sábado, 15 de marzo de 2014

TC 48 "EL AVION DE LOS CADETES": EL ANTECEDENTE ARGENTINO DEL AVION MALAYO DESAPARECIDO


Un artículo del diario Los Andes, de Mendoza, en su edición del 15 de marzo, presenta un pertinente paralelismo entre la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines y el Douglas DC4 TC 48 de la Fuerza Aérea Argentina que habría caído en la zona selvática de Costa Rica en 1965 y del que aún hoy no se han encontrado rastros pese a realizarse intensos rastrillajes. La Fuerza Aérea ya no, pero los familiares aún continúan la búsqueda.
Foto del pesado cuatrimotor Douglas DC4, publicada en el diario Los Andes.

Entre otros conceptos, la nota expresa: "En los anales de la aviación mundial, el caso del Douglas DC-54 TC 48, de la Fuerza Aérea Argentina, sigue siendo uno de los grandes arcanos del aire, indescifrable, que no acumula una semana de antigüedad como el caso de la nave de Malaysia Airlines, sino que pronto cumplirá casi medio siglo de búsqueda infructuosa.

Es el llamado “avión de los cadetes” que se perdió en territorio de Costa Rica, el 3 de noviembre de 1965, con 68 ocupantes a bordo: 9 tripulantes y 59 cadetes de la mitad de la 31ª promoción de la Escuela de Aviación Militar, con base en Córdoba, que realizaba el viaje de instrucción final.

La otra parte de la delegación se desplazaba en un TC 43, que llegó a destino. La travesía tenía como punto final Estados Unidos.

El TC 48 se perdió en el vuelo entre la base Howard, en Panamá, y el aeropuerto de El Salvador, a 40 minutos del despegue. Al mando de la aeronave estaban el comandante Renato Felippa y los pilotos capitanes Miguel Moyano y Esteban Viberti.

El viejo cuatrimotor desapareció sin dejar rastros, literalmente se esfumó. Se lo buscó por tierra y por mar, y al cabo de semanas se abandonaron los operativos oficiales de rastrillaje que efectuaron unidades y hombres de los gobiernos argentino, costarricense y de EEUU. Luego vino una etapa de búsqueda particular que efectuaron varios padres y hermanos de los desaparecidos, siempre con magros resultados. La mayoría de esas personas ya falleció.

Como ha narrado Cecilia Viberti, hija del piloto Esteban Viberti y que ha buscado enconadamente el aparato durante décadas, “con el no hallazgo de la nave en forma permanente, cientos de conjeturas conspirativas se hicieron sobre el accidente: que una tribu indígena mantuvo cautivos a los sobrevivientes; que existe otro Triángulo de las Bermudas que se ‘tragó’ al avión; que hay un ‘pueblo fantasma’ donde viven los tripulantes. Al igual que lo que ocurre con el avión malayo, todo gira en torno a lo mismo. Las dos historias tienen una palabra en común: el misterio”.

Desde la declaración en emergencia del TC 48, esa brumosa mañana del 3 de noviembre de 1965, se han realizado 35 expediciones exploratorias, sin encontrar nada. Ahora, un grupo privado, de Costa Rica, prepara una nueva salida al terreno, que se hará cuando llegue el tiempo en que las lluvias ceden en intensidad y se puede entrar en la impenetrable selva caribeña. "

Fuente: Nota de Miguel Títiro en diario Los Andes de Mendoza http://www.losandes.com.ar/notas/2014/3/15/otro-gran-misterio-cadetes-argentinos-773225.asp

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