GRAN ENCUENTRO EN EL CAFE UFOLOGICO RIO54, CON EL INVESTIGADOR ROSARINO LUIS PACHECO
De izq. a der.: Mario Lupo, Luis Pacheco, Natalia Sericano, Celeste Chiesa, Flavia Ojeda, Osvaldo Bettachini (primer plano), Jorge Batista, Germán Lorca, Ema Buglio, Mario Coen, María (Lali) Alvarez, Luis Páez, Roberto Prieto, Rubén Morales, Lucio Paz Barrionuevo y Fernando Bersi.
El 26 de junio realizamos una reunión especial del Café Ufológico RIO54, fuera del cronograma de los encuentros mensuales, a raíz de la visita a Buenos Aires del ufólogo rosarino Luis (Pepe) Pacheco, fue muy grato contar con su presencia y le agradecemos sinceramente su participación, que sirvió para destacar la importancia que ha tenido Rosario en el contexto nacional a lo largo de la historia de la ufología argentina. Pepe mencionó al precursor Nicolás Manuel Ojeda, que fundó el GRODOV (Grupo Rosarino Observador de Ovnis) en 1956, en el mismo año que surgía el primer grupo ufológico en Buenos Aires, la CODOVNI, con el liderazgo del piloto civil Ariel Ciro Rietti, época en que también se había creado la primera entidad nacional dedicada a la astronáutica, la Asociación Argentina Interplanetaria con la participación de Rietti como secretario y la dirección del renombrado ingeniero Teófilo Tabanera, como muy bien apuntaron Mario Coen y Luis Páez en la mesa de RIO54.
Pepe Pacheco recordó que en los años '60, Guillermo Aldunatti y Eduardo Ficcarotti, entre otros, impulsaron en Rosario la AOA (Asociación Observadores de los Astros) que tuvo gran influencia, pero recuerda con especial afecto al CIFO (Círculo de Investigación del Fenómeno Ovni) que en los años 90 planteó originales hipótesis sobre el fenómeno ovni, realizó investigaciones de campo y, poco antes de que el grupo fuera disuelto, varios de sus integrantes extendieron el marco de los estudios del fenómeno a los estados ampliados de conciencia, el folklore universal y los mitos vivientes. Entre los miembros del CIFO se encontraban también Juan Acevedo y Néstor Berlanda, autores del recordado libro sobre abducciones "Los extraños". El CIFO significó un antes y un después para Pepe Pacheco, para quien "simplemente, el mundo ufológico, después del Círculo nunca volvió a ser igual."
Actualmente él es uno de los integrantes del Café Ufológico "Rosario Ovni Bar", junto aotros estudiosos de larga trayectoria como Ficcarotti, Aldunatti y Luis Reinoso, que se reúnen el primer martes de cada mes a las 20,30 en la heladería-bar Esher de Carlos Pellegrini al 800 de Rosario, como parte de la Red Argentina de Cafés Ufológicos, tal como nosotros lo hacemos en RIO54 de Buenos Aires.
Luis Pacheco también destacó la serie de congresos ufológicos realizados entre los años '70 y '90 por la FAECE en distintas ciudades del país, por su importancia como factor aglutinante de los investigadores argentinos. Esa entidad primeramente se llamó Federación Argentina de Estudios de la Ciencia Extraterrestre, y luego FAECE-OVNI, que respondía a una denominación más neutra: Federación Argentina de Entidades Civiles para el Estudio de los OVNIs. A esos congresos vinieron destacados invitados extranjeros como Jacques Vallée, Willy Smith, Joseph Allen Hynek, James Hurtak, Irene Granchi, Antonio Ribera y otras figuras de relevancia internacional. Pepe Pacheco participó activamente en los congresos de FAECE y más tarde en los de RAO de Mar del Plata.
Luego el invitado compartió con los presentes en RIO54 la lectura de un breve texto de una revista "Ufología Racional" que editaba el CIFO, acerca de la conveniencia de utilizar la definición EVI (estímulo visual indeterminado) en vez de la sigla de uso universal OVNI. Dijo que, en base a la experiencia y estudios del CIFO, se concluyó que los fenómenos investigados bien pueden no tener una relación directa con "lo extraterrestre", por extraños que parezcan, sino ser expresión de otra realidad compleja, y que operativamente es bueno descentrarse de la clásica interpretación extraterrestre. Ema Buglio comentó una anécdota que podría mirarse dentro de esta perspectiva, dijo que una madrugada, hacia las 02,40, mientras todos dormían, la casa se iluminó totalmente por dentro, como si fuera de día. Se levantó de la cama, recorrió las dependencias a plena luz sin entender qué estaba pasando y por fin abrió la puerta, entonces vio que hacia fuera estaba todo oscuro, todo normal. La experiencia había durado varios minutos.
Emotivo reencuentro: Rubén Morales, Luis Pacheco y Mario Lupo. |
Pepe Pacheco habló sobre las investigaciones realizadas en Victoria, entre Ríos, y mencionó también las incursiones del grupo Radar 1 que tuvieron como lamentable desenlace el suicidio de su líder Guillermo Romeu en 1998. Este fatal episodio hizo que en la mesa se conversara acerca de las fantasías delirantes que circulan sobre el tema ovni, sobre ciertos liderazgos mesiánicos y sobre la necesidad de estar prevenidos ante tales desviaciones.
Por su parte, Lali Alvarez defendió a la meditación como una forma de acercarse al tema de manera diferente al enfoque cientificista, y algo a tener en cuenta -dijo- es que luego de una meditación es habitual observar luces u otros fenómenos extraños. Pero con igual énfasis advirtió que hay falsos contactados e individuos con evidentes perturbaciones mentales que pretenden engañar a otros. En diferentes momentos de la reunión se volvió sobre este tipo de dualidades: Qué hay de verdad, que hay de fantasía, quienes actúan honestamente y quienes lo hacen para lucrar.
Luis Páez propuso que una buena manera de evitar desviaciones es centrarse en casos que estén bien documentados, como el que involucró a su amigo el piloto Jorge Polanco, quien en 1995 observó un gran objeto desde la cabina de un avión de Aerolíneas Argentinas sobre Bariloche: "Era como si desde un Fiat 600 vieras pasar un camión Scania" -según Polanco.
El técnico Osvaldo Bettachini (que fue un gusto volver a verlo en las reuniones del Café Ufológico RIO54) se refirió a la trayectoria del astronauta Edgar Mitchell, piloto del módulo lunar de la Apolo 14 y sexto hombre en pisar la Luna, quien creó el Instituto de Ciencias Noéticas y es autor del libro "El camino del explorador", que Bettachini recomendó vivamente. Mitchell es un convencido sobre la existencia de extraterrestres y de su vinculación con funcionarios norteamericanos, ya que la familia de Mitchell era originaria de Roswell -agregó Lali.
Páez mencionó otra hipótesis sobre Roswell acerca de la caída de un avión secreto que fue ocultada con la historia del ovni, y ya son múltiples las explicaciones y rumores que han circulado sobre este intrigante episodio sucedido en 1947. Páez fue más allá al conjeturar que una civilización realmente avanzada no utilizaría máquinas con posibilidad de accidentarse del tipo "platos voladores" sino recursos más efectivos y rápidos como el dominio del espacio-tiempo.
Preguntado sobre cuales fueron los casos que más le impactaron dentro de los que fueron investigados por sus compañeros del CIFO, Pepe Pacheco mencionó dos en particular, ambos con detalles muy perturbadores, uno sucedió el 6 de septiembre de 1978 en Venado Tuerto, Pcia. de Santa Fe, del que fue testigo un niño llamado Juan Pérez, y el otro corresponde a los sucesos vividos por Julio Platner en Winifreda, Pcia. de La Pampa, el 9 de agosto de 1983. En los dos casos le impresionaron la sinceridad y sencillez de los testigos y el hecho de que aún hoy continúan sosteniendo la realidad de lo sucedido.
¡Gracias Luis Pepe Pacheco por haber compartido este grato momento, pleno de recuerdos, reflexiones, emociones y honestidad intelectual!
El próximo CAFE UFOLOGICO RIO54 será el jueves 2 de julio, a las 18,30, en Río de Janeiro 54, CABA, como todos los primeros jueves de cada mes.
Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario