Estuvieron presentes en el Café Ufológico RIO54 del 4 de agosto de 2016: Cristian Vera, Isidoro Markus, Diego Cantiano, Roberto Prieto, Mario Coen, Javier Stagnaro, Pablo Warmkraut, Kevin, Natasha, Nancy Benítez, Ricardo Durán, Rodrigo Ferreirós, José A. Marengo, Viviana Fernández, Marta Fuster, Edith Olivera, Lali Alvarez, Luis Baynham, Yolanda, Rubén Orciani, Alberto Portalet, Adriana Urrutia, Angélica Otero, Osvaldo García, Gerardo López, Hernán Sabán, Raquel Gómez, Jorge Moauro, Carlos Trejo, Isabel Varela, Patricia, Martín Mallet, Débora, Aldo Seidler, con la coordinación de Rubén Morales y Mario Lupo. Disculpas si en esta lista hemos olvidado a alguien!
Con gran entusiasmo, conversación distendida y originales asuntos a tratar llegó nuestra reunión de agosto. En su primera visita al Café Ufológico RIO54, Isabel Varela comentó que siempre le interesaron estos temas porque su marido, ya fallecido, era un ingeniero que trabajó en proyectos de cohetería y hasta intercambió correspondencia con Wernher Von Braun, el famoso creador de las bombas voladoras V2 y luego de los cohetes espaciales norteamericanos. Débora y Martín también llegaron por primera vez a nuestra gran mesa: "Increíblemente me vengo a enterar de que esto existe!" -exclamó Débora, quien manifestó su interés por los libros y documentales que abordan la ciencia y sus desafíos. También fue bienvenida Patricia, quien nos habló sobre duendes y sueños relacionados con "visitantes de dormitorio".
Nos sorprendió gratamente recibir al consultor político Rodrigo Ferreirós, que hacía mucho no participaba en nuestro café.
Bernardo Rázquin, meteorólogo natural |
Luego con gran emoción evocó las observaciones de ovnis realizadas en Polvaredas (Pcia. de Mendoza) por Bernardo Rázquin, que era un "meteorólogo natural", hombre curioso, gran observador, famoso por los aciertos en sus pronósticos, incluso de sismos, "el señor del tiempo" lo llamaban en los diarios y radios de Mendoza. Para hacer esos pronósticos se basaba en cosas tan diversas como la observación de las estrellas, el comportamiento de las hormigas, las interferencias en la radio, el vuelo de los pájaros… además afirmaba públicamente que había visto y fotografiado ovnis. Rázquin falleció en 1988, llevándose con él sus personales métodos empíricos que le permitieron destacarse y ser consultado en disciplinas como meteorología, astronomía, arqueología, geología y montañismo. Solo había cursado hasta 4º grado de la escuela primaria pero lo llamaban para dar conferencias en las universidades, tal vez sea un buen ejemplo, un muy buen ejemplo, a tener en cuenta por aquellos ufólogos que se sienten en desventaja por no haber obtenido un título académico y temen a la descalificación desde los ambientes universitarios, incluso algunos ufólogos equivocadamente llegan al extremo de inventarse diplomas que nunca tuvieron, no por ser estafadores o impostores sino ante todo por crisis de autoestima: Son títulos que hubieran querido tener, tal vez se esforzaron en estudiar pero no alcanzaron a graduarse por circunstancias desfavorables de la vida, cosa que suele pasar, y la intolerancia a la frustración los lleva al engaño, en gran medida autopiadoso. Rázquin, con 4º grado de primaria, se ganó la valoración de muchos científicos de su época.
Mario Coen luego destacó que en la historia ufológica argentina, hubo dos avistamientos que lo impactaron especialmente: El caso Trancas (Pcia. de Tucumán, 21 de octubre de 1963) y el de Monte de los Curas (Pcia. de Buenos Aires en 1965). El caso Trancas ha sido muchas veces citado en la literatura ufológica, no así el segundo, por lo cual Coen y José Marengo apelaron a sus recuerdos para relatarlo a los integrantes de nuestro Café Ufológico RIO54:
El protagonista era un hombre de campo, muy sencillo, Ramón Pereyra, que explicó lo visto con respuestas simples y directas al ser entrevistado en televisión por la gran periodista Blackie (Paloma Efron). Pereyra transportaba leche con su camioneta "Estanciera" por una zona rural cercana a Berazategui, Pcia. de Buenos Aires. Al pasar por el llamado "Monte de los curas" vio una especie de huevo de unos dos metros apoyado en el pasto mediante tres patas. Detuvo la estanciera, se acercó caminando, dio un rodeo alrededor del aparato, podría haberlo tocado pero no lo hizo "por educación" -según sus palabras. En la parte superior tenía una cúpula transparente dentro de la cual estaba sentado un hombre rubio y a su lado había otro asiento vacío. En efecto, al dar la vuelta alrededor del objeto Pereyra se encontró con el otro tripulante, alto, rubio, con un uniforme enterizo ceñido por un cinturón. Pensó que estaban ahí por algún problema mecánico y que necesitarían ayuda, le dijo: "¿Se le ofrece algo aparcero?" Pero sin dar respuesta alguna, el otro subió junto a su compañero y el objeto levantó vuelo.
Pereyra quedó desconcertado, además de ofendido por la falta de respuesta a su amable ofrecimiento de ayuda. Luego, cuando los periodistas y los investigadores le preguntaron una y otra vez, Pereyra siempre sostuvo que los dos hombres eran perfectamente normales, vestidos como aviadores, rubios y altos como los rusos, y que ese objeto no podía ser otra cosa que un avión secreto ruso. No aceptaba ninguna otra interpretación del hecho, por más que los ufólogos se empeñaran en hablarle de la posibilidad extraterrestre.
Temas que atraparon la atención de los presentes, en una nueva reunión de RIO54. |
Hubo otros temas que encendieron la conversación en este Café Ufológico RIO54 de agosto, como la relación entre las mutilaciones de ganado y ovnis (con aportes de Lali Alvarez, Mario Lupo, Pablo Warmkraut, Javier Stagnaro, Luis Baynham, entre otros). José Marengo (ex integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica) relató con lujo de detalles una observación propia de extrañas luces intermitentes que respondieron a sus señales realizadas con las luces del automóvil. El hecho sucedió en la Laguna del Pescado, Victoria, Entre Ríos, un lugar donde se han denunciado recurrentes observaciones de luces en el cielo.
Rubén Morales agradeció las positivas repercusiones que prosigue recibiendo su libro "Los ovnis de la Antártida" el cual además de la distribución directa, ha comenzado a ofrecerse a través de Mercado Libre que tiene alcance a todo el país. Pablo Warmkraut convocó a los presentes a escuchar y formar parte de su programa "Aurora misterio radio" que se emite todos los sábados a las 15 por Radio La Luna AM 1140 en el oeste del conurbano bonaerense.
Parte de los asistentes en amena charla, a la derecha Mario Lupo. |
La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 1 de septiembre (a no olvidarse, es el primer día del mes), a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA.
Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.
También tenemos un grupo RIO54 en Facebook, que no es de acceso libre sino solo para todos y todas quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web y quedar comunicados en red luego de haber compartido la mesa. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos con gusto.
Que interesante.
ResponderEliminarDurante un tiempo estuvieron publicadas en la red privada JWRed una larga serie de entrevistas, casi un centenar, realizadas a Razquin entre los años 1980 y 1985, digitalizadas de audio de cinta, en las que habla de muchos temas.
Por su contenido este hombre sabía mucho más de lo que decía públicamente.
Gracias Ing. Elías Gervasio Gomez, que importante ese material del que habla, es necesario generar iniciativas para conservar y destacar ese tipo de aportes culturales o científicos para que no caigan en el olvido.
Eliminar