lunes, 2 de diciembre de 2013

El Café Ufológico RIO54 de noviembre unió a Chile y Argentina


Invitamos al próximo Café Ufológico RIO54 que será este jueves, jueves 5 de diciembre a las 18,30, como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Buenos Aires.


Estuvieron presentes en noviembre: Juan Faillá, Carlos Vales, Mario Lupo, Enrique Sepúlveda y esposa, Rubén Rombolá, Alejandro Merel, Germán Lorca, Roberto Biondi, Sebastián Araya, Verónica  Suárez, Marcelo Flores, Aldo Barroso, Edgardo Stekar, Federico Meyer, Iván Orenstein, Alejandro Aucana, Horacio Sorbaro, Pablo Warmkraut, Ana Serrano, Javier Stagnaro, Rubén Morales, Alberto Zurlo, Carlos Coen, Javier Bertolotti,  Miguel Arjona, Rubén Romano y Eduardo Penedo.

Fue gran intensidad emocional la reunión de noviembre del Café Ufológico RIO54, con destacados referentes de la investigación ovni, nuevos integrantes que se sumaron a la mesa y la visita del investigador chileno Enrique Sepúlveda Sariego. 
Al inicio de la reunión se recordó la trayectoria y calidad humana de Liliana Flotta de Grosso, investigadora especializada en casos de abducciones y visitantes de dormitorio, que falleció el 2 de noviembre. Inevitablemente se habló de ella en varios momentos de la reunión. Enviamos desde aquí un abrazo fraterno a su esposo Eduardo con nuestras sinceras condolencias, y en esto todos los que participamos de RIO54 coincidimos solidariamente.

Entre los recién llegados a la mesa del Café Ufológico RIO54 estuvo Eduardo Penedo, de 73 años, técnico telefónico jubilado, a quien le interesan estos temas desde hace mucho tiempo y que un mediodía en los años '80 observó desde la terraza de su casa en el barrio de Belgrano, un objeto suspendido a unos 200 o 300 metros que era semiesférico por abajo y con una cúpula superior, el cual finalmente se alejó. Esa experiencia confirmó sus convicciones.
También compartió la mesa Roberto Biondi, de 88 años, tal vez la persona de mayor edad que haya venido al Café Ufológico de Buenos Aires. Es artista plástico y el tema ovni atrajo su atención luego de leer autores como Lobsang Rampa, Yogui Ramacharaka, Louis Pauwels  y Jacques Bergier. Ha visto objetos no identificados desde la ventana de su departamento y también tuvo intensas experiencias de tipo espiritual vinculadas a la vida después de la muerte y la telepatía.
Marcelo Flores es otro interesado con inquietudes que se acercó a la mesa de RIO54. Dijo que además de los ovnis tiene otra pasión: Los trenes, y que muchas veces ha logrado viajar en las locomotoras, luego de convencer al maquinista para que le permita acompañarlo. En esas charlas con los conductores de trenes, comprobó que muchos habían hecho observaciones de ovnis, lo que generó sorpresa entre quienes estábamos en la reunión, ya que es un aspecto de la temática que jamás ha sido investigado. También en un viaje que hizo sobre Ruta 7, cerca de Salto Argentino, vio un "lucero" que hacía movimientos  erráticos.

Federico Meyer vino a presentar su "lámpara ovni", un original aparato de iluminación muy bien logrado, que junto a su amigo Alejandro Sarmiento fabrican en dos diferentes tamaños y además tienen en desarrollo otra lámpara para colgar, con leds, muy vistosa. Pero más allá de su producto, Federico contó algunas historias muy intrigantes, por ejemplo que  estando con su familia en Laguna La Zeta, cerca de Esquel, Patagonia, observaban el cielo nocturno cuando una estrella grande como Venus se apagó, y luego se encendió y volvió a apagarse varias veces, sin movimiento alguno. Luego de esa luz salieron otras tres más pequeñas que se pusieron a girar alrededor de la grande "como un átomo" -ejemplifica- y luego el todo conjunto comenzó a alejarse hacia la Cordillera de los Andes. Otra anécdota fue que en Uspallata (Mendoza) su mujer veía objetos o luces que él no podía ver, por más que ella le indicara la dirección y él se esforzara en localizarlos. Otras personas también veían lo mismo, y el seguía sin lograrlo pese a su empeño. 
Inmediatamente se conversó en la reunión sobre si todos podemos ver lo mismo o no, y se puso como ejemplo que las cámaras digitales pueden ver el espectro infrarrojo invisible al ojo humano, "sobre todo las cámaras digitales más viejas, porque a las actuales les ponen un filtro justamente para no tomar el infrarrojo" -remarcó el investigador chileno Enrique Sepúlveda Sariego, quien junto a su esposa nos honraron con su participación especial en el Café Ufológico RIO54 de noviembre. Enrique es periodista, profesor universitario, empresario independiente, ex miembro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y experto en aerofotogrametría. Sobre ésto último, expresó "El único elemento que los ufólogos tenemos para investigar es la imagen, nosotros trabajamos mucho en el espectro infrarrojo, otras veces las fotos muestran objetos borrosos que corresponden al paso de insectos por la zona interfocal." Enrique preside la  Corporación para la Investigación Ovni de Chile (CIO), constituida como "corporación de derecho privado sin fines de lucro" en Santiago, con personería jurídica desde 2002, que además cuenta con apoyo de la NASA y la ESA.
Acto seguido relató una perturbadora anécdota vivida el 23 de enero de 1992 junto a su esposa en Isla Negra (famosa porque en ella tenía su casa el poeta Pablo Neruda). Se había cortado la luz en una amplia zona, y a las 11,30 de la noche se comenzaron a escuchar ladridos de perros, muchos perros, como si fueran ladridos de distintas ciudades, que se perdían en la lejanía. "Qué extraño" -pensó Enrique. De pronto supieron cual era el motivo: Apareció flotando a baja altura y con movimiento errático una esfera de luz de unos 2 metros, y debajo de ella iban un montón de perros ladrándole, tal vez inquietos porque emitía un sonido, un pitido continuo. La esfera pasó a unos 50 cm. sobre el Peugeot 504 que entonces tenía Enrique, sin tocarlo, y se alejó entre los árboles, hacia el mar. Otros testigos la vieron en localidades cercanas, según pudo comprobarse después.

Habla Enrique Sepúlveda, flanqueado por su esposa y Rubén Rombolá.
Se le preguntó qué hay de cierto acerca de la mítica Isla Friendship, al sur de Chile. Respondió que "son todas conjeturas" y que tuvo oportunidad de hacer una travesía por el Pacífico en barco, en una misión controlada por satélite que tenía por objeto localizar la supuesta isla. Luego de numerosas idas y venidas patrullando el mar, regresaron a puerto desilusionados por no haber encontrado nada, creyendo haber barrido toda el área. Pero al revisar el informe satelital por GPS, descubrieron que había una amplia zona no explorada, alrededor de la cual estuvieron dando vueltas en círculo, sin tomar conciencia de esa circunstancia.
Fue muy interesante contar con un exponente de la ufología chilena como Enrique en nuestra mesa para poder hacerle preguntas concretas sobre los casos chilenos más resonantes y opiniones sobre los investigadores trasandinos. También sirvió para reflexionar sobre lo poco que sabemos unos de otros, de lo escasamente comunicados que estamos, por más que existan internet y las tan promocionadas nuevas tecnologías. Ojalá este encuentro sea el punto de partida de una relación más dinámica y fluida entre la ufología chilena y la argentina.

Se trataron también otros temas, pero el centro de gravedad de la reunión giró en torno a la visita de Enrique, a quien nuevamente agradecemos su amable participación.
Hubo sorteos gratuitos al final, y agradecemos vivamente a quienes aportan lo suyo para este esperado momento, que ya se ha hecho costumbre del Café Ufológico RIO54. En la ocasión se sortearon ejemplares de Alternativa Ovni (excelente revista gratuita realizada por Carlos Sainz),  libros de Roberto Banchs, viejas guías de encuesta de la CODOVNI, un DVD con bibliografía ufológica y temas afines en inglés, español y portugués, generosamente aportado por Sebastián Araya, un video del Dr. Oscar Galíndez (de Jujuy), y tarjetas postales de Javier Stagnaro ¡Gracias a todos!. También Enrique se llevó algunos  obsequios y la reunión terminó en una amistosa conversación coloquial entre todos, como suele suceder en el Café Ufológico RIO54.
Fuera de tema, informamos a los amigos y amigas que el co-coordinador de RIO54 Rubén Morales, el 23 de noviembre participó en una interesante "Expedición al Filo de los Comechingones" junto a veteranos antárticos y radioaficionados cuyo objetivo fue establecer una comunicación por radio con las bases Orcadas (Armada Argentina) y Marambio (Fuerza Aérea Argentina), en el marco de la Semana de la Soberanía. La iniciativa culminó con total éxito y motivó la entusiasta participación de personal civil y militar de las bases antárticas, mereciendo el aval institucional de la Base Marambio y el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes. Puede verse el informe y fotos en nuestro blog.
El próximo Café Ufológico RIO54 será este jueves 5 de diciembre a las 18,30, como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Buenos Aires.
Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. HOLA, SOY INGENIERO MECANICO, ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO.

    TRABAJE MUCHOS AÑOS EN FERROCARRILES -AHORA ESTOY JUBILADO- Y ESTUVE BASTANTE TIEMPO EN 1980/1990 CON LA RENOVACIÓN DE VIAS QUE IBAN DESDE RIO GALLEGOS A RIO TURBIO, LAS DEL TREN CARBONERO.

    EN ESE MOMENTO HABIA UN JOVEN DE QUIEN SOLO RECUERDO EL NOMBRE (WALTER) QUE HACIA ENTREVISTAS A LOS MAQUINISTAS, FOGONEROS Y SEÑALEROS EN LAS ESTACIONES SOBRE ESTAS COSAS.

    ESTE MUCHACHO TENIA ESCRITOS VARIOS PEQUEÑOS LIBROS SOBRE LAS COSAS RARAS QUE SE VEIAN CERCA DE LAS VIAS DE LOS TRENES Y COMO RECORRIA LAS VIAS DE NOCHE SE GANO EL APODO DE "EL LOCO DE LA VIA", UN PAR DE VECES ME LO ENCONTRE EN MEDIO DE LA NADA SACANDO FOTOS Y HCIENDO ANOTACIONES.

    EL ESTUVO INSTALADO MAS DE UN MES EN LA ZONA DEL PRIMAVERA CERCA DE FRONTERA CON CHILE, EL LUGAR DONDE LOS CARABINEROS CHILENOS ENCONTRARON HACE MUCHOS AÑOS EXTRAÑOS TROZOS DE METAS CAIDOS "DEL CIELO" LUEGO DE QUE SE ESCUCHARON FUERTES EXPLOSIONES DESCONOCIDAS.

    NUNCA GUARDE NADA DE ESTO, Y AHORA QUE ME INTERESA EL TEMA DESPUES DE HABER VISTO UNA "LUZ MALA" YENDO AL LADO DEL TREN QUE DE LAS GRUTAS, ME ARREPIENTO DE NO HABERLE DEDICADO MAS TIEMPO CUANDO ERA JOVEN.

    MUY EXCELENTE DIVULGACION !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Elias, gracias por tu dato. Soy coordinador de otro café ufológico, el de Mendoza. Comúnicate conmigo,.pórque me resulta interesante la novedad de ovnis en las vías de ferrrocarril. Como para tener algo en los archivos, para nuestro café. Mi mail es olfiferreyra@yahoo.com.ar Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO, LE CONTESTE A SU CORREO CONFORME SU PEDIDO, SI SIGUE INTERESADO EN LO QUE PUEDA APORTAR ESPERO SU RESPUESTA EN EL MISMO. LE ESCRIBI POR GMAIL.

      Eliminar
    2. Muy bueno el articulo! Conozco un avistador que se llama juan Eduardo, un gran investigador.
      Anoche escuche un ruido fuerte en la cocina,me acerque y no habia nada, creo que fue la puerta del horno.
      Hay casos de ovnis en cocina tipo drones? De que se alimentan?
      Espero con urgencia la respuesta porque me queda un solo pan y un paquete de arroz.
      Gracias!

      Eliminar