domingo, 9 de junio de 2013

CIENCIA PROHIBIDA, volumen 2, de Jacques Vallée

Ediciones Aldane publicó en francés el volumen 2 de "Science Interdite" (Ciencia prohibida), con subtítulo "Diario de 1970 a 1979, California Hermética", obra del conocido autor Jacques Vallée, uno de los pioneros de la ufología, además de ser un gran estudioso de la parapsicología y de los grupos esotéricos.

Fue también uno de los fundadores de ARPANET, la red informática militar predecesora de Internet en Estados Unidos, y en este libro nos hace vivir el día a día de los principios del trabajo en red. Los personajes citados, los diálogos recopilados, las reflexiones anotadas sobre la marcha, permiten entender mejor la historia, la evolución y las razones que llevaron a la situación actual a cada una de las disciplinas nombradas.

Dice Vallée:

"Hace casi veinte años, un gran amigo me dijo que su objetivo era "vivir plenamente su vida como ser humano y, después de haberla vivido, compartirla con los demás", palabras que jamás olvidé en la esperanza de que algún día tendría la oportunidad de cumplir una misión similar.
La publicación del primer volumen de Ciencia Prohibida ha satisfecho parcialmente esa ambición, pero el relato se detenía en 1969. Este segundo volumen abarca la década de los "setenta", un período turbulento en todo el mundo. Vivíamos en California del Norte y nos encontramos frente a desafíos apasionantes. La lectura de este Diario ayudará posiblemente a entender algunos de los cambios irreversibles que vinieron entonces".
"En el contexto de acontecimientos tales como el fin de la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, el tema principal de este trabajo es la investigación en el campo de lo paranormal, que ha experimentado un notable desarrollo, incluso si las enseñanzas obtenidas han sido olvidadas o pervertidas tras el caos que le siguió.
Es en California del Norte que emergió el Movimiento del potencial humano, la parapsicología fue incorporada a los laboratorios de física; también el problema de los objetos voladores no identificados volvió a posicionarse en las noticias, incluso después que el establishment lo había negado por las presiones combinadas de la Fuerza Aérea, del New York Times y de la Academia de Ciencias."
"Fue durante el período que abarca este libro que empecé a tener una mejor perspectiva sobre el escenario de lo paranormal. Cuanto más analizaba el enigma de la ufología, más se hacían evidentes los lazos con antiguos misterios. Por mi enfoque centrado en la experiencia directa, estudié varios grupos esotéricos y me sorprendió lo que encontré, más allá de la charlatanería y el engaño evidente. Tuve la oportunidad de ver el tablero y de identificar a varios que hacían mover las piezas".

"En una ciencia que nace, no es suficiente mostrar la meta a alcanzar y afirmar su convicción. Ante todo es necesario describir los senderos dei itinerario, y por la acumulación incesante e infinita de hechos controlados y demostrados, permitir que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones." Maurice Maeterlinck

"Ese es el objetivo principal (y la verdadera utilidad) de mi Diario." Jacques Vallée.

Jacques Vallee: Science Interdite Vol. 2: Journal 1970-1979
640 páginas. Precio en países fuera de Europa 26€ (+10€ por gastos de envío). http://www.aldane.com/vallee.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario