domingo, 2 de febrero de 2020

POSITIVOS Y ENRIQUECEDORES ENCUENTROS CON UFÓLOGOS EN CAPILLA DEL MONTE Y ROSARIO

El co-coordinador del Café Ufológico RIO54 Rubén Morales viajó a Capilla del Monte, ciudad enclavada en las faldas del mítico Cerro Uritorco que en las últimas tres décadas se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para todos los entusiastas de la ufología y otras disciplinas vinculadas a los misterios cósmicos y la espiritualidad. Aquí se resumen las actividades realizadas en Capilla del Monte, el "santuario extraterrestre" de la República Argentina.

Dos travesías al Dique Los Alazanes


En Los Alazanes, un dique escondido entre los cerros al que solo se llega a pie o a caballo
Además de recorrer varios circuitos tradicionales del paisaje serrano, Morales realizó tres travesías de trekking, dos de ellas hasta el Dique Los Alazanes, un embalse escondido entre los cerros. Hay que aclarar que no existe ruta de acceso para vehículos y se llega luego de 4 horas de caminata por intrincados senderos, en un sinuoso recorrido que incluye cruzar 11 veces el río Los Alazanes, uno de los dos afluentes del conocido Río Calabalumba que atraviesa la ciudad de Capilla del Monte.

Con Damián Morales Defelippe en Alazanes.
Pero no solo se trata de turismo aventura, a través del tiempo, el dique ha sido escenario de fantásticas historias. Se dice que cierta noche, en la década de 1980, había ido a Los Alazanes un grupo de bomberos que eran amigos entre sí, con la idea de comer un asado en camaradería.

En el trayecto percibieron que la carne que llevaban despedía un olor desagradable, tan hediondo era ese olor que cuando llegaron al dique decidieron suspender el asado y arrojar la carne al agua.

La noche era tranquila, reinaba la oscuridad, el dique no tiene sistema de alumbrado.

Poco después, en el oscuro lugar del lago donde habían tirado la carne comenzó a generarse una especie de burbujeo que fue rápidamente creciendo en intensidad.

El agua agitada se elevaba en remolinos sobre la superficie cada vez con más fuerza, hasta que ese torbellino líquido terminó lanzando chorros y algas sobre los sorprendidos observadores.

Con Flavio Olmedo y Chicho López Mendoza en Los Alazanes.
En ese instante los bomberos pasaron de la perplejidad al terror y huyeron del lugar, sin ánimos de quedarse a indagar la causa del extraño remolino acuático.

Esta historia, verdadera o imaginaria, era relatada una y otra vez por los bomberos de Capilla del Monte que se ofrecían como guías a los turistas, en aquellos lejanos años.

Ascenso a la cumbre del Cerro Overo


Trekking por los senderos serranos.
Rubén Morales también realizó un ascenso a la cumbre del Cerro Overo (1.800 msnm), lugar donde el 22 de enero de 1988 se habría visto el sobrevuelo de una "luz roja con luces que giraban como un carrousel" según el testimonio del recordado Jorge Suárez, quien por entonces se había convertido en un gran difusor de los enigmas capillenses luego de producirse la "mancha" del Cerro Pajarillo en 1986.

En febrero de 1988 Rubén Morales había ascendido por primera vez al Cerro Overo, justamente para realizar un relevamiento del área quemada que se había producido el mes anterior durante el episodio narrado por Suárez. Según otras versiones, habría sido un incendio intencional realizado para incentivar el turismo, que buscaba producir un círculo similar al descubierto en El Pajarillo dos años antes, pero el fuego quedó fuera de control y terminó abarcando una zona amplia e irregular en las laderas del Cerro Overo.

Un especial agradecimiento a Ezequiel Cattaneo (y familia) y a Chicho López Mendoza (gran conocedor de los senderos serranos), gracias a quienes fue un verdadero placer realizar estas incursiones en la naturaleza pura que rodea a Capilla del Monte.
Saludo vulcano desde la cumbre del Overo. Atrás, a la izquierda se ve el embalse de Los Alazanes.

"Encuentros cercanos" con la ufología capillense


El co-coordinador de RIO54 aprovechó esta nueva estadía en Capilla del Monte para reunirse y compartir interesantes charlas con conocidos referentes vinculados de una u otra manera al ambiente ufológico (algunos locales y otros de visita), entre los que podemos mencionar a Débora Goldstern y Fernando Maidana, Mario Maldonado y Daniela Ciancia, Roberto Villamil, Ariel Pro, Mónica Dellacroce, Fernando Soto Roland y Verónica Martín, Juan Domingo Acosta, Mariela De Tomaso y Miguel Angel Gómez Pombo, Sebastiano De Filippi y María Eugenia Liva, Ariel Maderna, Mario Aprile, Flavio Vega y Adriana González.

Afiche del Café Ufológico
Encuentros Cercanos
Además Morales fue entrevistado por Fernando Zecca y su hija Teresita en el programa radial "Punto de no retorno", donde en primer lugar se refirió al contenido de su libro "Los ovnis de la Antártida" y después habló sobre el nacimiento y desarrollo de los cafés ufológicos en la Argentina y en el mundo.

En la reunión del Café Ufológico que coordinan Fernando y Claudia.
Precisamente, en ocasión de ese programa Morales fue invitado al Café Ufológico Encuentros Cercanos, que coordina excelentemente Fernando Zecca junto a su esposa Claudia Banyik  en el popular restaurant Samadhi de la Calle Techada. Esa amena reunión sirvió para estrechar lazos de amistad entre los cafés ufológicos de Buenos Aires y de Capilla del Monte. El Café Ufológico Encuentros Cercanos está creciendo en cada reunión mensual con gran éxito y promueve una amplia convocatoria de residentes y turistas que concurren ansiosos por relatar sus experiencias personales en el tema ovni.

En esta visita a Capilla, es imprescindible hacer mención especial a Claudio Chena y su esposa Andrea Paulazzo, productores de las ricas mermeladas artesanales "Los Abuelos". Con ellos se compartió la cena de fin de año, se realizó una hermosa salida al Río Quilpo en San Marcos Sierras, y se saboreó un espectacular asado en las "Cabañas Nueva Esperanza" que administran Claudio y Andrea. Las cabañas están ubicadas en Villa Cielo, uno de los lugares más altos de Capilla del Monte desde donde se tiene una excepcional vista nocturna hacia los cerros y el firmamento. Por supuesto, hubo observación de estrellas, planetas, satélites artificiales y aerolitos. ¡Gracias por todo Andrea y Claudio!




Encuentros ufológicos en Rosario


Mesa redonda en el Bar El Cairo. De izq. a der.: Diego Viegas, Rubén Morales, Gilda Defelippe,
Néstor Berlanda, Luis "Pepe" Pacheco y Fabián López.
Al regresar a Buenos Aires, Morales hizo escala en Rosario, ciudad que siempre se destacó por albergar una intensa actividad ufológica dotada de características y personalidad propias que le han dado una fuerte influencia a nivel nacional.

Allí, en el histórico Bar El Cairo, el refugio de intelectuales y artistas que frecuentaban  Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa, se produjo el esperado encuentro fraterno con ufólogos rosarinos que integraron  el emblemático Grupo CIFO en la década de 1990: Diego Viegas, Néstor Berlanda, Luis "Pepe" Pacheco y Fabián López. Se compartieron anécdotas, se intercambiaron libros y se habló de proyectos. Una reunión que, como muy bien dijo Pepe Pacheco, revaloriza la "ufología emocional" que significa renovar la amistad entre quienes desempeñaron trayectorias compartidas a través del tiempo.


Junto a la escultura en homenaje al inolvidable Negro Fontanarrosa, de izq. a der.:  Luis "Pepe"
Pacheco, Diego Viegas, Rubén Morales, Gilda Defelippe, Fabián López y Néstor Berlanda, exhibiendo
 los libros "CIFO, el legado" (varios autores), "Detrás de la niebla (Néstor Berlanda) y
"Los ovnis de la Antártida" (Rubén Morales).
Finalmente en Rosario, las coordinadoras del Café Ufológico de Rosario Lorena Gisela Sciarratta y Florencia Sanchi participaron de un amigable desayuno de trabajo con Rubén Morales, para intercambiar experiencias relativas a la coordinación de los cafés y programar una agenda de actividades conjuntas entre Rosario y Buenos Aires.

Recordemos que, desde su misma creación, el café ufológico coordinado con calidez y eficiencia por Florencia y Lorena ha recibido una numerosa presencia de público, así como ha contado con la participación de relevantes figuras de la ufología nacional.

 Las coordinadoras del Café Ufológico de Rosario Florencia Sanchi
y Lorena Sciarratta junto a Rubén Morales.
A modo de apretada síntesis, esta ha sido la reseña de principales actividades desarrolladas por el Co-Coordinador del café Ufológico RIO54 en Capilla del Monte y Rosario, un recorrido que abre puertas para que nuevas iniciativas puedan desarrollarse a partir de los lazos fraternales entre coordinadores y miembros de los diversos Cafés Ufológicos. 

Cabe reiterar lo dicho por Pepe Pacheco, lo mejor que nos queda de todas estas reuniones es esa "ufología emocional" que, más allá de las distancias que nos separan, nos une en la amistad!






















2 comentarios: