Mario Lupo abre la reunión junto a J.C. Spadafora. |
En primer lugar, agradecemos especialmente a Plagio Club Cultural por la buena onda con que siempre nos recibe. El hecho de que en esta reunión hubiera tantas personalidades destacadas en los diversos enfoques del tema ovni hizo que la charla se extendiera en la cálida noche con un intenso y fluido intercambio de datos entre los presentes, por momentos a nivel grupal utilizando el micrófono y por momentos en subgrupos centrados en temas de su interés particular, todo siempre en el clima de amistad, cordialidad, respeto y confianza que ya es el sello de identidad del Café Ufológico RIO54.
Los coordinadores dieron la cordial bienvenida y expresaron su agradecimiento a todos los asistentes que se dieron cita en esta última reunión del doceavo año consecutivo de los encuentros RIO54.
|
Inmediatamente, Gustavo Boggiano se refirió a una búsqueda de datos que inició acerca del controvertido caso de Tibor Nagy, un mecánico húngaro radicado en Estados Unidos que habría obtenido una filmación de la superficie lunar en 1954, tema que se actualizó en fecha reciente a causa del análisis del film realizado por el estudioso francés Georges Metz. Gustavo aportó información sobre las varias pericias realizadas por las autoridades norteamericanas acerca del singular incidente.
Antonio Pérez anunció que próximamente concursará en el programa de TV “Los 8 escalones” y Carlos Vales, por su parte, estará en el capítulo “Alto Vuelo” del ciclo Universo Conurbano que se emite los jueves a las 22 por Canal Encuentro. A ambos les deseamos el mayor de los éxitos como a todos los amigos y amigas de RIO54 que de a poco van ganando espacios en los medios de comunicación masiva.
|
El arquitecto Elías Pesaj tuvo un momento de evocación hacia quien fue su amigo, el ingeniero Roberto Montañés, un hombre de reconocido desempeño en grandes empresas públicas y privadas de Uruguay que en 1974 fue uno de los asombrados testigos del paso de un objeto triangular con luces rojas y anaranjadas. Por esas épocas eran habituales las observaciones de luces en el cielo y la aparición de huellas en los campos de Tacuarembó (Uruguay), pero por alguna buena razón la mayoría de los pobladores preferían no decir ni una palabra sobre el tema.
Al respecto, Juan Faillá, un histórico de la segunda generación de ufólogos en la Argentina y uno de los cuatro pioneros de RIO54 en el año 2010, añadió de manera contundente: “He llegado a pensar muy seriamente que en el contexto actual, el verdadero estudio del tema ovni es una ciencia prohibida”, citando el título de una obra de Jacques Vallée.
Expone José Fandi, Antonio Pérez a su lado. |
Luego tomó la palabra José Fandi, presidente de la Asociación Argentina de Inventores con numerosas patentes en su haber aunque su invento más famoso fue el primero: El secador de pisos de goma vulcanizada que está en todos los hogares argentinos. El próximo 25 de diciembre Fandi cumplirá 97 años pero siempre, siempre, tiene su pensamiento puesto en proyectos a futuro. Expresó que hablar de ovnis significa entrar en el terreno de las conjeturas, entendiendo que las conjeturas tienen un valor importante en el pensamiento científico ya que contribuyen a su avance en la búsqueda de nuevas soluciones. Luego dijo que recientemente se ha integrado a un grupo que propone desarrollar una filosofía hacia la búsqueda de la verdad tendiente a una mejor gobernabilidad de los estados y a una más saludable convivencia humana.
Luis Valle expone, detrás Boggiano y Altheim. |
Luis Valle indicó que conviene seguir con atención las noticias del Programa Artemis de la NASA para enviar misiones tripuladas a la Luna con el objetivo de establecer bases permanentes que sirvan como escala de las futuras exploraciones a Marte. Enfatizó que estas naves son muy superiores a las del Proyecto Apolo, e invitó a pensar cuales serían las posibles consecuencias para la Argentina y toda Latinoamérica si Estados Unidos se instala definitivamente en la Luna. “Debemos estar atentos, no desestimar lo que se está haciendo en el hemisferio norte” -advirtió.
Rubén Calabrese y una nueva física. |
Para Rubén Calabrese, los viajes a otros planetas seguirán teniendo barreras infranqueables en tanto sigan fijados a la física newtoniana. Desde la prehistoria hasta el presente hubo una sucesión de revoluciones tecnológicas, pero sería necesario un nuevo salto tecnológico para salir de la física de Newton. A partir de entonces los viajes interestelares pasarían a ser una realidad factible.
La animada conversación, en la que también intervinieron Carlos Vales, Alberto Tunich, Rolando y otros discurrió hacia otros temas astronáuticos, como los motivos que llevaron a discontinuar las misiones Apolo, el creciente avance de China como potencia espacial y la irrupción de empresarios privados como Elon Musk y Jeff Bezos que han roto el monopolio estatal de los viajes al cosmos.
Habla Elías Pesaj. |
Elías dijo que no hay que dejarse seducir por un falso optimismo puesto “en el afuera”, afirmó que el ser humano tiene tendencia a corromperse y si este avance tecnológico no es acompañado por un desarrollo evolutivo será absorbido por el neoliberalismo económico que conduce a una suerte de neofascismo. Mientras estos proyectos tienen costos millonarios hay países enteros condenados a la miseria permanente, por ejemplo en Africa, y puso ejemplos de su conocimiento directo.
“El verdadero problema es ver cómo avanzamos hacia un mayor humanismo” -sentenció Elías.
Tal vez por ser la última reunión del año la charla fue derivando hacia temas como éstos, que se relacionan con el deseo de tener un mundo mejor, más vivible, donde la tecnología sirva para que seamos más libres y no más sometidos, que podamos ser más felices. Justamente las tarjetas navideñas siempre desean “Felicidad”. Tal vez la diferencia en nuestro caso sea plantear la Felicidad no como una utópica expresión de deseos sino como una tarea a construir en grupo, una filosofía a favor de la convivencia -como decía Fandi-, disponiendo para ello de una tecnología que antes ni soñábamos (lo indicada bien Luis Valle), para lograr un modo de vida más humano, como lo planteaba Elías.
Habla Alberto Portalet, junto a él el músico Milton Blanco. |
Por supuesto que se hablaron muchísimos otros temas, las conversaciones continuaron una vez fuera del local en la cálida noche porteña, incluso planificando actividades grupales futuras, como corresponde a esta época del año.
Con estas premisas, Feliz Navidad y Feliz Año 2023 a los amigos y amigas del Café Ufológico RIO54!!!
IMPORTANTE: La reunión DE ENERO NO SERÁ PRESENCIAL. SERÁ VIRTUAL POR MEET, se realizará el jueves 5 de enero a las 18,30. Quienes reciben habitualmente nuestros mails y quienes integran nuestro grupo de Whatsapp oportunamente recibirán el enlace por esos medios.
¡Hasta entonces! ¡Felices Fiestas!
Es muy grato ver el nombre Juan C Spadafora junior. Su padre fue mi profesor en el Curso de Ovnilogía Superior en 1996 en la Universidad Popular de Belgrano en calle Ciudad de la Paz.
ResponderEliminarEn lo referente al deseo de que la gente tenga una mejor calidad de vida, no tengo la menor duda de que la prioridad 1 es COMBATIR LA POBREZA.
Le guste o no a los amigos que todavía creen que la utopía de la economía marxista es la que salvará al mundo, siento decirles que desde Gorvachev, hasta Putín se dieron cuenta que NO FUNCIONÓ. Hasta los chinos lograron frenar la hambruna e incluso lograron un masivo ascenso social de millones de habitantres, tras aceptar (al principio a regañadientes) la reforma capitalista de Deng Xiaoping. Hoy son los peores capitalistas del mundo, inundando los mercados y exportando por debajo del precio de costo y hasta prohibiendo hacer huelga.
Se cayeron "del otro lado del burro".
El equilibrio entre libre mercado y fuertes leyes antimonopolios que le den oportunidad hasta al mas pequeño emprendedor, es el modelo "menos peor" que, muy de a poco, nos ha llevado a la desigualdad de la época feudal hasta el confort en el que viven millones de terrícolas hoy en día. Sólo hay que hacer mas estrictas las leyes de protección ambiental y seguiremos teniendo calidad de vida y ecosistema sustentable pir varios siglos mas.
Un abrazo.