jueves, 29 de agosto de 2019

Revelación en RIO54: UN INFORME MILITAR CALIFICARÍA COMO "INEXPLICADO" EL FAMOSO AVISTAJE DE BARILOCHE




Estuvieron presentes en nuestra reunión del jueves 1 de agosto de 2019, Estela González, Isidoro Markus, Nilva Macedo, Luis Baynham, Patricia Sibar, María A. Rossi, Javier Stagnaro, Miguel Arjona, Horacio Sorbaro, Adriana Urrutia, Sebastián Araya, Mabel Costea, Carlos Vales, Daniel Postizzi, Marta Fuster, Karina López, Lucas Demsar, María Laura, José Fandi, Lali Alvarez, Alberto Portalet, Luis González,  Enrique Marini, Juan Faillá, Sebastián Martínez, Elizabeth Nardini, Carlos Trejo, Carlos Spinelli, Osvaldo García, Laura S. Güiri, Marcelo Ferro, José Marengo, Viviana Fernández Juárez, Yolanda, Alejandro Merel, Carlos Margareto, Agustín Margareto, con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. ¡Disculpas si olvidamos a alguien!


En el Café Ufológico RIO54 de agosto tuvimos una gran reunión en la que confluyeron espontáneamente importantes referentes de la ufología nacional, y esa es una de las virtudes que caracteriza al Café Ufológico RIO54, la de promover el encuentro directo de amigos y amigas que antes tal vez solo se veían en algún esporádico congreso, pero en los últimos 9 años, gracias al surgimiento de los cafés ufológicos, tenemos la posibilidad de juntarnos a conversar libremente entre estudiosos e interesados con frecuencia mensual.

La reunión de agosto, como se verá, incluyó detalles sobre investigaciones oficiales en el tema ovni que por primera vez se comentan en público. Sin más dilaciones, pues, vamos al resumen del encuentro. 

Luego de las palabras iniciales de los coordinadores Rubén Morales y Mario Lupo, se presentó en su primera visita Carlos Margareto para decirnos que su curiosidad lo llevó a buscar sitios de internet sobre novedades en ufología y también acerca de la interpretación de ciertos pasajes bíblicos, en particular lo motivaron los trabajos del traductor del Vaticano Mauro Biglino, quien analiza los textos bíblicos despojándolos del contenido teológico con que habitualmente se los presenta.

Expone Juan Faillá, sobre la investigación oficial del Caso Bariloche.
A continuación tomó la palabra Juan Faillá, uno de los cuatro integrantes de la reunión fundadora de RIO54 en el año 2010. Inicialmente saludó a los presentes y al notar que varios no lo conocían hizo una breve reseña de su trayectoria como investigador, periodista y productor de programas de radio relacionados con el tema ovni, además fue durante años Director Nacional en la Argentina de MUFON (Mutual UFO Network de EE.UU.). Manifestó que actualmente se encuentra retirado de las actividades ufológicas pero se alertó al enterarse que investigadores vinculados a las Fuerzas Armadas han vuelto a insistir en explicar el caso del Aeropuerto de Bariloche, ocurrido el 31 de julio de 1995, como luces de reflectores instalados en un local bailable de esa villa turística. "Ahora han vuelto con este tipo de explicación que originariamente fue planteada por investigadores muy relacionados con la comunidad escéptica, es decir con los no creyentes en todos estos temas. No dudo de su honestidad pero no podemos investigar de esa manera cuando el comandante de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco en innumerables entrevistas mencionó que había estado en curso de colisión con un disco verdoso y que a último momento hizo una maniobra de evasión. Y ahora, más de 20 años después, ¡vuelven a insistir con la hipótesis de los reflectores!" -sentenció.

A posteriori del incidente del Aeropuerto de Bariloche, Juan Faillá fue invitado a muchos programas de televisión junto a los principales protagonistas, que fueron los pilotos de un avión de Gendarmería y el ya citado comandante Polanco de Aerolíneas Argentinas, de modo que en aquellos días obtuvo información de primera mano sobre lo sucedido.

"Ahora voy a revelar algo -anticipó Faillá-, sin hacer nombres por una cuestión de ética, yo en ese momento tenía la representación de la MUFON, eran tiempos en que investigadores y testigos entrábamos y salíamos de los programas de televisión, y una alta fuente castrense me comentó que había sido enviado un científico, un físico, al Aeropuerto de Bariloche para estudiar el caso. Según esta alta fuente, el físico investigó y en su informe final determinó que lo que había pasado esa noche era IN-EX-PLI-CA-DO -dijo Faillá remarcando las sílabas.

Se produjo un silencio, tras el cual José Fandi le preguntó si la palabra era "inexplicado" o "inexplicable", y la pertinente respuesta fue que se usó el término inexplicado porque lo inexplicable no existe para la ciencia

Faillá continuó: "Entonces ahora creo que es un buen momento para que aquellos y aquellas que buscan hacer una desclasificación de información oficial, que PIDAN QUE SE DESCLASIFIQUE EL CASO BARILOCHE, porque muchos sabemos que se hicieron informes que se archivaron como MS (Material Secreto), calificación que se usa en la Argentina por ejemplo en situaciones en que se considera afectada la seguridad nacional".

Ante nuevas preguntas, Juan agregó otro dato revelador: El dictamen del físico no se realizó a requerimiento de la Fuerza Aérea sino del entonces denominado CONICET-CITEFA (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas). Ante las dudas planteadas por Daniel Postizzi acerca de la real existencia de archivos para desclasificar, Faillá fue por más y añadió que hay mucho material para desclasificar, incluyendo investigaciones militares realizadas en Victoria, Provincia de Entre Ríos.

José Marengo, que está por cumplir 82 años, se sumó para decir que es físico, jubilado luego de 40 años como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que trabajó en el Centro Atómico Bariloche, lugar al que hizo 25 viajes y donde vivió 5 años. "El caso Polanco me merece confianza 100x100. Polanco debió abortar el descenso porque se le cruza el vehículo, y se produce un apagón en toda la zona" -señaló.

El Co-coordinador de RIO54 Rubén Morales recordó que poco después de sucedido ese avistamiento, diversos investigadores civiles salieron a la búsqueda de información oficial y algunos lograron obtener documentación de la Fuerza Aérea en el Edificio Cóndor, se trataba de unos expedientes con los interrogatorios a cada uno de los protagonistas del episodio, incluso el informe expresaba al final que no se avanzaba en la hipótesis del ovni a causa de no existir por entonces una comisión específica en la fuerza.

Ahora que sí existe una comisión dedicada al tema -reflexionó Morales- sería bueno que se rescaten y se republiquen esos documentos de 1995, así como se rastreen otros que pudieran hallarse en los archivos de la FAA desde los tiempos de las comisiones ovni conducidas por el comodoro Palma, el capitán Lima y el suboficial Moyano.

Acerca del pedido de desclasificación planteado por Juan Faillá, Carlos Vales y Javier Stagnaro manifestaron que integran el grupo civil denominado CEFORA (sigla de Comisión de estudios del fenómeno ovni de la República Argentina) y que con motivo de las actuales elecciones presidenciales se están enviando mensajes a los diversos candidatos solicitando la desclasificación de los expedientes X argentinos.

Javier Stagnaro agregó más información relevante, dijo que fue él quien primeramente consiguió de una alta fuente castrense la grabación de audio realizada por la torre de control del Aeropuerto de Bariloche durante el avistamiento del 31 de julio de 1995, audio que cedió al investigador Juan Pablo Gómez para su análisis.

Acto seguido Javier anticipó que próximamente aportará al CEFORA para su divulgación al público otro material importante y aún inédito. Se trata de los audios de una entrevista realizada en el Edificio Centinela de Gendarmería Nacional, donde, entre otras autoridades, estuvo presente el entonces ministro de defensa Oscar Camilión, siendo reemplazado luego por el secretario Federico Etchechuri. 

-En ese encuentro expusieron su experiencia los comandantes Polanco, Gaitán y Cipuzak ante las autoridades nacionales y luego se elevaron informes al Ministerio de Defensa. Esos informes sí todavía están clasificados, jamás se dieron al público. El Informe final estaba a cargo del CITEFA por un lado y del Centro Argentino de Espeleología que dirigía Julio Goyén Aguado (al que yo pertenecía), que en conjunto armaron una comisión que se llamó CEFE (Comisión de estudios de fenómenos especiales). En esa entidad yo tenía el cargo de archivista y atendía la relación con la prensa y el público -puntualizó Javier.

Es muy positivo haber escuchado testimonios reveladores como los de Faillá, Vales y Stagnaro, pero se impone, se hace necesario, hacer una pausa y reflexionar. Siempre los investigadores militares incorporaron colaboradores del ámbito civil en estos temas que son tan sensibles a la población en general. Y ahora son investigadores civiles los que salen a informar lo actuado por entes militares, o sea que en definitiva se está produciendo una desclasificación invertida, porque lo lógico sería que las fuentes castrenses fueran las que brinden la información de sus archivos al público, como ha sucedido en países desarrollados, y hay numerosos ejemplos en el mundo para tomar lo bueno y evitar lo malo (que también lo hubo) a la hora de ofrecer una desclasificación de archivos ovni. 

Y la reunión del Café Ufológico RIO54 siguió sumando temas: Estaba también Jorge Marcelo Ferro, el ingeniero argentino recordado por presentar un pedido de patente de invención de un plato volador que diseñó. Ferro, con sus 70 años recién cumplidos "soy de la generación del 'baby boom` y en la Argentina, la de los 'únicos privilegiados' -dijo y a continuación anunció como primicia que "estamos ante un cambio de paradigma fenomenal que incluye a los platos voladores, que tiene que ver con cambiar los combustibles fósiles por energía libre". Afirmó que en el mundo hay grupos de poder que deliberadamente obstruyen este cambio, empecinados en reducir la población mundial a través de la degradación del ambiente, pero finalmente se impondrá el uso de energía libre no contaminante. "La energía hay que generarla donde se consume, es irracional transportarla miles de kilómetros mediante líneas de tensión o gasoductos" -para luego finalizar con énfasis: "¡El viejo paradigma está cayendo, esto se termina muchachos!".

Sin cambiar de tema, Carlos Trejo se refirió al ITER, (International Thermonuclear Experimental Reactor, un experimento científico a gran escala desarrollado entre varios países que podría conducir al desarrollo de una nueva y poderosa forma de energía para usos pacíficos e innovadores a través de la fusión nuclear.


Lucas Demsar, María Laura, Enrique Marini y Juan Faillá.
En nuestra reunión anterior con toda sencillez se había presentado ante el Café Ufológico RIO54 Enrique Horacio Marini (80), autor del libro "Cristo-Jesús y el ascenso del alma a la cruz fija de los cielos" referido a la astrología esotérica del maestro tibetano Djwhal Khul, para quien la Cruz Fija del Cielo es la "tétrada zodiacal" que dibujan las constelaciones de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. En esta nueva visita del mes de agosto, Enrique trajo un ejemplar de su obra, y todos quedamos muy sorprendidos ¡al ver que es un importante volumen con portada tamaño A4 y más de 600 páginas interiores! ¡Lo felicitamos sinceramente!

Esto fue apenas una parte de los temas que se abordaron en la reunión de agosto del Café Ufológico RIO54.

Mario Lupo y Rubén Morales los convocamos a nuestro próximo encuentro que será el jueves 5 de septiembre a las 18,30 en el Restó Autoservicio Bellagamba, de Avellaneda y Eleodoro Lobos, barrio de Caballito. Recordamos que Bellagamba es un local autoservicio, se retira la comida y bebida personalmente, se pasa por la caja para abonar y luego se va a la mesa con la bandeja. 

Para participar del Café Ufológico RIO54 solo se abona la consumición como en cualquier local gastronómico y es necesaria una consumición por persona, también como en cualquier restó. 

Las reuniones no se filman ni se graban y si alguien lo hiciera es bajo su absoluta responsabilidad, eso sí, tomamos unas fotos para ilustrar breves resúmenes como éste. ¡Hasta el jueves 5!


No hay comentarios:

Publicar un comentario