El jueves 4 de noviembre de 2021 el Café Ufológico RIO54 tuvo una reunión presencial luego de casi dos años sin hacerlo a causa de la pandemia. La última reunión grupal había sido el 5 de marzo de 2020 y se intentó retomar en diciembre de ese año, pero la situación sanitaria nos llevó a continuar nuestros encuentros del primer jueves de cada mes con reuniones virtuales, lo cual también fue bueno porque pudieron participar amigos y amigas que viven en lugares alejados de Buenos Aires, quienes interactuaron activamente con los habitués de RIO54, aprovechando la dinámica de comunicación propia de los cafés ufológicos.
La reunión presencial del 4 de noviembre, después de tanto tiempo, tuvo características singulares. Por empezar, aunque nos reunimos en el mismo local de la esquina de Avellaneda y Eleodoro Lobos, ya no existe el restó Bellagamba y ha sido reemplazado por el Centro Cultural Plagio, cuyos administradores comprendieron el valor cultural de nuestra propuesta y fuimos muy bien recibidos, de modo que les expresamos nuestra sincera gratitud. Asimismo, coordinamos con ellos ponernos a disposición en lo que concierne a cumplir con los protocolos sanitarios autorizados en esta etapa. El lugar ya no ofrece comidas elaboradas como antes, pero sí cafetería, bebidas, empanadas, pizzas y minutas a precios convenientes.
El encuentro en realidad fue un emotivo reencuentro, un volver a vernos después de tanto tiempo, reconocernos, escucharnos, y daba una sensación contradictoria volver a estar con los amigos y amigas de RIO54 pero contener el impulso de dar un espontáneo abrazo fraterno. En ese mutuo reconocimiento, la conversación comenzó a fluir más despacio de lo habitual, pero por fin se abordaron una variedad de temas de gran interés y profundidad.
El Co-Coordinador Mario Lupo durante la presentación |
Mario Lupo y Rubén Morales abrieron la reunión para dar la bienvenida a los presentes y mencionar brevemente la trayectoria del Café Ufológico RIO54 desde 2010 hasta la fecha, recordando algunas de las personalidades nacionales e internacionales que pasaron por sus mesas.
Sebastián Araya nos presentó dos libros recientes en los que ha participado, en un caso integrando un colectivo de autores y en otro como uno de los traductores, se trata de “Proyecto ERKS Aportes desde la academia para la zona Uritorco” (Biblos, 2021) y “C.E. VI Encuentros cercanos del tipo posesión” de William Baldwin (Arcano Cónclave, 2021). Con ese inicio, el grupo entró de pleno en inquietantes temas conspirativos.
Por su parte, Carlos Vales refirió que recientemente entrevistó en su programa radial al Suboficial Mayor Dr. Juan Carlos Luján, Presidente de la Fundación Marambio, quien explicó que la Antártida alguna vez fue un bosque tropical habitado por dinosaurios y alertó sobre los peligros del actual cambio climático que recientemente ha llevado la temperatura hasta +18ºC.
Diego Golía, habla sobre enigmas de la Antártida. |
Diego Golía sumó detalles sobre la expedición nazi a la Antártida en 1939, la Operación Highjump del Almirante Richard Byrd en 1947 y las investigaciones biológicas rusas en el enigmático Lago Vostok, que es un enorme reservorio subterráneo de agua dulce bajo una capa de hielo de 4 km. de espesor, ubicado no lejos del Polo Sur. Jorge, Rubén y Elías Pessaj también hicieron aportaciones sobre temas antárticos.
Patricia y su simpático dragón parlante |
Una agradable pausa en la reunión la hizo Patricia sorprendiéndonos a todos con sus condiciones profesionales de ventrílocua, dándole voz y vida a un títere en forma de simpático dragón.
En realidad, todos internamente coincidíamos en que el tema más importante era el reencuentro, la amistad, volver a las reuniones cara a cara que son esencia de los cafés ufológicos, de hecho Karina López y Carlos Vales mencionaron que habían estado previamente en la reapertura del Café Ufológico de Pilar y que fue una muy positiva experiencia.
Rubén Morales, Co-Coordinador del Café Ufológico RIO54 |
Con el paso de los minutos, la charla se fue orientando hacia temas de historia antigua, de milenarios conocimientos esotéricos, en un repaso de mitos griegos, sumerios, sufis -con puntuales intervenciones de Elías Pessaj-, mientras Luis González nos introducía en el mundo espiritual de la cantante Marie Laforet y explicaba las propiedades de la asfodelia, flor sagrada de los griegos.
Diego Golía, Mario Lupo y otros extendieron el tópico a las culturas precolombinas de Mesoamérica y los Andes para desembocar en los vínculos esotéricos de la gesta colonizadora europea, tema en el cual se explayó Sebastián.
Bien mirado, en la reunión se habló poco de ovnis propiamente dichos. Es que, después de tanto tiempo sin vernos, tal vez inconscientemente necesitábamos recuperar la historia, porque contar una historia del mundo es también recuperar nuestra pequeña historia, sentir la fuerza mítica del Café Ufológico RIO54 tras 11 años de encuentros. La pandemia no consiguió interrumpir nuestras reuniones que continuaron cada mes de manera virtual, pero volver a encontrarnos cara a cara en noviembre significó volver a decir presente, revalidar la amistad, la identidad grupal, intuyendo que de esa continuidad, de conservar esa hilación en el tiempo, dependen todos los proyectos de futuro que nos sea posible imaginar de aquí en más. Allá vamos!
buenisimo ya volvere a estas reuniones
ResponderEliminarNão haverá relato das reuniões virtuais de outubro, setembro e agosto?
ResponderEliminar