Cada Café Ufológico RIO54 tiene su propia impronta, a veces las reuniones son más intensas y otras más tranquilas para la charla amigable como la que tuvimos el primer jueves de noviembre, jueves 7, en la pizzería La Guitarrita de Av. La Plata 225 con la coordinación habitual de Rubén Morales y Mario Lupo.
Asistieron a este encuentro Hugo Sampayo, Carlos Gamboa, Sebastián Araya, Elías Pesaj, Miguel Arjona, Lali Alvarez, Javier Stagnaro, Luis Serrano, Karina López, Mariano Lioy, Elizabeth Nardini, Carlos Spinelli, Luis Baynham, Gonzalo Flores, Rubén Calabrese, Christian Balpardo y Eugenia Rombolá.
En principio Rubén Morales saludó a todos los presentes, dando la bienvenida especialmente a quienes llegaron por primera vez a la larga mesa del Café Ufológico RIO54.
Morales, Lupo, Flores y Calabrese. |
Por su parte, Mario Lupo resaltó los 14 años de continuidad en el tiempo de estos encuentros que se iniciaron en el ya legendario Café de La Subasta que funcionaba en la calle Río de Janeiro Nº 54, por eso el Café Ufológico tomó ese nombre. Explicó que llevó un tiempo diseñar el proyecto entre ambos coordinadores hasta que se convocó a la primera reunión en mayo de 2010. A esa primera reunión fueron solo cuatro personas pero de ahí en más el crecimiento fue exponencial, rápidamente fue multiplicado por otros cafés ufológicos que adoptaron el mismo formato en el país y en el mundo.
Mario desplegó la metáfora de que RIO54 es una “revista hablada” donde cada vuelta de página contiene un nuevo comentario, un nuevo criterio, un testimonio de una historia que antes era desconocida.
Christian Balpardo y Eugenia Rombolá |
Cabe destacar aquí que se registra una constante entre las personas que se acercan a participar en RIO54: Habitualmente llegan porque un amigo o amiga les sugirió venir, por referencias personales directas, lo cual contradice el pensamiento general de que hoy en día todo se mueve al impulso de las impersonales redes sociales.
Habla Luis Baynham. Luis Serrano en 1º plano. |
Siguiendo la reunión, Mario Lupo expresó que en un reciente viaje estuvo indagando las mitologías prehispánicas de los pueblos dominicanos y haitises, que se refieren a sus ancestros como aquellos que tenían orejas largas u “orejones”, lo cual es un tema cultural que se reitera en tradiciones de Perú, Bolivia, Isla de Pascua, Mesoamérica y otros lugares.
Poco se sabe de los haitises originarios de la isla, señaló Mario, y en tiempos de la conquista el naufragio de barcos negreros introdujo habitantes africanos que se sumaron a los nativos, dando lugar a la población haitiana actual.
Ante una pregunta de Carlos Gamboa, Mario se refirió a tres sitios arqueológicos enigmáticos que han concentrado la atención de los especialistas en los últimos tiempos: Nan Madol en Micronesia, Göbekli Tepe en Turquía y la pirámide de Gunung Padam en Indonesia. Estos tres emplazamientos tienen en común presentar imponentes construcciones megalíticas de tal antigüedad que ponen en tela de juicio las teorías establecidas sobre cuando comenzó realmente la historia humana.
Karina López, Lali Alvarez y Javier Stagnaro. |
El especialista en bibliografía ufológica y esotérica Javier Stagnaro recomendó el libro “Sobre el secreto” que contiene las indagaciones directas sobre Nan Madol realizadas por el gran estudioso español Andreas Faber Kaiser.
Mario especuló sobre la posible existencia de una cultura muy antigua que se expandió desde la costa del Pacífico hasta Hawai. Además las historias mitológicas que narran los Kahuna (hechiceros) de Hawai son coincidentes con las de los aborígenes australianos, se remontan a un tiempo primordial glorioso “la época de los sueños” que luego se interrumpió para siempre a causa de una gran guerra entre dos razas, en esa guerra los grandes constructores perdieron y fueron expulsados mar afuera.
Malden es otra isla del Pacífico -señaló Mario- con enigmáticas plataformas piramidales desde las cuales salen carreteras de piedra que llegan hasta la playa y se pierden bajo el mar… “Malden en menos conocida pero tan o más misteriosa que Nan Madol”, dijo.
H. Sampayo y R. Morales |
Otras ciudades milenarias como Mohenjo-daro y Harappa en el Indostán, así como Tiahuanaco en América, suman elementos para pensar que una gran civilización pretérita floreció y se extinguió mucho antes del período histórico conocido. Karina López rescató las exploraciones en Tiahuanaco realizadas por Antonio Portugal Albizuri.
Carlos Gamboa recomendó la serie de Netflix Apocalipsis del Pasado que se refiere a la caída de un meteorito hace unos 12.000 años que produjo un gran derretimiento de hielos, causando la inundación generalizada que se conoce en las religiones como el gran diluvio universal.
Basado en sus indagaciones en el tema del contactismo, Carlos expresó que hubo cinco civilizaciones sucesivas que poblaron la Tierra y dio detalles sobre las mismas.
Y, como bien decimos en estos resúmenes, lo reseñado es solo parte de lo que se conversó en esta amigable reunión del Café Ufológico RIO54 que nos sumergió en lo más profundo de los misterios del pasado, llevándonos a imaginar esa “época de los sueños” a la cual ya nadie puede regresar.
Nuestra próxima reunión, la última del año, será el jueves 5 de diciembre a las 18,30 en la Pizzería La Guitarrita de Av. La Plata 225, barrio de Caballito, Caba.
¡Hasta entonces, amigos y amigas del Café Ufológico RIO54!
No hay comentarios:
Publicar un comentario