sábado, 27 de septiembre de 2025

Café Ufológico RIO54 de septiembre: EL EXTRAÑO PLACER DE ESCUCHAR HISTORIAS QUE HACEN FRONTERA CON LO DESCONOCIDO


El primer jueves de septiembre se realizó el encuentro mensual del Café Ufológico RIO54 en la Pizzería La Guitarrita de Av. La Plata 225 donde con tanta amabilidad somos recibidos en cada reunión.


Participaron de la animada charla Daniel Alessandro, Javier Stagnaro, Luis Baynham, Luis Vidal Costa, Carolina, Carlos Spinelli, Rodrigo de la Fuente, Federico Ceriani, Rubén Calabrese, Patricia Sibar, Alejandro Merel, Luis Serrano, Karina López, Hugo Sampayo, Emilio Cuebras, como siempre con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales.


En principio se dio la bienvenida a cada uno de los presentes que participaron en esta reunión de septiembre, tras lo cual Rubén Morales mostró un ejemplar de la revista francesa Lumières Dans La Nuit (Luces en la noche), revista que se publica desde 1958, actualmente con la dirección de Jean-Louis Lagneau.


La revista publicó un artículo que resume una conferencia dictada por Rubén Morales en Capilla del Monte en febrero de este año acerca de nuevas revelaciones sobre los ovnis de la Antártida, pero también es una manera indirecta de dar difusión al turismo ufológico en Capilla del Monte -con su colorido Festival Alienígena- en el escenario internacional.



Rubén Morales con la revista Lumières dans la nuit.

Mencionó Rubén que desde esa revista cada año se organizan los encuentros “Fest’Ovni” en la ciudad de La Turballe, en las costas del Atlántico, en el cual exponen los más destacados referentes ufológicos en un ambiente de camaradería donde se comparten comidas regionales y buena música. 


Hojeando la revista, le sorprendió encontrar una nota escrita por el autor francés Egon Kragel ilustrada con el mapa de La Argentina y la bandera argentina titulada “Los casos ufológicos olvidados: Destino Argentina”. Y la nota rescata dos casos prácticamente olvidados ¡también en nuestro país!, el primero de ellos sucedido en San Miguel de Tucumán una medianoche en el verano de 1960.


 Patricia Sibar y su pato hablador. 

Juan Mogelli (un trabajador de la construcción) se desplazaba en bicicleta hacia el centro de la ciudad y al llegar al Club Atlético Tucumán le llamó la atención una luz verdosa que iluminaba la calle y los campos vecinos. Se detuvo creyendo que venía un auto por detrás y entonces comprobó que el haz de luz emanaba de un objeto aéreo que atravesó el cielo de este a oeste a no más de 50 km/h.


El segundo caso se refiere al que denunció en sede policial el profesor universitario Osvaldo Pedro Orlandi, quien el viernes 28 de septiembre de 1973 se desplazaba en su automóvil desde Mendoza a San Juan y a las 19,25 vio un objeto triangular que cruzó de este a oeste (al igual que en el caso tucumano) para luego alejarse a gran velocidad. Destacó que era un triángulo perfecto “como esas escuadras que se usan en los colegios”, tenía color verde esmeralda y lo más llamativo era que avanzaba con la hipotenusa hacia adelante, a la inversa de un avión con ala delta.


Finalmente, en su contratapa, la revista Lumières Dans La Nuit anuncia el estreno de la película documental “VALENSOLE 1965”, que evoca el famoso encuentro del granjero Maurice Masse con un objeto ovoide posado en tierra del que salieron dos pequeños seres, en un campo de lavandas de Valensole, el 1 de julio de 1965.



A continuación Mario Lupo dijo que desde que se radicó en Santa Clara del Mar, Pcia. de Buenos Aires, han llegado a su conocimiento numerosos hechos enigmáticos sucedidos en la costa atlántica, por ejemplo hace varios meses en el barrio de Santa Elena se filmó una luz redonda que venía desde el mar en una noche de tormenta


También desde la ruta 2 entre el acceso a Santa Clara y Mar del Plata se fotografió un objeto aéreo que parecía un tubo fluorescente color verde, fenómeno similar al visto en Capilla del Monte hace tres años por el participante de RIO54 Rubén Calabrese y su esposa.

Mario Lupo habla sobre ovnis en la costa atlántica.


También destacó Mario que desde la posición del histórico Asilo Unzué en Mar del Plata se han observado y fotografiado objetos no identificados que evolucionan hacia el mar.


Otro misterio de la misma zona es la iglesia en ruinas de Vivoratá, que fue diseñada como una réplica a escala de la catedral de Mar del Plata con materiales traídos de Francia. Se inauguró en 1904 pero nunca tuvo sacerdote, aunque se hicieron varios enterramientos en ese predio. La construcción permanece abandonada a un costado de la Ruta 2, es inaccesible por encontrarse dentro de un campo privado y abundan las historias de apariciones y fantasmas en sus aledaños.


Emilio Cuebras, diseñador y redactor publicitario de extensa trayectoria, participó por primera vez en nuestras reuniones. Expresó que en los años ’80, viajando de noche en auto de Santa Rosa a General Pico (Pcia. de La Pampa) vio una luz que claramente no era una estrella, se destacaba especialmente en coincidencia con las muchas noticias sobre avistamientos de ovnis en La Pampa que circulaban en esa época.


Emilio Cuebras en su presentación
También mencionó haber visto el objeto que sobrevoló Buenos Aires y otras ciudades el 17 de septiembre de 1985, ¡hecho del cual se están cumpliendo exactamente cuarenta años! Ese día, durante largas horas, un globo meteorológico francés MIR que había quedado a la deriva deambuló serenamente por los cielos argentinos, causó intriga en miles de personas y preocupó a los mandos de la Fuerza Aérea que enviaron aviones de reconocimiento, de hecho fue visto por varios integrantes de la mesa del Café Ufológico RIO54. 


El mismo objeto había sido visto un mes antes desde Chile, hecho que también conmocionó a una multitud de observadores y además pasó a integrar la mítica historia de la Isla Friendship.


Y eso es parte, solo parte, de lo conversado en esta agradable reunión primaveral del Café Ufológico RIO54. La próxima será el jueves 2 de octubre a las 18,30 en La Guitarrita de Av.La Plata 225, Caballito, CABA, así que ¡Nos vemos el jueves!

No hay comentarios:

Publicar un comentario