La ufología argentina lamenta el fallecimiento del reconocido investigador Dr. Luis Alberto Reinoso, uno de los impulsores del "Rosario Ovni Bar", quien también estuvo presente en diversas reuniones de cafés ufológicos argentinos y más recientemente en el de Quito, Ecuador. Entre las diversas expresiones de recordación publicadas por sus amigos, reproducimos aquí la traducción del posteo en Facebook del investigador Gérard Lebat. Cabe recordar que Lebat fue el creador de las "Comidas Ufológicas" en Francia, antecedentes de los actuales cafés ufológicos. Su posteo se titula: "Un dinosaurio de la ufología argentina nos ha dejado". :
"Con gran tristeza acabo de enterarme de la muerte del Dr. Luis Alberto Reinoso. Su partida al otro mundo me apena particularmente porque ya en los años 1968 - 1970 había intercambiado cartas con Luis y, muchos años después, en mi visita a la Argentina en enero de 2016 hubo un momento muy solemne cuando Luis me mostró esa vieja correspondencia que atesoraba en su archivo.
El Dr. Luis Alberto Reinoso llevaba más de 50 años dedicados a la ufología, al igual que yo. Nuestra trayectoria, aunque no lo sabíamos, había transitado caminos similares. Evidentemente era un hombre aplicado a su trabajo, con un compromiso político que lo llevó a tener diversas responsabilidades, pero siempre en su agenda dejó un amplio espacio para dedicarse a la ufología.
Fundó grupos de estudio sobre este fenómeno (EDOVNI 1965, una de las asociaciones más antiguas del país) ha participado en numerosos programas de radio, televisión, conferencias y congresos tanto en Argentina como en muchos países de Sudamérica. A los pocos años de incursionar en el tema ya editaba una revista ufológica. En fin, fue autor de varios libros sobre la materia, incluyendo "Tras las huellas de los ovnis" y "La globalización y el fenómeno ovni". En síntesis, el Dr. Luis Alberto Reinoso ha sido uno de los grandes de este mundo que por su implicación en el estudio del dossier ovni ha contribuido a que este fenómeno sea lo que es hoy.
Serio, ubicado y competente, el Dr. Luis Alberto Reinoso siempre abordó el tema desde un enfoque científico y a lo largo de su vida siempre fue de aquellos que van a investigar sobre el terreno, que salen a encuestar a los testigos… De modo que tenía un conocimiento muy profundo en este dominio, era en su país un experto insoslayable. Hasta en sus últimos meses estuvo recorriendo lugares donde se reportaban observaciones junto con sus viejos amigos de la primera generación de ufólogos de Rosario, a los que coloquialmente denominaba "los dinosaurios de la ufología".
Luis nos alojó en su casa durante varios días cuando hicimos un alto en la hermosa ciudad de Rosario con el profesor Rubén Morales, quien ha escrito un libro notable sobre los ovnis en la Antártida que ya ha merecido una traducción fuera de su país. Nos recibió en su inolvidable pueblo de Funes. Quedé muy impactado por las muestras de simpatía y generosidad sin límites del Dr. Luis Reinoso.
Fue uno de los fundadores de los cafés ufológicos de Rosario, algún tiempo después del lanzamiento de la idea por el Prof. Rubén Morales en Buenos Aires, se reunía regularmente con todos sus amigos del "Rosario Ovni Bar". Por supuesto, "todos los dinosaurios" de la ufología, esos veteranos de la historia ufológica Argentina, estaban presentes. Luis Reinoso era bien conocido en el ámbito de los cafés ufológicos de Argentina, y acostumbraba a recibir regularmente a los responsables de los diversos cafés que llegaban a Funes. Era un hombre notable, se lo extrañará, hemos quedado tristes…
Luis nació en Rosario el 4 de junio de 1952, "el día en que Perón asumió la segunda presidencia" -solía recordar. Murió repentinamente en las últimas horas de un ataque cardíaco durante un viaje a México, un país que adoraba, acompañado por Guillermo Aldunati, (gracias Luis Pepe Pacheco, un ufólogo argentino conocido en su país, uno de sus amigos, por habernos comunicado este detalle).
Ha partido un amigo, otro veterano de la ufología de la primera hora que nos deja...
Sin saberlo, antes de conocernos realmente, Luis me acompañó en mi tarea durante casi 50 años. Para mi era sólo un nombre, un ufólogo que trabajaba para nuestra causa común, la ufología, lejos de Francia. Pero la suerte decidió darnos la posibilidad de reencontrarnos antes de su partida, y eso es lo inolvidable, inolvidable es el recuerdo de Luis, su generosidad, su tarea para el bien tanto en el campo de la ufología como en el de la política.
Comprendo particularmente todo el dolor que sienten los especialistas del fenómeno ovni en la Argentina, quienes conocían y respetaban al Dr. Luis Alberto Reinoso. Lo vamos a extrañar, y también lo extrañarán muchos ufólogos internacionales a quienes tuvo la oportunidad de conocer, sea en la Argentina o en otro lugar del mundo, ya que Luis acostumbraba a dictar conferencias internacionales sobre el fenómeno y además le encantaba viajar. Luis, a quien yo seguía regularmente en Facebook o en las publicaciones de sus amigos, quedará para siempre en mi memoria. Es con dolor que me enteré de su partida al otro mundo donde encontrará la paz y, ciertamente, también respuestas a las diversas preguntas que nos plantea el fenómeno ovni. Transmito a todos sus familiares y amigos mis más sinceras condolencias."
Gérard Lebat
No hay comentarios:
Publicar un comentario