El Café Ufológico RIO54 culminó el año 2024 con una magnífica reunión, que se cuenta entre las más concurridas y animadas de su trayectoria, donde circularon atrapantes temas de conversación y se compartieron charlas personales en un cálido clima de amistad.
El encuentro se realizó el jueves 5 de diciembre en la tradicional Pizzería La Guitarrita de Av. La Plata 225 con la coordinación habitual de Rubén Morales y Mario Lupo, tal como viene sucediendo desde el nacimiento del Café Ufológico RIO54 en el año 2010.
Asistieron en esta oportunidad Mariano Lioy, Sebastián Araya, Sarah Levy, Valeria Picone, Carlos Vales, Christian Balpardo, Elizabeth Nardini, Patricia López, Alcides González, Alejandro Merel, Fernando Lefevre, Carlos Spinelli, Alberto Portalet, Luis Serrano, Miguel Arjona, Horacio Sorbaro, Javier Stagnaro, Hugo Sampayo, Luis Baynham, Lali Alvarez, Church Iglesias, Juan Failla, Silvia Carrizo, Daniela Salinas, Orlando Burgos, Agustín Del Valle, Jorge Baied, Carlos Margareto y Rubén Calabrese.
Mario Lupo y Rubén Morales dieron la bienvenida a los presentes y en particular a quienes llegaron por primera vez a la extensa mesa, muy concurrida en esta oportunidad.
Participaron por primera vez Sarah Levy, Valeria Picone, Silvia Carrizo, Daniela Salinas, Agustín Del Valle y Jorge Baied, Todos ellos coincidieron en su deseo de informarse sobre los temas que se tratan en el Café Ufológico RIO54 y aportaron sus experiencias, tal el caso de Sarah Levy que pudo observar un objeto volador no convencional desde la ventanilla de un avión de pasajeros cuando viajaba desde Madrid a Lisboa.
Silvia Carrizo relató la observación de un fenómeno luminoso que hizo movimientos cambiantes, acercándose y alejándose durante varios minutos sobre Villa del Parque, plena ciudad de Buenos Aires. No es la primera vez que escuchamos relatos sobre luces con intensidades y movimientos cambiantes que evolucionan sobre lugares densamente poblados y, sin embargo, solo uno o muy pocos observadores parecen advertirlo.
Se presentó también Valeria Picone, quien es conocida por haber escrito un libro sobre el afamado músico Miguel Mateos. Valeria recordó haber observado el objeto aéreo casi estacionario que sobrevoló los cielos de Buenos Aires y aledaños el 17 de septiembre de 1985. Varios de los ufólogos presentes (que también lo habían visto) recordaron que investigaciones posteriores pudieron verificar que lo observado fue un globo estratosférico MIR lanzado por el Centro de Estudios Espaciales de Francia, el cual había quedado fuera de control luego de perder su carga útil.
Y, esto también hay que decirlo, en RIO54 nos gustan los misterios en la medida de que no hayan dejado de serlo. Y que los hay, los hay. Por eso, cuando se comentan casos como el del 17/9/1985 que han sido resueltos de manera fehaciente y documentada, dejamos que la luz de la verdad disipe las oscuras especulaciones sin sustento.
Daniela Salinas también fue bienvenida en su primera participación en el Café Ufológico RIO54, expresó que es periodista y editora web en un importante canal de TV y está en la búsqueda de contenidos que merezcan ser publicados. ¡Ha llegado al lugar indicado para lograrlo!
Un momento muy especial de la reunión estuvo marcado por la intervención de Church, quien puso sobre la mesa una caja y de ella extrajo cuidadosamente un objeto que atrajo la atención general: Se trataba de un caracol marino con ilustraciones a pluma de indudable estilo mexica que representan animales y figuras humanas.
Church explicó que es una pieza de origen muy antiguo, dijo que cada tanto se encuentra en México alguno de estos caracoles primorosamente decorados, los cuales son muy buscados por los chamanes para sus ritos, ya que la caparazón es también un potente instrumento de viento, presenta perforaciones para soplar y obtener un sonido profundo, ancestral. Al escuchar el penetrante sonido de ese viejo caracol decorado, la magia milenaria de México flotó sobre las mesas de RIO54.
Un detalle a destacar es que la caparazón en su parte ventral tiene representada la imagen de una almeja o bien… de un plato volador!
Si se tratara de este último caso, lo más extraño es que resulta pasmosamente parecido al artefacto metálico que ilustra habitualmente las convocatorias a las reuniones del Café Ufológico RIO54!
Luego Luis Baynham comentó sus avances en la detección de presencias invisibles utilizando una aplicación de celular que le ha dado sorprendentes resultados, sobre todo en sus recorridas por cementerios o edificios abandonados.
El reconocido ufólogo Carlos Vales se refirió al trabajo estadístico que está realizando acerca de encuentros cercanos del tercer tipo a menos de 500 m de los testigos, en una recopilación histórica que ya suma más de 400 reportes de ovnis vistos cerca del suelo con presencia de entidades humanoides.
Al respecto, el escritor y periodista Fernando Lefevre señaló que a partir del año 2000 la frecuencia de ese tipo de eventos ha disminuido de manera notoria, en contraste con la cantidad informada en décadas pasadas. Vales lo confirmó expresando que en lo que va del siglo XXI apenas pudo documentar una treintena de casos.
Fue muy grato contar en esta especial reunión de fin de año con la presencia de Juan Failla, un innegable referente histórico de la ufología argentina quien fue además uno de los cuatro integrantes de la mesa fundacional del Café Ufológico RIO54 en mayo de 2010.
Hoy como ayer, Juan Failla sigue de cerca las noticias procedentes de Estados Unidos acerca de la investigación oficial de los ovnis, más recientemente denominados UAPs (o FANIs en español).
Carlos Margareto se refirió a la caída de un objeto espacial desconocido en Brasil, más precisamente en el municipio de Magé en el estado de Río de Janeiro, a mediados de marzo de 2020, cuando se iniciaba la pandemia.
Diversos observadores vieron y filmaron un objeto luminoso que caía a tierra. En algunos de estos videos también se escuchan detonaciones, como disparos de armas y un video posterior muestra una humareda que sale del suelo.
Los pobladores declararon que el área fue inmediatamente cercada por efectivos militares, mientras cinco helicópteros sobrevolaban el lugar al mismo tiempo. A estos datos se suma que en Magé funciona una fábrica militar de municiones y explosivos.
Habla Carlos Margareto. |
Carlos reflexionó que pese a lo espectacular que resultó este incidente en su día, por algún motivo luego nunca más se habló del tema y continúa sin saberse que fue lo que realmente cayó en Magé.
Finalmente, agradecemos vivamente a La Guitarrita que nos sorprendió obsequiándonos con un brindis de fin de año para todos los presentes. Fue una muy grata sorpresa que se suma a la amable atención que nos dispensa su personal todos los meses en nuestras singulares reuniones. ¡Gracias por tan buena onda!
A 14 años de su creación, el Café Ufológico RIO54 se consolida como un nuevo espacio cultural que crece sumando cada vez más participantes interesados en compartir estas charlas abiertas donde los ovnis y temas conexos son el anzuelo motivacional para estrechar lazos de amistad sincera entre personas reunidas alrededor de una mesa de café.
En estos tiempos en que la virtualidad nos invade y nos mantiene a distancia de los otros, el Café Ufológico recupera los irremplazables “encuentros cercanos humanos” de charla personal, esos encuentros que generan las relaciones de confianza imprescindibles para saber en quien creer, para descubrir quienes somos nosotros desde la mirada del otro, para poder pensar proyectos de futuro juntos. Nada reemplaza el encuentro personal cara a cara, como ha sucedido en todas las culturas, en todas las épocas, desde los inicios de la historia humana.
¡Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo a todos los amigos y amigas de RIO54 y larga vida a todos los Cafés Ufológicos!