jueves, 5 de septiembre de 2019

Municipalidad de Rauch: Integrantes del Café Ufológico RIO54 disertaron en una exitosa Jornada Ufológica


Los oradores y parte del público en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Rauch.
El imponente Palacio Municipal de Rauch, sede del evento.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rauch convocó al Café Ufológico RIO54 para organizar una "Primera Jornada Ufológica - Ovnis en Rauch", que se realizó el 31 de agosto de 2019 y tuvo como oradores a Carlos Vales, Javier Stagnaro y Rubén Morales, con la eficiente colaboración de Orlando Burgos, también participante de RIO54. La Jornada se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal, en el monumental edificio estilo art-decó diseñado por el excéntrico Ingeniero Francisco Salamone. Este evento organizado por la Municipalidad de Rauch puso de relieve el interés público y el valor cultural que significa difundir estos temas.



El diario "La nueva verdad de Rauch" anticipó en su edición del 30/08/2019 la realización al día siguiente de una Jornada Ufológica en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Rauch, Provincia de Buenos Aires, evento organizado por la Dirección Municipal de Turismo que coordina el Dr. Fermín Gándara Sica, con la participación como disertantes de Javier Stagnaro, Carlos Vales y Rubén Morales, tres integrantes del Café Ufológico RIO54.

Vista parcial de la numerosa concurrencia.
Añade el periódico que "Javier Stagnaro es investigador del fenómeno ovni, miembro del Centro Argentino de Espeleología y discípulo de su creador Julio Goyén Aguado. Autor del libro 'Austerria, los túneles de Agharta en América' que indaga en los misterios de las cavernas andinas". Dice también que "Carlos Vales es investigador de campo en ufología, poseedor de una de las mayores bibliotecas ufológicas del país, con más de 1.000 volúmenes. Ha recorrido casi toda la Argentina para entrevistar testigos de encuentros extraordinarios con lo desconocido", y terminando la reseña curricular de los oradores "La nueva verdad" expresa que Rubén Morales es docente universitario, psicólogo social, co-coordinador del Café Ufológico RIO54 y "autor de 'Los ovnis de la Antártida', libro del cual ya se publicaron dos ediciones, más una en Brasil traducido al portugués".

Javier Stagnaro en su brillante exposición sobre las cavernas andinas.
Según la página oficial de la Municipalidad de Rauch en su edición del 2 de septiembre "el Coordinador de Turismo, Fermín Gándara Sica, dio inicio a la Jornada, que con una buena concurrencia se desarrolló en el Palacio Municipal. Allí los asistentes pudieron compartir experiencias vividas e intentar encontrar explicaciones y definiciones a dichos sucesos extraños". El informe en la web de la comuna concluye con optimismo que "el interés demostrado en esta primera jornada es el inicio para el desarrollo de próximos encuentros que permitan avanzar hacia la profundización de la temática". 

Expone Rubén Morales.
Luego de las palabras de presentación a cargo del Coordinador de Turismo de Rauch, Dr. Fermín Gándara Sica, el primer panelista fue Rubén Morales quien se refirió a un caso muy particular citado en su libro "Los ovnis de la Antártida" acerca de la sorprendente observación de dos objetos cilíndricos en el cielo que se prolongó dos días consecutivos, observación realizada por cuatro hombres que integraban una misión científica chilena en la Isla Roberts (Islas Shetland del Sur) durante el verano de 1956. Morales develó nuevos detalles, que recién ahora salen a luz, sobre este singular y muy poco conocido avistamiento antártico.

 Carlos Vales relató un muy interesante incidente sucedido en La Pampa.
Acto seguido Carlos Vales relató, con minuciosos detalles, un caso que investigó in situ en la ciudad de General Pico, La Pampa, acerca de la posible abducción de un suboficial de policía en el año 2006, quien resultó con diversas secuelas fisicas después del traumático episodio.

Para finalizar, Javier Stagnaro sumergió a los presentes en las historias y leyendas que hablan sobre mundos subterráneos y túneles bajo los Andes, que estarían habitados por remotas culturas americanas, evocando -principalmente- las investigaciones de Florencio de Basaldúa, Juan Moricz Opos y Julio Goyén Aguado. 

Luego los tres panelistas interactuaron con el entusiasta público. Tratándose de la primera vez que se realizaba una Jornada Ufológica en Rauch, sorprendió la activa participación de los presentes, quienes además de hacer preguntas se permitieron relatar impactantes historias locales en un clima distendido y amigable.

En el Concejo Deliberante de Rauch: Stagnaro, Burgos, Gándara Sica, Morales y Vales.
Desde el Café Ufológico RIO54 solo podemos tener palabras de agradecimiento al Dr. Fermín Gándara Sica, titular de la Dirección de Turismo de Rauch, por la amable y generosa atención que recibimos durante nuestra estadía, también hacia el personal de la Municipalidad por la disposición a solucionar cada detalle, así como valoramos la presencia y participación los vecinos que nos expresaron su confianza en cada relato, en cada comentario, sinceramente gracias a todos.

Al cierre de la Jornada, los panelistas y el público en ameno diálogo.
Finalmente, como reflexión, sería auspicioso que se concreten nuevas iniciativas como ésta en otras localidades. Ya en diversos lugares turísticos del país se ha tomado conciencia sobre la importancia del patrimonio intangible del cual forma parte el turismo ufológico, lo cual es un disparador para organizar un sinnúmero de actividades posibles para residentes y visitantes, así como es necesario evitar caer en las trilladas distorsiones del seudomisticismo comercial. Se impone poner en valor el perfil cultural, histórico y social de estos temas, como muy bien lo ha entendido en esta ocasión el Municipio de Rauch al organizar esta exitosa Primera Jornada Ufológica










No hay comentarios:

Publicar un comentario