domingo, 17 de julio de 2022

Inédita reglamentación en el mundo: EN CAPILLA DEL MONTE DICTAN UNA “ORDENANZA GENERAL DE CAFÉS UFOLÓGICOS”


El Intendente de Capilla del Monte en su discurso de inauguración del Café Ufológico Uritorco, 7 de enero de 2022.

Por: Prof. Rubén “Gurú” Morales


“En uso de las atribuciones que le confieren los arts. 33o y 49o de la Ley 8102”, el Municipio de Capilla del Monte presentó un proyecto de Ordenanza donde se acepta sin discusión la presencia de los ovnis “en la escena pública”, a la vez que se promueve y auspicia tanto a los cafés ufológicos en particular como a la actividad ufológica en general.

Dicha disposición representa una medida inédita en las normativas oficiales de la Argentina y del mundo, que solo parece comparable a lo que sucede en la Alcaldía de Roswell en EE.UU. que tiene un “plato volador” como isologo municipal.

Según la nueva normativa capillense, los Cafés Ufológicos “comparten junto al Estado, los fines de bien común, esto es la actividad científica, de investigación, como una práctica que implica educación, salud, esparcimiento y a su vez la contención de jóvenes y adultos, la promoción turística y la participación social de los vecinos de la comunidad, fortaleciendo así la vida democrática” y establece la necesidad de crear” (…) “el Registro Municipal de Cafés Ufológicos bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno”.


Toda historia tiene que tener un principio. Pongamos un principio a esta historia. El primer Café Ufológico fue creado en 2010 por Mario Lupo y el autor del presente artículo y se denominó RIO54 porque sus primeras reuniones se realizaban en un local gastronómico situado en la calle Río de Janeiro Nº 54 de la ciudad de Buenos Aires. En el Café Ufológico RIO54 se diseñaron, postularon y enumeraron las pautas básicas para organizar este tipo de eventos (tema que también contempla la Ordenanza, como se verá más adelante), dando el puntapié inicial para que se expandiera una importante movida cultural de cafés ufológicos a diversas ciudades argentinas y extranjeras donde se comenzaron a desarrollar reuniones similares, cada cual con su propia impronta, con su propio estilo, con su propio espíritu.


Desde la co-coordinación del Café Ufológico RIO54, luego de 12 años consecutivos de reuniones mensuales, naturalmente corresponde emitir algunos comentarios sobre esta nueva disposición del ejecutivo capillense que tiene relación directa con las actividades que realizamos, entre ellas el impulso entusiasta a cada nuevo café ufológico que nace.


En este artículo analizaremos los puntos salientes de la ordenanza (el proyecto completo puede descargarse de CDM Noticias), que por cierto, deberemos resumir con un criterio temático porque es un texto de cinco páginas con algunos detalles que requieren afinar la lectura.


Globalmente vista, esta ordenanza es un gran aliciente, un gran espaldarazo de un ente oficial a la tarea social, cultural, informativa y de divulgación realizada por los Cafés Ufológicos a lo largo de los últimos 12 años en la Argentina y en diferentes países, así como implica un reconocimiento objetivo a la labor de sus coordinadores, coordinadoras y participantes.


CAPILLA DEL MONTE, TIERRA DE OVNIS


La cabeza del ET fue retirada del cartel en la gestión de Fabricio Díaz.

Como se sabe, a partir del incidente ufológico de Sierra de Pajarillos en enero de 1986 la ciudad cordobesa de Capilla del Monte se transformó en la meca de la ufologia nacional, un sitio de peregrinación ineludible para todos los interesados en los ovnis, un auténtico “santuario extraterrestre” donde el mechandising cósmico sobresale en todas las vidrieras comerciales, un escenario solo comparable al de la ciudad de Roswell en Nuevo México. 


Por eso llamó la atención que cuando asumió el poder Fabricio Díaz en 2019, entre sus primeras medidas estuvo eliminar el icónico muñeco extraterrestre que presidía el cartel de entrada al pueblo y además cuestionó el famoso Festival Alienígena, aduciendo que era mejor promover los atractivos naturales del lugar ¡que sin duda los tiene!.


Isologo oficial de Roswell

Pero como si el poder del imaginario mágico de Capilla tuviera un GPS que repetía una y otra vez “¡recalculando!”, el 18 de diciembre de 2021 Díaz salió de la provincia para participar en el Café Ufológico de Rosario, hecho remarcable porque era la primera vez que un funcionario de esa jerarquía se asomaba al interior de un Café Ufológico argentino.


Fabricio Díaz junto a Lorena Sciarratta en Rosario.

En ese encuentro tomó el micrófono y afirmó: "Vamos a redoblar la apuesta: Propongo que con la gente de Capilla del Monte formalicemos un Café Ufológico y adicionalmente le pediré a los concejales de mi bloque que declaremos de interés municipal al Café Ufológico como espacio de discusión del tema ovni” //Fuente//


Es posible que al hacer ese sorpresivo anuncio, Díaz no tuviera a mano el detalle de que en su comarca ya habían florecido, a lo largo del tiempo y con variadas modalidades, al menos cuatro iniciativas basadas en los cafés ufológicos. Fue así que luego impulsó la creación del llamado “Café Ufológico Uritorco” coordinado por el matrimonio de Fernando Zecca y Claudia Banyik, que tuvo su reunión fundante el viernes 7 de enero de 2022, en la cual el intendente dio el discurso inaugural ante el numeroso grupo de entusiastas en los ovnis que se dieron cita, entre ellos el autor del presente artículo.


RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO A LA FUNCIÓN CULTURAL DE LOS CAFÉS UFOLÓGICOS


El 14 de julio de 2022 finalmente se presentó al Concejo Deliberante de Capilla del Monte el proyecto de ordenanza prometido en Rosario, que plantea "contar con un marco normativo que tenga por fin, el fomento y la protección de los Cafés Ufológicos, como instituciones de la sociedad civil que comparten junto al Estado, los fines de bien común, esto es la actividad científica, de investigación, como una práctica que implica educación, salud, esparcimiento y a su vez la contención de jóvenes y adultos, la promoción turística y la participación social de los vecinos de la comunidad, fortaleciendo así la vida democrática", según se expresa en los Considerandos.


Puntualiza el texto "que, según un sondeo de opinión pública realizado, el 80 % de los visitantes, acude a nuestra Ciudad atraído por temas vinculados al fenómeno ovni y la ufología, lo que genera gran atracción y concurrencia, como la generación de ingresos."


También sostiene sin retaceos "el importante rol social, cultural y científico de las asociaciones sin fines de lucro denominadas Cafés Ufológicos" (...) en Capilla del Monte” a los que califica comocentros de vital funcionamiento en nuestra localidad." Más aún, se incluye entre los objetivos (Art.2 inc.c) "Promover y difundir mediante las reuniones la temática ufológica, eje central de la comunidad”, aunque tal vez este último aserto suene un poco excesivo…


En cuanto a la actividad ufológica en general, la denominada “Ordenanza General de Cafés Ufológicos” explica sin eufemismos ni tapujos:  “Desde que los Objetos Voladores No Identificados - OVNIS- aparecieron en la escena pública hubo entusiastas que se reunían en grupos con fines de investigación, luego vinieron congresos; redes y federaciones que buscaban generar vínculos y consensos entre esos grupos, generando así células que componen un vasto entramado para servicio, integración y contención de la sociedad, generando un espacio para el sano esparcimiento de sus habitantes con el fin de utilizar el tiempo libre en algo positivo.”


Morales y Zecca en el Café Ufológico Uritorco

El articulado tampoco tiene medias tintas:


“Art. 1°.- La presente Ordenanza General de Cafés Ufológicos tiene como objetivos generales, el fomento, promoción y protección de los Cafés Ufológicos que desarrollen actividades sociales, culturales, recreativas y de investigación, fortaleciendo así su presencia en el ámbito de su comunidad.-


Art. 2°.- Los objetivos específicos son:

a) Contribuir al fortalecimiento y conservación de los Cafés Ufológicos.

b) Estimular la práctica y el desarrollo de la investigación.

c) Promover y difundir mediante las reuniones la temática ufológica, eje central de la comunidad.

d) Estimular la realización de actividades sociales, recreativas y culturales, promoviendo la colaboración con otras organizaciones sociales, fomentando la participación en los programas que la Municipalidad desarrolle sobre el particular.”


REGULACIONES ADMINISTRATIVAS ¿PARTE DE LA SOLUCIÓN O PARTE DEL PROBLEMA?


Los cafés ufológicos, que hasta ahora se habían convocado de manera espontánea en todo el mundo a iniciativa de entusiastas o de grupos aficionados al tema ovni, encuentran ahora en Capilla del Monte unas normas administrativas que regulan su actividad.


Anuncio en Facebook del 1º encuentro del Café Ufológico Uritorco

El aspecto bueno es que eso puede sumar apoyos políticos, publicitarios, financieros, etc., pero pueden surgir efectos colaterales, como superponer trabas burocráticas a una actividad que se venía realizando con toda libertad en espacios gastronómicos que, de todos modos, ya están regulados por las normas comunales vigentes.


La ordenanza prescribe “la necesidad de crearse la categoría Cafés Ufológicos y el Registro Municipal de Cafés Ufológicos, bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y Coordinación Institucional o la que en el futuro la reemplace”.


Afirma que (los cafés ufológicos) son conducidos y administrados por uno o más Coordinadores, surgidos en procesos democráticos de entre sus integrantes, con ajuste a las normas que las rigen, mereciendo por ello la especial atención por parte del Estado Municipal” lo cual no es del todo exacto ya que los coordinadores -en todos los cafés- han surgido por liderazgo natural, sin que preexistan procedimientos comiciales formales, los que tampoco parecen necesarios en encuentros sociales libres garantizados por el Art.14 de la Constitución Nacional.


¿Cuales son los cafés ufológicos habilitados por la ordenanza capillense? No lo precisa, no da nombres, solo dice que “en Capilla del Monte existen dos entidades que se encuadran dentro de estas concepciones” (Considerandos, pág. 2) dejando en el misterio adivinar cuales son esas dos, y es raro que se hayan permitido esa laguna jurídica en un documento oficial. 


A continuación agrega que “es intención de este Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) brindar el apoyo y respaldo para asegurar su existencia, contenido y accionar, otorgándoles la jerarquía pertinente, promoviendo y encaminando su funcionamiento institucional y colaborando en el ordenamiento y desarrollo de sus actividades.-


Que, para ello es necesario poner a disposición de estas entidades un espacio institucional adecuado, con dedicación especifica en la atención de todo lo relacionado con los Cafés Ufológicos.-


Que, en consecuencia la normativa a dictar, deberá establecer objetivos específicos que aseguren la presencia y la recuperación de la función social de estas entidades, tanto en lo social, cultural como en lo científico.”


El intendente Fabricio Díaz (imagen de su cuenta enTwitter)

Que, el logro de dichos objetivos debe contribuir a un efectivo fortalecimiento de los Cafés Ufológicos, que permita la consolidación de su existencia, evitando su debilitamiento, y apoyando las actividades que se desarrollen desde los mismos, y que potencien su inserción e integración con su entorno social, desde lo cultural, recreativo, educativo y social.-


Que, es en el ámbito de estas instituciones, donde actualmente se desarrollan innumerables actividades de carácter investigativo, social, y cultural, lo que permite al Estado municipal para la promoción y difusión del turismo y el desarrollo de la economía local, visible en los festivales y actividades que se realizan durante todo el año.-


Que, el valioso e importante rol que desempeñan dentro de la comunidad, es sostenido por los aportes de sus integrantes, único recurso con el que cuentan estas entidades para su desenvolvimiento, por lo que se deben impulsar alternativas de financiamiento destinadas al desarrollo de sus actividades o mejoras para expansión de las mismas, que apunten al sostenimiento económico de estas entidades que conforman una importante red social.-


Que, se propone la creación de un Registro Municipal de Cafés Ufológicos, a fin de dar un marco regulatorio mínimo y un acompañamiento en el desenvolvimiento de las actividades sociales y culturales de los mismos.”


Agrega que “resulta de vital importancia sancionar una norma flexible y abarcativa, pensada en función de las necesidades de los Cafés Ufológicos, que permita el desarrollo de estos emprendimientos independientes y autogestivos, y adaptada a sus posibilidades para facilitar su cumplimiento, regularizando su situación y facilitando herramientas que simplifiquen el proceso y se adapten a las necesidades de los mismos.”


El Art. 3° establece que "Deben acreditar una antigüedad mínima de dos años desde la primera reunión realizada a los fines de integrar el Registro Municipal de Cafés Ufológicos.


Acerca de los coordinadores, la normativa prescribe: “Son requisitos para ser Coordinador estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), reunir las condiciones de monotributista o responsable inscripto, y presentar certificado de buena conducta expedido por la Policía de la Provincia de Córdoba. Veámoslo de esta manera: Si los coordinadores de los Cafés Ufológicos no pretenden lucrar con la actividad es innecesaria esa inscripción en la AFIP, pero aún menos necesario es un certificado de conducta policial, entendiendo que nuestra Carta Magna garantiza que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario y no es él quien debe acreditar su inocencia, según el principio in dubio pro reo.


DESCRIPCIÓN DE LOS CAFÉS UFOLÓGICOS


La Ordenanza incluye una enumeración de las características propias de un café ufológico, véase:


“Art. 3°.- Denominase Cafés Ufológicos a las entidades que cumplan los siguientes requisitos: 

a) Periodicidad previsible y antigüedad. Los cafés se reúnen mensualmente con un cronograma fijo. Deben acreditar una antigüedad mínima de dos años desde la primera reunión realizada a los fines de integrar el Registro Municipal de Cafés Ufológicos.

b) Asistencia libre. La asistencia no es obligatoria, y no hace falta inscribirse o ser invitado previamente, tampoco es preciso justificar antecedentes en el tema. Asimismo los Coordinadores llevaran un registro con los datos de los presentes a las reuniones, fecha y hora. Las reuniones se desarrollaran con un mínimo establecido de presentes, que permita cumplir con los objetivos. 

c) Lugar. En un local público y abierto a todos (bar, confitería, restaurant), con domicilio legal en la jurisdicción de la ciudad de Capilla del Monte.

d) Sin fines de lucro. Cada asistente sólo paga su consumición. Naturalmente, a título personal pueden aprovechar la reunión para intercambiar o promocionar libros, DV ́s, revistas, etc. 

e) Isegoría. La libertad de palabra es esencial, según el antiguo principio griego de "isegoría": Todos tienen igual derecho para hablar.

f) Conducción. Son conducidos por coordinadores, no "directores" ni "presidentes". Distribuyen la palabra uno o más coordinadores, en el empeño de que todos (todos) los concurrentes puedan expresarse libremente. 

Son requisitos para ser Coordinador estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), reunir las condiciones de monotributista o responsable inscripto, y presentar certificado de buena conducta expedido por la Policía de la Provincia de Córdoba. 

g) Sin condicionantes. Las reuniones no se filman ni se graban, para poder expresarse con absoluta libertad, como corresponde a una charla informal de café, salvo decisión unánime de los presentes. Hay tema libre y agenda abierta. Hasta puede hablarse de ciencia, política o religión si el enfoque tiene algo que ver con los ovnis. Desarrollan actividades sociales, culturales, científicas, para analizar y debatir la casuística del fenómeno ovni en la región, respetando a cada uno de los partícipes y en forma habitual. 

h) Sin censura. Cada asistente es libre de hacer los comentarios que quiera, naturalmente bajo su responsabilidad, como corresponde, aceptando las respuestas del grupo y escuchando a los demás con tolerancia.

i) Sin obligaciones ni tareas a futuro. Asistir a una reunión no implica compromiso alguno para ir a las siguientes. Uno va cuando quiere y deja de ir cuando quiere, sin necesidad de justificarse. 

j) Informe y foto. Una vez que están todos reunidos se toma una foto grupal y se la difunde con los nombres de los participantes, así como un resumen de lo que se dijo, como testimonio de lo sucedido, lo que quedara detallado en un libro de actas.”

Esa descripción de un café ufológico sonaba muy familiar, en efecto fue copiada textualmente, agregándole apenas unos formalismos, de un artículo con firma de Rubén Morales publicado en la revista ”Alternativa Ovni” en el año 2013. Los redactores de la ordenanza no mencionan al autor del artículo ni citan la fuente. Y si llegan a venir al Café Ufológico RIO54 alguna vez, con gusto serán bien recibidos donde nos reunimos siempre, en el Club Cultural Plagio.

He aquí un facsímil de lo publicado en “Alternativa Ovni, Nº1”, mire, compare y saque sus propias conclusiones:


IMPORTANTES BENEFICIOS PARA LOS CAFÉS UFOLÓGICOS AUTORIZADOS


El artículo 4º titulado “Disposiciones Particulares Organismos de Aplicación” señala que la Secretaría de Gobierno y Coordinación Institucional “estará a cargo de la coordinación del desarrollo integral y el fortalecimiento de los Cafés Ufológicos” para facilitar y centralizar la totalidad de los trámites ante el municipio, tales como: Solicitud de habilitaciones, permisos, subsidios, beneficios, programas de capacitación, suscripción de convenios, etc.


El inciso f habla de “controlar el cumplimiento por parte de los Cafés Ufológicos de los compromisos asumidos con la administración pública en general, las contraprestaciones pactadas y derivadas de normas vigentes, el destino de los aportes y/o subsidios públicos que se les pudieran otorgar.” Más adelante se insiste en que la misma Secretaría deberá asentar “capacitaciones, donaciones, apoyos y/o subsidios oficiales”


La escena parece tomada en el "Festival Alienígena" pero es de Roswell, EE.UU.

El Art. 7° se refiere a “permisos para conferencias, congresos, charlas, etc. con cobro de entrada, o los de índole cultural, social o musical organizados directamente por los Cafés Ufológicosque “se tramitaran ante la Secretaría de Gobierno y Coordinación Institucional, debiendo las entidades tramitantes cumplimentar los requisitos exigibles vinculados con la seguridad de los eventos a realizarse.”


El Art. 9°.prevee “convenios que considere necesarios con Colegios Profesionales, Universidades y Escuelas” y el Art. 10°. amplía: “- Las entidades inscriptas en el Registro de Cafés Ufológicos podrán a su vez acceder entre otros, a los siguientes beneficios:


a) Acceso prioritario a programas que subsidien equipamientos de creación y/o mejoramiento de bibliotecas, hemerotecas, videotecas.

b) Acceso a programas de capacitación de orientación científica.

c) Apoyo al Fortalecimiento Institucional: actividades y proyectos específicos.”

d) (Letra salteada en la enumeración) (¡!)

“e) Apoyo a la Participación en Encuentros, Congresos, y otros que tengan que ver con la temática desarrollada en los Cafés Ufológicos: apoyo económico a las instituciones sin fines de lucro que propicien la participación, a través de subsidios que cubran material, viáticos y refrigerios de los participantes.”


ALGUNAS REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES FINALES


Por lo que sabemos hasta ahora, el texto de esta Ordenanza no ha merecido mayor debate público salvo los inevitables comentarios irónicos en las redes sociales, curiosamente tampoco se conocen declaraciones públicas de los coordinadores y coordinadoras de cafés ufológicos en Capilla del Monte que estarían directamente involucrados en esta normativa, de modo que el presente artículo es tal vez el primer intento de hacer un análisis de contenido y dejar flotando algunas reflexiones. 


Cuando Fabricio Díaz anunció en Rosario promover los cafés ufológicos mediante una ordenanza, todo hacía pensar que la cosa no pasaría de formalizar una de esas típicas “ordenanzas de declaración” que en pocos párrafos destacan a una institución o persona, como esas disposiciones que declaran “bar notable”, “lugar histórico”, “ciudadano ilustre” o “vecino distinguido”. 


Anuncio en Facebook del Café Ovnis Uritorco creado por Claudio Chena.

Pero no. La normativa presentada incluye requisitos a cumplir como la creación de un “Registro Municipal de Cafés Ufológicos” al que para poder inscribirse, los cafés “deben acreditar una antigüedad mínima de dos años desde la primera reunión realizada” exigencia que termina siendo una contradictio in se porque deja afuera del Registro al “Café Ufológico Uritorco” impulsado por el mismo Fabricio Díaz que, como ya fue dicho ¡tuvo su reunión inicial el 7 de enero de 2022! ¡Es incomprensible desde cualquier punto de vista que el café ufológico apadrinado por el intendente quede afuera del reparto de beneficios si se cumple la ordenanza que él mismo propone!


De hecho, los coordinadores de ese espacio venían previamente realizando un “Café Ufológico Encuentros Cercanos” y luego de tomar la conducción del café “oficial” (Café Ufológico Uritorco) en 2022 continuaron haciendo reuniones perfectamente separadas del café “Encuentros Cercanos”, manteniendo la independencia total entre los dos espacios.


Tal vez al “Encuentros Cercanos” y al “Café Ovnis Uritorco” (COU) coordinado por Claudio Chena se refería el misterioso párrafo de los Considerandos que hablaba de “dos entidades habilitadas” para registrarse aunque, a falta de datos, lo dicho es solo una especulación.


El movimiento se demuestra andando, habrá que ver si el documento se aprueba sin cambios y cuales son las consecuencias directas e indirectas luego de su promulgación. Por lo pronto, tenemos  por primera vez una disposición municipal que reconoce de manera explícita la tarea de los Cafés Ufológicos, que por extensión pone en valor a las actividades ufológicas en su conjunto y, finalmente,  puede marcar el punto de partida para que otros organismos oficiales propicien medidas similares en el país y en el mundo.  

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