Estuvieron presentes en la reunión RIO54 de noviembre: José Fandi, Javier Stagnaro, Jorge, Patricia Sibar, Patricia Williams, Jorge Moauro, Ema Buglio, María Alvarez, Silvia González, Marta Magliolo, Alberto Portalet, Nicolás Rouan, Diego Cantiano, Iván Orenstein, Alejandro Aucana, Isidoro Markus, Hernán Saban, Luis Baynham, Miguel Arjona, Daniel Postizzi, Sebastián Araya, Raquel Gómez, Diego Chaves, Pablo Warmkraut, Ana Serrano, Roberto Prieto, Germán Lorca, Horacio Sorbaro, Antonio Moreno, Claudio Díaz, Andrea Li Rosi, Mariano De Vera, Celeste Chiesa, siempre con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. Sabemos que éramos más y pedimos disculpas a quienes estuvieron y no retuvimos sus nombres.
El Café Ufológico RIO54 que se reúne en el Café de la Subasta continuadamente desde hace cuatro años, ya es una alternativa cultural de la ciudad, que mes a mes sigue sumando amigos y amigas dispuestos a conversar con libertad de palabra y agenda abierta sobre ovnis y tópicos afines. Ese mismo entusiasmo es el que se comparte en los cafés ufológicos que se fueron creando dentro del país y del exterior, destaquemos por su continuidad los de Resistencia, Mendoza, Corrientes, Rosario, Santa Fe, los cafés y cenas de Capilla del Monte y el de Valencia (España).
En el Café Ufológico RIO54 de noviembre los temas abordados fueron muchos e interesantes, entre ellos se recordó la explosión de gran magnitud sucedida el 26 de septiembre de 2011 en Monte Grande, Pcia. de Buenos Aires, con una víctima fatal, dos viviendas y un local de comercio totalmente destruidos, además de destrozos menores en viviendas cercanas. Varios vecinos habían afirmado que el siniestro fue causado por una bola de fuego que cayó del cielo, por lo cual Pablo Warmkraut etiquetó al episodio como "el Roswell argentino". Por otro lado, la explicación oficial referida a la explosión de un horno para pizzas resultó insatisfactoria para muchos y fue ganando adhesiones la hipótesis de que algún objeto aéreo impactó esa madrugada de 2011, cuyos restos habrían sido rápidamente recogidos por las autoridades. Desde un comienzo, Pablo ha sido un ferviente divulgador del "Roswell de Monte Grande" y manifestó que a raíz de sus declaraciones a la prensa recibió llamadas telefónicas que le causaron preocupación. Luego se habló sobre las evidencias fotográficas de los ovnis y las técnicas para registrar fenómenos aéreos, con pertinentes intervenciones de Daniel Postizzi, tras lo cual se plantearon diversas interpretaciones sobre los llamados "ovnis variables".
En esta reunión le dimos la bienvenida a Antonio Moreno, Claudio Díaz, Andrea Li Rosi, Mariano M. De Vera y Celeste Chiesa, que vinieron por primera vez a la mesa del Café Ufológico RIO54. Antonio Leonardo Moreno es español y relató pormenores de la investigación ovni en Islas Canarias, lugar donde reside. Se refirió a varios casos canarios, uno de ellos en el aeropuerto de Santa Cruz de Tenerife y otros relativos a persecuciones de ovnis por parte de pilotos del Ejército del Aire. También fijó posición sobre el tema del contactismo y los peligros que puede entrañar, lo que dio lugar a un amplio debate grupal sobre si hay seres "buenos" y otros "malos" que interactúan con los humanos, si hay contactos reales y otros imaginarios o fraudulentos, si hay verdaderos contactados y otros que simulan serlo para lucrar con las creencias ajenas… Se desplegó todo un abanico de convicciones, dudas y cuestionamientos en torno a estos temas, que condujeron al planteo de si es válido o no el lucro en el tema ovni ¿es criticable ganar dinero con esto? ¿se puede hacerlo honestamente, sin inventar mentiras sensacionalistas? Y abundaron los ejemplos de toda índole. Debates como éste resultan muy enriquecedores porque demuestran la confianza que genera un espacio abierto y plural como el Café Ufológico, para que los participantes compartan sus dudas, certezas y presentimientos, una manera de ratificar lo que se piensa a través de la experiencia de los demás, un cable a tierra para saber dónde estamos parados, la necesidad interior de saber "donde está el bien y donde está el mal", y a partir de allí establecer con quienes podemos contar, con quienes tenemos más afinidad, con quienes desearíamos encontrarnos para realizar futuros proyectos.
En primer plano, Patricia Williams, Alberto Portalet, Patricia Sibar, José Fandi e Isidoro Markus. |
Y hablando de proyectos, el presidente de la Asociación Argentina de Inventores, José Fandi, tuvo la elogiable iniciativa de hacer imprimir fichas para que cada integrante de RIO54 detalle sus intereses, actividades y formación, una manera de conocernos más y saber a quienes consultar en el caso de realizar una investigación sobre un tema específico. A partir de la próxima reunión, las fichas estarán a disposición de los presentes para ser consultadas de manera pública, y las habrá en blanco para ser completadas por aquellos que quieran hacerlo, sin obligación de hacerlo, ya que es una modalidad establecida del Café Ufológico RIO54 no generar a los participantes otro compromiso que la lógica formalidad de abonar su cuenta el día que asisten. En ese sentido, los cafés ufológicos tienen una impronta totalmente diferente de anteriores reuniones o agrupaciones relacionadas con el tema ovni: En RIO54 cada cual puede concurrir cuando lo desee, sin compromiso alguno de asistir a reuniones futuras. En RIO54 no se pretende unificar la opinión de todos, sino que se aceptan y propician las diferencias como forma de enriquecimiento cultural del conjunto. En RIO54 concurrir es un acto libre que no obliga a suscribir a una línea de pensamiento, cada participante tiene el derecho de expresarse y el deber de escuchar las devoluciones que le haga el grupo, en tanto los coordinadores simplemente tratan de repartir la palabra para que todos podamos expresarnos. Y ¿cual es la finalidad de todo esto? Conocernos mejor, personalmente, cara a cara, y a través de ese encuentro humano se rompe el fantaseo, el malentendido, que suele generar la comunicación virtual por redes sociales.
Todos atentos a las explicaciones de Javier Stagnaro. |
Para cerrar el encuentro se hizo el habitual sorteo gratuito de algunos DVDs, más el préstamo de libros que se practica como biblioteca circulante en nuestras reuniones.
La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 es el jueves 4 de diciembre, a las 18,30, como siempre en Río de Janeiro 54, CABA. Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. También recordamos que tenemos un grupo Rio54 en Facebook para todos y todas quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos al grupo.
El jueves 4 de diciembre a las 18:30 será la última reunión del 2014, buen momento para encontrarnos y saludar a los amigos y amigas de RIO54 por las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo. En este encuentro haremos un brindis simbólico por todo lo logrado y para que el 2015 sea un año de realizaciones para todos.
Así son los encuentros del Café Ufológico RIO54, amigables y con gran participación. |
buenas tardes.....quisiera saber cuando es la proxima reunion ya que me interesa el tema ovni desde hace mucho tiempo...
ResponderEliminardesde ya, muchas gracias-
patricia