Foto Café Ufológico RIO54 de junio: Primer plano: Pablo Warmkraut y Daniel Postizzi. Izq. a Der.: Andrea Pérez Simondini, Daniel Solá, Pablo Auero, Horacio Pistoni, Claudia Molina, Osvaldo Bettachini, Julio G. López, Alex Gómez, Horacio Sorbaro, Alejandro Aucana, Ana Serrano, Mario Coen, Susana Slipak, Sebastián Haraya, Rubén Morales, Javier Stagnaro, Mario Lupo, Silvana Cano, Alberto Portalet, Rubén Romano, Edgardo Stekar, Anabella Veja, Pablo Cardozo, Iván Orenstein, Guillermo Girotti, Verónica, Juan J. Castelli, Renato Monti, Pablo, Marcelo Ferro y disculpas por no recordar quienes quedaron fuera de la foto.
La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 4 de julio a las 18,30 como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Ciudad de Buenos Aires.
La reunión del 6 de junio tal vez fue la más concurrida en toda la historia del Café Ufológico RIO54, lo que demuestra el creciente atractivo que despiertan los cafés ufológicos como punto de encuentro entre los interesados e investigadores, y evidencia que los ovnis son un tema convocante para muchas personas en la actualidad.
Fueron bienvenidos quienes llegaron por primera vez a la mesa, como Pablo César Auero, oriundo de Rosario, que desde chico se interesó por el tema al descubrir las revistas Cíclope que coleccionaba su padre. También llegó Claudia Molina que vio hace poco un objeto tubular y una esfera que se recortaban en el cielo de la tarde, en el barrio de Caballito, el mismo barrio donde se realizan nuestras reuniones. Por su parte, Daniel Solá, camarógrafo y movilero por largos años en el noticiero de Canal 9, relató jugosas anécdotas de la época en que conoció a José De Zer y su camarógrafo el "Chango" ("Seguime, Chango seguime" -era la famosa frase). Dijo Daniel Solá que hace unos 20 años desde Av. Panamericana y Márquez, San Isidro, Pcia. de Bs. As., filmó un objeto ovalado que recorría lentamente el cielo hacia el noreste. Pudo ver que estaba muy lejos por comparación a un avión que pasó por delante, pero al regresar al canal, Daniel no pudo convencer al jefe del noticiero acerca de difundir el video, de modo que finalmente la cinta fue borrada para darle otro uso y se perdió para siempre ese registro.
Al Café Ufológico RIO54 siempre vienen interesados de la zona oeste del Gran Buenos Aires, llegó esta vez Guillermo Girotti para relatarnos un original avistaje que vivió en Merlo en enero de 2012. Una tarde a eso de las 18 hs. comenzaron a aparecer, de a una por vez, esferas en el cielo, las que a medida que se hacían visibles enfilaban hacia el oeste con un andar errático pero lento. Llegó a contar entre 9 y 11 esferas que se alejaron en igual dirección hasta perderse de vista. Y también recordó otro hecho insólito, de cuando era chico, hacia 1973, también en Merlo, cuando junto a su hermano vieron pasar una roca surcando el cielo. No era un meteorito luminoso, ni un satélite, parecía una piedra común, opaca, oscura, de forma irregular, algo raro. Ambos hermanos recuerdan lo mismo y al día de hoy siguen sin poder darle explicación lógica a la piedra voladora. Para completar la información, el amigo Edgardo Stekar relató otros casos enigmáticos del "corredor oeste".
Silvana Cano llegó por primera vez a RIO54, Silvana es una realizadora audiovisual que ha recorrido los rincones del país filmando intrigantes lugares y recopilando historias asombrosas en los poblados más remotos del territorio argentino, episodios tales como la súbita aparición de una "ciudad de luces" o "pueblo de luces" que distintos testigos dicen haber visto flotando en la lejanía nocturna durante varias horas, en posiciones donde todos saben que no hay urbanización alguna. Estas "ciudades fantasmas" suelen desvanecerse con la luz del sol, al amanecer. Mencionó que en Talampaya (La Rioja) se vio pasar algo así como "un camión de luces" que viajaba por el aire desde una montaña hasta otra, cruzando la ruta. Finalmente dijo que ella misma y su equipo de filmación vivieron perturbadoras experiencias de alteración de los planos de la realidad, aunque fueron tan personales, imprevistas y fugaces que no pudieron ser documentadas en video. "Estoy en la búsqueda, en la búsqueda de la verdad que nos hace libres" -sintetizó Silvana.
Renato Monti, de San Rafael, Mendoza contó que su hermano vio una gran luz desde una finca. En ese instante se cortó la electricidad y la casa quedó a oscuras, entonces la luz que estaba en el cielo se apagó e inmediatamente se restableció la corriente eléctrica en la finca. Este relato, como los aportados por Silvana Cano, parecen referirse a algo más que simples observaciones de luces en el cielo, apuntan a pensar en cierto tipo de interacciones, de vínculos, de intercambios, entre un fenómeno inusual y la realidad cotidiana.
Pablo Warmkraut se refirió a varios casos investigados por su grupo Aurora, en tanto Alejandro Aucana y Daniel Postizzi, con diversos puntos de vista, enfatizaron la importancia de entrenarse en la observación, fotografía y filmación de objetos en el cielo. Andrea Pérez Simondini agregó que para no confundir ovnis con vuelos comerciales es importante procurarse un software que contiene la lista de vuelos que pasan por cada lugar, software que ha probado y le ha sorprendido gratamente por su efectividad y exactitud. Entretanto, Osvaldo Bettachini expresaba que un faro intelectual para internarse en estos temas es el libro "El camino del explorador" del astronauta Edgar Mitchell (Apolo 14) quien dirige el Instituto de Ciencias Noéticas.
Por su parte los coordinadores de RIO54 Mario Lupo y Rubén Morales dieron detalles sobre su reciente incorporación como directores regionales (en Pcia. de Bs. As. y CABA) de MUFON (Mutual UFO Network), actualmente la organización de investigación ovni con mayor cantidad de miembros a nivel mundial, con sede en Estados Unidos y representantes en más de 20 países.
Lupo y Morales manifestaron su agradecimiento al Director Ejecutivo de MUFON, Dave Mac Donald, por haberlos honrado con la responsabilidad de participar en este relanzamiento del Capítulo Argentino de MUFON. "Está todo por hacer -dijeron-, y las potencialidades para concretar realizaciones a través del trabajo en red son enormes". También expresaron su satisfacción de que el Director Nacional de MUFON Argentina sea el Dr. Andrés Salvador, abogado y docente universitario en la ciudad de Corrientes y coordinador del café ufológico de esa ciudad. La designación de un Director Nacional con la calidad académica de Andrés Salvador es un inmejorable punto de partida, y es bueno remarcar que este renovado interés de MUFON por nuestro país fue motivado al advertir, a la distancia, la creciente actividad desarrollada por la Red Argentina de Cafés Ufológicos. Luego, los cafés ufológicos no solo son reuniones para conversar, son reuniones para concretar otros proyectos, según los intereses y aptitudes de cada participante.
Los coordinadores de RIO54 explicaron que el Capítulo Argentino de MUFON es una representación local pero no un grupo ufológico local, de modo que se puede participar en MUFON como miembro suscriptor aunque se pertenezca a cualquier grupo investigador argentino. Para hacerlo hay que ingresar a la página web MUFON - Mutual UFO Network [http://www.mufon.com/ ] y hacer click donde dice Join Now y luego elegir la opción deseada. La más económica es: ONLINE EJOURNAL (U.S. or CANADA and other FOREIGN Subscription /Membership) que actualmente es de U$S 35 anuales y que permite acceder a la publicación online mediante un password. Solo se admiten pagos con tarjeta de crédito.
No obstante quienes deseen estar informados sobre las actividades de MUFON Argentina, sin otro compromiso, pueden solicitar amistad al grupo Facebook: Amigos de MUFON Argentina [http://www. facebook.com/#!/groups/ 464116233674363/] que ya reúne un centenar de miembros. Diversas sugerencias circularon en la mesa, por ejemplo el Ing. Marcelo Ferro solicitó que RIO54 acompañe ante MUFON la propuesta de negociar la patente de su "aparato electromagnético para el transporte de masa".
Los coordinadores agradecieron las decenas de mensajes de apoyo recibidos a raíz de este relanzamiento de MUFON, por ejemplo se recibieron salutaciones vía mail de Guillermo Daniel Giménez, Ademar Gevaerd, Alejandro Isoba, Jorge Dewey, Sebastian Araya, Eduardo y Liliana Grosso, Alejandro Parra, Eduardo Ficcarotti, Luis Pepe Pacheco, Graciela Zeballos, Javier Sofía, Fernando Mengui, Adolfo Gandín Ocampo, César Reyes, Luis A. Baynham, Alexander Rottas, Adrián Nicala, Luis A. Panigazzi, Alberto Zurlo, Jesús Róvere, Hugo Alberto Samayoa, Juan Carlos Gauna, Jacky Kozan, Julio Gastón González, Luis Burgos, Luis Annino, Marcelo Martinich, Carlos Atilio Rieger, Oscar Ferreyra, Oscar Mendoza, Daniel Esquivel, John Tomlinson, Gérard Lebat, Milton Hourcade y muchos más, gracias!.
Finalmente, se sortearon gratis entre los presentes libros de Roberto Banchs, también Verónica trajo libros, además unos sobres de la Fundación Pedro Romaniuk con recortes de diario, tarjetas y stickers aportados por Javier Stagnaro, CDs con importantes libros digitales que trajo Sebastián Haraya y un curso en DVD donado por Mario Lupo. Siempre en todas las reuniones tenemos presente este momento de realizar un sorteo gratuito y hay que agradecer la gran generosidad de los amigos y amigas que colaboran trayendo elementos para obsequiar.
Otro hecho a destacar es que recientemente los Cafés Ufológicos han sido difundidos por Clarin.com en una agradable nota titulada "Hablemos de ovnis" realizada por el periodista Alejandro Margulis. Es de agradecer esta publicación que por su alcance nacional contribuye grandemente a la difusión de las actividades que se realizan en los distintos cafés ufológicos del país. También hace pocos días History Channel emitió un documental titulado "Contacto Extraterrestre II" donde fueron entrevistados varios participantes de RIO54. ¡Nuestras felicitaciones!
Te invitamos a la próxima reunión del Café Ufológico RIO54, que será el jueves 4 de julio a las 18,30 como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario