miércoles, 20 de agosto de 2014

REPRESENTACIONES GRAFICAS ACERCA DE UNA EXTRAÑA LUZ OBSERVADA EN LA ANTARTIDA


Ilustración que muestra el avance de la luz sobre el mar congelado.
La Fundación Marambio publicó un artículo escrito por el Prof. Rubén Morales que lleva por título "Una extraña luz en el invierno antártico", a cuya lectura remitimos para ver el informe completo. Aquí se añaden representaciones gráficas que permiten visualizar lo que sucedió e ilustran de manera complementaria el desarrollo de los sucesos

El informe publicado se basa en el relato de Francisco "Tito" Burzi, quien fue radiotelegrafista del Destacamento Naval Orcadas en la invernada de 1961. En apretada síntesis, Burzi refiere que los integrantes de esa dotación avistaron desde la playa "una luz  naranja-rojiza, como si fuera el faro de un automóvil, que se deslizaba sobre la Bahía Scotia con movimientos oscilantes, como un buque que cabecea en las olas." En esa época del año el mar estaba congelado hasta el horizonte, de modo que era imposible que fuera una embarcación de cualquier calado.

La luz avanzó hasta perderse detrás de la isla Ailsa Craig, en el medio de la bahía congelada, y luego no se la vio salir por el otro lado del islote, aunque los testigos se habían quedado esperando en la playa. Se intentó comunicación por radio, con resultado negativo. 

Las ilustraciones que aqui vemos han sido realizadas mediante la intervención digital de fotografías de la época tomadas por la misma dotación. Solo se trata de representaciones gráficas, no existen fotos del fenómeno descripto en el informe publicado. Agradecemos especialmente a Francisco Burzi y a Oscar Atienza por su testimonio y por el material fotográfico aportado.

Ilustración que representa a la luz antes de ser ocultada por la isla.

La Isla Laurie del archipiélado de la Orcadas del Sur tiene una accidentada geografía, como puede verse en la siguiente imagen satelital de Google Earth. La trayectoria de la luz fue observada desde Cabo Murdoch hasta su ocultamiento tras Ailsa Craig (sentido Oeste-Este). Ailsa Craig está 7 km al SSE de la costa, justo en medio de la bahía. El fenómeno lumínico se movía a baja altura angular, siendo eclipsado por la isla y, sugestivamente, luego no se lo vio emerger por el lado opuesto de la misma.


Recomendamos leer el artículo completo en la web de la Fundación Marambio.

1 comentario: