viernes, 14 de septiembre de 2018

¿QUÉ SE VIO EN PLENO CENTRO DE BUENOS AIRES EL 13 DE SEPTIEMBRE?



El jueves 13 de septiembre de 2018 hacia las cuatro de la tarde y durante largos minutos, fueron observadas las evoluciones de al menos 2 objetos de contorno redondo que flotaban en el aire con diversos movimientos, en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires. He aquí las imágenes y las deducciones.


Una de las primeras imágenes de Mario Samengo, se ve un objeto
blanco entre la azotea del edificio y la torre.
Uno era blanco y el otro amarillo-anaranjado, ambos realizaron movimientos lentos ascendentes y descendentes, a veces acompasadamente, en una trayectoria general de caída según se deduce de las fotografías obtenidas por uno de los testigos presenciales, Mario Samengo, quien con presta gentileza envió las imágenes directamente de su celular a la coordinación del Café Ufológico RIO54. 

Le agradecemos sinceramente ese material, que posee la calidad suficiente para dilucidar el enigma, sin que sea necesario aplicar onerosos programas de análisis fotográfico ni convocar a "expertos". La realidad unida al sentido común suele tener la virtud de decantarse por sí misma.

Las primeras tomas fueron lejanas e imprecisas pero la continuidad del fenómeno le dio tiempo a Mario para ajustar el foco y aplicar el zoom del celular hasta obtener imágenes lo bastante nítidas para concluir que los dos objetos tenían un aspecto visual y comportamientos compatibles a grandes globos de helio.

Secuencia de fotos del objeto blanco aproximándose a la torre, en descenso.
Cabe destacar que las fotos fueron tomadas en momentos en que se realizaba una masiva concentración con decenas de miles de docentes, convocados por los sindicatos CTERA, SADOP y otros, frente al Congreso Nacional para exigir el tratamiento del presupuesto educativo y la restitución de las paritarias salariales. Esas organizaciones gremiales tienen la costumbre de hacer visibilizar sus reclamos llevando grandes globos cautivos redondos y otros ovalados a modo de dirigibles, que son manipulados mediante sogas mientras se desplazan entre las columnas de manifestantes. Cómo se puede prever, en la difícil tarea de atravesar las calles con esos globos de helio, surgen imprevistos como rachas de viento o automóviles que dificultan la marcha. Es habitual que algunos globos escapen al control de sus operadores y suban flotando a la deriva.


Uno de los objetos, de tono amarillo-naranja.
Entretanto, hubo interesados en el tema ovni tal vez impulsados por la impaciencia y cierta cuota de sensacionalismo primicial que se apresuraron a publicar en redes sociales la presencia de ovnis o naves extraterrestres sobrevolando la ciudad de Buenos Aires.

Una vez más, cobra vigencia aquella máxima que suele repetir el reconocido ufólogo y astrónomo aficionado Carlos Demaría: "No todo lo que vuela es extraterrestre".

De similar manera, el Dr. Joseph Allen Hynek -considerado por muchos como "el padre de la ufología"- en su visita a la Argentina en diciembre de 1980 expresó ante centenares de ufólogos que escuchaban sus palabras en un congreso realizado en Mendoza: "Debemos estar precavidos, y el público debe ser precavido, de esos lunáticos alucinados que creen ver ovnis por todas partes".

Imagen de la marcha docente frente al Congreso. Obsérvense diversos tipos de globos utilizados.

4 comentarios: