domingo, 25 de septiembre de 2011

OVNIS EN FRANCE, nuevo libro de Georges Metz


Agradecemos al autor habernos enviado “OVNIS EN FRANCE – Les enquetes de Georges Metz (OVNIS EN FRANCIA – Las encuestas de Georges Metz), interesante libro recién publicado, por ahora disponible sólo en idioma francés. Metz es el autor principal, pero es una obra compartida con Gérard Deforge y Jean-Claude Venturini,  colaboradores de la acreditada revista Lumières dans la Nuit (LDLN).
Metz no es un recién llegado a la ufología.  En 1947 irrumpió el tema ovni en la escena pública a través de resonantes casos como la observación del piloto  Kenneth Arnold y el estrellamiento de Roswell en Estados Unidos. Por entonces, Georges Metz tenía 15 años y se sintió fascinado por esas historias que marcaron su ánimo para siempre, fue uno de los más antiguos lectores de Lumières dans la Nuit y terminó integrando su staff de redactores, pero la etapa más activa de su carrera ufológica comenzó precisamente con su jubilación, cuando tuvo tiempo libre para dedicarse full time a encuestar testigos, redactar informes y ser uno de los coordinadores de “Les Repas Ufologiques” (Comidas Ufológicas), encuentros gastronómico-culturales que se realizan con todo éxito en varias ciudades dentro y fuera de Francia, organizadas con el fin de facilitar el conocimiento mutuo y el intercambio de información entre colegas, espíritu que también está presente en las reuniones RIO54 de Buenos Aires, motivo por el cual las reuniones RIO54 han sido honradas como integrantes de Les Repas Ufologiques.
El libro “Ovnis en France” es  una colección de historias extrañas, algunas verdaderamente espeluznantes, sobre apariciones de ovnis y “humanoides”. Las hay antiguas –mayormente desconocidas en Sudamérica- y también existen otras muy recientes, con la particularidad de que todas fueron producto de encuestas directas de los autores a los testigos, lo cual diferencia a este libro de muchas obras sobre el tema que son simples recopilaciones de prensa.
Georges Metz se decidió a escribir el libro luego de conocer las experiencias de un contactado, “Robert L.”, quien relata haber tenido “una relación privilegiada con entidades extraterrestres”. “La revelación de este caso, luego de cuarenta años de obligado silencio, constituye el núcleo central de mi obra” –explica Metz. Todo comenzó en 1966, cuando una casa rural de Aveyron fue rodeada por esferas de luz con movimientos que parecían inteligentes. El caso se transformó en un clásico de la ufología francesa de entonces, pero nadie imaginaba que la saga tendría su segunda parte, ya que uno de los jóvenes hijos de los dueños de casa, decidió perseguir a una de esas bolas de luz y allí fue protagonista de un peculiar “encuentro cercano”. Se trata del citado Robert L. quien manifestó al autor que durante dos años tuvo contactos con humanoides alienígenas hasta que decidió acompañarlos durante un año entero en una base secreta subterránea, en el Himalaya.
Otro famoso incidente documentado en el libro es el de Haravilliers que trata del ascenso de un testigo hasta el interior de una nave de otro mundo.
El autor principal, George Metz, es técnico de la industria aeronáutica, ya retirado. El coautor Gérard Deforge es un reconocido maestro formado en Versalles, director de escuela en los últimos 23 años. Por su parte el otro coautor, Jean-Claude Venturini, es diplomado en matemática y estadística y se especializa en indagar los límites epistemológicos entre los fenómenos paranormales y la ufología.
Vale aclarar que la trayectoria industrial de Metz no se traduce en la redacción del libro, que es de lectura amena y llevadera, sin tecnicismos, solamente relata historias sobre ovnis, contadas por sus protagonistas, ilustradas con algunos gráficos y fotos, donde se advierte el interés del entrevistador por ahondar en los sentimientos del testigo y en las secuelas físicas o emocionales posteriores. Los sucesos se encadenan de tal forma que, por momentos, Metz cree tener en sus manos piezas aisladas de un mismo rompecabezas celestial y aunque no encajan entre sí permiten inferir un orden superior, una direccionalidad, una intencionalidad en los fenómenos extraños que va recopilando en sucesivas encuestas personales a los testigos, testigos que en algún momento de sus vidas sintieron la súbita ingerencia de lo desconocido en sus actividades cotidianas rutinarias.

“Ovnis en France”, Georges Metz, 340 páginas, Ed. Interkeltia, agosto de 2011. Consultas y pedidos a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario