martes, 15 de octubre de 2013

Gran reunión de octubre en el Café Ufológico RIO54


El próximo Café Ufológico RIO54 será el jueves 7 de noviembre a las 18,30, como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Buenos Aires.

Foto: Julia D'Elio, Ana María Alvarez, Nancy Benítez, Pablo Warmkraut, Diego Avaca, Aldo Barroso, Angélica, Jorge, Gustavo Tsoucalas, Alex Gómez, Miguel Arjona, José Luis Flores,  Ricardo Quinteros, Luis Paez, Sebastián Araya, Luis A. Baynham, Alberto Portalet, Richard Ordenanz, Mario Coen, Rubén Morales, Rubén Romano, Javier Stagnaro, Rubén Rombolá y Héctor Bloise.

Estuvieron también: Alejandro Merel, Mario Lupo, Horacio Sorbaro, Daniel Postizzi, Ana Serrano y Susana Slipak.

El Café Ufológico RIO54 tuvo otra concurrida reunión en octubre con una treintena de asistentes. Evidentemente somos muchos quienes compartimos este interés por los ovnis y temas conexos. Recordemos que RIO54 surgió en el año 2010, cuando Mario Lupo y Rubén Morales comenzaron a coordinar encuentros mensuales en el Café de la Subasta, de Buenos Aires, con una mesa donde inicialmente hubo cuatro personas, y ahora somos cada vez más, y además la idea de hacer estas reuniones temáticas fue adoptada y puesta en práctica por colegas de Colón, Corrientes, La Plata, Mendoza, Resistencia, Rosario y Santa Fe, con quienes se integró la Red Argentina de Cafés Ufológicos, pero también hay cafés en Valparaíso (Chile) y Valencia (España).
Los cafés de Valencia y de Buenos Aires se convocan el primer jueves de cada mes, pero no son simultáneos ya que hay una diferencia de 5 horas entre España y Argentina. El jueves 3 de octubre hubo una emocionante comunicación vía Skype entre los integrantes del Café de Valencia que estaban reunidos, con Rubén Morales en Buenos Aires. La charla fue iniciada por Luis Pisu, coordinador del café valenciano y también envió su saludo Alberto Berman, un argentino radicado en Valencia que participa del Café Ovni de allá!

Volviendo al encuentro de RIO54 de octubre, fueron diversos los temas tratados y también los climas emocionales que se vivieron durante la reunión, pero con la habitual costumbre de escuchar respetuosamente lo que dice el otro, ya que la inclusión y la aceptación de opiniones diferentes se han convertido en una sana costumbre de nuestros cafés ufológicos. Además el tema ovni es tan amplio que abre la puerta a intercambiar ideas sobre aspectos que trascienden la simple aparición de objetos extraños en el cielo.

Llegaron por primera vez a la mesa de RIO54 Ana María Alvarez, Julia D'Elio, Angélica, Héctor Bloise, Richard Ordenanz, Gustavo F. Tsoucalas, José Luis Flores, Diego Avaca y Jorge. Todos y todas recibieron la bienvenida a RIO54. Héctor Bloise se presentó como "ecléctico, diletante y autodidacta" y en su primer mensaje a la mesa lanzó perturbadores planteos ontológicos: "saber de donde vienen sería tan importante como saber de donde venimos".
Angélica es de Orán, Pcia. de Salta, y estando allí fue testigo presencial del estruendo que sacudió la zona el 6 de mayo de 1978, cuando sobre la ladera del cerro El Zaire, en el límite con Bolivia, cayó una gran bola de fuego produciendo un sonido estremecedor. Ese episodio jamás fue esclarecido aunque movilizó a las fuerzas armadas nacionales e internacionales, quienes rastrillaron el área en la búsqueda del objeto caído, sobre cuya recuperación han circulado diversas versiones. Si bien ese suceso tuvo una gran repercusión mediática en su tiempo y ha sido citado en varios de nuestros encuentros en RIO54, es la primera vez que llega a nuestro café ufológico una testigo directa de los hechos y brinda inquietantes detalles de primera mano. Aldo Barroso sugirió la necesidad de desclasificar los archivos oficiales para que se sepa la verdad sobre casos como éste, habiendo pasado tantos años que ya no justifican en modo alguno el secreto de los expedientes.
Richard Ordenanz, también en su primera visita a RIO54, fue otro de los que realizó inquietantes preguntas filosóficas, por ejemplo: por qué el vivir de manera honesta causa sufrimiento, lo cual lleva a cuestionamientos existenciales que hicieron recordar las visionarias especulaciones de Charles Fort acerca de si la especie humana sería "propiedad de alguien", situado "allá afuera", especulaciones escritas medio siglo antes de que Jacques Vallée hablara en términos parecidos de un "sistema de control" operando globalmente sobre nuestras creencias.
-"¿Por qué estamos todos acá reunidos?" fue la pregunta retórica de Diego Avaca mientras recorría con la vista a los presentes. "Yo estoy porque busco respuestas" -dijo, obteniendo un generalizado consenso. Acto seguido relató un avistamiento del cual fue testigo junto a su familia hace unos 30 años, frente a los cuarteles militares de Campo de Mayo, en Pcia. de Buenos Aires. Estaba anocheciendo y cruzó el cielo, muy despacio, una luz del tamaño de la luna llena, seguida por 4 o 5 más pequeñas.
Gustavo Tsoucalas desgranó un variado repertorio de experiencias personales. En el año 1996 tuvo una participación en la película "7 años en el Tibet" (protagonizada por Brad Pitt) que se filmó en Mendoza. En el área montañosa donde se realizaba el rodaje había esparcidas pinturas rupestres milenarias, muchas con figuras de animales, pero le sorprendió una imagen muy diferente a las demás, que representaba un ser que no parecía de nuestro planeta. Contó otras experiencias propias, relacionadas con manifestaciones de tipo religioso, como visiones de la Virgen María o bien de ángeles y demonios. Dijo tener diversas percepciones y conocimiento de que existen entre nosotros unos "intrusos" a los que denomina "seres del universo", ya que sería muy simplista etiquetarlos como extraterrestres. "En la Biblia, el Apocalipsis dice que Jesús reina sobre todos los seres del universo" -amplió.  Serían indistinguibles de los humanos, capaces de hablar en nuestros idiomas o bien por telepatía y para su subsistencia necesitan absorber energía de los terrestres. Conviven con nosotros, al punto que es habitual que alcancen encumbrados puestos en empresas multinacionales, siguió diciendo Gustavo y agregó detalles sobre su forma de accionar. En los límites de la objetividad y la subjetividad, lo planteado por Gustavo es digno de consideración incluso desde un enfoque metafórico más allá de lo literal.

Mario Lupo expuso sobre misterios, historias y leyendas de la Sierra de la Ventana (en la Prov. de Buenos Aires, 800 km. al sur de la capital). Mario recientemente estuvo allí recopilando informaciones y las ha resumido en un artículo publicado en el blog de RIO54.
Las historias sobre antiguas culturas prehispánicas en Sierra de la Ventana y túneles donde se habrían ocultado refugiados nazis luego de la Segunda Guerra, llevaron la conversación hacia otros lugares con enigmas bajo tierra: Alex Gomez mencionó las supuestas instalaciones subterráneas de la "Base Dulce" en Nueva México y Sebastián Araya amplió haciendo referencia a los informes de Bruce Alan De Walton. Mario recordó las leyendas de los indios navajos en California sobre los hav-musuvs, unos "señores de piel dorada" que llegaron en "águilas de alas plateadas" hace miles de años.

Pablo Warmkraut y -fundamentalmente- su esposa Nancy Benítez anunciaron que el sábado 19 de octubre, en vísperas del día de la madre, dedicarán su programa radial a las mujeres del tema ovni, las que investigan, las que fotografían, las que han tenido experiencias personales. Se trata de una idea digna de total felicitación, que invita también a recordar a todas las ufólogas que han dejado su impronta en la pequeña historia de la investigación y la difusión del tema ovni en la Argentina y el mundo. Aurora Misterio Ovni se emite por AM 1170 Radio Mi País los sábados de 21 a 23 y es un programa participativo donde convergen diversas opiniones, en el cual también podemos escuchar a muchos amigos de RIO54 como Mario Lupo, Alex Gómez, Carlos Vales, Antonio Barbuzza, Pablo Lotártaro, Alejandro Aucana y otros.

Morales informó que la revista Acción (del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) en su Nº 1.130 publicó una nota a doble página: "Ufólogos en Argentina, ENCUENTROS CERCANOS. Lejos de la paranoia, los seguidores locales de la temática tienen como objetivo el conocimiento y la socialización. En persona, o a través de internet, bucean en los misterios del cosmos." El artículo menciona la Red Argentina de Cafés Ufológicos, algunas de sus historias atrapantes y su relación con la red mundial MUFON (Mutual UFO Network).

Como en todas las reuniones, hubo sorteos gratuitos al final, y agradecemos vivamente a quienes aportan lo suyo para este esperado momento del sorteo gratuito, que ya se ha hecho costumbre del Café Ufológico RIO54. En la ocasión se sortearon ejemplares de Alternativa Ovni (excelente revista gratuita realizada por Carlos Sainz),  libros de Roberto Banchs, viejas guías de encuesta de la CODOVNI, un DVD con bibliografía ufológica y temas afines en inglés, español y portugués, generosamente aportado por Sebastián Araya, un video del Dr. Oscar Galíndez (de Jujuy), tarjetas que agradecemos a Javier Stagnaro, afiches de un simposio organizado por Pablo Warmkraut y un curso en DVD donado por Mario Lupo.

El próximo Café Ufológico RIO54 será el jueves 7 de noviembre a las 18,30, como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario