domingo, 29 de noviembre de 2015

Renovación del Consejo Permanente de la Académie d'Ufologie

Este mensaje está especialmente dirigido a los amigos que integramos la Académie d'Ufologie en Argentina, Latinoamérica y países hispanoparlantes. También contiene información para quienes no integran la Académie d'Ufologie y quieren saber de qué se trata, ya que muchas veces las barreras idiomáticas obstaculizan acceder a informaciones que pueden ser de particular interés para muchos.


La Académie d'Ufologie es una entidad internacional originada en Francia a iniciativa de los reconocidos  investigadores Jacky Kozan y Gérard Lebat, con el objetivo prioritario de desarrollar acciones para jerarquizar la imagen de la ufología ante el público y los medios. La entidad propende a brindar un marco de calidad a los trabajos de investigación ufológica, que permita superar la diversidad cualitativa de los informes publicados actualmente por estudiosos bienintencionados pero con desparejos niveles de formación, seriedad y confiabilidad. La Academia advierte que esas desprolijidades son hábilmente usufructuadas por los detractores seriales empeñados en desacreditar y ridiculizar a la ufología en bloque.

La Academia es esencialmente un instrumento de colegiación entre pares. En todas las disciplinas (y la ufología no ha de ser la excepción) existen aglutinamientos en colegios profesionales, academias, cámaras y otras corporaciones que resultan instrumentos eficaces para jerarquizar las actividades que realiza ese colectivo, a la vez que sirven para protegerse de ataques externos.

Se puede vislumbrar que La Academia, por ser un organismo supranacional y colegiado tiene un potencial sin límites para generar acciones que desarrollen la investigación ufológica. Pongamos un ejemplo: ¿Qué pasaría si un determinado caso, un informe, un estudio, fuera simultáneamente validado, publicado y recomendado por un colectivo de estudiosos en el mundo? Sin dudas eso sería dar un salto cualitativo respecto a la publicación individual de un investigador o de un grupo aislado, sería una buena carta de presentación ante el público en general, ante la comunidad científica y ante la prensa.
La Academia propone, a través de un abordaje interdisciplinario, lograr consensos entre los investigadores colegiados para informar mejor, ganar confianza en la comunidad científica, avanzar en el nivel de comprensión del fenómeno ovni (en todos los aspectos) y contrapesar las actividades repudiables de los mercaderes de misterios que ensucian y desmerecen la tarea de los estudiosos honestos.

No es casual que la Academia haya surgido en Francia, un país con una rica historia ufológica, mencionemos a René Plantier, Aimé Michel, Michel Monnerie, Jean-Pierre Petit, Jacques Vallée, por citar unos pocos nombres conocidos, entre muchos otros que con sus aciertos y errores aportaron nuevas líneas de pensamiento, abrieron caminos de investigación, desarrollaron hipótesis revolucionarias para su tiempo, en una trayectoria que -vista en perspectiva histórica- siempre primó la investigación sobre el sensacionalismo.

El Presidente de la Academia, Jacky Kozan, propone crear progresivamente una "imagen de marca" de la ufología, caracterizada por la seriedad, la credibilidad y la confiabilidad. Naturalmente, queda mucho por hacer en ese campo.


La Académie d'Ufologie está integrada actualmente por algo más de cien ufólogos, en su mayoría franceses pero también los hay de diversos países, incluyendo a varios latinoamericanos. Posee un Consejo Permanente que realiza funciones como las relaciones exteriores, la aprobación de materiales a publicar, la validación de nuevas incorporaciones o la radiación de miembros que incumplan el Código de Deontología. Los cargos de quienes integran ese Consejo Permanente tienen una duración de 3 años.

La Académie d'Ufologie puede ser el medio para lograr un objetivo simple pero fundamental: Favorecer los vínculos de información y colaboración entre la ufología francófona y la ufología hispanoparlante, en especial la latinoamericana.
Llama la atención que en estos tiempos de redes sociales y traductores on-line, los investigadores de los países que hablamos idiomas neolatinos estemos tan poco comunicados entre nosotros y hagamos tan pocas cosas en común. A través de la Académie d'Ufologie, los estudiosos argentinos y de América Latina podemos construir un puente de diálogo con los colegas europeos, abrir una ventana al mundo científico para difundir los mejores trabajos que se realicen en nuestra región y también participar en red de los proyectos investigativos que se desarrollen en otras latitudes. Por eso decíamos en líneas anteriores que la potencialidad de las acciones que se pueden proyectar de aquí en más, a partir de la Academia, no tiene un límite a la vista.

Los miembros de la Academia votarán por internet en el link http://www.ufolog.eu/vote/ del 2 al 8 de diciembre de 2015.

Los candidatos y candidatas que se han postulado en esta oportunidad son:

Sandrine FERNANDEZ
Sylvie JOUBERT
Anne-Marie PRIETO
Adolfo GANDIN OCAMPO
Rubén MORALES
Claude LAVAT
Gérard LEBAT
Thierry LEVAUDEL
Georges METZ
Michel RIBARDIERE
Jen-Claude VENTURINI
Jacky KOZAN


IMPORTANTE: MODALIDAD DE VOTACION
  • a- En esta oportunidad se elegirán siete miembros a integrar el Consejo Permanente de la Académie d'Ufologie.
  • b- Están habilitados para votar on-line todos los integrantes de la Académie d'Ufologie en el mundo.
  • c- La votación estará abierta desde la cero hora (Francia - UTC +1) del miércoles 2 de diciembre y hasta el 8 de diciembre estará habilitado el link para expresar el voto. 
  • d- Cada miembro de la Academia puede votar tantos candidatos como desee, dentro de los postulantes presentados.
  • e- De todos los postulantes, los siete que logren más votos serán incorporados de pleno derecho como miembros titulares al Consejo Permanente de la Académie d'Ufologie.

Desde el Café Ufológico RIO54, los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales integran la Académie d'Ufologie en el convencimiento de que este tipo de colegiaciones internacionales en red propician una ufología más integrada en el mundo ya que favorecen el trabajo en colaboración con mayor calidad investigativa, sumando los esfuerzos de estudiosos de diversos países.



8 comentarios:

  1. ARGENTINA SERÁ PIONERA EN SOLUCIONAR EL CAMBIO CLIMÁTICO…

    EN ALEMANIA, LA “ENERGIEWENDE” (revolución energética), es el plan que al costo de un billón de euros va dirigido a poner fin en Alemania a la dependencia de combustibles nucleares y fósiles para el año 2050.

    ARGENTINA desarrollará la tecnología de la “Energía libre”. Eso es: Generadores de electricidad accionados por imanes permanentes; y vehículos y naves de transporte impulsados por la “fuerza de Lorentz” (platos voladores)

    SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: Sabiendo que los gases generados por la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) es el principal factor del cambio climático global, y que el ciclo climático (de las 4 estaciones) tiene 1 (un) año de duración; entonces resulta que si no se quemase combustibles durante un año, el clima de la Tierra se restauraría en gran medida en ese breve tiempo de 1 año... Es el caso análogo al de una persona que se emborracha, y si el día siguiente se abstiene de tomar alcohol, su salud se restaura, dado que 24 horas es la duración del ciclo del metabolismo humano.

    SOBRE UNA INVENCIÓN: Soy el titular de la solicitud de patente de invención: “Aparato electromagnético para transporte de masas”; inscripta en INPI: “Instituto Nacional de la Propiedad Industrial” de Argentina, en Acta número 321292, timbrada con fecha: 02 de diciembre de 1991.

    El objeto de invención posee dos coronas troncocónicas o “platos” de material paramagnético, dispuestos con sus caras cóncavas enfrentadas, y ambos vinculados a un motor (eléctrico); un “plato” fijo a la carcasa, y el otro unido al eje del motor (eléctrico).

    Para el funcionamiento del “aparato”; los “platos” se electrizan con carga (+), y en ellos se establece un circuito magnético, cuyo flujo de inducción (magnética) atraviesa los “platos” con dirección radial. Y puesto el motor (eléctrico) en funcionamiento, sobre ambos “platos” que giran con sentidos opuestos, actuarán las “Fuerzas de Lorentz”, las cuales son fuerzas “externas” que accionando “normal” a las superficies de los “platos”, impulsarán el “aparato”; el cual podrá constituir por sí solo una nave, y también servir de “motor” o “dispositivo”, para propulsar y accionar vehículos, máquinas y equipos; tradicionales y novedosos, en todos los ámbitos: terrestre, marino, aéreo y espacial.

    La solicitud de patente fue denegada por el INPI en julio de 1997, alegando que el “objeto” de la invención “es una idea teórica de imposible reproducción”, lo cual se demuestra falso, pues existe en el expediente una nota de CITEFA: “Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas” de Argentina, dando cuenta que realizada la “búsqueda de antecedentes”, se encontró que el “objeto”; (no “idea teórica”) de mi invención, guardaba alguna semejanza con el sistema de propulsión de una lancha que desarrollaba Mitsubishi Co., el cual se trataría del sistema para submarinos denominado “oruga”, que fue popularizado en la novela de Tom Clancy: “La caza del Octubre Rojo”.

    DENUNCIA: En 30 años muchas personas calificadas examinaron el proyecto sin manifestar objeción, sino todo lo contrario; como es el caso de un ilustre ingeniero argentino; quien por la década de 1990 y siendo decano en la FIUBA “Facultad de Ingeniería UBA” y presidente de la CONAE “Comisión Nacional de Actividades Espaciales”, luego de escuchar mi exposición dijo al despedirse: “sígalo, que vale la pena…”. Hoy la sala del Consejo de Dirección de la FIUBA (Paseo Colón 850), lleva en su honor el nombre del ilustre ingeniero a quien hago referencia y que hace ya más de 20 años encomendó continuara yo insistiendo con la invención que; hoy más que nunca antes, ha cobrado relevante importancia para el bien común de la Humanidad y el mundo…

    Jorge Marcelo Ferro
    Ing. civil (UBA)

    PD: UFÓLOGOS... TERMINEN CON LAS SANATAS...

    ResponderEliminar
  2. SOLICITO A LOS GOBERNANTES GENOCIDAS Y A LOS CIENTÍFICOS NABOS ARGENTINOS QUE TERMINEN CON EL ABSURDO INTENTO DE FABRICAR ARMAS TOTALMENTE AUTOMÁTICAS... ¡¡¡Y YO RECLAMO PREMIO DE 1 MILLÓN U$S!!!...

    INTRODUCCIÓN: Los científicos de la “Inteligencia artificial” afirman que será posible crear sistemas y robots capaces de decidir y actuar en forma totalmente autónoma. Claro que tal “conjetura” es un “absurdo” imposible de ser realidad, lo cual a continuación paso a demostrar:

    DEMOSTRACIÓN: Se sabe que los seres vivos pueden elegir decisiones en forma “determinista”: eso es: eligen la decisión a tomar, sin evaluar antes ninguna otra decisión posible; mientras por su parte los autómatas inertes solamente pueden elegir las decisiones en forma “no determinista”; eso es: eligen la decisión a tomar, evaluando previamente alguna otra decisión posible Así; un futbolista podría “decidir” en forma “determinista” hacer gol con su mano; un soldado podría “decidir” negarse a ir a la guerra; y un aviador podría “decidir” realizar una maniobra novedosa; todo lo cual resulta difícil sea decidido en forma “no determinista” por un robot (futbolista, soldado, o aviador).
    Ante ese cuestionamiento, los científicos de la IA responden que: aunque los robots elegirán sus decisiones en forma “no determinista”, esas decisiones serán idénticas a las que los humanos elegirían en forma “determinista”; ya que; según predicen los científicos de la IA y las “Neurociencias”, los robots serán dotados con avanzados sistemas de “hardware” y “software”, que les permitirá “emular” el funcionamiento de las redes neuronales vivientes, y así podrán los robots imitar y reproducir el comportamiento de los seres vivos. Claro que esa respuesta se aparece descabellada, porque no se explica cómo será posible “emular” en los robots la “picardía” del futbolista, el “miedo” y los “preceptos morales” del soldado, y la “temeridad” e “instinto de conservación” del aviador.
    Es entonces que los científicos de la IA llevan la defensa de su descabellada conjetura a la última instancia, la que ha sido planteada a través del siguiente aviso: “LOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS Y DE LA COMPUTACIÓN, HAN PLANTEADO QUE LA RELACIÓN ENTRE LAS CLASES DE COMPLEJIDAD P Y NP (¿ES P=NP?) AÚN NO HA PODIDO SER RESPONDIDA, Y EL CLAY MATHEMATICS INSTITUTE, DE EEUU, OFRECE UN PREMIO DE U$S 1 MILLÓN DE DÓLARES PARA QUIÉN DESARROLLE LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN CORRECTA”; lo cual se refiere a los problemas clase “P” que se resuelven en forma “determinista”; y a los problemas “NP” que se resuelven en forma “no determinista”. Y si fuese [P = NP], entonces sería posible que fuera realidad la “conjetura” sostenida por los científicos de la IA; y en el caso contrario: que [P no igual NP] ¡como he podido demostrar!, esa “conjetura” es un “absurdo” y como tal, imposible de ser realidad.

    La demostración “P no igual a NP”, se realiza mediante el “razonamiento lógico deductivo” que consta en escrito “DEMOSTRACIÓN POR EL RAZONAMIENTO LÓGICO QUE: “P NO ES IGUAL A NP”…

    Y HABIENDO SIDO EL PRIMERO EN DESARROLLAR LA DEMOSTRACIÓN CORRECTA DEL PROBLEMA “P VERSUS NP”, RECLAMO SE ME ENTREGUE EL PREMIO DE 1 MILLÓN U$S INSTITUIDO POR EL CLAY MATHEMATICS INSTITUTE.

    COROLARIO: Deben dejar las pruebas experimentales como las de los trágicos vuelos de Air France en 2009, del Boeing 777 malayo, y el de la aerolínea alemana; y las operaciones militares como los bombardeos aéreos con "drones" en medio oriente; ya que en todos los casos de catástrofes provocadas por autómatas sin control humano, constituyen delitos de causa criminal; y tampoco podrá imaginarse las delirantes rebeliones de computadoras contra seres humanos: como “2001 Odisea del espacio”, “Juegos de guerra”, y “Terminator”, entre otras “absurdas pelotudeces” a las que los gobernantes genocidas quisieran acostumbrarnos.

    Jorge Marcelo Ferro
    Ing. civil (UBA)

    ResponderEliminar
  3. ATENCIÓN... UN POETA RUSO ESCRIBIÓ QUE EL CAMPO DE BATALLA DE LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL ES EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS... DE AHÍ ES QUE TODOS LOS ESBIRROS DEL DEMONIO ESTÁN VENCIDOS DE ANTEMANO, ANTE LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES JUSTOS...

    ASÍ... LA HUMANIDAD YA INGRESA AL NUEVO PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO VERDADERO, EN EL QUE SERÁ RECREADO UN MUNDO COMO DIOS MANDA…

    “LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD” (Aristóteles; s IV a.C./ Juan D. Perón; 1946 d.C.)

    LOS CONOCIMIENTOS VERDADEROS:

    LA INTELIGENCIA: Consiste en utilizar los puro conocimientos para procurar el bien y evitar el mal. Y mediante el ejercicio de la inteligencia y el razonamiento lógico, SE DEMUESTRA QUE ES INDEFECTIBLE VERDAD QUE: [El ser humano puede acceder al conocimiento de la verdad]; que [El conocimiento es afección exclusiva del alma, de ahí es que el alma puede existir separada del cuerpo]; que [DIOS existe], que [El Diablo existe]; que [No todo lo que ha llegado a ser (DIOS y el Universo) tiene un comienzo]; que [No todo lo que sucede (la existencia de DIOS y el Universo) tiene una causa]; que [Existen voluntades que generan el orden y el desorden del Universo]; y que [DIOS es el supremo ordenador del Universo]. (Aristóteles; Metafísica y Tratado Acerca del alma)

    LAS CUATRO PRIMERAS CAUSAS (Aristóteles):

    La primera causa es la ESENCIA que es la entidad “metafísica” de la naturaleza de DIOS y el alma de los seres vivientes.

    La segunda causa es la SUSTANCIA, que es la entidad “física” del Universo material que es percibida por los sentidos en sus tres formas: materia, energía y espacio.

    La tercera causa es la del MOVIMIENTO de la sustancia en el Universo, la cual se explica con la teoría del ÉTER, conocida desde la antigüedad, cuando se sabía que el espacio del Universo es un fluido sutil denominado ÉTER, que en continuo movimiento, impulsa la materia en todo lugar del Universo.

    La cuarta causa es el ORDEN ó BIEN COMÚN de los sistemas materiales. Así el ORDEN o BIEN COMÚN es lo que adquieren las partes cuando se unen y forman un todo ó cosa única de mayor orden ó bien común.
    EL BIEN COMÚN que poseen las células de un ser viviente es el mayor orden que adquieren todas ellas cuando funcionan unidas integrando el organismo vivo que componen. El bien común de las personas integrantes de una nación, es el mayor orden que poseen esas personas, cuando funcionan unidas integrando la nación. El bien común del sol, los planetas, y demás cuerpos celestes del sistema solar, es el mayor orden del sistema solar en conjunto. El bien común de los elementos que integran la galaxia, es el mayor orden de esa galaxia en conjunto. El bien común de todas las galaxias que integran el Universo es el mayor orden del Universo. Y el bien común universal es DIOS: supremo ordenador de todo lo existente.

    Jorge Marcelo Ferro
    ing. civil (UBA)

    PD: LOS UNOS Y LOS OTROS

    “Cuando la gente de esta clase (los oligarcas que gobiernan el mundo) está herida por sentimientos de culpa mientras complotan guerras mundiales y las depresiones económicas que traerán miseria, sufrimiento y muerte a millones de habitantes del mundo, a veces tienen náuseas. Estas náuseas provocan burlas de sus pares por su crisis nerviosa. Después de un rato con sus psiquiatras, ellos vuelven a su trabajo con gusto renovado, sin muchas digresiones de piedad por “gentes pequeñas” quienes serán sus víctimas”. (Carroll Quigley; Tragedia y Esperanza)

    “Un hombre que lucha y sufre y a veces desespera, no se desanima jamás, y sobre todo quiere vivir el sentido de su filiación divina. Por eso se empeña en que sean reconocidos sus derechos, que la vida no le resulte una especie de abominación y que la naturaleza, obra de Dios, no sea devastada contra sus legítimas aspiraciones.” (3RA Conferencia Episcopal; Puebla. México; febrero de 1979).

    ResponderEliminar
  4. Lei bastante en los comentarios de esta nota del Ing. Ferro, debo decir que no me gustó aquello de "ufologos terminen con las sanatas", suena despectivo.

    Si me permiten los titulares del blog quiero comentar algo que tiene que ver con la nota como con los comentarios del Ing. Ferro.

    Por cierto, soy piloto militar y junto con dos colegas de armas el 23/6/14 tuvimos una impactante experiencia son estos asuntos en La Pampa, la que hasta ahora por razones de censura de la fuerza no he podido publicar.

    Paso a decir, en Octubre de 2013 lei un muy completo y extenso libro digital titulado "Cartas privadas con grandes pensadores argentinos", su autor, a quien recién conocí en persona hace tan solo hace algunos meses es un riogalleguense de apellido Sofía.

    En uno de los capítulos de tal libro, Sofía con un respeto casi reverencial al Ing. Ferro describe los pormenores de su corta comunicación con el mismo al respecto de un dispositivo inventado por este último (si no me equivoco algo asi como A.E.T.M.), comunicación que en apariencia no concluyó bien.

    Pero Sofía vá mas alla, publica docenas de páginas de las patentes originales del extranjero que en Argentina fueron usadas para negar el patentamiento del invento del Ing. Ferro, hace un estudio jurídico integral de las mismas y de cuales son sus puntos débiles respecto del tiempo y su aplicación, además desenmascara algunos casos en los cuales hubo poco seriedad en el otorgamiento de patentes en Argentina y que pudieran servir de medida de comparación, y agrega los detalles de qué cambios deberían hacerse en los protocolos técnicos del Ing. Ferro para que no se vea el invento encuadro en cualquiera de las patentes existentes, locales y foráneas.

    Un escrito técnico, tal vez demasiado para el lector habitual de estos temas, pero muy profundo y colaborativo.

    El encabezado del capítulo dedicado a este inventor argetino comienza con una frase que, en mi opinión y conociendo lo que es y significa la Académie d'Ufologie viene como anillo al dedo para relacionar ambos asuntos; dice Sofía "No habríamos de imaginar tan solo hace tres décadas atrás la significación profunda de las Anomalías y Eventos en el mundo desde la percepción tecnológica del Ser Humano. Por aquellos años cada cual, y todos por añadidura eramos solo espectadores de la realidad de otros sitios lejanos, pero hoy nos hemos convertido en partícipes activos a través de todos y cada uno de los dispositivos que nos interconectan con las diferentes estaciones de esa realidad. Pero esa intercomunicación no es por grupos, ni siquiera es obra de la tecnología aplicada, tiene su origen en lo más profundo de la individualidad de cada uno de nosotros, es sin duda alguna la flor que a la vista extiende las raices hasta lo profundo de nuestra Alma. La historia individual es la fuente de la comunicación, la de cada uno, la propia y la ajena; luego vendrá la comunicación social y todo eso, pero todo comienza en uno. Aprovechar los valores de cada persona y enaltecerlos es una tarea indispensable de todos, es una de las rutas en la búsqueda de la verdad para estos temas, pues si perdemos de vista al Ser Humano Individual solo nos quedan brillantes objetos vacios cuyo sentido es ninguno. El Tiempo nos atraviesa velozmente, no perdamos de vista que rescatar la memoria, el sentido de vida y la experiencia de cada uno es construir el futuro. Si nos perdemos en la disputa, estamos perdidos".

    Las frases hablan por si solas, con mucho entre lineas son una clara representación del orden de cosas que se esperan para estos asuntos que a todos nos interesan.

    Mis respetos y mejores deseos a los postulados.

    Juan Carlos
    cieloscuyanos@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notable comparación Juan Carlos, a veces los largos textos del Ing. Ferro son como el azúcar en la gaseosa, pero bien vale el tiempo leerlos.

      Pude bajar el libro digital pero mi computadora lo bajo con errores, si pude bajar los otros libros de esa misma serie.

      No conozco lo de la academia francesa pero me parece muy interesante que alguien mas se este ocupando de nivelar para arriba todos estos temas.

      En Argentina tenemos a este patagónico ignoto que poco habla pero mucho hace.

      Eliminar
  5. Muy interesantes los comentarios, más allá de algún exabrupto, pero justamente la función de los cafés ufológicos es promover el diálogo penetrando por debajo de la cáscara del tema ovni, profundizar en los temas que los medios no tratan y los gobiernos evitan, los temas que los mercaderes de misterios no consideran rentables a sus fines, de eso estamos hablando aquí. Ha sido un gusto conocer al Ing. Marcelo Ferro que ya ha venido varias veces a RIO54 y siempre lo escuchamos con atención, más allá de que hay temas que se vuelven demasiado técnicos para una charla de café como la que proponemos. Pero la charla de café sirve para que los que tienen similares intereses se junten y hagan otras cosas después! Y Javier Sofía siempre está en contacto, así que seguramente leerá estas publicaciones donde lo han mencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto, lo que me queda tanto de la nota como de todos estos comentarios muy jugosos es que hay varias -aunque no demasiadas como podría haber- personas trabajando objetivamente y seriamente en estos temas tan interesantes. Algunos de cara al público como la Academia y RIO54 y otros en privado, y en este último caso debo destacar la hombría de bien del sr. con lo que se puede inferir la honestidad, muy pero muy raro en nuestros días, y más raro en la web.

      Arturo
      crvchubut@gmail.com

      Eliminar
    2. Muy interesante todo, los comentarios impagables.
      Yo viví toda mi juventud en Santa Cruz y cursé el secundario en el Salesiano de Río Gallegos, ahora a mis sesenta y tantos recuerdo aquella época con cariño.
      Allí conocí a Sofía, un tipo introvertido y raro pues mientras nosotros estábamos entre los partidos de básquet y los noviazgos con las chicas de María Auxiliadora, él se paseaba por la ría con un buscador de metales fabricado por el mismo.
      Claro, todos nos burlábamos hasta que apareció con varias monedas españolas del Siglo XVII.
      Me lo encontré en la década de los 80 dando una conferencia sobre literatura en Mendoza y en los 90 en Santa Fe con un equipo de científicos de Estados Unidos que investigaban en delta del Paraná; parece que tiene una pila de títulos.
      Sofía siempre fue un "cuenta cuentos" siempre lo pienso como esos ancianos indígenas que guardan y transmiten toda la historia de la tribu, jaja !! un poco extrema la comparación.
      La verdad es que sus "cuentos", los de los submarinos alemanes en la Patagonia, los de restos de armaduras españolas en la cordillera de los Andes, los de una ciudadela a orillas del cauce del río Gallegos, los de sus teorías de como llego el agua a la Tierra, y tantos otros de los que hablaba de pibe van pasando de la aparente fantasía a la realidad más concreta con el paso de los años.
      No me extraña para nada su actitud, siempre dio la cara, desde el colegio, y aunque recibiera algún sopapo ocasional jamás bajaba la mirada.
      Una historia de vida como tantas que solo conocen sus allegados; esta es una de las cosas que considero más valiosos de los Cafés Ufológicos: el acercamiento y conocer al otro, y para quienes estamos incapacitados de poder asistir solo nos queda apoyar con toda nuestra fuerza la iniciativa periódica de las reuniones.

      Eliminar