domingo, 21 de mayo de 2023

REUNIÓN ANIVERSARIO DE RIO54, o cuando lo extraordinario irrumpe en la vida cotidiana…




El jueves 4 de mayo, a pedido de muchos participantes, dejamos atrás la virtualidad y volvimos a reunirnos de manera presencial en un nuevo espacio. Por primera vez la reunión tuvo lugar en el restaurant del histórico Club Oeste, ubicado en Av. José Maria Moreno 446, barrio de Caballito.


Fue una nueva oportunidad para conversar animadamente sobre los temas que nos apasionan, como siempre lo hemos hecho en el clima de respeto y amistad que caracteriza al Café Ufológico RIO54. 


Estuvieron presentes Karina López, Rodolfo Porras, Mariano Lioy, Mabel Costea, Horacio Gómez, Juan Failla, Alberto Portalet, Milton Blanco, Osvaldo Bettachini, Elizabeth Nardini, Rubén Calabrese, Lali Alvarez, Daniel Rivera, Rolando G. Luna, Luis Baynham, Luis Valle, Jorge Realmonte, Alejandro Merel, con la coordinación habitual de Mario Lupo y Rubén Morales.


Se trató de un encuentro muy especial por cumplirse el 13º Aniversario de la creación del Café Ufológico RIO54, que inició su ciclo de reuniones el jueves 6 de mayo de 2010, con cuatro personas en el ya legendario Café De La Subasta del barrio de Caballito. En ese momento, ninguno de los cuatro presentes imaginaba que estaban protagonizando la escena fundante de los cafés ufológicos en la Argentina y en el mundo. Cabe recordar que esos cafeteros iniciales fueron Juan Faillá, Horacio Gómez más los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales y para reafirmar la amistad ufológica sostenida en el tiempo ¡los cuatro también estuvieron presentes en esta reunión aniversario,13 años después!


Mario Lupo evoca el 13 aniversario de RIO54.

Fue una tarde de reencuentros con amigos y amigas de RIO54 que no veíamos en persona desde antes de la pandemia, una pandemia que por suerte pasó pero dejó huellas en todos nosotros, huellas físicas, psicológicas y emocionales.


Los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales abrieron la reunión dando la bienvenida a los presentes, anunciando además que el próximo sábado 17 de junio se realizará el Gran Encuentro de Cafés Ufológicos en Capilla del Monte. En ese evento abierto a todo público donde cada café ufológico aportará sus experiencias, RIO54 dirá presente con la concurrencia de sus dos coordinadores, además varios participantes sumaron su promesa de darse cita en esa bella ciudad serrana que en las últimas tres décadas se ha convertido merecidamente en el epicentro indiscutido de la ufología nacional.


Daniel Rivera en su presentación.

A continuación hicieron sus respectivas presentaciones Daniel Rivera y Jorge Realmonte en su primera visita a nuestra mesa, Daniel es cardiólogo, oriundo de Medellín, Colombia, y recordó que en una noche estrellada de 1998 en una zona rural cercana a Medellín vio una luz blanca que venía desde el horizonte, acercándose y agrandándose cada vez más para finalmente salir disparada hacia arriba y perderse en el cielo. Esa y otras experiencias personales lo llevaron a ver con seriedad la hipótesis de que han de existir numerosos multiversos o niveles dimensionales que eventualmente se intersectan, dando lugar a la emergencia de lo inesperado, de lo insólito, de lo que se considera paranormal en nuestra vida cotidiana.


Jorge Realmonte toma la palabra.

Por su parte, Jorge Realmonte contó que hacia 1957 o 58 durante un viaje en tren junto a su familia, con otros pasajeros vieron un objeto semejante a una pelota de tenis que por momentos acompañaba a la formación, tal vez a unos 500 metros, que alcanzó el tamaño de una luna llena antes de elevarse y perderse en el cielo, cerrando la escena de manera similar al evento que vivió Daniel. También mencionó algunos fenómenos parapsicológicos citando las investigaciones del sacerdote jesuita Óscar González Quevedo.


Los casos relatados abrieron la conversación sobre esas características huidizas de los ovnis que buscan eludir un contacto directo. Alberto Portalet recordó que el famoso físico Stephen Hawking había previsto que un eventual encuentro con extraterrestres “sería un desastre” porque si ellos nos visitan, necesariamente implica que serían más avanzados que nosotros y el resultado sería parecido al de la conquista de América iniciada por Colón.


Juan Failla, participante de la mesa fundadora del Café Ufológico RIO54.

En el mismo sentido, Juan Failla agregó que en la década de 1950 el gobierno de EE.UU. le había encargado a la célebre antropóloga Margaret Mead hacer un estudio acerca de las implicancias de un posible contacto con extraterrestres y las conclusiones de la especialista fueron lapidarias, significaría el fin de todas las religiones, el fin de los sistemas de poder, el fin de lo que se ha dicho en la educación y en la historia, el fin del mundo tal como lo conocemos.


En la reunión se volvió varias veces a esos episodios súbitos que irrumpen la rutina habitual, que en algunos casos no se trata de luces o fenómenos aéreos sino estampidos sin causa aparente, Mariano Lioy mencionó un caso en la ciudad colombiana de Cartagena y Luis Baynham recordó que en septiembre de 1973 una fuerte detonación conmovió a Buenos Aires y otras ciudades cercanas, sin que jamás se conociera la causa. El episodio hizo pensar inmediatamente en el más conocido caso de Tunguska, en la Siberia rusa…


Luis Valle, Alejandro Merel, Rolando Luna, Luis Baynham y Rubén Calabrese.

¿Y es casual que después del incidente de Roswell surgieran una cantidad de innovaciones tecnológicas? ¿hubo retroingeniería o ingeniería inversa? Al respecto, Juan Faillá destacó el libro “The day after Roswell” escrito por el coronel Philip J. Corso, en tanto Elizabeth Nardini se preguntó cual fue el rol del astronauta Neil Armstrong en su visita a la Cueva de los Tayos en Ecuador junto a los espeleólogos Juan Moricz y Julio Goyèn Aguado, a lo cual Juan replicó que según solía contar éste último, no podía repetir lo que le dijo el astronauta en Ecuador acerca de lo que les sucedió en la Luna…


Osvaldo Bettachini y Mario Lupo dieron cátedra acerca de los desarrollos de la cohetería civil argentina que en los años 70 fue la más importante de Latinoamérica hasta que esos proyectos fueron lamentablemente  interrumpidos por cuestiones políticas.



Rolando se refirió al video grabado el 31 de enero de 2023 que muestra tres luces con diferentes movimientos en los cielos de la Provincia de San Juan… y estos fueron solo algunos de los temas que circularon en la mesa del Café Ufológico RIO54 de mayo, además de las charlas fuera de micrófono, plenas de recuerdos, anécdotas y emotivas historias que son características de cada uno de nuestros encuentros.


Fuimos muy bien recibidos en el Club Oeste y esperamos pueda ser nuestro lugar de reunión mensual por mucho tiempo. 


Nos volveremos a ver en junio, hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario