miércoles, 31 de mayo de 2017

Alegrías, tristezas, tecnicismos, espiritualidad y otros contrastes en el Café Ufológico RIO54






Estuvieron presentes en nuestra reunión del 4 de mayo de 2017, entre otros, Rodrigo Ferreirós, Juan Faillá, Jorge y su hijo Lucas, Alberto Portalet, Rubén Rombolá, Federico Daniel, Jorge Navarro, Alex Gómez, Cristian Vera, Javier Stagnaro, Isidoro Markus, Patricia Sibar, Lali Alvarez, Mabel Costea, Diego Cantiano, Andrea Argüello, Luis Baynham, Roberto Prieto, Osvaldo García, María Angélica Rossi, Haydée, con la coordinación de Rubén Morales y Mario Lupo. Disculpas si en esta lista hemos olvidado a alguien!

El ya tradicional Café Ufológico RIO54 cumplió su séptimo año en la reunión de mayo, con un encuentro donde la emotividad estuvo muy presente y las conversaciones abarcaron desde el campo espiritual hasta los aspectos técnicos del estudio de los ovnis y temas conexos.
Parte de la historia ufológica, en el extremo izquierdo
Guillermo Roncoroni, en el centro Rubén Valle (camisa azul) y a la
derecha Joseph Allen Hynek, en Mendoza, 8 de diciembre de 1980.
En la introducción, Rubén Morales comentó las últimas novedades, advirtiendo que no todas eran buenas, ya que se había producido el fallecimiento del apreciado ufólogo y docente Rubén Valle que participó en varias reuniones de RIO54. Juan Faillá y Javier Stagnaro se sumaron al homenaje, recordando que Rubén Valle se dedicaba a la investigación ovni desde la década de 1970, época en que formó parte de la Comisión de Investigaciones Ufológicas (CIU), una activa entidad civil que era liderada por el Lic. Guillermo Roncoroni y a la que  pertenecieron -entre otros- Juan Faillá, Rubén Morales, Alex Chionetti, Alan March y Daniel Folcini. Rubén Valle era un amigo entrañable que sobresalía por su calidad humana, una de esas personas que son buenas por naturaleza, que no tuvo una vida fácil, el destino puso muchos obstáculos en su camino, y siempre luchó para salir adelante con una sonrisa franca y esperanzada en su rostro. Así lo recordaremos siempre.

Luego se le dio la bienvenida a quienes llegaron por primera vez a la mesa de RIO54, como Jorge Navarro, quien expuso una particular perspectiva del tema ovni a partir de un enfoque religioso basado en la interpretación bíblica. Integró conceptos sobre Dios, el cosmos, el origen de la vida en la Tierra y la eterna lucha entre el bien y el mal, el cual está representado por centenares de miles de emisarios que pueden hacernos ver incluso cosas que no existen -afirmó Jorge.
Luego se presentó Haydée, que también practica la espiritualidad pero desde otro acercamiento, es profesora de yoga y maestra de reiki, y desde el año 1982 participó en grupos de contacto como el de Dante Franch. También conoció a Sai Baba en la India y fue por años colaboradora de un obispo católico. Mediante la meditación suele establecer "conexiones" con una entidad luminosa que le deja mensajes.
Es importante que la espiritualidad también esté presente en RIO54, más si tenemos en cuenta que los primeros grupos argentinos dedicados a los ovnis, allá por los años '50, tenían fuertes lazos con las corrientes madiúmnicas de esa época, citemos como ejemplo el libro "Origen, estructura y destino de los platos voladores" basado en las canalizaciones de dos hermanos con sólida formación técnica, Jorge y Napy (Napoleón) Duclout.



A esa altura de la reunión Morales debió retirarse porque a la mañana siguiente viajaba como conferencista invitado por Ademar Gevaerd a un congreso ufológico en Porto Alegre (Brasil) para hablar sobre las últimas novedades de su libro "Los ovnis de la Antártida", que está teniendo un gran suceso en Brasil, traducido como "UFOs na Antártida". Antes de irse, Morales también admitió que se sentía honrado de que el libro estuviera siendo expuesto en la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires y precisamente en el stand del Instituto de Publicaciones Navales que depende del Centro Naval, entidad a la que perteneció el Capitán Daniel Perissé. Reconocimiento y homenaje a él y a esos hombres antárticos de Isla Decepción cuyos testimonios fueron recopilados en el libro.

Posteriormente, como una manera de contrapesar los temas espirituales hablados en la primera hora de la reunión, el técnico aeronáutico Jorge, habitué de RIO54, se explayó sobre diversos recursos científicos y moderna aparatología disponibles para analizar avistamientos, basado en su propia experiencia profesional.
Por su parte, Javier Stagnaro nos habló de cómo incursionó en el estudio de los ovnis y reveló pormenores poco conocidos de la comisión investigadora oficial a la que perteneció, en los años '90, que operaba con base en las dependencias de la antigua CITEFA.
En fin, Juan Failla comentó interesantes casos y libros norteamericanos, con la erudición bibliográfica que lo caracteriza.
Y esto es apenas una pequeña parte de lo que se dijo en este encuentro conmemorativo del séptimo año de RIO54. Y sucedió una de esas "causalidades" inesperadas que quienes transitamos estos tema ya tomamos con absoluta normalidad. En la mesa del séptimo aniversario estaban presentes las cuatro personas que formaron parte de la histórica mesa fundacional de RIO54 en el año 2010: Gómez, Failla, Lupo y Morales, sin haberlo concertado, coincidieron "causalmente" en reunirse nuevamente los cuatro en esta fecha.

La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 1 de junio, a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA. 
Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.

También tenemos un grupo RIO54 en Facebook, que no es de acceso libre sino solo para quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web y quedar comunicados en red luego de haber compartido la mesa. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos con gusto.

2 comentarios:

  1. Que tal, la verdad ya hace tiempo estaba buscando gente que compartiera los mismos pensamientos y poder charlar. Me encantaría poder asistir a las reuniones . Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés venir cuando quieras Nahuel, todos los primeros jueves de cada mes nos juntamos y la entrada es libre, solo pagás lo que consumís, como en cualquier bar.

      Eliminar