Carlos Vales se dedica al estudio de los ovnis desde hace más de cuatro décadas, en una tarea silenciosa, de bajo perfil, que une la recopilación documental con la investigación de campo, y raramente brinda conferencias públicas, de modo que nos honra haber podido contar con su presencia para la conferencia de cierre de los Encuentros Cercanos Culturales (ECC) del año 2017, realizada el viernes 15 de diciembre.
Con el título "LOS EXTRAÑOS OVNIS QUE CONMOCIONARON A LA PROVINCIA DE LA PAMPA" se refirió a los casos que investigó cuando integraba los grupos denominados "CEFU" y "Hemisferios", que solían organizar viajes de estudio a diversos lugares del país.
Carlos Vales comenzó por recordar en especial a Claudio Miszca, ufólogo recientemente fallecido, del mencionado grupo CEFU.
La mayor parte de esas investigaciones en La Pampa se referían a extrañas observaciones protagonizadas por personal policial que cumplía tareas de vigilancia relacionadas con el abigeato. Relató varios casos muy impactantes, especialmente el del suboficial Sergio Pucheta, quien en las últimas horas de una tarde tormentosa, el jueves 2 de marzo de 2006, salió de la comisaría de General Pico para hacer una recorrida con una moto de la repartición Honda 125. Al pasar por el paraje Las Cañas, en La Dorila, a 20 km. de General Pico, un extraño flash luminoso atrajo su atención. Detuvo la moto y avisó por radio que iba a investigar, pero estaba solo y necesitaba que vaya alguien más. De inmediato el comisario Roberto Ayala junto a su chofer salieron en una camioneta. El camino era de tierra, por lo que habrán demorado 15 minutos en llegar. Serían cerca de las 20:30 cuando hallaron la moto de Pucheta acostada en el suelo. Junto a ella encontraron el handy con la antena separada, la pistola desarmada en tres piezas, el casco, la casaca, el celular con la batería afuera, balas… Todo parecía haber sido desarmado y dejado caer al piso verticalmente pero con suavidad, sin roturas, golpes o cualquier otro signo de violencia.
|
Fernando Silva Hildebrandt en los ECC- |
El cabo Pucheta no aparecía por ninguna parte, lo llamaron a viva voz sin resultados. Se dio la alarma por radio y unos 20 efectivos de pueblos cercanos se sumaron a la búsqueda. En eso, el comisario Ayala descubre las huellas de los borceguíes de Pucheta, que avanzaban al costado del camino de tierra y se distanciaban entre sí, eran pisadas de alguien que corre velozmente dando saltos fuera de lo normal. ¡En determinado lugar había unos cinco metros entre una pisada y la siguiente!, luego las huellas retomaban su ritmo. Así se pudo seguir ese rastro por 2.700 metros hasta un cruce de caminos, donde se veía claramente la última impresión del pie izquierdo y no se pudo encontrar nunca la del pie derecho.En ese lugar se perdió todo indicio. Se hizo de noche, comenzó a llover y se resolvió recorrer los caminos zonales con patrulleros con las balizas encendidas por si Pucheta los reconocía.
Pasadas casi 20 horas de la desaparición, un vecino de Quemú Quemú dijo ver a un uniformado con las características del cabo Pucheta sentado en posición fetal…
Y la historia continúa, claro, y pone la piel de gallina, pero alcanza este fragmento para tener idea del nivel de precisión hasta en los mínimos detalles que brindó Carlos Vales en su conferencia, algo poco usual en la ufología de los tiempos que corren, que habitualmente sucumbe ante las simplificaciones sensacionalistas.
|
Juan Pablo Gómez amplía detalles sobre el caso Pucheta. |
Estaba presente en el auditorio Juan Pablo Gómez, quien compartió con Vales muchos viajes de investigación. Gómez sumó importantes datos que completaron el relato central, así como tuvimos la presencia del ufólogo pampeano Fernando Silva Hildebrandt (el conocido conductor del canal "La Señal - Ciencia y misterios") que mostró un video de su reportaje al comisario Ayala donde relataba cómo encontraron a Pucheta. Para tener una verdadera dimensión de todo esto cabe agregar que actualmente el Comisario General (R) T. S. S. Roberto Osvaldo Ayala es el Jefe de Policía de toda la provincia de La Pampa.
|
Rubén Morales, Juan Failla, Carlos Vales y Javier Stagnaro. Foto: Juan Pablo Gómez |
Así transcurrió la última conferencia del año del ciclo de ENCUENTROS CERCANOS CULTURALES (ECC), promovido por Mario Lupo y Rubén Morales, en el que en meses anteriores expusieron Javier Stagnaro con dos charlas sobre los misterios del mundo subterráneo, Rubén Morales que disertó sobre los ovnis en la Isla Decepción, Juan Failla explicando la historia y usos de la radiestesia y Alejandro Parra que nos develó el significado oculto de los sueños.
Agradecemos especialmente a la Escuela de Cine Taller Imagen por habernos facilitado su aula mayor y toda su infraestructura para los ECC, por haber confiado en nosotros y aceptar el desafío de permitirnos ofrecer un ciclo de charlas sobre temas inquietantes que van más allá de las propuestas culturales habituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario