domingo, 19 de junio de 2011

LA COMISION DE LA FUERZA AEREA YA ESTA EN LA WEB

Finalmente la nueva dependencia se denomina Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE) y no Comisión de Investigación...(etc.) (CIFA), como se había publicado en algunos medios. En la web oficial de la Fuerza Aérea hay que clickear sobre el logotipo situado en el margen superior derecho y podrá verse un documento de presentación donde se explican los objetivos que se buscan, así como se ofrece un mail, una dirección postal y teléfonos para facilitar las vías de contacto con la ciudadanía, cuya colaboración “es de gran importancia” expresa el documento. Textualmente dice: 


Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales


Misión
“Documentar, analizar y estudiar en forma ordenada, sistémica y veraz los fenómenos no identificados por medio de los sistemas de control convencionales en el aeroespacio de Jurisdicción Nacional.”

Creación

Ante el incremento de información brindada por parte de la población, referente al avistamiento de fenómenos aeroespaciales no identificados, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina creó la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales por medio de la Resolución N° 414, siendo la finalidad de la misma contribuir a la búsqueda de una explicación científica y técnica de aquellos fenómenos aeroespaciales que no han podido ser identificados.
La conforman personal de planta permanente de la Fuerza Aérea Argentina y especialistas de probada experiencia en diferentes áreas de investigación que brindan un invalorable aporte en el análisis de cada objeto de estudio desde diferentes perspectivas.
Es fundamental para la investigación contar con información veraz que describa con la mayor de las precisiones el fenómeno observado, para lo cual es de gran importancia la colaboración de la ciudadanía.
A tal fin se podrán contactar con la Comisión a través de la casilla de correo  fenomenosaeroespaciales_sg@faa.mil.ar en la cual solicitamos que complementen la información con sus datos personales con el propósito de comunicarnos personalmente, si la investigación así lo requiere.

Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales
Pedro Zanni 250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
fenomenosaeroespaciales_sg@faa.mil.ar
Tel./Fax. 4317.6000 int. 15930

domingo, 12 de junio de 2011

“COMIDAS UFOLOGICAS”

“Les Repas Ufologiques” (Las comidas ufológicas) son encuentros UFO-gastronómicos que comenzaron en París hace más de 20 años para luego difundirse a una veintena de ciudades francesas y también a otros países. Estas reuniones son “un lugar de encuentro alrededor de una buena mesa para evocar el problema de los platillos volantes” - indica la web de Les Repas Ufologiques. La iniciativa ha tenido tanto éxito que ya constituyen una asociación civil presidida por Christian Comtesse.
Así son "Les Repas Ufologiques". El encuentro en Albi de junio.

Las comidas se realizan en diversos restaurants, donde los interesados por los ovnis y fenómenos insólitos pueden debatir libremente con la más amplia apertura mental, la entrada es gratuita y no hace falta asociarse. Cada comida es coordinada por un responsable, así como eventualmente participa un conferencista.
Los noticieros franceses se han hecho eco de estas reuniones temáticas, lo que multiplicó la afluencia de público, habiendo actualmente encuentros que superan los 150 comensales.
“Les Repas Ufologiques” se han extendido fuera de los límites de Francia abarcando Canadá, Costa de Marfil, Bélgica, Marruecos y Argentina, ya que en su web incluyen los encuentros RIO54, con el título “Les cafés ufologiques de Buenos Aires”. Nuestro sincero agradecimiento a los colegas Christian Comtesse y Gérard Lebat por honrarnos con esa distinción, además de difundir en Francia nuestras actividades.
http://www.les-repas-ufologiques.com/

jueves, 9 de junio de 2011

LABERINTOS DE PIEDRA: ORIGINAL EXPERIENCIA EN RUSIA

Uno de los extraños laberintos de Karelia, que hacen recordar a las "ruinas circulares" del escritor Jorge Luis Borges.
En julio se realizará en Perm, Rusia, la “Tercera conferencia rusa de investigadores de fenómenos anómalos y ufología” que reunirá a estudiosos de todo el mundo.  Los mismos luego visitarán  “la zona anómala Molebka” para realizar una experiencia original, consistirá en recrear la antigua tecnología de construcción de laberintos de piedra, como los construidos en Karelia durante tiempos prehistóricos, donde los chamanes, magos o brujas realizaban ritos y accedían a “portales” que mejoraban su capacidad mental, según la tradición. Los laberintos de Karelia tienen hasta 30 metros de diámetro con un complejo diseño en espiral que hace recordar a “esas antenas planas magnéticas antirrobo que se aplican en los productos para luego ser reconocidos por el detector de metales” afirmó Nikolay Subbotin, director del grupo RUFORS que organiza el evento. A esto se suma que los laberintos se construían justamente sobre fallas geológicas.
“Pero el descubrimiento más interesante e inesperado lo hice hace unos meses –prosigue Subbotin- resultó que el diseño de los laberintos de piedra es casi exactamente igual a la estructura de la sección longitudinal del cerebro!. Tal vez, cuando un hombre se situaba en el centro del laberinto, se producía una cierta resonancia con su cerebro que intensificaba su actividad”. La idea de Subbotin es muy audaz, por cierto, ¡pero nada se pierde con ponerla en práctica!. Se eligió la zona de Molebka por las anomalías geomagnéticas que se han comprobado allí.
Entre los invitados estará Dmitry Pankratevich Glotin, vicepresidente del Consejo de Veteranos de Misiles y Fuerzas Espaciales de Perm, que trabajó 15 años con Sergei Pavlovich Korolev, el “padre” de la astronáutica rusa que lanzó al espacio al célebre cosmonauta Yuri Gagarin.

Informó: RUFORS info@rufors.ru para RIO54

lunes, 6 de junio de 2011

RESUMEN DE LA REUNION RIO54 DE JUNIO

De izq. a der.: Mario Lupo, Alberto Zurlo, Rubén Morales, Javier Stagnaro, Julián Russo, Yolanda Machado Rauber, Roberto Banchs, Daniela Ciancia, Mario Maldonado, Graciela Zeballos, Carlos Vales, Ana Serrano, Pablo Wramkraut, Adrián Nicala, Rodrigo Ferreiros y Nelson Morales.
La reunión RIO54 del 2 de junio se caracterizó por una entusiasta participación de los presentes y se conversaron variados temas de interés. Aportaron renovados enfoques quienes por primera vez se acercaron a la mesa de RIO54, como Julián Russo, fotógrafo que está planificando un relevamiento de lugares donde se hicieron avistajes; también fue una grata e inesperada sorpresa recibir a Mario Maldonado y Daniela Ciancia quienes desde la austral ciudad de Río Turbio editan Patagonia Ovni, un recomendable blog, muy cuidado en su presentación y contenido.
Se sumó además Rodrigo Ferreiros, titular de la Comisión Nacional Contra la Impunidad; así como la periodista Yolanda Machado Rauber que terminó su licenciatura y fue recientemente becada en Canadá; también estuvo por primera vez en la mesa Adrián Nicala, cuyas filmaciones de objetos triangulares en Ituzaingó (Gran Buenos Aires) han tenido gran repercusión mediática en los noticieros televisivos de las últimas semanas. Incluso algunos investigadores que compartieron con Nicala recientes vigilias nocturnas (que también tuvieron eco en la prensa) como Pablo Wramkraut y Nelson Morales, son asiduos participantes de las reuniones RIO54 y ésto merece un paréntesis para reflexionar:
Hasta ahora, un común denominador de los grupos de investigación ovni fue funcionar como grupos monolíticos y centrados en una línea de pensamiento, donde uno de los miembros suele llevar el liderazgo intelectual, explícito o no. Nuestras reuniones, en cambio, son abiertas, participan investigadores de largo curriculum junto a interesados con curiosidad que recién se aproximan al tema y RIO54 es el nexo vinculante entre todos para que después cada uno se integre, si lo desea y según sus afinidades, a equipos operativos con diferentes metas, como estas enriquecedoras vigilias en el oeste bonaerense o como ha sido también la exitosa convocatoria pública a la conferencia de Milton Hourcade en el mes de febrero. Ese es en gran medida el espíritu de RIO54, servir de vínculo, de catalizador, para que los integrantes logren realizaciones grupales. Y eso se hace más sencillo cuando conversamos cara a cara en una mesa de café y no simplemente por internet. Tal como sinceró Rubén Morales en la reunión, “a través de internet es mucho más fácil pelearse que enamorarse”.
Otro tema excluyente que se trató fue la noticia publicada en los medios días atrás sobre la presentación pública por parte de la Fuerza Aérea de la nueva “Comisión Investigadora de Fenómenos Aeroespaciales” y de su staff cívico-militar. Surgieron entonces una serie de consideraciones metodológicas que podrían ser útiles a una comisión semejante, en una profunda y extendida charla que tuvo entre sus principales animadores a Roberto Banchs, Alberto Zurlo, Ana Serrano, Mario Lupo, Graciela Zeballos, Javier Stagnaro y Carlos Vales.

La próxima RIO54, será el JUEVES 7 de JULIO a las 18,30, siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54 (Barrio de Caballito) Ciudad de Buenos Aires, como todos los PRIMEROS JUEVES DE CADA MES. Los esperamos.

sábado, 4 de junio de 2011

A PROPÓSITO DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS AEROESPACIALES (CIFA)

Por el Dr. Oscar A. Galíndez*

      Movido por la inquietud y el beneplácito que me inspira la reciente creación de la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales (CIFA), de la Fuerza Aérea Argentina, me permito modestamente formular algunas reflexiones personales que podrían resultar de alguna utilidad orientacional al respecto.

        Obviamente no deviene suficiente la existencia de la Comisión y sus distinguidos componentes originales. Hay que conformar asimismo un respetable staff de técnicos, estudiosos y científicos que puedan colaborar externamente con la misma.

        Al respecto, y a propósito de los analistas civiles –que operarían como asesores- es frecuente la utilización de calificaciones, como la de “especialistas” o “expertos”; pero no me parecen apropiadas puesto que pueden aparecer como desmedidas y ampulosas frente a la propia naturaleza desconocida del fenómeno. Más bien correspondería aludir a “estudiosos” de las múltiples facetas caracterizantes de estas manifestaciones fenoménicas. Muchos de estos analistas llevan en nuestro país varias décadas investigando la problemática y pueden –al igual que los organismos y/o entidades civiles serios- brindar valiosas aportaciones, volcando en la comisión toda su rica experiencia analítica y metodológica, particularmente en lo concerniente a la ineludible investigación de campo.

        Pero -como ya apunté- la cuestión no se agota con el solo concurso de estos estudiosos. En efecto, debe admitirse apriorísticamente un dato objetivo insoslayable: el analista Dr. Paul R. Julian subrayaba en el Informe de Colorado que, “excepto en el caso de ciertos estudios psicológicos, no podemos colocar el problema Ovni en un laboratorio para medirlo y estudiarlo. Debemos aceptarlo tal cual ocurre.” (Scientific Study of Unidentified Flying Objects, Bantam Books, Enero 1969, p.805). Esto nos lleva a reconocer ab initio el carácter interdisciplinario del estudio del fenómeno, el cual –como tal- exige la necesidad de ser investigado merced a la contribución conjunta de los conocimientos que otras disciplinas o ramas del saber humano puedan proporcionar al respecto.

        Sobre este punto, se ha dicho con inusitada exageración que “el verdadero ufólogo será simultáneamente un físico, un químico, un médico, un astrónomo, un filósofo, un ocultista, un teólogo, un parapsicólogo, un psicoanalista, un investigador, un ser dotado de todas las potencialidades pluridisciplinarias” (Ufologie: catalyseur scientifique?, Inforespace, Bélgica, nº 28, julio 1976, p.21/22). Pero como las limitaciones cognoscitivas humanas son obvias, no puede aceptarse semejante pretensión de omnisapiencia contemporánea. La investigación científica del fenómeno Ovni, reclama del concurso o formación de campos interdisciplinarios que se conjuguen en un objetivo común. Advierto con beneplácito que la Comisión Argentina se orienta hacia este rumbo correcto, aunque insisto en que tampoco puede prescindirse de otros numerosos analistas serios y de vasta experiencia en la problemática. El Apéndice X del ya citado Informe de Colorado, reproduce el staff completo de los estudiosos, técnicos y científicos que conformaron su cuerpo de consulta. Bien podría servir de guía interdisciplinaria para la apropiada constitución y desenvolvimiento de esta flamante Comisión Argentina (ob. cit., p.938/941).

* Dr. Oscar A. Galíndez, abogado con destacada trayectoria en Córdoba y Jujuy, se desempeñó como procurador por la Universidad Nacional de Córdoba, como docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy y es autor de seis libros jurídicos. De larga trayectoria en el Poder Judicial de Jujuy, donde alcanzó a presidir el Superior Tribunal de Justicia, máximo cargo al que puede aspirar un profesional del derecho en la Argentina.
Paralelamente, se dedicó al estudio científico del fenómeno ovni desde 1960, fue el primer representante en la Argentina de la Flying Saucer Review (Gran Brataña), el NICAP (Comité Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreos) y la APRO (Organización Investigativa de Fenómenos Aéreos), ambas en Estados Unidos. En 1966, co-fundó el CADIU (Círculo Argentino de Investigaciones Ufológicas) en la ciudad de Córdoba. Escribió los primeros artículos científicos sobre el tema para la revista Aero Espacio, órgano oficial del Círculo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina, así como colaboró para revistas extranjeras como Phenomenes Spatiaux, Lumieres dans la Nuit, Inforespace, Australian Flying Saucer Review y Stendek. Publicó dos libros ufológicos: Informe sobre los Objetos Voladores No Identificados (1968) y Los Ovnis Ante la Ciencia (1971). Dirigió "Ovnis, un desafío a la ciencia" (1974-1976), la mejor revista ufológica de circulación masiva que se haya ofrecido en la Argentina, comparable a las más relevantes publicaciones europeas.

jueves, 2 de junio de 2011

¿COMO FUERON ELEGIDOS LOS CIVILES DE LA COMISION OVNI?

El 30 de mayo 2011, el ufólogo platense Carlos Iurchuk fue entrevistado por Marco Barraza desde su programa radial online “Nuestro pasado extraterrestre” que se emite desde Perú. Iurchuk, recientemente nominado como integrante civil de la nueva comisión oficial, aseguró que "se ha elegido gente idónea" y, entre otros conceptos, dio algunos detalles sobre cómo se fue conformando el staff de particulares convocados por la Fuerza Aérea:

Iurchuk: -“A partir de enero, varios investigadores civiles entre los cuales me incluyo empezamos a tener contacto con Mariano Mohaupt que es el vocero de Fuerza Aérea y que va a estar a cargo de la comisión y desde entonces empezamos a trabajar, primero en forma silenciosa, y poco a poco, con mucho esfuerzo para que esta comisión hoy en día sea una realidad.”

El entrevistador le preguntó puntualmente sobre qué criterio había utilizado la Fuerza Aérea para seleccionar a los civiles y luego se vio en situación de repreguntar, en el siguiente diálogo:

Barraza: -¿Bajo qué criterios consideras tu que esta Fuerza Aérea ha seleccionado personas, civiles, investigadores particulares para integrar desde dentro o asesorar desde fuera como es el caso de tu compañera Andrea Pérez Simondini? Cuéntanos...

Iurchuk: -Bueno, yo creo que lo que está haciendo esta comisión es un ejemplo para otras comisiones similares que están funcionando en otros países de la región, como ser Uruguay, Chile, Brasil, etc., es decir convocar a investigadores civiles a formar parte de la comisión, porque no somos colaboradores externos, sino que formamos parte integral de la comisión, me parece que fue una idea excelente.(...) Las personas que más conocen del tema ovni son los investigadores civiles, por lo menos en Sudamérica...

Barraza: -Estamos completamente de acuerdo, suscribimos lo que estás diciendo pero nuestra pregunta iba más por el aspecto de con qué criterio se ha escogido a los investigadores que han sido convocados en esta fase inicial... ...¿Esto se va a ampliar? ¿Van a integrar a otros investigadores más? ¿Esta es la primera fase? ¿Cómo se va a ir manifestando?

Iurchuk: -Bueno, todos los investigadores civiles que integran la comisión argentina son investigadores con amplia trayectoria, mucha experiencia en el tema, por ejemplo se encuentra entre ellos Angel Díaz, que es uno de los grandes patriarcas –por llamarlo así- de la ovnilogía argentina, con décadas de experiencia, después se encuentra Carlos Ferguson, que durante 16 años fue el coordinador de la red argentina de ovnilogía, que funcionó desde la década del 90 al 2005, es una persona también con amplia trayectoria, muy respetado y conocido por los diferentes ufólogos argentinos, Jorge Dewey, una persona de perfil muy bajo pero que tiene un alto conocimiento en todo lo que sea tecnología, es decir todas las personas que fueron elegidas tienen una amplia trayectoria en el tema ovni, inclusive Andrea Pérez Simondini va a ser el nexo con la CEFORA y no hace falta decir la experiencia que tiene en el tema. Se ha elegido gente idónea. Hoy estamos nosotros por estas cuestiones de la vida pero seguramente mañana estarán otros. Lo importante es la continuidad de la comisión y confío en que los que estén el día de mañana tendrán la misma idoneidad de los que hoy la integran.

Escuchar el audio completo en 

‘EN BUENA HORA SE CREA UNA COMISION OFICIAL PARA ESTUDIAR LOS OVNIS”

Así lo expresó en su blog uno de los investigadores de ovnis con mayor trayectoria de la Argentina, Carlos Demaría (77 años, astrónomo por afición) que comenzó a estudiarlos en 1962.
“Hace 64 años desde la aparición de los ovnis en el planeta Tierra que ha sido todo un misterio, pero nunca desde entonces ha habido un caso científicamente comprobado, siempre se ha especulado y comercializado el tema -afirma Demaría.
Sugiere a la nueva comisión aprovechar los datos archivados en los últimos 60 años de avistamientos para compararlos con los casos futuros que reciban y sostiene como lema que “no todo lo que vuela es extraterrestre y no todo lo que vuela es terrestre”. El comentario completo puede leerse en:
cataovni.wordpress.com

miércoles, 1 de junio de 2011

MILTON HOURCADE: “OVNIS, HABLANDO CLARO”

Milton Hourcade, autor del libro “Ovnis, la agenda secreta”,  está publicando una serie de breves videos en Youtube llamados “Ovnis, hablando claro”, para difundir su pensamiento. Es un material útil para la reflexión y el debate, que indaga en fenómenos naturales originales así como en nuevos desarrollos tecnológicos en relación a observaciones extrañas en el cielo y, por fin, deja interrogantes abiertos. 

El Lic. Milton Hourcade es periodista científico residente en Washington D.C. y uno de los pioneros de la ufología rioplatense, cofundador del grupo CIOVI en Montevideo en el año 1958.
Hourcade visitó la Argentina en febrero de 2011 para dictar una conferencia en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, en cuya convocatoria el equipo de RIO54 tuvo una activa participación.

INTRIGANTES VIDEOS NOCTURNOS DEL GRUPO IDREC

Los jóvenes rastreadores del firmamento que integran I.D.R.E.C. (Investigación y Documentación de Rarezas en El Cielo) en la última reunión RIO54 nos informaron sobre sus actividades y ahora están subiendo a internet intrigantes filmaciones tomadas con un visor nocturno con salida de video.
Cuatro veces por semana el grupo se reúne frente un televisor para estudiar lo que ve el visor nocturno y lo graban en cassette. “¡Los resultados son increíbles!” – afirman. Ya cuentan con la asesoría de un piloto para descartar los registros de aviones convencionales y están a la espera de que otros especialistas los ayuden con el análisis del material. Aunque las imágenes son monocromas, la perfecta definición con que se observan las estrellas fijas detrás de los objetos filmados permitiría establecer con gran exactitud la trayectoria y velocidad angular de los supuestos ovnis, lo cual es prácticamente imposible en la mayoria de los demás videos. Puede verse en: