sábado, 20 de septiembre de 2025

Una inquietante pregunta en el Café Ufológico RIO54: ¿EXISTEN REALMENTE LOS CONTACTADOS?



Muy emotiva y llena de informaciones fue la reunión del Café Ufológico RIO54 que  tuvo lugar en el primer jueves de agosto, con la participación de Elizabeth Nardini, Alberto Portalet, Federico Ceriani, Rodrigo de la Fuente, Luis Serrano, Nannina Stagnetto, Roberto Heitzmann, Alejandro Merel, Rubén Rombolá, Luis Vidal Costa, Javier Stagnaro, Daniel Alessandro, Patricia López, Alcides González, Karina López, Horacio Sorbaro, Damián Calvo y Rubén Calabrese, como siempre con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales.


SANTA CLARA DEL MAR, UN NUEVO POLO DE ACTIVIDADES UFOLÓGICAS


En principio se comentó el notable éxito que están logrando los encuentros del Café Ufológico de Santa Clara del Mar, creados y coordinados por Mario Lupo en esa localidad atlántica donde se desarrollan apasionantes reuniones que empiezan por la tarde y se prolongan en la cena, con visitantes de Mar del Plata y de otras ciudades vecinas que se enteran de la existencia de esta actividad gratuita en la que solo se paga la consumición, como suele ser norma en los buenos cafés ufológicos del país y del exterior.


Expone Mario Lupo sobre el Café Ufológico de Santa Clara del Mar.


También Mario conduce el programa radial “Noches de Misterio” por Radio FM Bunker 99.3 de Santa Clara que se emite los lunes a las 21, con interesantes entrevistas y atinados comentarios que abarcan toda la gama de los temas paranormales.


ECOS DE UNA CONFERENCIA EN CAPILLA DEL MONTE


Por su parte, Rubén Morales contó que el 1º de agosto ofreció una conferencia gratuita en la Sala Poeta Lugones de Capilla del Monte, en el marco de las actividades invernales de la Dirección de Cultura municipal.


Rubén durante su charla.

Se tituló “Charla sobre ovnis, ufólogos, contactados, divulgadores, escépticos y vigilantes del cielo” para presentar un panorama amplio y didáctico de los múltiples aspectos que confluyen en lo que se denomina en general “ufología”, dado que muchos disertantes eligen limitarse a los temas populares que atraen más gente pero son solo un fragmento -y a menudo no el más verdadero- de lo que es la ufología en su conjunto. 


Por ejemplo, Rubén mencionó en su charla diversos nombres vinculados a la ufología que mayormente eran conocidos por su presencia mediática, pero al citar al Dr. Oscar Galíndez comprobó que ninguna persona del público lo conocía, siendo uno de los máximos referentes históricos de la ufología de línea científica en la Argentina.


Rubén agregó que pocos días antes Galíndez recibió la estatuilla “San Salvador” que entrega el municipio de la capital de Jujuy galardonado por su desempeño profesional, su producción doctrinaria y su compromiso con la transformación y fortalecimiento del sistema judicial jujeño”, ya que el Dr. Galíndez desempeñó importantes funciones, fue durante 24 años integrante del Tribunal Superior de Justicia y durante 3 años lo presidió, ocupando el más alto cargo judicial al que puede aspirar un abogado en el país.


Javier Stagnaro coincidió en reconocer públicamnte a quienes “han hecho historia en la ufología” para luego mencionar las trayectorias del Prof. Oscar Uriondo y del Juez Andrés Miotti, este último lamentablemente fallecido el 24 de abril de este año.


LOS LÍMITES ENTRE LA REALIDAD Y LA FABULACIÓN


En la mesa de RIO54 la charla derivó hacia la importancia de la honestidad en la ufología, que solo puede darse cuando el ufólogo tiene un oficio o profesión para ganarse la vida, a diferencia de los que viven de la conversación, de contar historias de extraterrestres, porque inevitablemente necesitan caer en exageraciones e inventar historias nuevas permanentemente para motivar a su público.


Eso hace que se envicie el ambiente de la ufología, cuando se imponen las creencias, los prejuicios, los estereotipos; los que inducen sus ideas al testigo y se responden a sí mismos lo que quieren escuchar.


En muchos casos el testigo termina totalmente enemistado con el ufólogo que lo investigó. Si eso sucede, significa que se hizo todo mal y que además seguramente se ha perdido una información importante en ese proceso.


EL CASO DE LOS “CONTACTOS CÓSMICOS”


Un participante de la mesa recordó que una señora que integraba un “grupo de contacto” decía frecuentemente que veía luces durante las meditaciones, pero como solo ella las veía, el líder explicó al grupo que eso demostraba su capacidad espiritual de ver pequeñas naves y entidades extraterrestres que flotaban en el aire.


Tiempo después, al realizar una consulta oftalmológica, se comprobó que la mujer tenía desprendimiento de retina y las luces que veía eran “reales” para ella pero tenían una causa clínica totalmente diferente a la argumentada por el líder contactista.



Javier dijo que cuando viajó por primera vez a Capilla del Monte en 1990, conoció el caso de Jorge Vásquez, que junto a su mujer atendía la boletería de la empresa COTIL en la Terminal de Omnibus. Vasquez fue un pionero de la ufología capillense que realizaba programas de radio entrevistando a testigos de observaciones en la zona. En cierto momento comenzó a recibir mensajes telepáticos “erksianos”, que anotaba a mano en cuadernos, con el proyecto de escribir un libro.


Rubén, que también conoció a Vásquez, recordó que esos cuadernos se iban apilando en el estrecho espacio de la boletería junto a un cartel artesanal que decía “Capilla del Monte Tierra de Ovnis. Viaje por COTIL”.

Habla Javier Stagnaro


Esos mensajes de supuesto origen extrahumano le indicaron a Vásquez que había superado su karma en la Tierra, sanándolo, por lo que se consideró curado de su alergia a las proteínas de mariscos.


Es así que a principios de la década de 1990 Vásquez junto a miembros del gobierno municipal fue invitado a un evento en Chile para difundir los atractivos turísticos de Capilla del Monte. Ni bien llegados, Vásquez decidió ir a comer mariscos chilenos, a causa de lo cual desgraciadamente falleció.


Recordaba Javier que el cuerpo debió ser trasladado desde Chile en ambulancia y -según allegados que fueron a despedirlo- un ovni acompañó la entrada de la ambulancia al cementerio capillense…


En la mesa del Café Ufológico RIO54 resonó una pregunta incómoda, pero que alguien tenia que decirla alguna vez: ¿En verdad existen los contactados? o dicho de otro modo ¿con qué o quien se contactan realmente?…


El peligro reside en no tener certeza de donde provienen los mensajes, si proceden de la propia mente o si son de entidades externas, y en tal caso queda por saber si son buenas o malas!


UNA EXPERIENCIA INTEGRADORA


Se presenta Rodrigo De La Fuente.
Alcides habló de sus experiencias, la primera fue cuando tenia 5 años, durante un viaje en tren con su familia, cuando observaron un objeto que giraba próximo a la formación. 


Alcides y su relato.
Alcides se sintió confundido, y años después pudo interpretar lo que vivió siendo niño como un estado alterado de conciencia, un sentimiento de comprensión total inexplicable, una vivencia interna que lo impactó mucho más que la observación en sí.



Posteriormente, en diversas circunstancias, volvió a repetir esa experiencia interior intensa, de comprensión de todo lo que nos rodea mientras eso sucede…


Manifestó que es una vivencia interna, intransferible, no hay un mensaje para dar a la humanidad, en todo caso es útil para ver donde estamos parados respecto a la realidad y tratar de hacer algo bueno con nosotros mismos -señaló.



BUEN VIAJE AL MÁS ALLÁ, EDITH OLIVEIRA


Edith Oliveira y su sonrisa, en RIO54.

Finalmente, nos conmovió la triste noticia del repentino fallecimiento de Edith Oliveira, activa participante del Café Ufológico RIO54 entre 2016 y 2019, recordada por su desbordante simpatía, además de su habitual sentido común y pensamiento crítico.


Tal vez influenciada por las charlas en nuestras reuniones, hacia 2019 se radicó definitivamente en el barrio La Banda de Capilla del Monte, Córdoba, encontró su lugar en el mundo y amaba recorrer los senderos entre la vegetación autóctona de la zona.


El 31 de julio de 2025 sufrió una descompensación súbita domiciliaria que motivó su traslado de urgencia y posterior fallecimiento.


Siempre que se va alguien que compartió sus ideas en la mesa del Café Ufológico RIO54 inevitablemente nos invade una profunda tristeza. QEPD amiga Edith y nuestras condolencias a sus hijos, familia y amigos.