sábado, 13 de febrero de 2016

GRAN REUNION RIO54 DE FEBRERO Y LOS ORIGENES DE LA CIUDAD DE ERKS



Estuvieron presentes en el Café Ufológico RIO54 del 4 de febrero de 2016: Alejandro Olivera, Juan J. Castelli, Javier Stagnaro, Isidoro Markus, Alejandro Merel, Aldo Barroso, Lali Alvarez, Roberto Prieto, Luis Baynham, Carlos Vales, Sebastián Araya, Horacio Sorbaro, Adriana Urrutia, Luis Páez, Edgardo Stekar, Lucio Paz Barrionuevo, Juan P. Paterno, Néstor Pérez, Ana Serrano, Celeste Chiesa, Mariano Olivera, Juan P. Gómez, Luis Cullaré, Pablo Zanelli, Marta Fuster, Marcos Casoli, Federico Koch, Anahí Koch, Enrique M. Burlotti, Mariano Acuña, Bea Marasco, Orlando, Enrique Fernández, Diego Cantiano, Patricia Sibar, Christian Vera, con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. Disculpas si olvidamos mencionar a alguien.

Con gran concurrencia y temas verdaderamente apasionantes se realizó el Café Ufológico RIO54 del mes de febrero de 2016, al que concurrieron nuevos amigos y amigas, en algunos casos atraídos por el artículo que publicó el diario Crónica en el pasado mes de  diciembre.


Gérard Lebat en Argentina.
Luego de dar la bienvenida a esta nueva reunión, Rubén Morales resaltó la importancia de la llegada al país del investigador francés Gérard Lebat, quien compartió la mesa de RIO54 el pasado15 de enero, para luego emprender un extenso recorrido por diversas provincias. "Es muy importante que nos visite un referente histórico de la ufología como Lebat, es por otra parte muy raro que vengan aquí investigadores procedentes de Francia, que yo sepa el último en venir fue el franco-norteamericano Jacques Vallée en 1980, con quien entonces pude tener una entrevista" -sintetizó Morales.
Amplió el concepto diciendo que probablemente desde afuera se vea en perspectiva la verdadera dimensión que ha tomado la Red Argentina de Cafés Ufológicos, una estructura descentralizada que ha crecido en el país gracias a la laboriosa tarea de cada uno de los respectivos coordinadores. Gérard Lebat tomó como base esa estructura en red para organizar su gira, con escalas previstas en las ciudades donde funcionan cafés ufológicos, donde pudo mantener enriquecedoras charlas con sus coordinadores. En su circuito visitó distintos puntos de interés turístico y cultural, recorriendo un total de 8.000 kilómetros en auto por todo el norte y centro argentino en solamente tres semanas.
Gérard contestó de buena gana todas las preguntas que se le hicieron y nos permitió acceder a un mejor conocimiento sobre la ufología gala, siendo Francia un país con larga trayectoria en el estudio racional del fenómeno ovni, que además cuenta con el organismo oficial más respetado en el mundo que es el GEIPAN (Groupe d'Études et d'Informations sur les Phénomènes Aérospatiaux Non-identifiés).


Expone Luis Cullaré ante la atenta escucha de Olivera, Castelli y Stagnaro.
En la reunión RIO54 de febrero fue bienvenido a nuestra mesa Luis Cullaré, quien relató una observación realizada en la estancia Pirenaica, en cercanías de Río Grande (Tierra del Fuego). Luis también habló de los sentimientos y motivaciones que lo condujeron a profundizar en este tema y a leer autores como J.J. Benítez, Vallée, Jiménez del Oso y Zerpa. 

Por su parte, Pablo Zanelli -30 años- dijo que su interés comenzó en la infancia al descubrir viejas revistas sobre ovnis en la casa de su abuelo. Esas lecturas atraparon su curiosidad. Actualmente le interesa el abordaje del fenómeno a través de una multiplicidad de enfoques. En tal sentido vislumbró que los Cafés Ufológicos podrían ser el origen de un equipo interdisciplinario de investigación, el cual una vez constituido se podría ofrecer a las autoridades, para pedir su apoyo y realizar investigaciones en conjunto.

Marcos Casoli, estudiante de filosofía y religiones, vino desde General Rodríguez (Pcia. de Buenos Aires) y dijo en tono humorístico que era un loco de los ovnis y venía aquí para encontrarse con otros como él! ¡Y claro que lo logró!

Carlos Vales y Juan Pablo Gómez

Le dimos la bienvenida también al ufólogo Juan Pablo Gómez, quien junto al veterano investigador Oscar Adolfo Uriondo estudió durante años el incidente ovni registrado sobre el aeropuerto de Bariloche en 1995 del que fue testigo el piloto de Aerolíneas Jorge Polanco. "El caso Bariloche ya es mi karma" confesó Juan Pablo, en alusión a las múltiples derivaciones que tuvo esa investigación y a las críticas cruzadas de que fue objeto. 
Estuvo presente también Carlos Vales, quien es otro estudioso del tema ovni desde hace largas décadas y un erudito en bibliografía especializada, actualmente radicado en General Rodríguez (Pcia. de Bs. As.). Carlos vino especialmente para anunciar que a partir de marzo iniciará un programa de radio denominado "Experiencias ovnis y paranormales" que se emitirá todos los viernes a las 21:00 por www.fmelvecinal.com.ar, e invitó a los investigadores que quieran participar en ese nuevo ciclo.


Habla Burlotti, junto a Castelli y Stagnaro.

En su primera visita al Café Ufológico RIO54 llegó Enrique Martín Burlotti que es escritor y trabaja en temas sociales relacionados con la salud, la solidaridad y los derechos del niño. Manifestó que nunca vio nada que pueda considerar un ovni pero sí admite que pueden existir y es necesario informarse. Además Enrique promueve una filosofía de vida que signifique un cambio de actitud hacia una nueva forma de evolucionar, para lograr un mundo basado en la ley del amor, con una cultura solidaria. Resaltó la importancia de donar órganos, por ejemplo. 

Parte de la amplia concurrencia, en el centro Marta Fuster.

Marta Fuster de Villa Luro, (Ciudad de Buenos Aires), ha tenido experiencias en Capilla del Monte, lugar que visita habitualmente desde hace tres décadas, con observaciones de luces y energías que eventualmente también ha fotografiado.
Federico, residente en San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, dijo que hace dos años en Capilla del Monte se encontró con una pareja de turistas que le comentaron haber visto un ser moviéndose en la zona de los Terrones.

La charla en la mesa ya había tomado rumbo hacia los enigmas de Capilla del Monte y Ana Serrano le solicitó a Javier Stagnaro que relate algunas anécdotas sobre cómo surgió la historia de la ciudad de Erks. Fueron recordados a continuación dos de los protagonistas iniciales de esa saga cósmica, Jorge Vázquez y Angel Cristo Acoglanis. Dos historias que en ambos casos y por distintos motivos, tuvieron un trágico final.

Jorge Vázquez atendía la ventanilla de la empresa COTIL en la terminal de ómnibus de Capilla del Monte. Rubén Morales recordó el cartel que decía "Capilla del Monte te espera, COTIL te lleva", con un dinosaurio dibujado a mano por el propio Vázquez.
En la década 1980 Vázquez se interesó por el tema ovni y comenzó a hacer investigaciones por su cuenta. Lo impactó el testimonio directo de un chofer de COTIL, de apellido Acosta, quien dijo que un ovni se abalanzó sobre el techo del micro que conducía.
Pero los hechos tomaron otro rumbo, Vázquez comenzó a recibir mensajes de Erks por "escritura automática", con los cuales llenaba cuadernos y carpetas que se apilaban en la pequeña oficina de la terminal capillense. Esos seres "erkianos", tenían más de dos metros de altura, tal como los vio cuando se le aparecieron un día en su casa, ante toda su familia. Durante el tiempo que duró su presencia se escuchaba una melodía especial, y luego de oírla la hija de Vázquez aprendió a interpretarla en un instrumento musical. Lamentablemente, pocos años después Vázquez falleció en un viaje a Chile, a causa de una intoxicación. Cuando trasladaban su cuerpo hasta el cementerio de Capilla del Monte, dicen que una luz en el cielo acompañó a la ambulancia hasta su destino final.


J.J. Castelli al micrófono, con Javier Stagnaro, Patricia Sibar e Isidoro Markus.

Por su parte, Juan José Castelli se refirió a sus investigaciones sobre otro gran difusor del relato de Erks, el reconocido quiropráctico Angel Cristo Acoglanis. Sobre su historia hay muchos interrogantes, por ejemplo no se sabe si nació en Grecia o en la Argentina, pero Castelli sí pudo establecer que vivió en Villa Allende (Córdoba) y viajó a la Estancia la Aurora de Salto (Uruguay) donde había establecido una fuerte amistad con su propietario Angel María Tonna.  En ese encuentro con Tonna, "Acoglanis es escogido para abrir un portal en la zona de Los Terrones, cerca de Capilla del Monte, con la capacidad de abrir contacto con seres que son de otro lugar…" -sentenció Castelli.
Lo cierto es que Acoglanis fue el pionero en organizar tours de meditación cósmica con micros que partían desde Buenos Aires a Los Terrones, transportando contingentes de interesados en vivir una experiencia única con la ciudad de Erks.
La experiencia consistía en un complejo ritual nocturno, que comenzaba con una caminata por los senderos serranos con el recitado de mantras en "irdin", el idioma de los erkianos según Acoglanis, una lengua parecida al quechua. Esos mantras provocaban un estado especial en el espíritu de los asistentes, quienes pronto comenzaban a ver luces con curiosos movimientos en el cielo, momento en que Acoglanis daba referencias sobre su origen y significado.


El recorrido de la caravana por la sierra se detenía en varias "estaciones" (en las cuales el maestro entonaba nuevos mantras) hasta que en determinado lugar se llegaba al punto culminante, sublime, en el cual todos podían visualizar las luces de la ciudad de Erks. Era la clara imagen de una ciudad en la lejanía, con sus luminarias de alumbrado alineadas según el trazado de sus calles y avenidas, además había luces que se movían en el medio… Todo indica que esas vivencias cercanas al éxtasis fueron muy intensas para quienes tuvieron el privilegio de participar. En 1988 Angel Cristo Acoglanis fue acribillado a tiros en su consultorio de la Av. Callao en Buenos Aires. El asesino se entregó espontáneamente en la cercana comisaría 17, dejó los dos revólveres que había usado y dijo a los policías que acababa de matar a un brujo.

En su primera visita a nuestro café ufológico, 
Orlando Burgos añadió lo importante que es creer sin ver, se refirió a sus varias visitas al Uritorco y dijo que los erkianos serían seres de luz según los describe Guillermo Terrera al hablar de "la ciudad de los tres espejos".

Actualmente quedan unos pocos discípulos de Acoglanis conocedores de sus rituales y mantras, que ofrecen a los turistas experiencias grupales similares en Los Terrones, pero en privado admiten que lo que logran hacer es apenas un 10% de lo que hacía su maestro -precisó Javier Stagnaro.


Rubén Morales, Diego Cantiano y Luis Cullaré.

Juan José añadió que es habitual ver luces en esa zona, en particular suele aparecer en pleno día una esfera luminosa de gran tamaño, que por su cotidianeidad ya tiene nombre, unos la llaman "el expreso" y otros "tocor".
Lali Alvarez sumó su testimonio de que al participar en grupos de meditación en Los Terrones pudo observar luces que se encendían y apagaban con movimientos que hacían pensar en entidades vivas antes que en naves u objetos inanimados. Castelli recordó la fuerte vivencia que tuvo allí la cantante Patricia Sosa, historia que está contada con lujo de detalles en una entrevista que le hizo el periodista Ari Paluch, publicada en internet. Javier Stagnaro agregó que en varios libros del autor Roberto Villamil se destacan los prodigios desarrollados por el enigmático Angel Cristo Acoglanis.


Por supuesto, lo dicho hasta aquí es apenas un breve resumen de todo lo conversado en la calurosa noche del 4 de febrero…

La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 3 de marzo, a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA.
Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.

También tenemos un grupo RIO54 en Facebook, que no es de acceso libre sino solo para todos y todas quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web y quedar comunicados en red luego de haber compartido la mesa. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos con gusto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario