domingo, 19 de octubre de 2014

OSPAN: Una original aplicación para celulares que permite reportar ovnis

En octubre de 2014 se lanza en Francia un proyecto que puede cambiar la historia de la investigación ufológica, al dar un paso adelante hacia las "ciencias 2.0". 

En el marco de los Rencontres des Sciences et de l'Inexpliqué (Encuentros de las ciencias y de lo inexplicado) que habitualmente organiza Daniel Robin en la ciudad de Lyon, se presenta el proyecto OSPAN (Observaciones y Estadísticas de los Fenómenos Aeroespaciales No identificados). 
Se ha definido a este proyecto como "revolucionario y único en el mundo" ya que se basa en el desarrollo de una aplicación para teléfonos celulares, tablets y notebooks que permitirá al testigo de un avistamiento informar de inmediato su observación a una red mundial de investigadores, los que podrán analizar su caso y compartir opiniones, todo lo cual pasará a integrar una base de datos especializada, que promete ofrecer en poco tiempo una enorme cantidad de información ufológica nunca antes reunida. El diseño y desarrollo de OSPAN fue concebido por el experto en informática Cyril Casula y se integraron a su equipo Daniel Robin, Philippe Solal y Nagib Kary.

La propuesta es cautivante, cualquier persona podrá testimoniar en el mismo momento de su observación, así como adjuntar fotos o videos, desde su teléfono celular. El contenido de su informe será estandarizado y enriquecido mediante una clasificación diseñada para obtener constantes estadísticas, estructuras o tendencias. A su vez, el testigo puede ir siguiendo el proceso de investigación y participando del mismo. OSPAN busca ser un proyecto federal, en la medida que ofrece una herramienta universal para todos los investigadores, independientemente de las interpretaciones que cada uno pueda tener acerca del fenómeno ovni. 
A partir del simple hecho de descargar la aplicación en un celular se pasa a integrar la "comunidad OSPAN" y a participar horizontalmente en las investigaciones en curso, lo que marca una ruptura con el vicioso esquema de investigación compartimentada, cerrada y autorreferente que afecta a muchos grupos ufológicos en la actualidad. Ese cambio de mentalidad es la clave de la verdadera revolución que OSPAN propone al estudio de los ovnis.
Desde la coordinación del Café Ufológico RIO54 agradecemos especialmente y nos sentimos honrados de que se nos haya consultado para traducir los menúes informáticos al español, ya que el sistema se presentará en francés, inglés y español. Sea ese nuestro primer granito de arena para colaborar con este prometedor proyecto. Publicamos a continuación el artículo El proyecto OSPAN "Ciencia 2.0", escrito por Daniel Robin y Philippe Solal, que amplía detalles sobre lo que puede ser la ufología en los años que vienen.
Rubén Morales


El proyecto OSPAN "Ciencia 2.0"
Luego de examinar las tendencias de la ciencia más vanguardista, nos pareció apropiado establecer una relación entre lo que se ha convenido en llamar "ciencia 2.0" y el proyecto OSPAN. 
Pero primero, ¿qué es una "ciencia 2 punto cero"? Esta expresión abarca, al menos, cuatro aspectos principales: 
1) la promoción de una "ciencia abierta" (una open science) caracterizada por el acceso libre para todos los internautas de todas las publicaciones científicas aportadas por otros pares (de acuerdo con el principio de libre acceso). 
2) el establecimiento de una "e-ciencia" caracterizada por compartir on line los datos de investigación. 
3) la instauración de una "ciencia colaborativa" (o ciudadana) que incluye investigadores no profesionales en los proyectos de investigación. 
4) la aparición, por fin, de una "ciencia 2.0", que reagrupa a las redes sociales y los blogs donde se expresan mayormente los investigadores, lo que comprende presentar y debatir sus hipótesis y métodos. 
Es claro, para nosotros, que estos cuatro pilares que definen la "ciencia 2.0" están en perfecta armonía con los fundamentos del proyecto OSPAN. 
De hecho, OSPAN establece que cualquier persona que haya descargado la aplicación tendrá acceso libre a los datos y resultados científicos del proyecto a través de una simple consulta on line. El hecho de testimoniar un avistamiento de ovni utilizando la aplicación descargada en un teléfono móvil o en una PC logra, de facto, que el testigo se transforme en un actor esencial (el testigo representa el "núcleo" indispensable para nuestras investigaciones) de esta "ciencia colaborativa" o ciudadana que reúne a los investigadores no profesionales. Este testigo pasa a formar parte de la "comunidad OSPAN", que abarca a todos los testigos y las partes interesadas del proyecto. Por último, en tanto actor del programa científico OSPAN, el testigo puede dar su opinión y hacer comentarios personales a través de las redes sociales y los blogs. 
Salta a la vista que la existencia misma de estas nuevas prácticas científicas representan una revolución en comparación con las prácticas convencionales de la "ciencia 1.0", que se podrían describir de la siguiente manera: el hábito de publicar artículos en revistas pagas, datos de investigación protegidos o secretos, exclusión de los no-pares en los proyectos de investigación y confinamiento del discurso científico en lugares o medios institucionales muy específicos (en revistas o libros especializados). 
En este aspecto, el proyecto OSPAN es innovador, ya que busca abrir la investigación ufológica a un público tan amplio como sea posible, con la ambición de salir del "ghetto" en el cual está encerrada (en las librerías, por ejemplo, los libros sobre ovnis están en el estante de "esoterismo"). OSPAN desea darle una cierta legitimidad a la ufología y arrancarle la etiqueta de disciplina "sulfurosa". Al informar al público acerca de los problemas reales de la investigación ufológica, OSPAN pretende democratizar la ufología actuando desde la transparencia y la participación. OSPAN espera así liberar a la ufología de los clichés que habitualmente se le asocian, y hacer de ella un campo de investigación científica por propio derecho. 
Cada uno de los cuatro aspectos recién mencionados (ciencia abierta, ciencia en línea, ciencia colaborativa y "ciencia 2.0") representan cuestionamientos y problemáticas distintas, aunque estos temas son conexos y se basan en el principio de la apertura. 
Así, la idea de una ciencia abierta (libre acceso a los datos y resultados científicos) y aquella de una ciencia colaborativa, llevan al debate la cuestión de la relación entre ciencia y sociedad, y más concretamente entre la ciencia y la democracia, tema recurrente en una época, la nuestra, donde muchos estigmatizan un clima de desconfianza entre los ciudadanos y los ciudadanos-investigadores. 
El profesor Ben Shneiderman, especialista en informática, declaró que "la ciencia 2.0" va a modificar incluso el método científico y sus patrones de pensamiento, gracias a la potencia que constituye la publicación en red de los datos, una investigación verdaderamente en colaboración que utiliza precisamente herramientas informáticas "colaborativas". Es hora, dice Ben Shneiderman, de abandonar la investigación  compartimentada, confinada en el secreto de los laboratorios, práctica que ha caracterizado a la ciencia desde hace 400 años, para dar paso a una nueva y revolucionaria forma de hacer ciencia, donde las ideas y las respuestas halladas en la investigación serán compartidas en común, así también los datos, dentro de un diálogo vasto y continuo entre los ciudadanos de un mundo nuevo, el de la cyberciencia. 
Por otra parte, vemos que hemos entrado en la era de los "big data" (los "grandes datos", megadatos  o masadatos), es decir, la era de los conjuntos de datos en tal medida gigantescos que necesitan nuevas herramientas técnicas y científicas para comprenderlos y extraerles un sentido. Nos encontramos ante una verdadera avalancha de información que a futuro seremos capaces de recopilar y procesar. 
Hemos entrado en la era de los petabytes (un petabyte equivale a 10 bytes a la potencia 15) en una edad en que cantidades considerables de informaciones se almacenan en las "clouds", las nubes informáticas. El "gigantismo" de la información procesada requiere un abordaje totalmente diferente, que nos obliga a concebir los datos como alguna cosa que no puede visualizarse en su totalidad. Esto nos lleva a ver los datos matemáticos en principio, y luego establecer su contexto.
Según el investigador Chris Anderson, el análisis matemático aplicado a las enormes cantidades de datos que van a provenir de nuestros sensores, de las herramientas que registren todos nuestros comportamientos, de nuestras posibilidades infinitas de almacenamiento, de nuestras "nubes" informáticas, provocará la transformación de las ciencias, pues "habiendo datos suficientes, las cifras hablarán por sí mismas", escribió Anderson en la revista Wired. 
Mientras que el método científico clásico ("la ciencia 1.0") se construye alrededor de hipótesis que son probadas en laboratorio, de modelos y de experimentos que confirman o refutan las hipótesis teóricas iniciales, ahora cada vez con mayor intensidad avanzaremos hacia un escenario de "datos sin modelos" (datos brutos, en cierta manera), que no podrán ser tratados como "ruido". La  audaz tesis de Chris Anderson consiste en afirmar que el acceso a datos masivos, en la era del petabyte, nos permitirá decir: "la correlación es suficiente." A partir de ahora podemos analizar los datos sin hacer hipótesis acerca de lo que van a producir. Podemos "tirar" los números en la mayor red de ordenadores que el mundo haya visto jamás y dejar que los algoritmos encuentren los modelos que la ciencia no lograba encontrar. En apoyo de su análisis, Anderson señala el ejemplo de la secuenciación de genes realizada por Craig Venter, que pasó del organismo humano a la secuenciación de la vida en el océano y la secuenciación de la vida en el aire. Un método que le ha permitido encontrar cientos de nuevas especies, de nuevas bacterias sobre las que Venter no sabe nada: Solo tiene una "alerta estadística", una secuencia, y ya que ella no es como las otras secuencias de ADN que tiene en su base de datos, deben representar a una nueva especie. 
Muchos campos científicos (la astronomía, la física o la geología por ejemplo) ya están utilizando estos flujos de datos extremadamente vastos, sobre los cuales sólo los ordenadores pueden descubrir tendencias que son invisibles a la escala del ojo humano. 
El proyecto OSPAN se inscribe naturalmente en esta nueva era de "big data" debido a la enorme cantidad de información disponible en la actualidad sobre el fenómeno ovni. 
Incluso antes de crear la aplicación para teléfonos móviles del proyecto OSPAN, había ya muchas bases de datos (BDD) y catálogos muy detallados de avistamientos de ovnis en todo el mundo. Si pudiéramos reunir todos los datos recogidos en esas BDD y esos catálogos, veríamos inmediatamente que hemos creado un "big data" y hemos formado una "cloud" o nube informática, en la cual la masa total de datos podría fácilmente situarse entre el terabyte (TO), o mil gigabytes y petabytes (PO), o mil terabytes. A modo de ejemplo, advertimos que el volumen diario de contenidos cargados en Facebook se acerca 100 terabytes y una base de datos sobre clientes de una gran cadena de supermercados estadounidense puede almacenar hasta 460 terabytes de datos. Con el lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles del proyecto OSPAN, rápidamente podríamos ser testigos de una explosión en la cantidad de datos recibidos sobre el fenómeno ovni. Un artículo publicado en 2012 en el sitio web del diario "Le Monde", estimaba que casi el 75% de las personas en todo el mundo tiene un teléfono móvil. "A nivel mundial, el número de abonados a la telefonía celular aumentó de menos de mil millones en 2000 a más de 6 mil millones en la actualidad (2012), de los cuales casi 5 mil millones en los países en desarrollo", ha precisado el Banco Mundial en un informe publicado en julio del mismo año. Estas cifras vertiginosas muestran que en este contexto, la  aplicación OSPAN podría rápidamente  convertirse en la principal fuente de información sobre avistamientos de ovnis. Es cierto que todos los usuarios de teléfonos móviles no dispondrán de la aplicación OSPAN, pero si sólo uno de cada mil la utilizara, con solamente eso tendríamos la más grande BDD jamás reunida sobre el fenómeno ovni. Y gracias a esta gigantesca base de datos, podríamos tener nuevos conocimientos sobre el fenómeno ovni, conocimientos que eran inaccesibles hasta el presente. 
Daniel Robin y Philippe Solal

Más información en:
http://www.lesconfins.com/rsi.htm
http://ovnis-direct.com/ospan-le-nouveau-projet-revolutionnaire-unique-au-monde.html
Video de presentación del proyecto OSPAN: 
https://www.youtube.com/watch?v=JJKdMlbOPX4&feature=youtu.be

12 comentarios:

  1. Una buena idea para llevar a la práctica.

    Existen sí, numerosas Bases de Datos en el mundo pero el tema es que su gran mayoría acuerda en información producida ajena a la misma, la mayoría son colecciones de Anomalías y Eventos recolectadas con mucho esfuerzo y dedicación, y dentro de ellas un gran porcentaje se conserva en reserva por distintas razones.

    En el año 2008 se puso en práctica un experimento de registro activo que concluyó en el año 2013; un grupo de personas de diferentes países se comprometieron a realizar capturas de imágenes todos los días nutriendo una base de datos compartida.

    La Iniciativa de Registro de Imagen Sistemático (I.R.I.S.) 2008/2013 funcionó tan bien que a inicios del 2014 se comenzó una nueva etapa: I.R.I.S. 2014 que concluye en Diciembre 31 de 2014.

    Estas dos Iniciativas, alojadas hoy en Servers específicamente contratados al efecto, reúnen a Octubre 1º de 2014 más de 6000 Millones de imágenes capturadas las 24 horas del día alrededor del planeta.

    De esa enorme cantidad un porcentaje diario promedio del 3% verifica alguna Anomalía o Evento positivo e indubitable, lo que representa 180 Millones de accesos estadísticos.

    Es totalmente cierto el volumen de datos esperado, en estas dos Iniciativas en particular y otras Iniciativas y Experimentos que le son asociadas y derivadas puestas en práctica en los años precedentes, el flujo de datos ha necesitado un diseño especial en función de tamaño lógico, el cual alcanza los 2020000 Millones de Megabytes, es decir: 2 Exabytes (incluyendo los protocolos de procesamiento algorítmico activos y pasivos por imagen, almacenamiento redundante y matrices de procesamiento informático, entre otros).

    Así, cada imagen requiere de un mínimo de un múltiplo de su tamaño por un rango equis según sus características y destino digital; con ello una imagen de -por ejemplo- 4 Megabytes necesitará de 330 Megabytes para ser dispuesta en su dispensador lógico final.

    Estos tamaños podrán ser menores si lo que se manejan son datos sólidos y no patrones gráficos como las de una imagen, pero lo cierto es que es totalmente cierto que un sistema de alerta como este puede servir para aprender sobre la materia.

    En el caso de las Iniciativas I.R.I.S. que menciono ya han tenido utilidad en numerosos casos aunque el único divulgado en detalle ha sido el del Evento Dinámico Banderaló (Testigo Martín Pacheco) el cual pudo triangularse con las bases de datos existentes, ensayar un trazado de trayectoria y transpolar geográficamente el Evento, entre otras cosas.

    Vale la experiencia y también valen las precauciones, tanto en la tecnología a aplicar como en el diseño de la mecánica de operación de la misma, su respaldo informático y estrategias de acceso a la información que se recolecte.

    Se debe tener sumo cuidado en el diseño de los sistemas de control de intervención de datos, seguridad informática y bloqueo de amenazas, ya que hasta la mejor seguridad corporativa de datos puede ser vulnerada cuando se trata de esta clase de temas que en su contexto involucran factores aún no analizados en público.

    Seré uno de los primeros en sumarme a esta buena idea.

    Excelente !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gimenez, Leonardo A. - Ing. Sist.26 de octubre de 2014, 16:02

      Estimada/o Sofía; cuando lei 'Exabyte' me pareció un error de escritura, ese volumen de datos es infinitamente mas de lo que habitualmente consume una persona en toda su vida.
      Pero averiguando un poco en el ambiente me dijeron que ALMM-OX tenía reservada un poco más de esa capacidad para un experimento de características gráficas.
      Más tarde, luego de mucho insistir con varias personas salió su nombre; realmente me gustaría saber más de este tema antes que la actividad finalice.
      ¿Piensan guardar toda es información?.
      ¿El publico va a tener acceso?.
      ¿Como se manejan los datos procesados?.
      ¿Qué clase de lo que Ud. llama 'Anomalías y Eventos' fueron registrados?.
      Me surgen esas y otras preguntas, por favor comuniquese Ud. a mi perfil de Facebook, le estaré esperando.


      Eliminar
    2. Estimado Leonardo.

      Gracias por su amable interés, lamentablemente no hago uso de Facebook y tampoco de otras redes sociales.

      De todas maneras esté Usted atento pues en las próximas semanas se lanza la Iniciativa de Registro de Imagen Sistemático para el próximo año (I.R.I.S. 2.015), habrán varios cambios en los protocolos y algunos agregados interesantes a la metodología pues con las confirmaciones actuales estimo llegaran a los 5.000 miembros.

      Tendrá allí la oportunidad de sumarse a la Iniciativa y ver cómo funciona por dentro.

      Al respecto del volumen de datos que mencionaba, es tal cual y los técnicos de la firma que Usted menciona han hecho un gran esfuerzo por mantener la estructura de datos, casi un 50% del trabajo en demanda.

      Gracias, mi correo personal está publicado en los artículos que llevan mi firma, si lo desea puede comunicarse allí conmigo.

      Eliminar
  2. Familia Gomez-Pereyra5 de noviembre de 2014, 11:01

    Nos interesan estos temas y hacemos uso de los servicios web del Sr. Sofía, los cuales son gratis totalmente, cuando preguntamos por los mismos nos dijo que era un proyecto experimental de internet libre, sin costos y sin dependencia de las grandes compañías corporativas.

    Y cumplió, hoy hacemos uso de su sistema en Río Gallegos pero también tenemos Speedy de Telefónica que con suerte acá funciona a una velocidad igual a la de 10 años atrás porque la fibra óptica solo se extiende al centro de la ciudad mientras que el resto todavía tiene los cables de cobre antiguos.

    Cuando nos conectamos a su sistema lo hacemos realmente a alta velocidad, habitualmente disponemos de 20 Megas que es muchísimo, pero si nos conectamos a la madrugada hemos llegado a navegar a 150 Megas de velocidad, literalmente como en el primer mundo.

    Nuestra confianza y respeto a pesar de las numerosas críticas que ha tenido su comentario en Facebook y Twitter y que extrañamente ninguno de sus autores las ha escrito en esta página.

    ResponderEliminar
  3. T3MEN!!!... LA UNICA CON LA QUE SE PUEDE PLAY EN RED LAS 24 LOS 365!!!.

    ResponderEliminar
  4. Perdón... pero ver para creer, yo quise sumarme a ese servidor en agosto pasado y me contestaron que estaba la "cuota de clientes cubierta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernándo, no tengas la menor duda que te agregarán al servicio cuando esté disponible; yo estuve esperando varios meses pero desde que lo tengo no me ha fallado ni un solo día.

      Eliminar
  5. Estimado Fernándo, tengo un pedido de registro de Agosto 08 de 2.014 a las 13:48:23 Horas hecho desde la ciudad de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, por "Fernándo O.R.", DNI terminado en "7".

    El mismo fue ingresado como pendiente junto con otras muchas personas para cuando pueda habilitar el nuevo Server Web, el hardware y el software del mismo ya fueron comprados y esperan hace 19 -¡ si, 19 !- meses la autorización de aduanas para su ingreso al país, pues el equipamiento y sistemas compatibles con las actuales prestaciones de Net no se fabrican en Argentina y el cambio de tecnología me implicaría una inversión cuatro veces mayor.

    Lamentablemente estoy en espera aunque me gustaría poder cumplir con todos los pedidos de acceder a internet libre y gratuita, pero apenas de el alta estará incluido en los servicios.

    Redes libres y gratuitas con tecnología de avanzada y no contaminante, con filtrado de seguridad física biológica para los usuarios, y con una actualización dinámica que permita estar en las líneas de frente de usuario... es uno de los temas por los que siempre trabajé.

    Por desgracia nuestro querido país está estancado, atrasado al menos 25 años en disponibilidad y actualización de dispositivos activos y de interfaces de usuario, hoy se siguen vendiendo computadores carísimos con tecnología Celerón (1.998 !!!) como si fueran piezas de joyería.

    Hoy los sistemas celulares e incluso la telefonía fija esta atrasada en inversiones sustanciales para beneficio del usuario a pesar que las facturaciones no paran de crecer y crecer todos los meses; y los servidores de internet rentados son cada vez mas obsoletos por la falta de actualización y la sobrecarga de usuarios, muchos de los cuales pagan mensualmente entradas por 1 gB y apenas obtienen velocidades menores a los 100 mB.

    Pero no es el único atraso, la "norma" esta caduca, se sigue beneficiando a los firmas comerciales por sobre el interés de los usuarios y nunca se habla de "gratuidad" ni de "liberalización", y ni pienses en el proceso de reclamo por fallas de servicio para lo cual a veces te atienden desde atención al cliente desde un teléfono en Puerto Rico o Venezuela por personas que no solo no entiendes de qué hablas sino que además no les importa.

    Tal vez, y solo tal vez, el ARSAT-1 cambie eso, pero personalmente lo dudo, la potencia de la señal y su variedad de servicios será un negocio multimillonario para quien lo asuma, sinceramente creo que jamás tendremos un sistema de servicio Satelital en total beneficio del pueblo argentino.

    Mientras, aquí en el Sur en muchísimos lugares, persisten aún los antiquísimos cables de cobre en las redes telefónicas que eran las instaladas por E.N.Tel., hace más de 30 años, una empresa poderosa que fue desguazada y rematada por una miseria de su valor verdadero hace ya un cuarto de siglo.

    Yo, en mi humildad de conocimientos e iniciativas he desarrollado un servicio en el que creo y que estoy convencido debería ser un servicio público como la limpieza urbana o el agua potable, pues creo que la necesidad de comunicación hace a la LIBERTAD, hace al CONOCIMIENTO y hace al CRECIMIENTO de una ciudad, una región y un país; colabora a EDUCAR y a VINCULAR a las personas miembros de un pueblo y con ello FORTALECE su autonomía y comprensión de la realidad.

    A veces no "llego", pero hago el mayor de mis esfuerzos, y como muchos sigo teniendo FE y ESPERANZA en que el cambio se produzca finalmente, por eso sigo adelante.

    Gracias por tu crítica, siempre es bienvenida.

    ResponderEliminar
  6. OSPAN parece algo bueno, no pudimos ingresar a algunos de los links del mismo.

    Nosotros también estamos en lista de espera para el servicio del que habla el Sr. Fernando, solo hay que esperar.

    ResponderEliminar
  7. Conozco a Walter Sofía, fuí compañero de él en la secundaria en Río Gallegos y debo decir que nunca nos llevamos bien pues a más de decirte las cosas malas de uno en la cara mirándote a los ojos (cosa que a nadie le gusta) era un "traga" (un "nerd" como los llaman hoy).

    Hoy incluso no nos tratamos pero cuando apenas puso en marcha su servicio web (JWRed) gratuito me contacté con él para sumarme al mismo, me registró inmediatamente y para mi sorpresa me envió un mensaje personal diciendo "por los buenos viejos tiempos".

    Todo un tipazo, el asunto es que en las redes "sociales" que a veces son un verdadero pu... se dicen muchas cosas, la gran mayoría son todas mentiras movidas por el ambito político, y yo lo se bien porque hago política en Santa Cruz.

    Esos comentarios son como hablar del tema ovni, la mayoría guitarrea de lo lindo, una parte sabe lo que dice y la parte que habla poco realmente conoce del tema; este señorito esta entre los últimos.

    ResponderEliminar
  8. Matias, Diego y Matilde en Río Gallegos26 de noviembre de 2014, 10:49

    En La Campora conocemos bien toda la gente de Río Gallegos, sabemos del coceficiente intelectual del "Sr." este que tante se habla en los comentarios pero hay que ser muy ofoloco para darle nota a ese que tuvo el atrevimiento y falta de respeto de decirle ladrón en la cara a nuestro fundador y lider espiritual del Movimiento Nacional y Popular Kirchnerista. Basta de mentiras ! y Basta de Corporaciones ! y Basta de Clarin y Magneto !. Adelante Maximo Kirchner Gobernador de Samta Cruz !.

    ResponderEliminar
  9. Estimados Señores,
    Alguien que es capaz de dedicar su tiempo a ayudar, mostrar, enseñarnos lo que otros nos quedamos "cortos" es para agradecérselo.
    Ojalá existieran más personas así, la vida seria más fácil para todos y humana que muchas ocasiones no lo parecemos.
    Gracias Sr. Sofía por su talento y dedicación.

    ResponderEliminar