martes, 12 de febrero de 2013

ATRAYENTE REUNION DE FEBRERO EN RIO54

Foto grupal del Café Ufológico RIO54 de Febrero 2013.


RIO54, el primer café ufológico de la Argentina, tuvo su reunión mensual de febrero con una variada y nutrida participación, teniendo en cuenta que es época de vacaciones estivales. En la foto, de izq a der. Iván Orenstein, Luis Panigazzi, Alex Gómez, Lucas Dem, Rubén Morales, Claudia Sciacca, Juani Cabeza, Pablo Warmkraut, Nancy Benítez, Ricardo Quinteros, Javier Stagnaro, Alexis Yarde-Buller, Edgardo Stekar, Alberto Zurlo, Ana Serrano, Mario Lupo, Roberto Banchs, Mario Coen y Luis Alberto Baynham. Estuvieron también pero no aparecen en la foto grupal Andrea Pérez Simondini y Alejandro Sorbaro.

La piedra de la Isla de Pascua.
Mario Coen relató que cierta vez en Valparaíso (Chile) halló un puesto que vendía objetos de la Isla de Pascua y le llamó particularmente la atención una piedra tallada que parecía olvidada en un rincón, y no vaciló en comprarla. La imagen principal es sugerente y debajo se ve un pez, que parece ser un atún. Compró también una tablilla con inscripciones jeroglíficas. Mario supone que la tablilla podría ser una copia moderna, pero no así la piedra. 

Y nos sentimos sorprendidos cuando abrió un bolso e hizo circular ambos objetos entre los presentes para que todos los observáramos y opináramos, lo cual creó un especial momento en la reunión.

Tablilla con inscripciones jeroglíficas.
A la mesa de RIO54 fue bienvenida en su primera visita Juani Cabeza, quien se presentó expresando que el tema ovni siempre fue de su interés. Llegó también por vez primera Ricardo Quinteros, un indagador con trayectoria en estos temas, que relató anécdotas sobre los grupos de contacto en Capilla del Monte durante la década de 1980, como FUPEC y ALFA, y sobre las investigaciones oficiales (y semioficiales) realizadas en Victoria, Entre Ríos, en la década siguiente. Mencionó haber participado en un centro de estudios junto a Alejandro Pratt, quien -"causalmente"- ahora es uno de los coordinadores del Café Ufológico de Capilla del Monte.

Rubén Morales inauguró el "Espacio Estelar" que RIO54 ofrece a todos los que quieran desarrollar un tema específico en 15 minutos. Morales habló sobre la reciente visita que hizo a Capilla del Monte para ascender al cerro Uritorco, pero también para mantener dos fructíferas reuniones con los coordinadores del Café Ufológico capillense: Fabián Caminos, Mariano Fernández y Alejandro Pratt. Ese café ufológico, aunque es uno de los más recientemente creados, está teniendo una entusiasta participación con 20 o 30 asistentes cada mes y ha pasado a ser uno de los más activos del país.
Pablo Warmkraut y Nancy Benítez analizan los glifos.
Además, Rubén remarcó el inmediato y amistoso entendimiento con los colegas de Capilla, lo que abre las puertas a realizar actividades conjuntas a futuro en beneficio de todos.
Acto seguido surgieron preguntas orientadas a concertar actividades que integren a todos los cafés. Edgardo Stekar tuvo la buena idea de sugerir que los coordinadores de cafés ufológicos en el país podrían realizar breves videos para presentarse y hacer algunos comentarios sobre sus reuniones. Luego esos videos se enviarían a cada café ufológico para compartirlos por mail, Facebook, o verlos durante las reuniones, y eso contribuiría a un mejor conocimiento entre todos.

Muchos otros asuntos fueron abordados en la reunión. Nancy Benítez intervino para relatar algunos escalofriantes casos de fenómenos luminosos que se repiten en proximidad de Las Lomitas, Provincia de Formosa. Se trata de intensas luces que bajan sobre la ruta, con lo cual encandilan a los automovilistas y causan accidentes de tránsito. Alex Gómez, por su parte, relató que está por viajar a la provincia de Salta y tiene previsto recorrer diversos lugares de interés cultural. Luego Claudia Sciacca planteó el tema de los "crop circles" o círculos de los cereales que aparecen sobre todo en campos británicos. Diversos integrantes de la mesa aportaron sus pareceres sobre la cuestión, pasando revista al abanico de hipótesis que se han vertido al respecto.

Mario Coen en diálogo con Juani Cabeza y Claudia Sciacca.
Pablo Warmkraut, siempre pronto a motorizar actividades ufológicas en la zona oeste de Gran Buenos Aires, convocó a una vigilia nocturna en el dique Roggero. Se trata de un lugar donde se han reportado avistamientos últimamente, a raíz de lo cual es frecuentado por grupos de investigación y observación.

Por fin, Andrea Pérez Simondini relató pormenores del relanzamiento del Museo Ovni de Victoria, realizado el 26 de enero. Ahora cuenta con más espacio, nuevos murales realizados por Javier Stagnaro, una videoteca en formato digital y VHS, una biblioteca especializada, un amplio auditorio y más piezas en exposición que han sido donadas por diversos investigadores. El Museo Ovni de Victoria es, a la fecha, un referente ineludible en su género, mencionado en diversas guías de turismo, que se ha consolidado a través de los años por el trabajo continuo de Silvia y Andrea.
Andrea habla sobre el Museo. Junto a ella Coen, Baynham y Stekar.

Como cierre de la reunión se sortearon gratuitamente entre los integrantes de la mesa, libros, revistas, artículos de librería y otros souvenires aportados por Stagnaro, Banchs, Gómez, Warmkraut y Morales. Se ha hecho costumbre en RIO54 esta simpática modalidad de repartir obsequios en cada encuentro, y diversos participantes colaboran trayendo lo suyo, eso es muy bueno!. 
La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 7 de marzo, como siempre en el Café de La Subasta, Río de Janeiro 54, Buenos Aires, a las 18,30 hs.
Los esperamos, las esperamos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario