lunes, 10 de marzo de 2014

RIO54: CAFE UFOLOGICO CON HISTORY CHANNEL


Felix Di Lernia, Patricia Sibar, Aldo Barroso, Javier Stagnaro, Olga Sanfiz, Sebastián Araya, Miguel Arjona, Estela González, Luis A. Baynham, Luis Páez, Antonio Barbuzza, María Olivera, Pablo Warmkraut, Alex Gómez, Guillermo Wasinski, Iván Orenstein, Daniel Strawich, Ana Serrano, Alejandro Aucana, Rubén Morales, Mario Lupo, Daniel Postizzi, Victoria Cosentini (History Channel), Gisela, Jorge Alejandro, Isidoro Markus, Ernesto Lacalle, Ricardo Jalics, en ese órden si repasamos la foto con una regla de izquierda a derecha. Fuera de la foto estuvieron: Fabián Farías, Horacio Sorbaro, Janin y otras dos productoras de History, Tati y Paula.




Más de treinta concurrentes tuvo el Café Ufológico RIO54 del jueves 6 de marzo, con apasionantes historias, novedades de interés y enriquecedores comentarios como siempre, imposibles de abarcar en un breve resumen como éste. Dos nuevos amigos se sumaron a nuestra mesa, más la presencia de tres productoras de History Channel que están preparando la segunda temporada del ciclo Contacto Extraterrestre.
Fabián Farías, en su primera visita a RIO54, se presentó como piloto e instructor de vuelo de helicóptero, pero curiosamente su mayor experiencia vinculada al tema ovni no sucedió en su trayectoria profesional sino en su infancia, cuando tenía 7 años y había ido a visitar a su abuelo en la provincia de Salta. Una noche estaba acostado y por la ventana abierta de la habitación entró una bola de luz verde azulada del tamaño de una pelota de tenis con luminosidad propia que no llegaba a alumbrar el entorno. La esfera flotó bajo el cielorraso hasta la pared opuesta y se detuvo sin tocarla, luego se desplazó en sentido contrario, volvió a detenerse como si estuviera registrando la habitación y luego de varias maniobras similares salió por la ventana tal como había entrado. Fabián, confundido por la situación, no se asomó para ver hacia donde se fue. Luis A. Baynham agregó que en Villa Ballester un hecho similar fue registrado por una cámara de seguridad y Javier Stagnaro interpretó que bien podía tratarse del fenómeno natural de origen eléctrico conocido como rayo globular o centella, del cual se conocen casos esporádicamente reportados desde hace centurias, que fueron estudiados de manera precursora por el famoso astrónomo francés Camille Flammarion en el siglo XIX. Morales añadió que el rayo globular es un fenómeno tan excepcional que aún hay científicos que desconfían de su realidad, circunstancia parecida a la que sucede con los ovnis.
También se presentó a la mesa del Café Ufológico RIO54 Guillermo Wasinski, licenciado en higiene y seguridad laboral, quien expresó su interés intelectual sobre los temas que nos convocan.
Estaba también Victoria Cosentini, productora de History Channel, para explicar detalles sobre la segunda temporada del ciclo Contacto Extraterrestre, en el cual serán entrevistados diversos estudiosos argentinos. Victoria se había comunicado previamente con el co-coordinador de RIO54 Rubén Morales con el fin de solicitar que se le sugiera investigadores a entrevistar. En vez de darle una lista de nombres -como suele hacerse en estos casos- se la invitó a participar en nuestro encuentro mensual para establecer contacto de manera directa y abierta con los amigos y amigas de RIO54 y, de paso, para que la producción de History participe "desde adentro" en una reunión ufológica, para que compartan el clima, los sentimientos, las historias, que se viven en una charla grupal, cosa que no existe en la frialdad de una entrevista individual ante las luces y cámaras de un estudio. 
La nueva temporada de Contacto Extraterrestre estará centrada en las investigaciones oficiales sobre ovnis, los avistamientos por parte de personal aeronáutico y hablará sobre las diferentes comisiones oficiales que se crearon en la Argentina en diversas épocas. Se buscará reconstruir algunos casos de observaciones y persecuciones de ovnis realizadas desde aviones. Serán entrevistados estudiosos de las más diferentes líneas de pensamiento y también se está convocando a miembros de organismos oficiales y de instituciones científicas argentinas.  
Tati, una de las productoras que fue la coordinadora de programación del proyecto, hizo interesantes reflexiones acerca de que luego de realizar muchas entrevistas ya ha adquirido práctica en saber quienes mienten y quienes no, admitió que el tema es objeto de mucha manipulación mediática y que hay gente que calla sus experiencias personales por miedo a ser humillada por los otros, ya que hay una tendencia general hacia la crítica y la censura. "Es muy fácil reírse del otro y quien se ríe lo hace desde su propia ignorancia" -sentenció.
Victoria remarcó que  en el nuevo ciclo se buscará reconstruir casos como la persecución de un ovni en 1965, que fue realizada por el teniente Federico Machaín al mando de un viejo monomotor North American en Punta Indio, Pcia. de Buenos Aires y de inmediato Javier Stagnaro sacó una vieja revista Panorama con un artículo sobre el tema. Ricardo Jalics aportó que, tal vez no casualmente, esa misma zona luego fue elegida como lugar de encuentro por grupos de meditación en los que participaban conocidas figuras del espectáculo como Jorge Mayorano y Zulma Faiad.
Tal como se hizo en la primera parte del ciclo "Contacto Extraterrestre", habrá un relato principal a modo de hilo conductor entre las diversas historias, a cargo de un ufólogo local. En la primera parte ese rol fue cumplido por Adolfo Gandín Ocampo y en la segunda parte ese papel recaerá en Carlos Ferguson, lo que anticipa una continuidad en el nivel de ambas producciones. Seguramente la emisión será motivo de elogios, polémicas y críticas por parte de la comunidad ufológica, tal como sucedió con la primera parte.
Pablo Warmkraut habló sobre sus indagaciones en el mítico Cerro Uritorco (Pcia. de Córdoba) y Antonio Barbuzza se refirió a unas curiosas sombras que se movían en la noche, vistas desde el Dique Roggero, en el oeste del Gran Buenos Aires, lo que abrió la conversación acerca de las observaciones de objetos oscuros en la noche, lógicamente mucho más raras que las observaciones de luces. Se recordó que Laura Babyaczuk, una de las primeras integrantes del Café Ufológico RIO54, había visto desde la ventana de su departamento lo que parecía ser una silueta oscura en cuclillas que cruzaba el cielo, al estilo del video mexicano llamado “la bruja de Monterrey”. 
Luego la charla volvió al tema del nuevo programa y se recomendó entrevistar a Asdrúbal (Tito) Acosta, que integró la comisión oficial ovni de los años ’90, cosa que ha dicho públicamente, y es además creador de la llamada “ufología experimental", inventor de un aparato que se opera con un antiguo disco telefónico para lanzar al cielo pulsos numéricos de radio y de láser en espera de una respuesta, según explicaron Stagnaro, Postizzi y Morales. El tema motivó que Estela González y Luis Baynham propusieran hacer una salida de observación grupal en algún lugar descampado, idea que fue muy bien recibida, a la espera de que alguien tome la iniciativa para implementarla.
Alejandro Aucana relató su reciente viaje a Salta, donde entrevistó al periodista Antonio Zuleta además de recorrer y realizar vigilias en lugares como Payagasta, Cachi e Iruya, zonas donde los habitantes dicen que es tan habitual ver luces extrañas en el cielo que ya no les dan importancia.
Daniel Postizzi habló sobre protocolos de análisis fotográfico, en tanto varios aprovecharon la presencia de las productoras de History para interesarlas en sus investigaciones y obsequiarles impresos o videos, motivo por el cual otros comentaron por lo bajo que “esto ya se está convirtiendo en un casting”, aunque era previsible que el desembarco de History Channel en RIO54 atrajera a quienes quieren tener sus cinco minutos de fama, y está bien que aquellos que nunca habían tenido contacto con History pudieran tenerlo en un ambiente de libertad e igualdad como el que generan los cafés ufológicos.
Por último se hizo el habitual sorteo gratuito de diversos elementos de interés aportados por Javier Stagnaro, Iván Orenstein, Mario Coen, Rubén Morales y Sebastián Araya, y se continuó con la modalidad de recibir y entregar libros en concepto de préstamo, los cuales deben ser reintegrados a RIO54 para continuar el circuito de préstamos, una manera de generar una biblioteca circulante entre quienes concurrimos a estas reuniones. Se trata de los libros "Conocimiento marginal para principiantes" de Montalk y “Los españoles van a otro mundo” de Alfredo Lefevre. Invitamos a colaborar con libros para ampliar esa biblioteca circulante y confiamos en que quienes se los llevan los devuelvan en una próxima visita.

La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 3 de abril, a las 18,30 como siempre en el Café de La Subasta, Río de Janeiro 54, Ciudad de Buenos Aires.


Te esperamos






No hay comentarios:

Publicar un comentario