miércoles, 28 de octubre de 2015

OVNIS, ABDUCCIONES E HIPNOSIS en el Café Ufológico RIO54 de Octubre


Estuvieron presentes en la reunión del Café Ufológico RIO54 del 1 de octubre de 2015:  Max Tafur, Javier Stagnaro, Julián Fragoso, Sebastián Araya, Estela González, Diego Cantiano, Alex Gómez, Luis Baynham, Alexis Yarde-Buller, Ana Serrano, Néstor Pérez, Alberto Portalet, Edgardo Stekar, Alejandro Linconao, Flavio Solferino, Aldo Barroso, Natalia Sericano, Luis Páez, Jorge Moauro, Mario Coen, Celeste Chiesa, Mariano Olivera, Elena Zanotti, Alejandro Olivero, Martín Blanco, Horacio Sorbaro, Anabella Veja, Adriana Cosentino, Hernán Sabán, José Peralta, Roberto Prieto, Alejandro Aucana, Raquel Gómez, Paula, siempre con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. Pedimos disculpas a quienes estuvieron y no retuvimos sus nombres.

Una muy atrapante y concurrida reunión tuvimos en el Cafe Ufológico RIO54 del mes de octubre, con casi cuarenta participantes en la larga mesa. Esta vez contamos con la presencia de Max Tafur, médico de origen peruano graduado en Buenos Aires (especializado en medicina estética), quien además ha publicado diversos trabajos sobre ufología. Max presentó un panorama sobre el tema ovni en Perú, en tal sentido manifestó que ciertas  "zonas calientes" para los avistamientos y contactos ya se han convertido en un atractivo turístico. 
Max Tafur ha publicado artículos donde analiza algunos casos de abducciones desde el punto de vista médico, y sus comentarios fueron un disparador para que en la mesa de RIO54 se hablara de los trabajos del Dr. John Mack, de la parálisis del sueño, o también de las indagaciones realizadas por Eduardo Grosso y Liliana Flotta. La conversación derivó en las ventajas o peligros de la hipnosis para investigar este tipo de incidentes. Alex Gómez criticó el uso de la hipnosis como espectáculo y destacó su utilidad como herramienta para profundizar en los contenidos inconcientes de las personas que afirman haber tenido una experiencia de abducción.
Max Tafur habló sobre los logros de la hipnosis ericksoniana (desarrollada por el famoso hipnólogo norteamericano Milton Erickson) que ha permitido obtener grandes resultados en áreas como la odontología, en reemplazo de las anestesias químicas convencionales. Rubén Morales comentó algunos ejemplos acerca de cómo Milton Erickson inducía la hipnosis en sus pacientes para realizar terapias rápidas y efectivas. 
Luis Alberto Baynham mencionó el caso de los esposos Betty y Barney Hill en 1961, caso excelentemente reseñado en el siempre recomendable libro de John Fuller "El viaje interrumpido". Esa era la primera vez que se utilizaba la hipnosis para penetrar en un escenario de abducción. 
Morales mencionó un incidente poco conocido sucedido en Mindalore, Sudáfrica, en 1979, que fue investigado entonces con gran calidad por la ufóloga africana Cynthia Hind. La testigo era una enfermera que junto a su hijo vio un aparato oval con cuatro patas posado sobre el pavimento de una ruta, luego se entabló una suerte de comunicación entre los observadores y los tripulantes. La investigadora propuso a la testigo profundizar esa experiencia en una sesión de hipnosis, de la cual surgieron reveladoras interpretaciones.
Alberto Portalet mencionó el libro Intrusos de Budd Hopkins, y Javier Stagnaro resaltó la importancia que tuvo esa obra en la difusión del tema abducciones a escala mundial. 
Por su parte Paula, en su primera visita al Café Ufológico RIO54, relató el encuentro con un objeto desconocido cuando ella tenía siete años y viajaba en auto de noche con su familia a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Venían viendo un fenómeno con luces cambiantes que parecía acompañar al auto, por momentos atravesaba las nubes, y a la altura del kilómetro 250 se detuvo suspendido encima del automóvil. El padre de Paula (quien manejaba) detuvo el vehículo y salió con una linterna, dispuesto a comunicarse por señales. El objeto era enorme, con luces que giraban y cambiaban de colores. La madre de Paula insistió para que subieran todos al auto y continuaran rápidamente el viaje. Al regresar de día por la misma zona, vieron un sector con pasto quemado al costado de la ruta. 
A raíz de una observación personal, Diego Cantiano se refirió a los denominados "ovnis variables", tema que fue completado con interesantes comentarios de Aldo Barroso. Javier Stagnaro recordó que ya en el siglo XIX el escritor pionero de la ufología, Charles Fort, había lanzado la hipótesis de que habría "animales del espacio", entidades biológicas que habitan el cosmos y de tanto en tanto se dejan ver en el cielo. Añadió que en 1970 en la revista argentina "2001, periodismo de anticipación" se había publicado un artículo al respecto titulado "medusas del espacio". Luego Estela González habló sobre los "chemtrails" que a veces se despliegan formando una preocupante grilla de trazos vaporosos en el cielo.

Todo eso fue solo parte de lo que se habló en nuestra reunión de octubre, buen motivo para reflexionar que el Café Ufológico RIO54 es un lugar donde siempre se aprende algo nuevo y además recibimos información sobre casos, estudios y autores que de otra manera difícilmente hubiéramos conocido!

La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 5 de noviembre, a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA.
Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.

También recordamos que hemos creado un grupo RIO54 en Facebook para todos y todas quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos al grupo.

Finalmente, tenemos una gran noticia a compartir, que marca el creciente reconocimiento obtenido por la Red Argentina de Cafés Ufológicos: El sábado 7 de noviembre se realizará un panel de Cafés Ufológicos en el marco del 18º Congreso Internacional de Ovnilogía en Capilla del Monte. Por primera vez, habrá un Café Ufológico como parte de un congreso sobre ovnis, donde concurrirán coordinadores llegados desde diversos puntos del país y agradecemos especialmente a Luz Mary López del Centro de Informes Ovni por honrarnos con esta gentil convocatoria.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Hace algunos meses leí un reporte de un caso de abducción ocurrido en Santa Cruz en el mes de febrero de este año 2015.

    ResponderEliminar