domingo, 2 de enero de 2022

RIO54 DESPIDIÓ EL AÑO 2021 CON UNA ANIMADA REUNIÓN PRESENCIAL


Participaron del Café Ufológico RIO54 del 2 de diciembre de 2021 Sebastián Araya, Horacio Gómez, Patricia López, Elías Pessaj, Patricia Sibar, Milton Blanco, Karina López, Marcelo Ferro, Juan Faillá, Sergio Pérez, Magalí, Alberto Portalet, Rubén Calabrese, Nilva Macedo, Alcides González, Horacio Sorbaro, con la coordinación de Mario Lupo. 

El Café Ufológico RIO54 realizado en el último mes del 2021 se realizó de manera presencial en el Centro Cultural Plagio dando lugar a una nueva convocatoria tendiente a recuperar las reuniones cara a cara que han sido la esencia y razón de los cafés ufológicos desde su origen en el año 2010.


La coordinación fue íntegramente realizada por Mario Lupo ya que el Co-Coordinador Rubén Morales se encontraba en Capilla del Monte ”capital espiritual de la Argentina” (como suele decir el periodista Fernando Diz). Rubén envió un saludo grabado en el que recordaba conmovido la partida al más allá el 17 de noviembre de Mario Coen, un histórico de la ufología argentina desde la década de 1960, tiempos en que formó parte del equipo inicial de Fabio Zerpa así como fue un activo colaborador civil del grupo de investigación ovni de la Marina de Guerra a cargo del Capitán Omar Roque Pagani. En los últimos años, Coen era uno de los más entusiastas participantes de RIO54 y seguramente su espíritu siempre atento a las novedades ufológicas también estuvo flotando sobre esta reunión.


Luego Mario Lupo reflexionó que el fenómeno ovni es como la Caja de Pandora, porque cuando se abre no sabemos a ciencia cierta que saldrá, que en lo externo nos interpela sobre los misterios del cosmos pero en lo interno “es un reflejo de nosotros mismos”. 


Habla Milton Blanco

Se le dio la bienvenida a Milton Blanco, quien se especializa en instrumentos musicales y arqueología, además de ser un lector apasionado del tema ovni. Relató un avistamiento desde su terraza en el barrio de Villa Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires, a plena luz del día, de unas “barritas en el cielo que se armaban y desarmaban.” En el año 2013 sacó fotografías en Jujuy de lo que parecen ser objetos metálicos lenticulares. Alberto Portalet añadió que es común sacar fotos con gran apertura sin haber visto nada particular, pero que luego de una inspección detallada se observan objetos.


Circuló en la mesa una versión que se rumorea desde hace años acerca de si el gran Tanque de Gas de Av. Constituyentes y Av. Gral. Paz alguna vez fue concebido como un acelerador atómico. Aportaron a este debate Rubén Calabrese, Horacio Gómez y Juan Faillá, quien recordó que justo esa zona fue el epicentro de las investigaciones sobre “visitantes de dormitorio” realizadas por el matrimonio de Eduardo Grosso y Liliana Flotta. Liliana fue una de las emblemáticas ufólogas argentinas, fallecida a fines de 2013, autora de varios estudios sobre abducciones, entre ellos “Terror nocturno” (disponible para descarga en: https://tinyurl.com/y8z2jjj5). El ingeniero Calabrese añadió que desde 1958 operó en la zona de Constituyentes el reactor N1. Causó curiosidad un dato lateral aportado por Milton acerca de que hay aves que en su vuelo parecen seguir un curso de aguas entubado bajo la Av. Gral. Paz.


Intervino el ingeniero Marcelo Ferro, ampliamente conocido por haber diseñado un sistema de vuelo de platillo volador que intentó patentar, sin éxito, en 1991. Explicó brevemente cómo sería el movimiento de un ovni sustentado por electromagnetismo y propuso el siguiente interrogante: ¿la de los ovnis es una tecnología aún ignorada por los seres humanos?… 


Luego Patsy comentó que tuvo la afortunada posibilidad de realizar estudios de radiestesia con el sacerdote católico P. Ricardo Luis Gerula (autor de los libros Energía Radiante y Radiestesia Integral).


Cambiando de tema, Elías advirtió que puede haber grupos “underground” que no sólo diseminan desinformación sino que trabajan para impedir la natural evolución humana. Ya en términos gurdjeffianos, argumentó que el hombre quizá esté dormido o hipnotizado, dado su escaso poder de concentración y que uno de los caminos para el desarrollo de la consciencia sería el yoga “pero también existirán los que

trabajan a la inversa: el neoliberalismo está concentrando riqueza y esclavizando.”


Mario comentó que el fenómeno ovni funciona como un expansor de la consciencia: “estudiar un caso despliega un abanico de posibilidades y una necesidad de adquirir nuevos conocimientos por parte del investigador.” A su vez, como el fenómeno puede encuadrarse en la seguridad nacional, es un detonante para que organizaciones y agencias reclamen fondos públicos: “investigar significa dinero para invertir en recursos.” Juan citó el caso de Bob Bigelow, el multimillonario fundador de Bigelow Aerospace, y su grupo privado de investigación ovni: National Institute for Discovery Science (NIDS) en el Rancho Skinwalker en tanto Sergio admitió que para aquellos que carecen de recursos la opción que queda es el trabajo en grupo, pero ”no es sencillo generar consensos.”


Karina, que había viajado en una comitiva de investigación a La Pampa junto a Carlos Vales, comentó el posible evento de abducción de la Sra. Irma, y enfatizó la necesidad de realizar con cuidado las preguntas a una persona que puede estar bajo el shock ontológico originado por una visión diferente de la realidad “y las preguntas condicionan -añadió Mario.”


Juan Faillá recordó que para estudiar una supuesta abducción sucedida en el Gran Buenos Aires, el psicólogo Juan Acevedo Peinado efectuó una anamnesis, un tipo de entrevista clínica, que reveló factores psicológicos capaces de causar alucinaciones (Acevedo es coautor junto al Dr. Néstor Berlanda del libro “Los Extraños”).


Fue pasadas las 20:30 que Mario agitó la pregunta “pero, ¿podemos decir de dónde vienen?” dando lugar a una catarata de respuestas. Alberto y Milton coincidieron en sugerir “de otra parte del velo, de otra realidad.” Y Horacio Gómez planteó la necesidad de estudiar los relatos obtenidos por hipnosis regresiva. Juan comentó que el médico cardiólogo argentino Dr. José Luis Cabouli, especializado en Terapia de Vidas Pasadas, sostuvo en sus conferencias haber tenido pacientes que relataron historias de abducción.


Después Mario comentó que Sierra de la Ventana es un lugar muy particular para ver luces y esto trajo a mención el trabajo del antropólogo Diego Escolar y su paper del año 2012 sobre sus experiencias con “luces malas” en el campo (IANIGLA: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Cuyo).


Elias volvió al ruedo y aseveró que no son extraterrestres porque siempre estuvieron aquí. Una voz se alzó entre el murmullo y recordó el trabajo pionero de Jaques Vallée sobre el Sistema de Control y los comentarios que había realizado el sinólogo y diplomático británico Gordon Creighton sobre las semejanzas entre los Djinns árabes del mito y los extraterrestres modernos de la ciencia. Juan preguntó sobre el origen del concepto del “sistema de control” y se escuchó que fue Douglas Price-Williams, profesor del departamento de psiquiatría de la Universidad de California —oculto miembro del Colegio Invisible que encabezaba el ufólogo Jacques Vallée a fines de los ‘60— quien estableció el criterio académico para la teoría ufológica del Sistema de Control: Analizando los catálogos de avistamientos y encuentros cercanos con ovnis, se observaba una “estructura de «onda» como un patrón de aprendizaje no cíclico que asemejaba un programa de refuerzo pudiendo llevar a la retención de imágenes y a cambios irreversibles en el marco mitopoiético de la humanidad.” Es por ello que el Dr. Vallée caratula a la ufología como “folklore in the making”, un folklore en gestación, una forjadora de mitos.


A estas alturas del debate Sergio comentó: “es un lujo estar acá,” y ante la diversidad de temas tratados se preguntó cómo manejar el nivel de ansiedad. 


Mario replicó, como corolario de la reunión, que “lo importante es no perder la objetividad. El que maneja el tema como quien vende un producto, cuando se queda sin stock inventa algo para seguir vendiendo. En cambio, la postura honesta es decir 'hasta acá sé.' ¿El conocimiento tiene precio? Quien tenga sabiduría tal vez pueda ganar dinero, pero nadie puede hacerse sabio poniendo dinero. Lo que enriquece es incorporar la pluralidad de conocimientos, de opiniones, de referencias, así se va configurando un saber que nos queda y que luego es aplicable en muy diferentes ámbitos.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario