domingo, 3 de noviembre de 2013

EL AVION TC 48 CUMPLE 48 AÑOS DE MISTERIO


Continúa el misterio del "avión de los cadetes". Un enigma para no olvidar hasta que se llegue a la verdad.



El 3 de noviembre de 1965 desaparece en la selva de Talamanca, en Costa Rica, el avión  TC 48 con 68 integrantes de la Fuerza Aerea Argentina. Nunca se los encontró, y el misterio se convirtió en leyenda en Costa Rica. Sin embargo en Argentina los familiares denunciaron sucesivos ocultamientos oficiales de lo que realmente ocurrió.

El Douglas DC4 era un avión cuatrimotor de gran tamaño para la época, con su fuselaje de casi 29 metros de largo y 37 metros de envergadura de una punta de ala a otra. El TC 48 había partido desde la base Howard, en Panamá, en cumplimiento de un viaje de instrucción final. Transportaba 68 miembros de la FAA: 9 oficiales y 59 cadetes de la 31ª Promoción de la Escuela de Aviación Militar (EAM), con sede en Córdoba.

La aeronave reportó daños por radio en dos de sus motores y luego se perdió para siempre en territorio de Costa Rica, según diversos indicios. En otro avión gemelo, el T 43, viajaba el resto de la promoción, que llegó a destino sin novedad. 

Pese a los contactos radiales, a los relatos de más de diez testigos dando cuenta del paso de un avión humeante sobre la selva costarricense, o supuestos elementos personales de los cadetes hallados en la zona del accidente en diversas épocas, y a los diferentes intentos de localización en más de cuatro décadas, el pesado cuatrimotor y sus 68 tripulantes jamás aparecieron. 

La Fuerza Aérea cerró la búsqueda varios meses después del siniestro, señalando que el avión había caído en el mar. Pero las endebles pruebas que aportó fueron refutadas por los familiares que nunca creyeron en la historia oficial. Los familiares lograron organizarse, promovieron investigaciones privadas para que el tema siga vivo hasta hoy y continúan impulsando búsquedas en la espesura de la selva de Talamanca. 

El TC 48 es conocido en la historia de las tragedias aéreas nacionales como "el avión de los cadetes" y por tratarse de un enigma vigente, es habitualmente recordado en las reuniones del Café Ufológico RIO54, aunque no exista relación directa con el tema principal convocante. Como en tantos otros temas, esperamos que algún día cercano se sepa la verdad sobre lo que realmente sucedió con el avión y las 68 víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario