lunes, 8 de octubre de 2012

EL ESPIRITU DE LOS CAFES UFOLOGICOS ARGENTINOS

En los primeros meses del año 2010, dos amigos que hace mucho no se veían, Mario Lupo y Rubén Morales, se encontraron en el Café de la Subasta para charlar sobre ufología, y de esa conversación surgió que sería bueno reunirse más seguido, por ejemplo una vez por mes, además ampliar la convocatoria a otras personas amigas interesadas en el tema ovni para intercambiar noticias, compartir ideas, reencontrarse con otros a quienes hace mucho no veían. Así de simple fue el nacimiento de RIO54, primer café ufológico de la Argentina.
Esa idea originada en la amistad hoy es una realidad creciente que se multiplica en el país. Actualmente hay cafés ufológicos activos en nueve ciudades argentinas:

Buenos Aires, RIO54, Coord. Mario Lupo y Rubén Morales
Colón (Pcia. de Entre Ríos), Coord. Julio Degeneve, Jaime Borda y equipo
Corrientes (Pcia. de Corrientes), Coord. Andrés Salvador y equipo
La Plata (Pcia. de Buenos Aires), Coord. Adolfo Gandin Ocampo y equipo
Mendoza (Pcia. de Mendoza), Coord. Luis Annino y Oscar Ferreyra
Rosario (Pcia. de Santa Fe), Coord. Eduardo Ficcarotti
Santa Fe (Pcia. de Santa Fe), Coord. Oscar Raúl Mendoza
Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), Coord. Salvatore Carta
Unquillo (Pcia. de Córdoba), Coord. Laura Babyaczuk

Todos los cafés ufológicos son autónomos, pero comparten criterios que los unen: no tienen fines de lucro, cada asistente paga lo que consume como en cualquier bar, además todos tienen libertad de palabra. Son reuniones que facilitan el entendimiento franco y directo a través del encuentro personal, lo que permite disipar esas dudas y malentendidos que muchas veces circulan por Internet, cosa que todos hemos padecido en estos tiempos de excesiva virtualidad. Son encuentros mensuales abiertos de personas afines pero con diversidad de ideas sobre lo que se ha dado en llamar el fenómeno ovni. Las reuniones no se filman ni se graban, para que se pueda charlar con total libertad. Solo se toman unas fotos al final como testimonio.
Los cafés ufológicos argentinos han sido integrados al Réseau Mondial des Repas Ufologiques (la Red Mundial de Comidas Ufológicas, originada en Francia y con representaciones en muchos países).

Los cafés ufológicos no son grupos de investigación, ni siquiera grupos de opinión. Por ejemplo, asiduos concurrentes a RIO54 han participado en diversas actividades que no tienen relación directa con el café ufológico, pero es indudable que RIO54 sirvió para fortalecer vínculos entre colegas que luego comparten proyectos en común. Silvia Pérez Simondini, Andrea Pérez Simondini y Roberto Banchs fueron panelistas en un importante congreso realizado en Puerto Madryn (Pcia. de Chubut), en tanto otros habitués de RIO54, Adolfo Gandín Ocampo, Adrián Nicala, Nelson Morales y Rubén Morales fueron entrevistados en el documental "Contacto extraterrestre" de History Channel, cuya emisión generó grandes expectativas en todo el ámbito de la ovnilogía latinoamericana. Por otra parte, Pablo Warmkraut convocó a una reunión en Monte Grande con la consigna "digamos no al ocultamiento", al cumplirse un año de la explosión que habría sido provocada por un objeto que cayó del cielo. Y entre los que adhirieron a esa visita a Monte Grande estaban también  Adrián Nicala y Nelson Morales, quienes a su vez -como buenos "skywatchers"- están organizando un "Curso de vigilancia del cielo" en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y la lista de actividades sigue, dentro de la efervescencia creciente que está teniendo el interés por el tema ovni en la Argentina, "la ovnilogía nacional viene movida", dice bien un artículo de Carlos Sainz.

Y esta secuencia de hechos nos conduce a la reflexión, permite resaltar la función totalmente nueva del café ufológico como punto de encuentro, donde cada persona interesada en el tema ovni (por los motivos que sean) concurre a la reunión, se expresa, escucha, y luego se vincula con aquellos más afines a su pensamiento para organizar actividades en común, sin que necesariamente los coordinadores del café ufológico tengan incidencia alguna en esas acciones, ni que los otros asistentes deban consensuarlas. Esta es una fundamental diferencia de funcionamiento con otras estructuras aglutinantes conocidas, como los grupos ufológicos y las federaciones o redes de grupos, donde la agregación de miembros se hace en función de una línea de pensamiento centralizada y prevalece un ideal de homogeneidad. Ese estilo de organización es válido y operativo a sus fines, pero difiere totalmente del estilo que caracteriza a un café ufológico.

Al contrario, el café ufológico vive de la diversidad, de la libertad de palabra, de respetar al que piensa distinto, de escucharlo y que nos escuche, convencidos de que pensando diferente somos iguales, ni mejores ni peores, y que de esos intercambios se enriquece el conocimiento y se generan acciones entre varios. Aunque no acostumbramos introducir citas bíblicas en estos mensajes, viene a nuestra memoria una muy a propósito: "Si abrazáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que los otros?" (Mateo 5:47)

2 comentarios:

  1. Rubén, muy buena presentación acerca de la naturaleza de los cafés ufológicos argentinos, sin dudas una propuesta original que ha roto con moldes preestablecidos en la ovnilogía nacional, constituyéndose en un aporte original hasta lo aquí establecido. Es para celebrar el hecho de que estos nodos de convergencia se multiplican y extienden por todo el país, implicando un compromiso para todos aquellos que estamos involucrados en la realización de los mismos, el incentivar y acompañar toda nueva propuesta que surja inspirada en la misma premisa propuesta desde RIO54. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rubén,comparto la opinión del Amigo Luis Emilio Annino y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer en tu persona el apoyo de Rio 54 al Café Ufológico de Corrientes y abrir camino a todos aquellos interesados en el Fenómeno OVNI de cualquier punto de nuestro extenso país. Un Abrazo!

    ResponderEliminar