viernes, 23 de agosto de 2013

Café Ufológico RIO 54. LO EXTRAORDINARIO DIJO PRESENTE EN AGOSTO!


El próximo Café Ufológico RIO54 será el jueves 5 de septiembre a las 18,30, como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Buenos Aires.

FOTO: De izq. a der: Miguel Arjona, Alejandro Sorbaro, Pablo Warmkraut, Antonio Barbuzza, Javier Stagnaro, Carlos Vales, Rubén Romano, Mario Stolarcik, Mirta Cincunegui, Edgardo Stekar, Ana Serrano, Sebastián Araya, Walter Vicario, Verónica Suárez, Javier Bertolotto, Rubén Morales,  Alejandro Linconao, Lucas Dem, Alex Gómez, Mario Coen, Nelson Morales, Iván Orenstein y Anabella Veja.  Estuvieron, pero no aparecen en la foto: Andrea Pérez Simondini, Daniel Narvaja y Germán Moyano.

Tal como viene sucediendo mes a mes, la reunión de agosto de 2013 del Café Ufológico RIO54 tuvo una nutrida concurrencia, como siempre para conversar con agenda abierta sobre ovnis y temas conexos.  Esta vez la charla se adentró en variados aspectos, en un diálogo de gran intensidad, donde los relatos sobre lo extraordinario dijeron presente.
Tuvimos la participación por primera vez en nuestra mesa de Walter Vicario quien se presentó como actor, especialista en reiki y regresiones a vidas pasadas. Walter habló de variadas experiencias que tuvo desde su temprana infancia, como observaciones de ovnis en Sierra de la Ventana y Monte Hermoso, de donde conoce el posible caso de abducción de una pareja, también se refirió a luces sobre el mítico cerro Uritorco, contactos y otros temas de alta extrañeza. Walter llegó al Café Ufológico RIO54 por haber escuchado un reportaje a sus coordinadores Lupo y Morales que realizó la periodista Marcela Arellano para el programa radial Cría Cuervos de FM Tribunales.
También vinieron por primera vez Miguel Arjona, Alejandro Linconao, Germán Moyano, Mario Stolarcic y su esposa Mirta Cincunegui. Germán es técnico electromecánico y cantautor de pop-rock que relató una observación en Palomar, Pcia. de Buenos Aires. Miguel Arjona expresó su especial interés en estos temas sin haber tenido otro avistaje que el del controvertido globo de 1985. Por su parte, Alejandro es analista de sistemas y estudiante de psicología, y en tal sentido investiga los trabajos del psicólogo suizo Carl Jung, quien escribió un libro específico sobre el tema ovni, titulado "Sobre las cosas que se ven en el cielo". En esa línea, Alejandro indaga sobre los ovnis y lo paranormal, en relación con lo que Jung definía como símbolos de cambio y transformación. Morales acotó que quienes quieran acercarse al pensamiento de Jung, un pensamiento complejo sin duda, pero apasionante, un buen principio es comenzar por la lectura del libro "El hombre y sus símbolos".
Otros que llegaron por primera vez a la mesa de RIO54 fueron Mario y Mirta, responsables de una agencia de prensa que brinda servicios para medios, empresas y eventos, pero que además desde hace años están vinculados a la temática ovni y en tal sentido manifestaron a los presentes su interés por "compartir y aprender".
La coordinación fue realizada esta vez solo por Rubén Morales, ya que Mario Lupo se encontraba recorriendo varios lugares de interés histórico y cultural en las zonas serranas de la Provincia de Buenos Aires, sobre lo cual nos ilustrará en próximas reuniones.
Antonio Barbuzza expresó que investiga el tema ovni desde hace 30 años, durante los cuales ha tenido diversos avistamientos, en lugares como la estancia La Aurora en Uruguay, el cerro Uritorco en Córdoba, en Victoria (Entre Ríos) y en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires. Anunció el comienzo de un nuevo programa de radio denominado Aurora Misterio Ovni en AM 1170, Radio Mi País, los sábados de 21 a 23 hs., al cual le deseamos el mayor éxito, ya que es muy bueno que se abran más espacios mediáticos para la difusión del tema. Pablo Warmkraut, con entusiasmo, añadió detalles sobre este nuevo ciclo, llamó a la participación de los presentes y agregó que además se realizará en Hurlingham una exposición de imágenes de ovnis.
Germán abrió la charla sobre el tema de "Ata", el pequeño esqueleto de apenas 15 cm. de largo descubierto en el desierto de Atacama (Chile) en 2003, cuyo estudio se presenta en el documental Sirius de Steven Greer.
La conversación luego derivó acerca de las tecnologías ocultas por los gobiernos de las potencias, como en la tan mencionada Area 51 y sobre posibles experimentaciones biológicas secretas. Intervino Miguel Arjona con una interesante reflexión para tratar de entender lo que podría pasar con las llamadas abducciones: Planteó, a la inversa, si nosotros fuéramos a un planeta habitado por seres que presumiéramos inferiores ¿que haríamos? ¿los consideraríamos como animales? ¿experimentaríamos con ellos?...

Sebastián Araya recordó entonces la expresión "ponerología política" creada por el psiquiatra polaco Andrés Lobaczewski, "una ciencia sobre la naturaleza del mal" (del griego "poneros" = "el mal").
La ponerología se refiere a maldad, considerándola una enfermedad macrosocial impuesta por psicópatas responsables de los regímenes autoritarios. Para Lobaczewski, la sociedad -sin saberlo- estaría a merced de una minoría psicópata que se infiltra en las instituciones del poder, pervirtiendo la moral y los valores.
¿Cuál sería la conexión de esto con la ufología? Sebastián señaló que autores como Karla Turner, Laura Knight-Jadczyk o Richard Dolan abordan el tema ovni considerando que las autoridades ocultan información, saben mucho más del tema o están en coacción; y otros autores van aun más lejos: en la década del '80 William Bramley, quien apareció varias veces en las series de History Channel, coincidió en su libro Los Dioses del Edén con el autor español Juan Atienza quien escribió lo siguiente en su obra La Gran Manipulación Cósmica:

"Esa realidad exógena nos está manipulando desde unas coordenadas -¿[hiper] dimensionales tal vez?- que normalmente somos incapaces no sólo de alcanzar, sino hasta de entender. Pero su juego es, a determinados niveles, exactamente igual al que ejercen sobre nosotros las entidades manipuladoras de nuestro propio mundo, hasta el punto de que pocas veces llegamos a identificar la naturaleza de esa radical dependencia y nos es totalmente imposible distinguir sus límites, precisamente porque, tan a menudo, la pequeña manipulación de nuestro entorno ejerce sobre nosotros trata de apoyarse -con un conocimiento intuitivo más o menos real del problema- en las manifestaciones que, con la apariencia de prodigios inexplicables, surgen ante nosotros rompiendo, incluso violentamente, los esquemas de nuestra lógica de andar por casa."

Como siempre en nuestras últimas reuniones, Sebastián Araya las enriquece aportando información bibliográfica como ésta sobre los temas tratados.

La charla continuó internándose en las posibilidades y peligros sobre la manipulación humana, Lucas Dem habló de los llamados "implantes" y Mario Coen recordó como ejemplo concreto de manipulación, las malformaciones genéticas causadas por drogas como la talidomida.

En eso estábamos cuando Andrea Pérez Simondini llegó plena de entusiasmo para invitar a los presentes a un simposio que días después se realizó con éxito en Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires, y al encontrar en la mesa a Rubén Romano le propuso ser panelista también para hablar sobre su vínculo, durante la década del '90, con la comisión investigadora de ovnis creada por miembros del CITEFA (Centro de Investigaciones Tecnológicas y Espaciales de las Fuerzas Armadas) con la que también tuvo relación Javier Stagnaro, otro de los presentes. Cabe hacer un alto en el relato para remarcar este círculo virtuoso que generan los cafés ufológicos, de no cerrarse en sí mismos sino -por el contrario- relacionar a los asistentes y favorecer su participación en otras actividades, incluso sobre las cuales los coordinadores del café no tienen injerencia alguna. Otra virtud de los cafés ufológicos es que comparten la mesa integrantes de grupos de estudio y observación que responden a muy diferentes líneas de pensamiento, pero la pasión por el tema puede más y nos convoca a todos.
Como en todas las reuniones, hubo sorteos gratuitos al final, y agradecemos vivamente a quienes aportan lo suyo para este esperado momento del sorteo gratuito, que ya se ha hecho costumbre del Café Ufológico RIO54. En la ocasión se sortearon libros de Roberto Banchs, revistas antiguas que trajo Javier Stagnaro, también un video con un reportaje al Dr. Oscar Galíndez. Galíndez es uno de los grandes referentes de la línea científica de la investigación ovni en la Argentina, recordado especialmente por la investigación del caso Trancas (Pcia. de Tucumán), ¡del cual se cumplirán 50 años en octubre!. Se sorteó también un DVD con bibliografía ufológica y temas afines en inglés, español y portugués, generosamente aportado por Sebastián y un importante curso en DVD donado por Mario Lupo.  Además Iván Orenstein sumó al sorteo ejemplares de Alternativa Ovni, una excelente revista gratuita realizada por Carlos Sainz que se ofrece tanto online (ver aquí) como en papel.  En su segundo número contiene los siguientes autores y artículos: - Andrés Salvador, Isomorfismo de los Humanoides del Caso Santa Ana (1986) con seres mitológicos de la cultura criolla del Litoral Argentino - José Alberto Tunich, La desclasificación OVNI dentro de las Fuerzas Armadas y los proyectos para su investigación, - Ángel Diaz, Efectos fisiológicos en los Encuentros Cercanos, - Luis Emilio Annino, La ecuación de Drake, la paradoja de Fermi y… finalmente, ¿hay alguien allí afuera?, - Alternativa OVNI, Carlos Demaria: “No todo lo que vuela es terrestre, y no todo lo que vuela es extraterrestre, - Milton W. Hourcade, Nos pillaron en nuestra inocencia, - Manuel Carballal, Ovnis e Hipótesis Extraterrestre: Una reflexión lógica, - Alternativa OVNI, Sobre el Ovni-Mickey de Ituzaingó y también una nota con reflexiones de diferentes estudiosos argentinos acerca de un nuevo aniversario de la histórica observación de Kenneth Arnold, el 24 de junio de 1947.

Por fin, informamos que la Red Argentina de Cafés Ufológicos continúa creciendo, y a los ya establecidos en Buenos Aires, Colón, Corrientes, La Plata, Mendoza, Rosario y Santa Fe, se suma ahora el Café de Resistencia, Provincia de Chaco, impulsado por Alexis Correa que ha convocado a su primera reunión. También celebramos la continuidad del café de Valencia (España) coordinado por Luis Pisu, y el surgimiento del Café Ufológico de Valparaíso (Chile) con la coordinación de Elizabeth Ramírez, que tuvo gran éxito y ya está llamando a su segunda reunión, así como es inminente la apertura de otro Café Ufológico en Santiago de Chile. A propósito, agradecemos en especial a Elizabeth por el reportaje realizado a Rubén Morales desde Radio Rancagua (con simpatía definió al entrevistado como "el padre de los cafés ufológicos"), otro agradecimiento a Patricia Taylor por sus elogiosas palabras sobre los Cafés Ufológicos vertidas en el recomendable programa radial "La otra realidad" y agradecemos también a Milton Hourcade por otra entrevista publicada en su excelente blog  UAPSG-GEFAI, titulada "Café temático, una experiencia que se expande".

El próximo Café Ufológico RIO54 será el jueves 5 de septiembre a las 18,30, como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Buenos Aires. Invitamos a todos y a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario