martes, 11 de agosto de 2015

El día que un diario argentino alarmó a los servicios secretos de EE.UU.

Por Prof. Rubén Morales

 


Dos notas aparecidas en el diario La Razón el 1 y 2 de julio de 1968 causaron impacto en los servicios secretos de Estados Unidos, según se desprende de un documento desclasificado por la DIA (Defense Intelligence Agency) que reproduce una copia del artículo del 2 de julio y en su parte inferior contiene una nota en inglés de correo interno del tipo "De/A" que solicita se distribuyan copias a diferentes organismos de inteligencia y en particular al Dr. Edward U. Condon, por entonces director del programa de investigación ovni en la Universidad de Colorado que marcó la culminación del Proyecto Blue Book de la USAF.
El breve texto, con fecha 3 de julio de 1968, está dirigido al Agregado de Defensa de EE.UU. en Buenos Aires e informa que "el Foreign Intelligence Service en Panamá cita un artículo de La Razón, diario de  Buenos Aires. El artículo se refiere a las alegadas actividades de la USAF y la CIA en relación a los ovnis. Se solicita coordinar con las agencias apropiadas y obtener copias de este artículo". Finalmente, se solicita "reenviar el informe a la USAF, dirigido al director del proyecto de investigación ovni, el Dr. Condon, quien quiere verlo."

El recorte de La Razón, cuya fotocopia está contenida en el documento, es un invalorable testimonio sobre lo mucho que ya se sabía en 1968 sobre las estrategias de ocultamiento y desinformación del gobierno norteamericano en el estudio de los ovnis, aún antes de que se publicaran las desoladoras conclusiones del "informe Condon". Por contraste, el artículo rescata la digna actitud de científicos como los doctores James Mac Donald y Joseph Allen Hynek que se manifestaron disidentes en disconformidad con las prácticas manipuladoras que habían observado.

Fuente: http://www.dia.mil/FOIA/FOIAElectronicReadingRoom.aspx (Descargar ufo1.pdf, y ver página 84).

5 comentarios:

  1. ¿"Desclasificación" de un diario público con miles de ejemplares de tirada?, este asunto de mostrar los "secretos" sobre el tema ovni por parte de las agencias gubernamentales solo aporta más confusión al ambiente.

    Basta ver algunas "desclasificaciones", páginas completas de texto e imagen tachadas de negro, es decir, "desclasificaciones censuradas".

    Que enorme contrasentido !.

    Aquí en Argentina las cosas no son mejores, aún nadie muestra las fotos (supuestas) tomadas desde el avión de Gendarmería en el Caso Polanco, aún cuando ya están publicadas en JWRed las imágenes tomadas desde el interior del avión de Polanco y desde el Aeropuerto de Bariloche.

    ¿Qué pasa entonces?, ¿la agenda secreta y misteriosa?, puede ser, pero es más probable que todo esto se trate de mantener el statu quo.

    Nadie ignora que ahora los pilotos de aeronaves alrededor del mundo comenzaron a "denunciar drones domésticos" a 10.000 pies (CNN)... una altura a la que difícilmente accedan los pequeños aparatos comerciales.

    Lo más lógico es que venga una "nueva etapa" en el tema ovni, así que a afinar el lápiz y empezar a mirar con más cuidado pues como paso con esta nota de La Razón es muy probable que hoy mismo se nos estén pasando otras cosas que por publicas y masiva son frágilmente ignoradas.

    ELIAS GOMEZ
    inggomezelias@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y suena como suena Elias, vi el material del que hablas y pedi al titular del sitio que permita que sea puesto en la web abierta.

      Esto a medias de acuerdo contigo, las desclasificaciones me parecen algo asi como un engañapichanga, pero por el otro lado muestran que se investigan los ovnis desde las sombras de los gobiernos.

      Carlos.
      cieloscuyanos@gmail.com

      Eliminar
  2. GRUPO: OVNI EN WHATSAPP.... ADMIN +523331538720

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que este tipo de "desclasificaciones" dejan un sabor amargo, lo que pone en evidencia este artículo es que el descontento de los investigadores honestos al respecto no es de ahora, viene de largo tiempo. Y hay una expresión figurada que se usa en la jerga militar de Estados Unidos, que no se bien como se traduciría al español, respecto a que los archivos son "sanitized" ;-) antes de ser desclasificados al público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hagan así el comentario, ese proceso del que habla lo he leido muchas veces en diferentes trabajos referidos al secretismo y la conservación del anonimato, y otros asuntillos por el estilo.

      Lo que hay que saber también es que hay mucham, pero mucha información que antes estaba en la web pero los criterios de seguridad dspues de lo de las torres gemelas hicieron que la enorme mayoría de los sitios gubernamentales se cerraran al publico.

      Un dato muy interesante, en JWRed están cargados docenas de miles de documentos, videos, papers digitales y fichas de datos descargados desde esas webs hoy cerradas, y !!!!! entre ellos hay videos de microfilmado de algunos de los documentos "desclasificados con borrones" que hoy se divulgan, pero con sus páginas completas que uno puede ver en el video.

      Es agotador sentarse a revisar y leer y buscar, es todo un trabajo para un ratón de biblioteca, bien vale la pena debatir estos asuntos porque es una de las formas en las que SI se puede encontrar la VERDAD.

      ELIAS GOMEZ
      inggomezelias@gmail.com

      Eliminar