Atienza (Base Orcadas, 1961), Carlos Portaluppi (Base Decepción, 1961) y Francisco "Tito" Burzi (Base Orcadas, 1961) que colaboraron con materiales y anécdotas personales para el libro.
 


Cabe destacar que si bien es el primer libro que escribe Morales, previamente ha publicado diversos artículos sobre temas antárticos en el Boletín del Centro Naval, en el Boletín de la Asociación Polar Pingüinera, en la web de la Fundación Marambio y en la British Antarctic Survey Club Magazine.
Fue galardonado en dos oportunidades con el "Premio Almirante Irízar" que otorga el Centro Naval a las mejores notas sobre temas antárticos.
Morales es además un conocido referente de la ufología argentina y prologó el libro "Fenómeno ovni, reflexiones, investigaciones y estudios" del capitán de fragata Daniel Perissé.


Mario Lupo, Juan Failla, Javier Stagnaro y Rubén Morales.
Como bien expresa el autor en la contratapa del libro: "Uno de los mayores desafíos de comunicación política para un gobierno sería informar a los ciudadanos que, definitivamente, los ovnis existen y no son de este mundo. Los comunicados de la Secretaría de Marina del 6 y 7 de julio de 1965 sobre los ovnis vistos en la Antártida Argentina fueron un esbozo de tal desafío comunicacional, que de hecho desencadenaron un formidable fenómeno de multiplicación periodística con una cascada de repercusiones en la opinión pública”.
Hasta tanto no se implemente la distribución en librerías, los interesados en el libro pueden solicitar información a través del mail de RIO54.





2 comentarios:

  1. Temática que causa un enorme interés en gran parte de la población,extender el tratamiento del fenómeno OVNI a las heladas tierras (y aguas)antárticas no hace más que acentuar dicha atracción, la que debería estar acompañada por un abordaje serio y responsable de la comunidad ufológica argentina, algo que indudablemente está presente en "Los OVNIs de la Antártida". Felicitaciones Rubén Morales por este primer libro ovnilógico, y ojalá que le siga alguno más! Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis Emilio Annino por el comentario!

    ResponderEliminar