miércoles, 4 de febrero de 2015

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS EN EL CAFE UFOLOGICO RIO54 DE ENERO



 Estuvieron presentes en el Café Ufológico RIO54 de enero de 2015: Juan Failla, José Fandi, Javier Stagnaro, Patricia Sibar, Isidoro Markus, Orcas Azerlav, Sebastián Araya, Alex Gómez, Alberto Portalet, Aldo Barroso, Luis Baynham, Diego Cantiano, Roberto Prieto, Ana Serrano, Ema Buglio, María Alvarez, Luis Páez, Héctor y Adela Pastorino, Flavio Solferino, Jorge Moauro, Mario Coen, Edgardo Stekar, Celeste Chiesa, Mariano Olivera, Daniel Postizzi, Miguel Arjona, Alberto Oubel, Blas Dioguardi, Karina López,  Iván Orenstein, Anabella Veja, Marcelo Ferro, Ernesto Lacalle, Mariano J. Lioy, Enrique Fernández, Jorge Renault, Jorge Pimpignano, siempre con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. Pedimos disculpas si alguien estuvo y no retuvimos su nombre.

Aún en pleno periodo de vacaciones estivales tuvimos una muy nutrida concurrencia en esta nueva reunión en el Café de la Subasta, evidentemente en toda época cada vez son más los amigos y amigas que se acercan a nuestra mesa dispuestos a conversar con libertad de palabra y agenda abierta sobre ovnis y tópicos afines. Más allá de los temas centrales que nos reúnen, los cafés ufológicos se han instalado como alternativa cultural en la Argentina y han traspasado las fronteras, destaquemos por su continuidad los cafés de Resistencia, Mendoza, Corrientes, Rosario, Santa Fe, La Plata, las cenas de Capilla del Monte y el Café Ovni de Valencia (España). 
En enero coincidieron en nuestra mesa Alex Gómez y Juan Failla, quienes junto a los coordinadores Rubén y Mario fueron los cuatro integrantes de la reunión fundante del Café Ufológico RIO54, realizada el 6 de mayo de 2010. Cinco años después, esa mesa con 4 personas se ha transformado en el encuentro mensual de más de 40 amigos y amigas.
Se le dio la bienvenida a los llegados por primera vez, como Jorge Pimpignano, quien expresó que está indagando en libros vinculados a la llamada "arqueología esotérica" y mencionó como ejemplo las revelaciones halladas en los manuscritos que se encontraron en la iglesia de Rennes-le-Château (sudoeste de Francia). Habló sobre los enigmas que oculta ese lugar donde estuvieron los primeros reyes franceses, sobre las tradiciones de los visigodos, los merovingios, los templarios y el priorato de Sión. Hubo al respecto interesantes aportaciones de Javier Stagnaro y Mario Coen.
También Jorge relató una observación personal muy detallada de una formación triangular de luces sobre Rawson (pcia. de Chubut) hacia las 21,30 de una noche sin nubes, en el año 2004. Se trataba de nueve luces rojas que configuraban un triángulo equilátero con tres triángulos interiores. Cada triángulo interior giraba sobre su eje y a su vez los tres giraban sobre un eje central, un eje maestro. En la oscuridad nocturna no se apreciaba estructura alguna sobre las luces y bien podía tratarse de tres "naves" que giraban alrededor de un eje maestro o de una sola estructura con 9 luces giratorias en su inferior. El fenómeno parecía desplazarse a poca altura, tal vez a 300 m, vino del mar y luego giró en 90° para perderse sobre el desierto patagónico.
Llegó por primera vez Jorge Renault, de origen francés y es otro integrante de la Asociación Argentina de Inventores, quienes ya son habitués del Café Ufológico RIO54. Jorge alertó sobre los peligros que entrañan ciertas sectas, que en algunos casos llevan al suicidio colectivo. Se refirió también al crecimiento del grupo liderado por Rael (Jean Claude Vorilhon) en Francia y diversos países del mundo.



Enrique Fernández, de Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires, participó por primera vez de nuestra mesa y contó una anécdota sucedida en 1978, cuando por razones de trabajo había hecho una visita a la fábrica de fósforos y velas Ranchera de la ciudad de La Plata. No recuerda la fecha, pero era la época del Mundial de Fútbol. Era un mediodía con sol pleno y se encontraba esperando a otra persona dentro de su auto estacionado frente a la fábrica. Le sorprendió ver, muy cerca, sobre el techo de una carnicería situada a unos 50 o 60 m, una especie de movimiento en el aire, como cuando en las rutas se produce un espejismo por el calor del sol. Esa bruma tomó consistencia hasta definirse en un clásico plato metalizado, que no parecía tener volumen, como si fuera una imagen plana, una proyección, que se mantuvo nítidamente visible tal vez durante un minuto y medio y luego ascendió verticalmente hasta desaparecer.
En relación a ésto Patricia Sibar aportó que en el pasado mes de diciembre vio desde el barrio de Boedo (Ciudad de Buenos Aires) una luz blanca que parecía una estrella brillante, hasta que descubrió que tenía un lento movimiento horizontal. Luego comenzó a ascender verticalmente, subiendo a gran velocidad, hasta empequeñecerse en el cielo.
Flavio Solferino relató otro avistamiento realizado desde el barrio de Flores. 
Juan Failla, en su regreso a RIO54, rescató la importancia de los estudios de Yves Rocard, autor del libro "Radiestesia, un enfoque científico" que ha sido citado por el gran investigador Jacques Vallée en su obra "Revelations". También aconsejó tener muy en cuenta las investigaciones sobre abducciones realizadas por Liliana Flotta junto a su esposo Eduardo Grosso acerca de las constantes halladas en la sangre de personas que reportaban haber sido abducidas o recibir visitantes de dormitorio. Stagnaro recomendó en particular la ponencia presentada por Liliana y Eduardo en el congreso realizado en Curitiba en 2013. La mención a Liliana Flotta, fallecida el 2 de noviembre de 2013, sirvió para que muchos de la mesa la recordaran con afecto y emocionadas palabras, como Daniel Postizzi que evocó la conferencia sobre metodología en el estudio de abducciones que dio en Los Polvorines en agosto de 2013, evento que marcó la última participación pública de Liliana. 

Rubén Morales elogió el desarrollo y permanencia de los diversos cafés ufológicos y en esta ocasión enfatizó la tarea que vienen desarrollando los coordinadores de las Cenas Ufológicas de Capilla del Monte, que han permitido obtener testimonios de discípulos del Prof. Guillermo Alfredo Terrera -tal el caso de las extensas conferencias de Rubén Lazo, publicadas en Youtube- luego de lo cual les fue posible, por ejemplo, visitar el lugar donde fue encontrado el mítico "bastón de mando", por el maestro Orfelio Ulises Herrera, en 1934. Ana Serrano y Javier Stagnaro aportaron datos para hilvanar la historia del enigmático "toqui lítico" de basalto negro que Terrera tanto atesoraba. El bastón se habría roto accidentalmente durante una exhibición, por lo cual Terrera lo hizo reparar por un restaurador experto, a la vez que realizó una réplica para preservar el original de futuras caídas. Fallecido Terrera, el bastón original, conservado en una caja metálica, quedó en poder de su familia, señaló Javier. Recientemente salieron a luz nuevos detalles en el documental de Diego Arandojo "30 años de silencio, el secreto de Guillermo Alfredo Terrera.
Y si hablamos de Terrera, también fue mencionado a continuación el quiropráctico Angel Cristo Acoglanis, que a principios de los años '80 fue pionero en organizar visitas guiadas nocturnas a Los Terrones con el objetivo de establecer un "contacto cósmico" y observar en la lejanía, incluso, las "luces de la ciudad de Erks". 
María Alvarez (Lali) relató una curiosa historia que le fue contada por un remisero de Capilla del Monte. Una tarde, el chofer fue contratado por unas señoras que querían concurrir a un grupo de meditación que se reuniría bajo el cuarzo colgante de Los Terrones. Debía llevarlas al lugar, esperarlas y luego traerlas de regreso a la ciudad. Mientras el chofer descansaba en el auto estacionado en Los Terrones, vio que se dibujaba claramente en el cielo, delante de su vista, el perfil de una ciudad con altos edificios. Permaneció unos instantes contemplándola hasta que la imagen se desvaneció.

Javier añadió una anécdota sobre dos chicas que habían ido a Los Terrones de noche, veían algunas luces en la lejanía, que tal vez podían ser de casas, aunque algunas luces comenzaron a moverse, en particular dos se acercaron a gran velocidad hacia las jóvenes. Entonces ellas se tomaron de las manos, presas del miedo, y acto seguido las dos luces comenzaron a retroceder como si se hubieran dado cuenta de que las observadoras estaban atemorizadas.

José Fandi, presidente de la Asociación Argentina de Inventores, reiteró su propuesta de convocar a quienes quieran integrar un grupo de trabajo para establecer conjeturas científicas acerca de las condiciones mínimas que requeriría una civilización alienígena para llegar a la Tierra, entendiendo que habría millones de galaxias que podrían albergar vida inteligente, y -recíprocamente- establecer algunas pautas para la exploración del universo por parte de los humanos. Recordemos que Fandi también creó unas fichas para que aquellos integrantes de RIO54 que lo deseen puedan dejar sus datos, una manera de conocernos más y saber a quienes recurrir para consultarles sobre un tema específico. Además -de inventores hablando- también estuvo en la reunión el Ing. Marcelo Ferro, inventor del "Aparato electromagnético para transporte de masas" que tiene un diseño en forma de "plato volador" y repartió entre los presentes unos interesantes folletos sobre sus teorías y línea de pensamiento.

Y todo esto es solamente parte de lo que sucedió en esta agradable reunión de enero.

Como ya es costumbre, se hizo el habitual sorteo gratuito de algunos DVDs y revistas, más el préstamo de libros que se practica como biblioteca circulante en nuestras reuniones. 

La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 5 de febrero, a las 18,30, en Río de Janeiro 54, CABA, como todos los primeros jueves de cada mes.

Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. También recordamos que tenemos un grupo RIO54 en Facebook para todos y todas quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos al grupo.



3 comentarios:

  1. Recuerdo en 2004 alguien hizo una videofilmación en Patagonia de un objeto con esa forma de triangulo y luces, una fotografia fue publicada en ya discontinuado Boletín Sendas del Sur, no he podido encontrar el ejemplar para compartirlo todavía, pero ya lo hare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Elías, gracias, y sí sería bueno localizar ese boletín.

      Eliminar
    2. Apenas lo encuentre lo pondre a disposición de Uds., tengo todos los números desde que empezó a distribuirse en 1982 hasta que dejó de salir en 2008. Era bimestral y tenía formato de cuaderno de viaje con 40 paginas impresas en papel prensa blanco. Yo lo recibía en Comodoro Rivadavia gratuitamente y en los primeros números indicaba las localidades donde llegaba, casi todas patagónicas; apareció impreso primero en Bahía Blanca y Río Gallegos, y los últimos años en Mendoza.

      Si bien la temática del bolétín no son los ovnis, tiene en todos los numeros muy buenos artículos sobre misterios, rarezas e historias desconocidas de la Patagonia.

      Hace algunos años tengo ganas de pasar los boletines a la computadora, pero las mudanzas y los cambios en la familia me lo han impedido, vere de ponerme las pilas con esto.

      Gracias por la respuesta, siempre estoy atento a los Cafes Ufológicos aunque el trabajo me impida poder asistir a las reuniones.

      Eliminar